Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S n D E D I C I E M B R E D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 1 0 RITICA Y NOTICIAS al caos O t r o s l i b r o s D E LIBROS Sr. Leyva son la claridad, l a sinceridad, l a alteza de miras y un gran patriotismo. EL BKASIL MERIDIONAL, por Domenico (Citroen novela p o r EJías E r e n b u r g Prosas rimadas La vuelta C I T R O E N -E n contraste con l a pálida penuria de nuestros novelistas, que aún se obstinan en que nos interese el conflicto pasional de una mujerzuela o de un varón corrompido, la literatura extranjera busca para el género novelesco el asunto y la escena en el teatro de las luchas, de las conmociones sociales, y en los torbellinos donde se engendran y propulsan los avances del progreso. S o n des polarizaciones opuestas y aun antagónicas. E l novelista español, asido a la cola del carro, llena capítulos y capítulos para decirnos cómo el galán seduce a la mujer amada; en la mayoría de los casos, resbalando deliberadamente hacia la pornografía, bien enterado de los resortes para atraerse cierta clientela. E l novelista extranjero procura apoderarse de la atención del lector sumergiéndole desde l a página primera en una atmósfera sugestiva, trepidante y, casi siempre, ajena a l a lisura y ritmo de nuestra vida cotidiana. E s la nueva fase de la escuela realista, que desdeña el estudio y relieve del tipo, del i n dividuo aisladamente contemplado, y prefiere la colectividad, el núcleo, las masas, en su más amplio sentido físico, para dar l a sensación y los ambientes. Claro es que esa preferencia se sitúa en un plano inclinado muy fácil a l desliz tendencioso, porque es más difícil formar un escenario de mecanismo y referir l a acción, desde el nudo principal hasta los accesorios anecdóticos, a falanges de seres humanos, sin reflejar un pensamiento políticosocial. Pero aun con ese defecto, siempre grave, preferimos l a literatura rellena de doctrina a la estúpida frivolidad desmedulada y lasciva. Elias Erenburg, escritor ruso de una envergadura superior a muchos de sus contemporáneos, es, conjuntamente, un pincel maestro y un pensamiento en acción. A la vez que pinta, ahonda en el alma y el a l cance del espectáculo que nos traslada, y si no fuera por su inclinación sostenidamente sectaria, diríamos que a l a fuerza emotiva del cuadro acompañaba siempre el vigor de l a verdad. E n Citroen, novela llamada a obtener un éxito enorme de librería, hay como u n eco de Progreso y miseria, l a obra fundamental de H e n r y George; un eco de aquella tremenda paradoja que George concluye: el aumento de miseria paralelo al ascenso del progreso material. E s Citroen, para decirlo con frase concreta, l a historia interna del automóvil, que Erenburg toma com símbolo de la explotación máxima de l a clase trabajadora L a tesis es ésta: que a mayor necesidad de producir en competencia, más se afina el método de serie y más se oprime y explota al obrero en una cadena que va desde el taller a las plantaciones de caucho y los pozos petrolíferos. E l lector queda advertido, pues, del fondo y tendencia del libro. Y con tal advertencia por delante, le diremos que, como obra literaria, es de una intensidad, de una firmeza de dibujo y de una emoción tan bien hallada y tan magistralmente transmitida, que vale la pena de conocer estas páginas. N o son n i menos ni más ladeadas que otras muchas de los autores rusos de estos años, y tienen sobre mnchas l a ventaja de una mayor sinceridad de procedimiento y de copia. P o r lo nienos, si hay cosas rebuscadas, el arte de Erenburg íia sabido disimularlo con destreza. Y descontando, con sereno criterio, h i pérboles y prejuicios, a través del asunto y de las masas es innegable que brilla una verdad, aunque no sea l a misma del autor ni deba decirse. en los términos que él i a sugiere. L a verdad es esta otra: que el progreso exclusivamente material, n i alza el n i vel del pueblo n i es garantía de su mejora. Lo cual estaba ya escrito y pregonado en la Historia. Pero, en estos tiempos de vanguardismo, ¿quién hace caso de l a Histor i a -i s. -o. 7 PROSAS RIMADAS, por José Ortíz Crespo. Estas prosas son poesías- -presentadas t i pográficamente en forma de prosa- poesías de juventud, bellas, inspiradas y, por añadidura, con el atractivo simpático de rendir respeto a ia tradición clásica y de expresar ideas y sentimientos con claridad y sencillez, sin piruetas ni extravagancias. Hay romances- -como los titulados Cuatro nombres de mujer, Satírica y Exaltada- -reveladores de un temperamento de artista, y lo mismo puede decirse de algunas otras de las producciones, en metros diversos, que forman este libro. que una esperanza poética; son albores de arte. No está lejos l a salida del sol. L A V U E L T A A L CAOS. -Quien dice política debiera decir más bien politiqueo, que esa es la política al uso: hervidero de codicias, pasioncillas ruines, ambición, cuquería y afán de medro, a beneficio de unos cuantos mangoneadores y con olvido absoluto del país, que harto trabajo tiene con sufrir a los desaprensivos y a los osados. E l culto abogado D Juan Leyva Chavar r i conocedor de los nombres y de los políticos ha tenido l a valentía de escribir, con el título que encabeza estas líneas, un libro, de no muchas páginas, solamente las necesarias para, con gran sinceridad en el juicio y una claridad en l a expresión que no es muy corriente cuando se estudian estas cuestiones, abordar los problemas de la actual política española, para llegar a l a conclusión de que si los políticos consagrados, los viejos los que dieron lugar a l a Dictadura, han de ser les que nuevamente vuelvan a organizar con sus gastados recursos el desconcierto gubernamental, caminaremos irremediablemente hacia el caos. Con gran serenidad de juicio examina l a situación política anterior a la Dictadura, afirmando que ésta fué traída por los desaciertos de quienes gobernaban, siendo ellos los únicos responsables, y refiriéndose a la excelente acogida que el golpe de Estado mereció a los buenos españoles, por lo que tenía de redención y de renovación. S i en sus últimos tiempos se bastardeó también el nuevo régimen, culpa fué, no sólo de su carácter, sino de los desaciertos de sus hombres. Ensalza el Sr. Leyva l a figura de D A l fonso X I I I declarándose monárquico convencido, tanto por l a virtualidad de l a institución en las actuales circunstancias, como por las elevadas dotes de acierto, de abnegación y de patriotismo que reconoce en el Soberano. Felicítase de que hayan desertado quienes sólo constituían un lastre de ambiciones en el campo monárquico, porque así lo dejan libre a quienes quieran actuar de buena fe, y estudia igualmente con gran imparcialidad otros problemas, como el del Poder judicial y el separatismo, en los que deben fijar su vista los gobernantes. j L a s notas características de este libro del PROSAS RIMADAS representan algo más B a r t o l o t t i -E l culto escritor italiano señor Bartolotti, que dedicó varias monografías a los problemas coloniales de Italia y dos l i bros al B r a s i l acaba de publicar un tomo da 500 páginas grandes, con numerosas ilustraciones hermosísimas, sobre I I B R A S I L E M E R I D I O N A I E que en realidad, no sólo expone l a situación política, económica y social de los Estados meridionales (Río G r a n de del Sur, Santa Catalina y Paraná) sino también los del Centro (Sao Paulo, Río J a neiro, Capital Federal, M i n a s Geraes y E s píritu Santo) U n estudio claro y detenido sobre l a historia del Brasil desde el descubrimiento hasta nuestros días, y l a organización política y administrativa de l a Confederación abre el tomo tan interesante como sugestivo, a l cual los recientes acontecimientos han prestado verdadera actualidad. H a y en el libro un capítulo dedicado a l a crisis del café y otro sobre la inmigración y l a colonización que merecen atención especial. También son muy interesantes los capítulos dedicados a las riquezas mineras del Estado de Minas Geraes, a l a tierra gaucha de Río Grande del Sur, etc. E l S r Bartolotti tiene en preparación otro libro sobre El Brasil septentrional. C O N F I T E R Í A Y REPOSTERÍA, por la marquesa de Parabere. -Precedido de una elemental explicación de los utensilios en él mencionados, y de un vocabulario completo de la especialidad, es este libro una ordenada e interesante colección de recetas y fórmulas culinarias reunida con miras más domésticas que industriales: para principiantas dice en el prólogo su autora, aludiendo a su sencillez y a l a lograda minuciosidad de sus explicaciones, que persiguen l a fácil interpretación de todo el mundo. MONTES E INDUSTRIAS. -Con este título ha. empezado a publicarse en esta corte una revista mensual, ilustrada, cuyo primer número, correspondiente al pasado mes de noviembre, contiene además del artículo de entrada- -exaltado programa patriótico- -interesantes trabajos que firman los señores L i l l o Sanz, Ximénez de Embun, D e V i l l a vieja, Nájera, Pavía, Bollo y Kay Etanc, en todos los cuales las materias a que se refieren, están tratadas con la competencia que corresponde a l a autoridad de los firmantes. bida en sus páginas, a secciones de suma utilidad e inicia otras. de extraordinaria i m portancia; por todo lo cual, esta publicación está llamada a lograr an gran éxito, lo que celebraremos ver pronto confirmado. LA TRACEDIA D E L CABALLERO D E SANTIAGO, La revista M O N T E S E I N D U S T R I A S da c a- Victoriano García Martí. L a más interesan- tísima narración novelesca, la más pura evocación del glorioso espíritu de Santiago de Compostela. Ciap, cuatro pesetas. Librería Fernando F e Puerta del Sol, 15. BIBLIOTECA D E L CINEMA Los FILMS D E DIBUJCS ANIMADOS, L u i s Gómez M e s a E t D O M I N I O D E L GESTO, M a n u e l M o n t e n e g r o M A R Y Y D O U G L A S Á n g e l A n t e m E L GENIO DE; S É P T I M O A R T E Santiago A g u i l a r H I S T O R I A ANECDÓTICA D E L C I N E M A Carlos F e r- nández Cuenca; P A N O R A M A D E L C I N E M A C a r los Fernández Cuenca. Cada volumen, dos pesetas. Ciap. Librería Fernando F e Puerta del Sol, 1 c