Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C SÁBADO 20 D E D I C I E M B R E D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PÁG. 3 n a b l e fué m a l s e r v i d o e l a u t o r A q u f tavo e n s u c o n t r a e l r e c u e r d o de o t r a s o b r a puestas en e l m i s m o e s c e n a r i o c o n a s e s d e l cante flamenco. U n c u a d r o de este g é n e r o en l a cla sé m á s m e d i p e r e t e n í a q u e p e r j u d i c a r m á s qué h a c e r beneficio, a l p r i n c i p a l a s u n t o de l a o b r a N o d i g a m o s defectos de l a i n t e r p r e t a c i ó n N o p u e d e n h a c e r s e M a j o s de C á d i z c o n m a j o s de S a b a d e l l y c o n e s p e c i a l i s t a s e n ladrones y detectives más o menos elegantes. E n t r e t a n t o s e l e m e n t o s a d v e r s o s h u b o a l g o que no p u d o ser e c l i p s a d o e l l i t e r a t o que sabe d e s c u b r i r las b e l l e z a s- ú t i l e s e n l a n o v e l a d e l m a e s t r o y l u e g o sabe e n g a v i l l a r l a s p a r a h a c e r u n a c o m e d i a err trea actos, fina y d e l i c a d a E n P r i c e Inauguración de l a t e m p o r a d a lírica M a d r i d 20, 2 m a d r u g a d a B r i l l a n t e m e n t e i n a u g u r ó a n o c h e l a t e m p o r a d a lírica, e n e l t e a t r o de P r i c e l a c o m p a ñ í a de P e p e E o mcu. P a r a p r e s e n t a c i ó n se puso en escena L a r o s a d e l a z a f r á n u n a de l a s o b r a s m á s e n j u n d i o s a s y de m a y o r éxito de R o m e r o y Fernández Shaw y del popular Guerrero. L a p r e s e n t a c i ó n t u v o c a r a c t e r e s de v e r d a dero estreno. Se r e p i t i e r o n m u c h o s n ú m e ros, y l a i n t e r p r e t a c i ó n fué excelente. M e r e c e n destacarse R e g i n a Z a l d i v a r que cantó c o n m u c h o g u s t o R o s a C a d e n a s a r t i s t a de v e r d a d e r o m é r i t o q u e r a y ó a g r a n a l t u r a José L u i s L l o r e t que g a n a c a d a d í a más como cantante y como actor, y c u m plieron como buenos B a r r e t o L a b r a y M i randa; L o s coros, m u y n u t r i d o s y afinados, a s í c o m o l a o r q u e s t a que dirigió c o n s u e x p e r t a b a t u t a el i l u s t r e m a e s t r o G u e r r e r o L o 3 a u t o r e s en m e d i o de g r a n d e s ovaciones, s a l i e r o n a r e c i b i r los p l á c e m e s a l p a l c o e s c é nico. E l teatro, lleno. 1 INFORMACIONES TEATROS, DE ESPECTÁCULOS, Cl RCOS CON CI E R T O S Informaciones y noticias teatrales. E n S e v i l l a Las pantorrillas E n M a d r i d Inauguración de la temporada lírica en P r i c e El señor Badanas y L o s majos de C á d i z Carteleras sevillana y madrileña. nformaciones y noticias teatrales En Sevilla L a s Pantorrillas E l t o n o a l e g r i t o de este v o d e v i l de los Sres. M a r i n o y L o y g o r r i está u n poco a p a gado p o r l a l a n g u i d e z de l a a c c i ó n p i c a r e s c a en e l d i á l o g o- -c o m o e l g é n e r o r e q u i e r a- p e r o no s o b r a d a de i n g e n i o n i de o r i g i n a l i d a d en l a s s i t u a c i o n e s D e l a d e f i c i e n c i a de s u a c i e r t o l o s a u t o- res h a n b u s c a d o u n a a m a b l e c o m p e n s a c i ó n en l a a t r a y e n t e p l a s t i c i d a d de las t i p l e s y s e ñ o r i t a s de c o n j u n t o que h u b i e r o n de r e p r e s e n t a r l a o b r a E n este o r d e n el elemen t o í e m e n i n o d e l t e a t r o d e l D u q u e h a sido eficaz c o l a b o r a d o r de l o s l i b r e t i s t a s y puesto e n el t r a b a j o s o c u r s o de L a s p a n t o r r i l l a s la nota más llevadera... I n c l u i d a s e n t r e esas notas, l a s a p o r t a d a s p o r l o s Sres. S o u t u l l o y V e r t c o a u t o r e s de la mediana partitura. L a s señoras Suárez, W i e d e n Martínez y N o m b e l a y l o s Sres. M o r i l l o A r i a s y C a r doso m e r e c e n m e n c i ó n e l o g i o s a y p r e f e r e n t e e n t r e l o s p a r t í c i p e s en l a i n t e r p r e t a c i ó n d e l v o d e v i l que fué m u y a p l a u d i d o c o n d i c i ó n t r a g i c ó m i c a p e r o s u c r e a d o r no se h a p r e o c u p a d o m u c h o e s t a v e z d e l c o r o t a n e s e n c i a l en l a t r a g i c o m e d i a c o m o e n l a t r a g e d i a c l á s i c a L o s p e r s o n a j e s que b u llen alrededor del héroe son mostrencos y el diálogo m e n o s c e ñ i d o m e n o s d i r e c t o m á s c a r g a d o de c h i s t e s ociosos y f á c i l e s y a r a t o s c e n s u r a b l e s que o t r a s veces. A b u n d a n l a s situaciones- y l a s escenas c o n o c i d a s L o s a c i e r t o s de frase, que s o n e l p r i v i l e g i o d e l t a l e n t o de A r n i c h e s no r e s p l a n d e c e n c o n l a f r e c u e n c i a q u e es h a b i t u a l en t o d a s sus o b r a s H a y n a t u r a l m e n te, rasgos f e l i c e s de i n g e n i o que e l público c e l e b r ó c o n sus r i s a s y a p l a u s o s y e l t i p o d e l S r B a d a n a s t i e n e m u c h o de a d m i r a ble y de a r c h i n e s c o P e r o e l f a l l o que t u v o poco de f a v o r a b l e no p e c ó de i n j u s t o H a n i n g r e s a d o en l a c o m p a ñ í a d e l I n f a n t a dos a c t o r e s excelentes y m u y c o n o c i d o s M a nuel Collado y L u i s M a n r i q u e procedentes de l a c o m p a ñ í a d i s u e l t a de M a r t í n e z Sier r a E l l o s y P e p e Isbert, que d i o a l p r o t a g o n i s t a s u difícil y s a b r o s a m e z c l a t r a g i cómica, y María Brú, P e d r o González y José S o r i a se d i s t i n g u i e r o n en l a i n t e r p r e tación de E l Sr. B a d a n a s -C E n Pavón: L o s majos d e C á d i z M a d r i d 20, 2 m a d r u g a d a E n r i q u e de A l v e a r es a u t o r que tiene b i e n p r o b a d o s sus méritos en las lides escénicas con obras o r i g i n a l e s que a l c a n z a r o n m u c h a s r e p r e s e n t a c i o n e s E l v e r d a d e r o a u t o r de t e a t r o t i e n e m á s d e f e n s a c o n o b r a s e x c l u s i v a m e n t e de su m u s a que c o n a r r e g l o s o i n t e r p r e t a c i o n e s d e l i n g e n i o ajeno. H e a q u í p o r qué q u i e n en v a r i a s o c a s i o nes supo c a p t a r l a a t e n c i ó n y l a e m o c i ó n de s u a u d i t o r i o v i o a n o c h e c o n l a escenific a c i ó n de l a n o v e l a de D A r m a n d o P a l a cios V a l d é s h u i d i z a l a atención y l a emoción r e a c i a d e l p ú b l i c o N o dejó éste de s a b o r e a r las m u c h a s bellezas que tiene el d i á l o g o fácil y l i m p i o en e l que se d e m u e s t r a n las dotes de h o m b r e de t e a t r o de E n r i q u e de A l v e a r P e r o en l a a c c i ó n h a b í a de a t e n e r s e e l e s c e n i f i c a d o r a l a s u n t o de l a n o v e l a y ésta, i n t e r e s a n t e e n el proceso p s i c o l ó g i c o de sus personajes, no p e r m i t í a u n a a c c i ó n h o m o g é n e a l l e v a d a a l m a r c o de l a comedia. A l v e a r fué i n d u d a b l e m e n t e s e d u c i d o p o r el a m b i e n t e de m a j e z a de l a n o v e l a que p e r m i t í a l l e v a r a l a escena c u a d r o s de i n d u d a b l e efecto c o n c a n t e y b a i l e típicos, r u m b o a l e g r í a y g r a c i a que h a b í a n de ser a l e g r e c o n t r a p u n t o de u n a a c c i ó n p a s i o n a l P e r o ay! que en esta d e m a n d a t a n r a z ó- En Madrid Cartelera seviJJaha T e a t r o de l a E x p o s i c i ó n (C o m p a ñ í a de, z a r z u e l a s e s p a ñ o l a s de l a E m p r e s a de este, t e a t r o A las seis? estreno, E l c a s e r í o Teatro Cervantes. (Compañía Casimiro O r t a s A las seis, E l N i ñ o de Oro! A l a s diez, E l Niño de O r o Teatro del D u q u e -A las nueve y media S e v i l l a en b r o m a A las diez y t r e s c u a r tos, L a s p a n t o r r i l l a s K u r s a a l O l i m p i a -C u a d r o flamenco. C u a d r o a n d a l u z M a r i M e l é n d e z bailesa N i ñ o la F l o r cantador. L o l i t a Gámez, cuplés. D e b u t C o n c h i t a C a p i l l a bailes. D e b u t C a r men R o s i n i cuplés. E n el Infanta I s a b e l E l señor Badanas M a d r i d 20, 2 m a d r u g a d a E l S r G a r c í a B a d a n a s es u n p o b r e d i a b l o que h a a s c e n d i d o p o r m a n e r a i n s o s p e c h a d a desde e l h u m i l d e e m p l e o de oficial q u i n t o h a s t a e l p o m poso tí tulo de d i r e c t o r g e n e r a l de c a r r e t e ras asfaltadas y secundarias. E l ministro del r a m o le concede u n a banda, u n a v e n e r a y t o d a s l a s c i n t a s y h o m e n a j e s que d i g n i f i can a u n funcionario ejemplar apto p a r a el desempeño de u n a s u b s e c r e t a r í a Y eso ¿p o r q u é? ¿P o r qué, s i e n d o e l señor B a d a n a s h o m b r e p u s i l á m i n e de m u y c o r t o s a l c a n c e s m é d r o s i c o r a l o de espíritu, v u l g a r e i n o f e n s i v o p o r qué h a s u b i d o t a n r á pidamente en su c a r r e r a burocrática y h a l l e g a d o a t e n e r m a n d o e i n f l u e n c i a en l a p o l í t i c a y en l a v i d a n a c i o n a l? P u e s p o r eso; p o r q u e es u n p o b r e d i a b l o s i n m a l i c i a s i n inteligencia, sin energía y sin voluntad. S u esposa, d o ñ a M a i i y s u c u ñ a d o T r i s t á n lo e m p l e a n c o m o c i m b e l p a r a s u m e dro, insuflándole p o r el procedimiento del t e r r o r u n a e n e r g í a f a l s a A l o s ojos e x t r a ñ o s es c a s i u n h é r o e a los de sus p a r i e n t e s u n i n f e l i z a q u i e n a r r o j a n d i s f r a z á n d o l o de c h a c a l sobre los e n e m i g o s de l o s p o d e r o sos, p a r a c o n s e g u i r ascensos y p r e b e n d a s C o m o so ve, el S r B a d a n a s t i e n e u n a c l a r a g e n e a l o g í a a r n i c h e s e a P r o c e d e p o r línea d i r e c t a de L a l o c u r a de d o n J u a n y de ¡E s m i h o m b r e! cuyos héroes aparecen, como el Sr. Badanas, movidos por l a fatal i d a d de s u a p o c a m i e n t o- -v í c t i m a s- -y en l u c h a con exigencias exteriores y superiores, q u e les c o n v i e r t e n e n h é r o e s V i c t i m a r i o s p o r l a v i r t u d de ese a u t o m a t i s m o que es c o m o l a c o r r i e n t e e l é c t r i c a que l a n z a a t r o p e lladamente a l a acción enérgica a los h o m bres sin v o l u n t a d n i estímulos propios. C u a n d o el a u t o r de t e a t r o d e s c u b r e a l p ú b l i c o l a t r a m o y a de esos h é r o e s s u t r a g e d i a que es l a t r a g e d i a d e l h o m b r e z a r a n deado p o r v o l u n t a d e s a j e n a s o p o r r e q u e r i m i e n t o s p e r e n t o r i o s l a t r a g e d i a de! h o m b r e que e s p a n t a con s u p r o p i o p a v o r a sus enem i g o s se desvía h a c i a io grotesco y lo g r o tesco a p a r e c e c o m o u n n u e v o i n s t r u m e n t o ¿le la. f a t a l i d a d E l S r B a d a n a s es UJE t i p o de l a y i i s m a Cartelera madrileña Español. (Margarita Xirgu. L a s aceit u n a s -luto d- í las D o n j s y E l g r a n teatro del m u n d o C o m e d i a L a condesita y su bailarín Lara. Doña Hormiga C a l d e r ó n (T e m p o r a d a de ó p e r a K h o vantchina F o n t a l b a (C a r m e n Díaz. L a de los claveles d o b l e s Z a r z u e l a (Compañía A u r o r a RedondoV a l e r i a n o L e ó n ¡V i v a A l c o r c ó n que es mi pueblo! E s l a v a (Compañía lírica Peñalver. J u gar con fuego y L o s gavilanes Infanta I s a b e l E l señor B a d a n a s y E l padre A l c a l d e R e i n a Victoria. (Compañía Fernando Soler. P i r u e t a Alkázar. La Maricastaña C ó m i c o (L o r e t o- C h i c o t e ¡M e lo d a b a el c o r a z ó n! y L a A c a d e m i a F u e n c a r r a l (C o m p a ñ í a lírica e s p a ñ o l a L a fiesta de. S a n A n t ó n B o h e m i o s y L a tempestad Martín. ¡Duro con ellas! y E l país de los t o n t o s R o m e a ¡C o l i b r í! y ¡M e acuesto a las o c h o! Maravillas. (Compañía Blanquita P o zas. L a p a n d i l l a P a v ó n (Compañía Caralt. L a serpiente a z u l y L o s m a j o s de C á d i z Avenida. ¡Cásate con m i mujer. Muñoz S e c a (C o m p a ñ í a María P a l o u L o s andrajos de l a púrpura, 1 la Í ÍÍ P; AS Í TOPAS us mmms