Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. S Á B A D O 13 D E DICIEMBRE DE 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 33. í N FORMAC 1 ONES TEATRALES En Sevilla E l espectáculo organizado por l a docta casa para engrosar los ingresos que hacen posible la realización de l a Cabalgata de la Epifanía, se celebrará el próximo lunes 15, a las cinco en punto de la tarde, en el teatro de la Exposición, según el siguiente programa: 1. Representación, por la compañía lírica que a c t ú a en el expresado teatro, del saínete de los hermanos Quintero, con m ú sica del maestro Serrano, titulado L a Reina Mora 2. Ejecución, por la Orquesta Bética de Cámara, a las órdenes del insigne maestro Falla, de: a) Obertura de E l barbero de Sevilla b) E l amor brujo 3. Puesta en escena, por la compañía do comedias que dirige el gran actor cómico Casimiro Ortas, del primer acto del j u guete, de Muñoz Seca y Pérez Fernández, titulado L a tela de cuya obra el insuperable actor, hace una verdadera creación. H o n r a r á n la función con su asistencia SS. A A. R E los infantes D. Carlos y doña Luisa. L a fiesta, por los grandes atractivos que en ella concurren, ha despertado extraordinaria animación, que ha tenido su reflejo en el considerable n ú m e r o de localidades despachadas hasta la fecha. Hoy sábado, de cinco a nueve, y m a ñ a n a domingo, durante todo el día, estará abierta la venta de las restantes en la secretaría del- Ateneo. P r o g r a m a de la función del A t e n e o a b e neficio de la fiesta de R e y e s plés, bailes y duetos. Ignacio Herrera, i m i tador bailarín. Frontón Betis. -Día 13: Múgica y Ga saga, A n d r i n u a e Ibarlucea I; Egui y Solo zábal, Ibarlucea II y Salazar; Echániz y Daza, Ceíaya y Alzaley; Arruti. y Guridi, Artía e Iturriaga. í i Cartelera madrileña E s p a ñ o l (M a r g a r i t a Xirgu. L a calle Comedia. La condesita y su bailarín L a r á D o ñ a Hormiga Calderón. (Temporada de ópera. B o ris Goudonof Fontalba. (Carmen Díaz. L a de los claveles dobles. Zarzuela. (Compañía Aurora RedondoValeriano León. E l tonto m á s tonto de todos los tontos Eslava. (Compañía de ópera italiana. Marina Infanta Isabel. El padre Alcalde Reina V i c t o r i a (Compañía Fernando Soler. Pirueta Alkázar. La vieja rica Cómico. (Loreto- Chicote. ¡Me lo daba el corazón! y L a Academia Fuencarral. (Compañía lírica española. L a revoltosa y L a Verbena de la Paloma. Martín. Duro con ellas: y E l país de los tontos Romea. ¡Colibrí! y ¡M e acuesto a las ocho! Maravillas. (Compañía Blanquita P o zas. L a pandilla Pavón. (Compañía de dramas policíacos Caralt. L a serpiente azul Avenida. ¡Cásate con mi mujer! Muñoz Seca. (Compañía María Palou. Los andrajos de l a p ú r p u r a y i i, En Provincias Granada 12, 11 noche. E n los salones del. Centro. Artístico se ha celebrado el homenaje a Ricardo Calvo. Pronunciaron sendos discursos, ensalzando l a figura escénica de Ricardo Calvo y elogiando su labor teatral, el presidente de dicha Sociedad, D. José Casinello; el dramaturgo D. Luis Carpió Morada, el poeta D. Luis Morales Camacho y D. Alberto Alvarez Cienfuegos. E l guitarrista Manuel Jope efectuó va. r í a s composiciones. A l banquete en honor de Ricardo Calvo, celebrado en el Hotel Palace, han asistido el alcalde y una lucida representación del arte y lá intelectualidad. A los postres la actriz Adela Calderón leyó un soneto de D. Luis Carpió dedicado a Calvo; el poeta Sr. Alvarez Cienfuegos recitó un canto a Granada, y él Sr. Gómez Sánchez leyó un inspirado poema. E l alcalde de Granada pronunció un elocuente brindis de elogio a la labor difusora del teatro clásico realizada por R i cardo Calvo. Este agradeció el homenaje e hizo una calurosa defenca del arte. H o m e n a j e a R i c a r d o C a l v o en G r a n a d a Informaciones musicales Sociedad SeviHana. de Conciertos Wiener- Doucet En el Extranjero L a s aventuras del R e y Pausólo P a r í s 13, 1 madrugada. Presentada con un gusto y un lujo inauditos, Ja opereta estrenada en los Bufos parisienses se ha i n corporado con buen pie a l a temporada teatral. Se trata, como se sabe, de una adaptación, feliz por cierto, de la novela de Fierre Luis, realizada por Alberto Willemetz. E l otro vencedor de la jornada es el compositor Honneger. -Daranas. Cartelera sevillana Teatro Cervantes. (Compañía de Casimiro Ortas. A las seis, ¿Qué da usted por el conde? A las diez, Bartolo tiene una nauta Teatro del Duque. -A las siete y tres cuartos, Sevilla en broma A las nueve y media, Cha- Ca- Chá A las diez y tres cuartos, Sevilla embroma Rursaal Olimpia. -Cuadros flamenco y andaluz. Niño Sanlúcar, cantador. Matilde Osuna, bailarina. Hermanas Uceda, cu- Juan Wiener es en la actualidad una de las. figuras preeminentes, del mundo musical: sus c a m p a ñ a s al frente de la orquesta de su nombre atrajeron sobre él la atención de cuantos se preocupan de cuestiones estéticas, ya que sus conciertos formaron una atmósfera de luchas y controversias demostrativas de que allí latía algo nuevo, digno de ser conocido y aquilatado. Todo lo que representase; en música un paso adelante tuvo en Viéner un decidido defensor y un apóstol incansable; a él se debe el estreno en P a r í s de Pulcinella M a v r a y el Octeto de Strawsniki, y el Pierrot l u naire la obra revolucionaria de Schonbesg, desconocido hasta entonces, fuera de Austria; Berg y Webern también deben a Juan Wiener el ser conocidos en París. Como pianista, es uno dé los m á s sólidos valores que existen, y como compositor, su Sonatina sinoopada la Suite para violín y piano, y el Concierto francoamerlcano para piano y orquesta, lo colocan entre los maestros de m á s fama de la actualidad. Hasta aquí el anverso de Juan Wiener; veamos ahora el reverso. iWiéner. es el introductor de la llamada música americana, en el sentido de que lo que era propio del cabaret pretende, gracias- a la solvencia artística del que hace la presentación, escalar un puesto que no le corresponde, y codearse con las i n mortales obras de los grandes maestros. Nosotros negamos valor alguno al arte de la raza negra, no por odio a ésta, que no sentimos, sino porque carece de toda cultura e historia artística: en su música no hay m á s que ritmos, lo que no basta para la obra de arte, por m á s nuevos e interesantes que sean. Las- melodías de los negros, tanto antiguas como modernas, a las que conceden muchos. gran valor dé expresión y sentimiento, son sencillamente dulzonas, empalagosas y desprovistas Se; todo atractivo artístico. Recomendamos a los buenos amantes de l a música escuchen los cantos populares religiosos, coleccionados bajo el 1 título do Negro spirituals para converiOerse de la verdad que enunciamos, y si por fortuna tienen a mano alguna colección de cantos populares rusos, verán al momento dónde está la belleza, el sentimiento y l a emoción. Amantes de todo cuanto signifique avance en e arte, no lo somos hasta el extremo de admitir como bueno lo que creemos es un salto titi- fis, dominio de) a materia, glorificación dsl instinto animal con manifiesto detrimento de cuanto existe de elevado y espiritual en el hombre. Que el talento de Viéner consiga dulcificar y limar asperezas, prestar idealidad ficticia, y hasta dar apariencia de arte serio a lo que importa América, nos p r o b a r á que es un gran artista, mas no al extremo de hacernos acatar y admitir como bueno lo que juzgamos como negación del verdadero arte músico. Combinaciones h a r m ó n i c a s atrevidísimas, ritmos obsesionantes y diversos, pero carencia absoluta de una línea melódica definida, si acaso apenas esbozada, sin relieve, sin valor positivo; he- ahí ló que pudimos sacar de la audición de ayer tarde, y, gracias que el sentimiento tonal no se pierde, pues desfloradas las m á s diversas, y alejadas tonalidades, volvemos a encontrar un relativo descanso en ía inicial. Esta música, que acaso en una sala de baile cause gran efecto, en audición de concierto resulta de una monotonía desesperante y difícil de soportar, a pesar de toda la buena voluntad del oyente. ¿Lo que ayer escuchamos, encarna el verdadero espíritu musical de l a raza negra? De esto nos ocuparemos en l a p r ó xima crónica. Tanto Wiener como Doucet, demostraron ser dos formidables artistas: no cabe mayor unión, no sólo en ritmos y matices, sino también en la expresión interior, que resultaba perfectamente unificada. Las dificultades rítmicas fueron salvadas de manera prodigiosa, y los aplausos con que se premió su actuación, iban diridos m á s a ellos que a las obras, que no llegaron a entrar en el numeroso público que llenó l a hermosa sala del bello teatro de l a Exposición. Felicitémonos de esta prueba de buen gusto. -E. INFORMACIÓN DÍA- RÍA D E MERCADOSS Sevilla. -Aceites de oliva: Corrientes, -i buenos, de tres grados, de 81 a 82 reales- í la arroba (once y medio kilos) Mercado, g encalmado. i Aceites de orujo: Verde primera, de 115; a 120 pesetas los cien kilos; de los de diez; grados no se realizan operaciones, por f a l- vi Carnes: E n el Matadero rigieron ayer; los siguientes precios para el entrador: Toros, de 3,25 a 3,35 pesetas el kilo; bue- iiJ yes, de tres a 3,10; vacas, de 3,20 a 3,30; vacas paridas, de 3,25 a 3,35; novillos, de rja 3,30 a 3,50; novillas, de 3,35 a 3,45; utreros, de 3,55 a 3,60; utreras, de 3,3- 3 a 3,40; era- j les, de 3,70 a 3,75; éralas, de 3,50 a 3 6 0 j añojos, de 3,60 a 3,85; añojas, de 3,60 a ¡3,70; terneras de m á s de 50 kilos, de 3,60. a 3,85; ídem de menos de 50 kilos, a cua- i 7 tro; carneros y ovejas, a 2,25; borregos y i borregas, a tres; machos cabríos y cabras i- i a dos; cerdos, 2,9 0. j Albacete 12, 4 tarde. E n el mercado; fs subsiste l a firmeza de precios, sin varia- ción y escasas transacciones. ¿Ciudad R e a l 12, 4 tarde. E l mercado cerealista, paralizado, rigiendo las mismas cotizaciones informadas; patatas, 0,25 pesetas kilo; azafrán, 3,75 onza; miel, 1,15 libra; huevos, 3,50 docena; vinos, 5,50 arroba; aceites, 21; vacas en canal, 33; novillos, 35; terneras, 3 S; cerdos en vivo, 23; bueyes do cinco años, de 0 00 a 1.000 pese- -i tas; carneros, 60; ovejas, 40; conejos, 3.25; gallinas, siete pesetas par; palomos, 3,50. ídem. Valladolid 12, 4 tarde. Trigo, 46,50 pe- setas quintal métrico; centeno, 3 2 a 33; avena, 2 6 a 27; harina, sin variación. Zamora 12. 2 tardo. E l mercado cerealista, animado. trigo, a precio de tasa; 32,25; cebada, 29,47; centeno, 32.3 C. r J 1 ta de ofertas. Cii
 // Cambio Nodo4-Sevilla