Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 11-12-1930 página 14
ABC SEVILLA 11-12-1930 página 14
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 11-12-1930 página 14

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página14
Más información

Descripción

A B C J U E V E S n D E D I C I E M B R E D E 1930. EDICIÓN D E de proceres, consejeros y a u n de l o s m i s mos S o b e r a n o s F o r e j e m p l o decían que el R e y podía ser m u y b i e n p r o t a g o n i s t a de l a s c o m e d i a s s i g u i e n t e s El príncipe inocente, La inclinación natural, A un tiempo Rey y vasallo. L a R e i n a m a d r e doña M a r i a n a de A u s t r i a de No puede ser, Si no vieran las mujeres, La más constante mujer. E l padre N i t h a r d El menstruo de la fortuna, Examinarse de Rey, La perdición de España, Engañar para reinar, La codicia rompe el saco, Un bobo kacc ciento. A D J u a n de A u s t r i a (e l h i j o de l a Calderona) podía repartírsele el p r i m e r p e r s o n a j e de Galán, valiente y discreto; El príncipe constante, El médico de su honra, Lances de amor y fortuna y El defensor de su patria. Y d e j a n d o e n p a z a l s i g l o x v m en el que n o b r i l l a m á s sátira política de i m p o r t a n c i a que l a de El duende de la Corte, p a pel satírico (debido a u n f r a i l e z a s c a n d i l) que c a d a j u e v e s se d a b a m a ñ a p a r a e n v i a r a F e l i p e V que s i e m p r e le e n c o n t r a b a sob r e el plato a t i e m p o de sentarse a l a m e s a s a l t a m o s a los t i e m p o s de C a r l o s I V en los que F e r n a n d o V I I a imitación del p r i m o génito del p r u d e n t e F i l i p o en colaborac i ó n c o n su í n c l i t o a y o el c l é r i g o d o n J u a n de E s c o i q u i z h i z o u n a especie de p a r o d i a de El sí de las. niñas, en l a que l o s p e r sonajes, puestos e n r i d í c u l o e r a n sus a u g u s tos p r o g e n i t o r e s y G o d o y N o h a y d u d a qu e se t r a t a de c o m e d i a e j e m p l a r en s u g é nero. D e allí a poco n o s e n z a r z a m o s e n l a g u e r r a de l a I n d e p e n d e n c i a C o m o f r u t o d e l h e r o í s m o p o p u l a r l o s franceses t i e n e n que a b a n d o n a r n u e s t r o t e r r i t o r i o y el t e a t r o p o p u l a r- -e s t a vez el v e r d a d e r o teatro- -se i n u n d a de d r a m a s y hasta de saínetes c i r c u n s t a n c i a l e s q u e se r e p r e s e n t a n (c o n s a t i s f a c c i ó n de las m a j a s y m a n ó l o s que f u e r o n p r o t a g o n i s t a s de l a g l o r i o s a epopeya) en l o s c o l i s e o s d e l P r í n c i p e y de l a C r u z V é a n s e los títulos de a l g u n o s que, sí m u c h o tenían que ver c o n l a H i s t o r i a estaban a cien leguas de l a l i t e r a t u r a y d e l s e n t i do c o m ú n El día 3 de mayo de 1808 en Madrid v muerte heroica de Daois y Velarde, La batalla de los Ara piles, o La derrota de Marino nt; Los franceses en la Alcarria, o El mal patriota; Dupont. rendido, o El triunfo del patriotismo en los campos de Bailen; La caída de Godoy y exaltación de Fernando VJI al Trono de sus mayores. T a m b i é n las C o r t e s de C á d i z t u v i e r o n su c o m e d i a e n l a t i t u l a d a La palabra Constitución y su sentido, e s c r i t a p o r e l c o p l e r o de viejo Zavala y Zamora. El zurriago, libelo rabiosamente absolut i s t a d u r a n t e el t e r r o r de 1824, teatralizó, p o r d e c i r l o así, r i d i c u l i z á n d o l a y z a h i r i é n d o l a l a política l i b e r a l c o n p i e z a s c o m o La pastelería, p u b l i c a d a en las c o l u m n a s d e l c i t a d o periódico, y b a j o los n o m b r e s de Rostía, la Pastelera; El divino y Trabuco, ponía c u a l no d i j e r a n dueñas a p a t r i c i o s t a n i n s i g nes c o m o M a r t í n e z de l a R o s a A r g u e l l e s y el g e n e r a l M o r i l l o L á s t i m a que a h o r a en q u e el c a m p o político está t a n en sazón, c o m o en a q u e l l o s d í a s t a n v i b r a n t e m e n t e r e c o r d a d o s p o r el maest r o F r a n c o s R o d r í g u e z en su ú l t i m o l i b r o n o se resucite el g é n e r o que sería f e c u n d o p o r q u e a cada h o r a del r e l o j s e- o f r e c e a los puntos de l a p l u m a un a r g u m e n t o n u e v o DIEGO S A N JOSÉ l i s t a de las doscientas c i n c u e n t a o b r a s a n u n ciadas p a r a esta t e m p o r a d a c i n c u e n t a de las cuales s o n a u t é n t i c o s estrenos. E l a f i c i o n a do al b u e n teatro, d e j a n d o a u n lado esa a m e n a z a d o r a serie de comedias, t r a g e d i a s r e a l i s t a s v o d e v i l e s y r e v i s t a s se v u e l v e i n s tintivamente hacia el C i v i c Repertory T h e a tre, que h a c o m e n z a d o s u q u i n t o año de e x i s t e n c i a E s t e g r u p o de arte, t a n hábilmente d i r i g i d o p o r E v a L e G a l l i e n n e c u e n t a h o y c o n u n a c o m p a ñ í a de p r i m e r o r d e n capaz de a f r o n t a r y s u p e r a r las m á s g r a n des dificultades d r a m á t i c a s M i s s L e G a l lienne d i s p o n e pues, de u n i n s t r u m e n t o perfectamente h o m o g é n e o de que se s i r v e c o n u n a r t e unánimemente a l a b a d o en s u P a t r i a y en t o d a E u r o p a T i e n e l a intención de c r e a r este i n v i e r n o c i n c o n u e v a s obras, esc o g i d a s entre las m á s c a r a c t e r í s t i c a s de d i ferentes países, y que se i n c o r p o r a r á n a l r e p e r t o r i o c o r r i e n t e de s u teatro, que cuenta y a c o n t m n ú m e r o c o n s i d e r a b l e de o b r a s maestras. L a p r i m e r a es Sicgfricd, de G i r a u d o u x I r á luego El premio Nobel, de H j a l m a r B e r g m a n E n el mes de enero, E v a L e G a l l i e n n e personificará l a e n c a n t a d o r a y f a n t á s t i c a h e r o í n a de Alicia en el país de las maravillas, de L e w i s C a r r o l a d a p t a d a a l a escena p o r F l o r i d a F r i e b u s I n t e r p r e t a rá también el t i p o de R e b e c c a W e s t e n Romersholme, de Ibsen. L a ú l t i m a n o v e d a d anunciada por el C i v i c Repertory Theatre es Gruach, de G e o r g e s B o t t o m l e y E l grupo teatral llamado T h e A c t o r M a n a g e r s parece a s i m i s m o seducido p o r l a i d e a de u n r e p e r t o r i o escogido, y p i e n s a d a r u n a serie de c o m e d i a s c l á s i c a s y u n i v e r sales. E l Theatre G u i l d anuncia una temporada m u y v a r i a d a c o n e l c o n c u r s o de v a r i o s a u t o r e s y a n q u i s S e espera, p o r e j e m p l o c o n i m p a c i e n c i a l a t r a g e d i a de P a ú l G r e e n The Housc of Connelly. P a ú l G r e e n es u n esc r i t o r c u y o talento d r a m á t i c o tiene m u c h a s afinidades c o n el de E u g e n i o O N e i l l T a m bién h a b l a n los p e r i ó d i c o s de u n a p r ó x i m a comedia de L y n n R i g g s titulada Green Groiv the LAlacs, basada en el f o l k l o r e de c i e r t a p a r t e de los E s t a d o s U n i d o s a ú n i n e x p l o r a d a p a r a e l teatro. -E s t e i n v i e r n o el p ú b l i c o fiel d e l G u i l d v e r á t a m b i é n a l g u n a s o b r a s a l e m a n o e s l a v a s tales c o m o Spiegelmensch, de F r a n z W e r f e l El camino solitario, de A S c h i n i t z l e r El Genio y su padre, de S i l- V a r a El buen soldado Schweik, a d a p t a c i ó n de l a n o v e l a de J a r o s l a v H a n s chek. E s c u r i o s o a d v e r t i r l a b o g a que t i e n e n a c t u a l m e n t e en N u e v a Y o r k l a s c o m e d i a s e x t r a í d a s de novelas. R e c i e n t e m e n t e se h a n estrenado tres o b r a s de este g é n e r o A Farewell to Arms, de M r H e m m i n g w a y M. Gühooley, de L y a m F l a h e r t y Bad Girl, de V i n a D e l m a r E s t a última es u n a d e s c r i p ción de la. v i d a de u n a m u c h a c h a m e c a n ó g r a f a de N u e v a Y o r k v i d a m e z q u i n a s u p e r f i c i a l i r r i t a n t e sórdida i n c l u s o en l o s placeres, que se prestaba, m u y b i e n a l a adaptación t e a t r a l y que h a m e r e c i d o u n éxito extraordinario. E s t a m b i é n interesante a d v e r t i r el n ú m e r o de c o m e d i a s de autores e x t r a n j e r o s que se a n u n c i a n este año. E n N u e v a Y o r k los teatros suelen n u t r i r s e de l a p r o d u c ción e x t r a n j e r a p r i n c i p a l m e n t e i n g l e s a p e r o p a r a esta t e m p o r a d a el n ú m e r o de estas c o m e d i a s supera a l de las precedentes. L o s famosos empresarios Schubert tienen cuat r o o b r a s de P i r a n d e l l o que r e p r e s e n t a r á n e n v a r i o s de los m u c h o s teatros que d i r i g e n C u e n t a n t a m b i é n c o n dos obras i n g l e s a s Doctor Harmer s Holidays, de A r t h u r P i nedo, y Simphony in two Fíats, de I v o r N o v e l l o el c u a l i n t e r p r e t a r á e l papel de p r o t a g o n i s t a de su o r i g i n a l c o m e d i a E l M i l l e r s T h e a t r e a n u n c i a tres c o m e d i a s f r a n c e s a s Marius, de M a r c e l P a g n o l Etienne, de J a c q u e s D e y a l y Le sexe faible, de Bourdet, y varias obras austroalemanas, c o m o p o r e j e m p l o El asunto Dreyfus, de H a n s R e h f i s c h y W i l h e l m F í e r z o g y Uno, dos, tres, de M o l n a r Sabatino López, G í d o Rocca y José Bevilacqua E n M i l á n se h a n estrenado estos días t r e s sendas c o m e d i a s o r i g i n a l e s de los a u tores m e n c i o n a d o s E n l a p r i m e r a- -L A l i bi, de S a b a t i n o L ó p e z- u n a a c t r i z célebre, r e t i r a d a de l a escena, da u n a r e p r e s e n t a c i ó n benéfica, después de m u c h o s a ñ o s de a u sencia, en u n a p e q u e ñ a c i u d a d de p r o v i n cias, de l a c u a l salió p r e c i s a m e n t e p o b r e y desconocida para conquistar g l o r i a y f q r t u n a Se i n f o r m a a h o r a de que u n j o v e n e n a m o r a d o se q u i s o s u i c i d a r p o r ella c u a n do abandonó el p u e b l o E s t a revelación la conmueve. ¡U n h o m b r e había q u e r i d o m o r i r p o r e l l a! ¡Y e l l a n c había sabido n a d a! E x p e r i m e n t a u n a s e n s a c i ó n de t e r n u r a y de r e m o r d i m i e n t o C u a n d o se h a l l a f r e n t e a l h é r o e s u v u l g a r i d a d física y espiritual d e f r a u d a n a la art i s t a A q u e l h o m b r e no podía s u c i d a r s e p o r amor. L e obliga a decir la verdad, y l a v e r d a d es m u y d i s t i n t a E l i n d i v i d u o h a b í a c o m e t i d o u n r o b o y s u v o l u n t a d de m o r i r estaba d e t e r m i n a d a p o r l a v e r g ü e n z a y n o por el amor. E l diálogo brillante e ingen i o s o de S a b a t i n o L ó p e z h a t r i u n f a d o u n a v e z m á s sobre l a l i v i a n d a d de- l a anécdota. L a c o m e d i a de G i n o R o c c a t i t u l a d a Velo impigliaio, presenta a u n a d a m a que está a p u n t o de a b a n d o n a r el h o g a r c o n y u g a l p a r a h u i r c o n s u a m a n t e y q u e en l o s últim o s m o m e n t o s p i e r d e el v a l o r E l acto se desenvuelve en l a s a l a de espera de u n a estación de c i u d a d p r o v i n c i a n a U n a señ o r a belga, que no h a e n c o n t r a d o en el m a t r i m o n i o n i e l c a l o r n i l a d u l z u r a que a g u a r d a b a espera, e n c o m p a ñ í a de u n h o m b r e de m e n o r edad que ella, p e r o que l a a d o r a el t r e n de l a f e l i c i d a d L o s descubre u n a m i g o u n a m i g o que f u é r i c o y q u e h o y está en, l a m i s e r i a E l m a r i d o de l a d a m a d e s i l u s i o n a d a le h a p r o m e t i d o u n a s u m a respetable p a r a e l día s i g u i e n t e P e r o si a l día s i g u i e n t e h a d e s a p a r e c i d o l a d a m a el m a r i d o t e n d r á o t r a s cosas m á s i m p o r t a n t e s que p e n s a r y no le e n t r e g a r á e l d i n e r o o f r e c i d o S i g u i e n d o este r a z o n a m i e n t o s u p l i c a desesperadamente a l a infiel. Y ella, a l a postre, desiste, n o p o r c o m p a s i ó n h a c i a el a m i g o p o b r e s i n o p o r q u e se e n t e r a d e l acto g e n e r o s o que s u m a r i d o v a a r e a l i z a r y ello le i l u m i n a c o n u n a n u e v a e, i n sospechada l u z siente entonces e l i m p e r i o s o deseo de a b r a z a r l o de a d o r a r l o y renuncia a la aventura fácil y pecadora. Un nomo, una donna e un milione, de J o s é B e v i l a c q u a es l a a v e n t u r a de u n p o b r e agente de n e g o c i o s a q u i e n le t o c a u n m i l l ó n a l a L o t e r í a y a q u i e n los a m i g o s y l a esposa d i v o r c i a d a a m a r g a n l a e x i s t e n c i a hasta obligarle a renunciar a l libre d i s f r u te de su d i n e r o J o r g e Szaniawski E l p r e m i o L i t e r a r i o N a c i o n a l creado por el G o b i e r n o p o l a c o h a s i d o a d j u d i c a d o este año al d r a m a t u r g o J o r g e S z a n i a w s k i por s u c o m e d i a El abogado y las rosas. E l J u r a d o estaba c o m p u e s t o p o r dos r e p r e s e n tantes del m i n i s t e r i o de I n s t r u c c i ó n p ú b l i ca y p o r c u a t r o delegados de las S o c i e d a des l i t e r a r i a s S z a n i a w s k y que es el m á s p o p u l a r y f e c u n d o de los autores polacos, n a c i ó en f e b r e r o de 1887. S u m a y o r é x i t o h a s i d o l a o b r a que h a m e r e c i d o a h o r a el p r e m i o N a c i o n a l l a c u a l se h a r e p r e s e n t a do en todos los e s c e n a r i o s de P o l o n i a Ú n i camente en V a r s o v i a se d i e r o n d o s c i e n t a s r e p r e s e n t a c i o n e s c o n s e c u t i v a s El abogado y las rosas se h a t r a d u c i d o a m u c h o s i d i o m a s y se h a r e p r e s e n t a d o en e s c e n a r i o s esc a n d i n a v o s alemanes, checos, rusos, etc. N O T A S E INFORMAC I O N E S EXTRAN 1 ERAS E l teatro en los E s t a d o s U n i d o s L o s periódicos y revistas de N o r t e a m é r i c a suelen h a b l a r c o n f r e c u e n c i a de u n a c r i s i s t e a t r a l N a d i e l o creería l e y e n d o l a

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.