Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E R N E S 19 D E D I C I E M B R E D E 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 7 a r t i s t a s d e l U r u g u a y y de l a A r g e n t i n a p a recen s e n t i r l o a s í desoyendo l a p r e d i c a ción d e t a n t o f a l s o p r o f e t a acantonado e n las f o r t a l e z a s de l a c r í t i c a periodística e i n competente; desoyendo l a s tentaciones de f a c i l i d a d c o n q u e les b r i n d a tanto a d u l a d o r y tanto m a r c h a n t e de P a r i s i n c l u s i v e g a nosos de explotar- e n ellos e l c a r á c t e r l o p i n t o r e s c o l a condición de b i c h o r a r o desoyendo, e n fin, e l m a l e j e m p l o de é x i t o s debidos a recaídas, c o m o l a s que r e p r e s e n t a n en l o l i t e r a r i o e l Zogoibi, dentro de l a p r o d u c c i ó n de L a r r e t a y e n p l a n o d i s t i n t o el Don Segundo Sombra, d e n t r o de l a de a q u e l pobre y fino G ü i r a l d e z q u e antes había dado u n a d e l i c i o s a Xamiaca... T o d a v í a es u n a i n s p i r a c i ó n de l o c a l i s m o l a que p r e s i d e- -v o l v i e n d o a h o r a a ceñirnos a los a r t i s t a s u r u g u a y o s- -e l enternecido y enternecedor balbuceo plástico q u e P e d r o F i g a r i h a t r a í d o a P a r í s P e r o y a n o es e l v i e n t o d e l a p a m p a s i n o el a g u a de R o m a l a que p a r e c e a g i t a r l a figuración tic a l g u n o de esos p r o y e c t o s d e fuentes b a r r o cas que Z o r r i l l a S a n M a r t í n júnior, l a b r a acordándose d e l c a b a l l e r o B e r n i n i y n o es el o m b ú s i n o e l l a u r e l dé D a f n i l o que s o m b r e a l a o b r a serenamente clásica de P a blo Mané. D e i g u a l s u b s t a n c i a de e u r o p e i d a d se h a n a l i m e n t a d o p a r a c i t a r a l l a d o d e estos dos escultores, dos pintores, e l i n o l v i d a b l e B a rradas, el peregrino Joaquín T o r r e s- G a r cía, q u e h a n s i t u a d o e n E s p a ñ a- -a f o r t u n a damente s i n m a n c h a a l g u n a de c o l o r l o c a l e s p a ñ o l- -l o m á s d i l a t a d o de sendas obras. D e n t r o d e l m e d i o de M a d r i d B a r r a das h a estado á p u n t o hace d i e z a ñ o s d e r e p r e s e n t a r e l m i s m o papel que u n c u a r t o de s i g l o antes r e p r e s e n t a r a p a r a l a l í r i c a castellana Rubén Darío. Barcelona, l a T o s c a n a P a r í s y a ú n- -e n a l g u n a de estas c r i sis de v e r s a t i l i d a d q u e h a n p e r j u d i c a d o t a n t o a su l a b o r y a su figura- -los Estados U n i d o s h a n podido atraer sucesivamente a T o r r e s- G a r c í a pero l o s a n t i g u o s c o n o c e d o r e s de s u e s f u e r z o g u s t a r e m o s s i e m p r e de v o l v e r a e n c o n t r a r e n él a q u e l a r t i s t a p l a tónico y mediterráneo, que tiene grabado s u n o m b r e c o m o p u d i e r a e n e l rótulo de l a c a l l e d e u n b l a n c o p u e b l e c i t o costero, e n u n o d e l o s c a p í t u l o s de La Bien Plan- ¿Q u é es eso, B a l d o m c r o? E l público debe leer diariamente- -N á D M a n u é q u e h a y días que e r a m e j ó q u e n o s a l i e r a e l s o l F i g ú r e s e usté nuestra sección de anuncios p o r que esta mañana, a las ocho, antes de t o m a el d e s a y u n o a b r o e l establesimiento y i z a s! se m e cuela d e n t r o u n a t u e r t a de las de orpalabras clasificados en secciones. dago. A q u e y o n o e r a o j o e r a u n a a r m e j a r e v e n í a C o m o eso e n a y u n a es u n d e s a v í o E n ellos encontrará constantemenruinoso, me consideré en plena catástrofe, y p a d e f e n d e r m e c o s í e l p r i m e r m e t a l que me v i n o a l a m a n o S i n m i r a r l e a l a c a r a l e te asuntos que pueden interesarle. grité: Z e f i o r a q u i é n l a m a n d a o aquí a esta h o r a? ¿U n a s g a f a s s o n u n s a n t o l i o o UUllimi- -n u i l i i i 111 m i cmm mn u n a C a s a de S o c o r r o p a v e n í de m a d r u g a n n mu mil zeñora? -Mirusté, m a e s t r o B a l d o m e r o venía, sabusté, p a q u e usté m e t o m a r a medía de u n crista p a r a este o j o G LOSA S- ¿P a qué o j o? DE LAS ARTES E N E L MODERNO- ¿P a cuar v a a se... U R U G U A Y -L o que p o d r í a m o s d e s i g n a r- ¿C o n que u n crista, n o? Pues m i r e e n f á t i c a m e n t e c o n el título de l a g r a n p i e usté, s e ñ o r a a s í m e dé usté m i l d u r o s n o dad de l a v i d a u n i v e r s i t a r i a en l a R e l e p o n g o y o a usté u n deo e n s i m a d e m o pública del U r u g u a y e n c u e n t r a e n o t r a y m a n e r a que y a n o s estamos l a r g a n d o d e parte, c i e r t a c o m p e n s a c i ó n y u n evidente aquí; p e r o que i n m e d i a t a m e n t e c o n s u e l o Y a hemos a l u d i d o e n estas G l o C o n l a esaborisión de su o j o y c o n l a sas a l a i n t e l i g e n t e v i v a c i d a d d e l m e d i o esaborisión m í a c o g i ó l a pobre e l c a m i n o l i t e r a r i o y a l a s u p e r i o r i d a d de s u p r o d u c nombrándome, con razón, a m i mare, a m i c i ó n poética, que, e n e l capítulo de l a p o e- 1 p a r e y a t o a m i desendensia. sía f e m e n i n a l l e g a a l m i l a g r o c a s i U n a B u e n o pues aquí m e tiene usté, d o n M a- i m p r e s i ó n también m u y g r a t a casi e n las ríué, que n o h a h a b i ó h o y u n a d e s g r a c i a e n mismas proporciones, pudo advertir en cuanel m u n d o que n o m e h a y a pasao a m í se to a l a s artes el v i a j e r o a m i g o del país m e c a y ó u n a c a j a de g a f a s y m e h a costao que a b o r d a r a sus costas a fines d e 1- 921. m á s e veinte d u r o s d e cristales r o t o s m e E l c u a l n o pensaba únicamente e n l a atv i n i e r o n a cobra l a contribución y unas m ó s f e r a de d e m o c r a c i a- -a u n q u e tanto p e n sara en ella- -cuando, a vuelta del viaje, t r a m p i y a s que y o tenía o r v i d á se puso m i m a n i f e s t ó q u e p r o b a b l e m e n t e l a c i u d a d de m u j é m a l a p e r o m a l a de v e r a s m i m a r e sa l a s t i m a o u n p i e se m e h a p e r d i ó u n b i- h o y m á s s u s c i t a d o r a d e l r e c u e r d o de l a antigua Atenas era Montevideo. yete de d i e z duros, q u e es l o m i s m o q u e p e r d é l o s o j o s de l a c a r a y p a c o r m o de Atención d e l i c a d a u n a e x p o s i c i ó n de d e s g r a c i a s y m a l a n g e n o he v e n d i ó e n t o o b r a s de p i n t o r e s d e l país f u é a este v i a el día n i u n s é n t i m o a s í n i u n solo s é n j e r o o f r e c i d a e n v e z de b a n q u e t e- -r a c i ó n t i m o e n m i t i e n d a E s t o es u n a r u i n a de de v i s t a substituyendo v e n t a j o s a m e n t e a l a las g r a n d e s de esas de n o te menees, y y o de b o c a- e n l a o c a s i ó n de su paso. C o m o estoy desesperaíto perdió, pidiéndole a D i o s él v e n í a entonces de B u e n o s A i r e s p u d o disparates, y m a r d i s i c n d o c o n l o s s i n c o s e n c o m p a r a r D i c e n que las c o m p a r a c i o n e s s o n tíos a l o s tuertos i m p e r t i n e n t e s q u e l o c o g e n s i e m p r e o d i o s a s pero, s i n c o m p a r a c i ó n s i n a u n o e n a y u n a que eso es e l d e l i r i o d e l a e x p l í c i t a o implícita c o m p a r a c i ó n ¿d ó n d e m a l a pata. E s a s p e r r o n a s que s o n a s í p o hay c r í t i c a? Y s i n crítica, ¿dónde h a y i n t e l i dían t a p a r s e el escondido c o n a r g o c o n g a- g e n c i a Q u e d e c o n s i g n a d o e n paz y g r a c i a f a s g r a n d e s de coló, c o n u n a p e r s i a n a de de D i o s quede c o n s i g n a d o p a r a l a H i s t o r i a trapo, c o n cuarquier cosa. T ó menos v e que e n 192- 1 l a producción a r t í s t i c a del n i r s e a c u e r p o l i m p i o s i n tené i d e a del c ó U r u g u a y parecía infinitamente m á s interel e r a que t r a e n e n l a c a r a p o r eso d i g o y o sante y sobre todo, m e j o r o r i e n t a d a q u e l a que esos pobres, o s o n i g n o r a n t e s o t i e n e n de l a A r g e n t i n a T e n í a aquélla, desde l u e l a m a l a idea de r e v e n t a a l o s d e m á go, sobre ésta l a v e n t a j a de n o e m b a r a z a r se, p o r l o general, c o n n i n g ú n p r e j u i c i o n a- -V a y a p o r D i o s h o m b r e parece m e n c i o n a l i s t a c o n n i n g u n a p r e o c u p a c i ó n bast i r a que u n a c o s a t a n r i d i c u l a t a n t o n t a te t a r d a de c a r á c t e r N i g a u c h e a b a n i c r i o i m p r e s i o n e h a s t a ese e x t r e m o T ú debes lleaba, n i p r e c o l o m b i a n a b a n i evocaba soa r r a n c a r t e esa preocupación que t a n t o te b r e l a p a m p a el o m b ú S e h a b í a puesto hace s u f r i r a p l i c a d a sencillamente, a lección de l a l l a- ¿P r e o c u p a s i ó n? ¿P e r o m e v a usté a m a d a E s c u e l a de P a r í s Y n o le demos v u e l t a s ponerse a lección de l a E s c u e l a n e g á q u e n o he vendió n i u n c r i s t a e n t o de P a r i s e r a l o m e j o r q u e p e d i a h a c e r e l er d í a? ¿C u á n d o m e h a pasao a m í esto en arte, e n 1921, e n c u a l q u i e r l u g a r d e l p l a treinta años? D o n Manué, don M a n u é por neta. l o que m á s q u i e r a usté e n e l m u n d o sea usté v v tada. a r c a r d e a u n q u e n o sea m á s que p o r v e i n t i cuatro horas. ¿A l c a l d e? D i o s me libre! -A r c a r d e sí, s e ñ ó p a p o n e u n b a n d o p o r l a s esquinas q u e d i g a c o n letras t a n grandes como los anunsios der sine: A r tículo único. T o s i u d a d a n o que sea t u e r t o no p o d r á l e v a n t a r s e de l a c a m a h a s t a l a s siete de l a tarde, es desí, h a s t a que n o se h a y a n serrao tos los establesimientos d e l a capitá, p a n o a r r u i n a a l o s pobres i n d u s t r i a l e s S i usté h i s i e r a eso le l e v a n t á b a m o s a usté u n a estatua de las buenas, d e esas que t i e n e n cosas a los laos, y c o n u n l e t r e r o que d i j e r a A l g r a n v e n s e d ó de los c o s c o r r o r o s s M. SIUROT, EON DE BABEL Y EONDE R O M A -E n 1921 d i g o p o r q u e desde e s a f e c h a a c á h a n p o d i d o v a r i a r u n poco l a s cosas. P e r o s i h a n v a r i a d o n o l o h a n h e c h o cabalmente c o n v e n t a j a d e l o s v a l o r e s de l o c a l i s m o sino de l o s v a l o r e s d e ecumén i c a u n i d a d n o creando en M o n t e v i d e o o e n B u e n o s A i r e s o en B i l b a o o e n M a d r i d t r a d i c i o n e s nuevas que v a l g a l a pena- de f o m e n t a r sino, a l r e v é s r e m o n t a n d o e l c u r s o de l a t r a d i c i ó n de P a r í s b a c í a f u e n tes m á s a n t i g u a s y c e n t r a l e s n o en s u m a- -p a r a e m p l e a r e l l e n g u a j e a que l o s estudiantes de H i s t o r i a d e l a C u l t u r a y y o m i s m o n o s hemos a v e z a d o- en beneficio d e l eóji de Babel s i n o en beneficio d e l eón de Rj 2 Plñ t L o s i l l a s j ó v e n e s y m á s perspicaces DEBE Y HABER D E L URUGUAY. D e l c e n t e n a r i o r e i n o de B é l g i c a se d i j o aquí en su día que t a n e x p e r i m e r i t a l m e n t e d e s f a v o r a b l e a l a tesis d e l n a c i o n a l i s m o e r a el m a y o r d e s u s é x i t o s- -l a c o l o n i a del C o n g o- -c o m o e l m a y o r d e sus f r a c a s o s l a cuestión f l a m i g a n t e ¿N o p o d r í a m o s l i q u i d a r c o n u n p a r e c i d o b a l a n c e estos j u i c i o s s o m e r o s a c e r c a de l a c e n t e n a r i a R e pública d e l U r u g u a y? P r i n c i p a l p a r t i d o e n s u d e b e esta c u l t u r a s u p e r i o r propia, q u e t o d o n a c i o n a l i s m o se compromete a constituir y q u e- -n i en U r u g u a y n i e n parte a l g u n a- -h a c o n s t i t u i d o j a m á s P r i n c i p a l p a r t i d a en s u h a b e r esta i g u a l d a d demográfica y d e m o c r á t i c a que le h a hecho, e n t r e l o s p u e b l o s d e A m é r i c a u n pueblo s i n i n t e r é s etnográfico a l g u n o s i n f o l k l o r e s i n pago, u n pueblo todo c i u d a d una p r o v i n c i a en el m á s noble y e n v i d i a ble sentido d e l a p a l a b r a- -e n e l sentido que c o n s t i t u y ó u n d í a l a d i g n i d a d de T a r r a g o n a o l a de N i m e s o l a de H i p o n a- Y de m á s a m á s este a n h e l o c l á s i c o d e l o s artistas u r u g u a y o s m á s s i g n i f i c a t i v o s este su e s p í r i t u d e c ú p u l a q u e les p e r m i t e incorporarse a la gran corriente universalista, dejándose d e l e s p í r i t u d e c a m p a n a r i o símbolo de l a estrechez l o c a l EUGENIO D O R S
 // Cambio Nodo4-Sevilla