Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. SÁBADO ip D E E N E R O D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 9 CRITICA Y NOTICIAS D E LJ Alon- mos a l g u n o s m o m e n t o s y e p i s o d i o s sobre esc e n a r i o s y p a r a j e s que h a p i s a d o el a u t o r e n a l g ú n v i a j e y que r e f l e j a c o n v e r i s m o Q u e v e d o en el teatro y otras cosas más p o r D Francisco Jey del pecado p o r D Ramón María T e n r e i r o N o t a s de lector E l erudito catedrático D N a r c i s o A l o n s o C o r t é s h a r e u n i d o en u n v o l u m e n v a r i o s i n teresantes t r a b a j o s de i n v e s t i g a c i ó n y de c r í t i c a l i t e r a r i a F i g u r a a l a cabeza de e s tas m o n o g r a f í a s u n a c o n s a g r a d a a l e s t u d i o de l a s f o r m a s e n que d u r a n t e e l s i g l o x i x h a a p a r e c i d o en el t e a t r o l a figura de Q u e v e d o Quevedo en el teatro y otras cosas más es el título d e l l i b r o E s t a s o t r a s cosas más s o n u n e s t u d i o a c e r c a de L ó p e z S i l v a u n a s p á g i n a s sobre l o s p r e c u r s o r e s de G a l d ó s u n e n s a y o sobre N a r c i s o S e r r a y o t r o r e f e r e n t e a l poeta m e j i c a n o E n r i q u e González Martínez. T o d o s son trabajos curiosos, documentados, l l e n o s de a g u d e z a c r í t i c a y de d i s c r e t a y fina p e n e t r a c i ó n P e r o s o b r e s a l e n -por s u a l c a n c e e l s e g u n d o y el c u a r t o E n e l seg u n d o antes de e n t r a r d e l l e n o e n el estudio del f a m o s o c a n t o r de los Barrios bajos, hace el docto c a t e d r á t i c a u n a e x a c t a u n a fiel y atinada descripción del momento literario en q u e apareció y comenzó a desenvolverse l a p e r s o n a l i d a d del e s c r i t o r c u y a l a b o r t o t a l v a a a n a l i z a r P o c a s veces se h a diseñado c o n trazos t a n sobrios y justos, y a l m i s m o t i e m p o c o n t a n h o n d a y fina o b s e r v a c i ó n a q u e l p a n o r a m a de l a l i t e r a t u r a española, que se d e n o m i n ó sí m i s m o f i n de s i g l o H a y e n l o s m a t i c e s e n e l c o l o r que e l i l u s tre e s c r i t o r pone en el c u a d r o síntomas m a nifiestos de s i m p a t í a de l a b e n e v o l e n c i a i n e v i t a b l e c o n que se m i r a n desde l a c u m b i e de l o s a ñ o s m a d u r o s l a s é p o c a s en q u e se d e s l i z a r o n los días á u r e o s d e l a adolesc e n c i a P e r o s i n q u e esta e m o c i ó n a f e c t u o s a t u r b e en n a d a l a s e r e n i d a d y j u s t e z a de l a visión para discernir, c o n exactitud, 1 prec i s a l i m i t a c i ó n de los v a l o r e s y del a l c a n c e y d i m e n s i ó n que c o r r e s p o n d e a c a d a figura, t a m i z a d a y a p o r el cedazo i n e x o r a b l e d e l t i e m p o t r a n s c u r r i d o P e r o tiene, a d e m á s este c u a d r o u n q u i l a t e de s u b i d o v a l o r E l e n g r a n a j e de esa n o b l e s i m p a t í a y de esa a u s t e r a y fiel e x a c t i t u d deja d i á f a n a m e n t e d e s t a c a d a l a d i f e r e n c i a que h a y entre l a est i m a c i ó n que d i s f r u t a r o n esos v a l o r e s e n s u m o m e n t o y l a que r e a l m e n t e les c o r r e s p o n d e apreciadas a l a distancia necesaria nara disc e r n i r c o n e x a c t i t u d l a c u a n t í a o b j e t i v a de sus d i m e n s i o n e s E s m u y f r e c u e n t e e n e l andar de l a h i s t o r i a literaria, el fenómeno de que l o s m o m e n t o s de m á s m o d e s t a m e d i o c r i d a d en l a a l t u r a de l a l a b o r m e n t a l sean m á s p r ó d i g o s en e s t i m a c i o n e s y a c a t a mientos para los valores c o n que cuentan que l a s é p o c a s de m á s e n c u m b r a d o s florecimientos. Desde l a distancia, relativamente b r e v e a q u e n o s e n c o n t r a m o s de e l fin de s i g l o n o s r e s u l t a y a u n p o c o e x t r a ñ o el p r e d i c a m e n t o que d i s f r u t a r o n m u c h a s de sus figuras. E l d e t e n i d o y m i n u c i o s o e x a m e n que este a d m i r a b l e e s c r i t o r hace l u e g o de l a o b r a de L ó p e z S i l v a t a n t o de l a época a n t e r i o r a l a a p a r i c i ó n de v o c a c i ó n v e r d a d e r a c o m o de p l e n a m a n i f e s t a c i ó n de ésta e n l a l í r i c a y e n e l t e a t r o es u n a l a b o r de raer i t í s i m o a n á l i s i s e n q u e d e t e r m i n a todo e l a l c a n c e q u e esta figura l i t e r a r i a l o g r ó e n su t i e m p o y el que l e c o r r e s p o n d e e n e l d e s e n v o l v i m i e n t o t o t a l de l a v i d a l i t e r a r i a española. 7 so Cortés. O t o ñ o revolucionario p o r el duque de Canalejas. La O t r o s libros. BOLETÍN LIE L A S C O R P O R A C I O N E S D E L T R A- 1 te r e l a c i o n a d o c o n el poeta que e s t u d i a a u n que n o p o r l a z o n i c o n c o m i t a n c i a a l g u n a l i t e r a r i a A m b a s p e r s o n a l i d a d e s l a del f a m o so g e n e r a l y l a del i m p e n i t e n t e y s i m p á t i c o bohemio, quedan magistralmente delineadas en este e s t u d i o S ó l o c o n el c o n o c i m i e n t o p r o f u n d o y c o m p l e t o que e l e r u d i t o c a t e d r á t i c o t i e n e del p e r í o d o en que v i v i e r o n estos h o m b r e s es p o s i b l e h a c e r u n diseño de sus respectivas figuras, destacándolas c o n t a l j u s t e z a de r e l i e v e s y c o n t o r n o s e n el c u a d r o de que f o r m a r o n p a r t e L a fisonomía l i t e r a r i a del g e n e r a l u n p o c o e n i g m á t i c a poco a t e n d i da p o r l a g e n e r a l i d a d de los o b s e r v a d o r e s de aquel m o m e n t o d e l a v i d a e s p i r i t u a l de E s p a ña, aparece en estas p á g i n a s d e l S r A l o n s o ¡Cortes c o n todo el a t r a c t i v o de sus r a s g o s s i n gulares y s i n desmesuramiento alguno en la a p r e c i a c i ó n que c o r r e s p o n d e a l a a u t é n t i c a cuantía de s u m a g n i t u d Y l a fig ura d e N a r c i s o S e r r a está t r a z a d a c o n t a n v i v o y e x a c t o c o l o r que se e x p l i c a b i e n p o r el e f l u v i o de simpatía q e u de e l l a se d e s p r e n d e l a desp r o p o r c i ó n p a l p a b l e entre l a p o p u l a r i d a d que d i s f r u t ó y e l a l c a n c e y c o n s i s t e n c i a m e ritoria de s u p r o d u c c i ó n N o menos interesantes, aunque menos e x tensos y detenidos, s o n l o s d e m á s ensayos c r í t i c o s que e l docto m a e s t r o r e c o g e en este bello v o l u m e n sobre todo e l d e d i c a d o a l poeta m e j i c a n o y e l q u e c o n s a g r a a l a s a p a r i c i o n e s de l a figura de O u e v e d o en el t e a tro. S e n t i m o s que e l r e d u c i d o espacio a que h a n de l i m i t a r s e estas n o t a s se h a y a a b s o r b i d o p o r e l i n t e r é s que. n o s h a n i n s p i r a do l o s d o s h e r m o s o s e s t u d i o s que h e m o s comentado sucintamente, impidiéndonos c o n s a g r a r a los demás l a atención que m e r e cen. N o s l i m i t a m o s p o r t a n t o a f e l i c i t a r a l admirable escritor por su nueva obra, tan d i g n a de e s t i m a y a d m i r a c i ó n e n todo s u c o n t e n i d o Lopes Prudencio, B A J O -E l n ú m e r o 2 3 del Boletín de las Corporaciones del Trabajo, a d e m á s de sus s e c c i o nes o r d i n a r i a s de L e g i s l a c i ó n g e n e r a l y d e trabajo Legislación corporativa C i r c u l a r e s órdenes y a n u n c i o s d e l m i n i s t e r i o d e Trabajo A c u e r d o s de o r g a n i s m o s c o r p o rativos Jurisprudencia del trabajo L a bor de o r g a n i s m o s sociales y p r o g r e s o l e gislativo Información internacional e I n f o r m a c i ó n n a c i o n a l p u b l i c a detallados i n f o r m e s y e s t a d í s t i c a s de l a a c t u a c i ó n de los o r g a n i s m o s p a r i t a r i o s Desde el mes actual aparecerá c o n el título Boletín del Consejo de Cultura Social del Centro de España, adicionando a las secciones antes e x p r e s a d a s v a r i a s c o r r e s p o n r dientes a d i c h o C o n s e j o y a l a E s c u e l a S o c i a l de M a d r i d EL FERVOR E NAMERICA, por C. González R u a n o -L i b r o de a c t u a l i d a d política, en e l a m p l i o s e n t i d o del concepto. E n él se n a r r a n se a n a l i z a n y se c o m e n t a n l a s c o n v u l s i o n e s r e v o l u c i o n a r i a s q u e de poco h a sacude a l o s países a m e r i c a n o s V e n e z u e l a C u b a C h i l e el P e r ú A r g e n t i n a c o n sus t r e p i d a c i o n e s de t e r r o r sus a l z a m i e n t o s y la a p a r i c i ó n de n u e v a s D i c t a d u r a s- -n u e v a s sólo e n l o s n o m b r e s- están c o m o p r o y e c tadas e n e l suceso c o m e n t a d o C o m p l e t a n el l i b r o v a r i o s a p é n d i c e s u n o de ellos m u y i n t e r e s a n t e q u e v i e n e a ser u n m e m o r á n d u m d e l i m p e r i a l i s m o hasta mediar el año corriente. TENGO IIAMFRE, por George Fing. -Per- Otros OTOÑO libros por el duque de REVOLUCIONARIO, N o es m e n o s m e r i t o r i o el e s t u d i o que c o n s a g r a a l a p e r s o n a l i d a d de N a r c i s o S e r r a ¡También en esta ocasión d e s c r i b e c o n enérg i c a s l í n e a s el p a n o r a m a l i t e r a r i o e n que a p a r e c i ó el poeta, h a c i e n d o a d e m á s u n c o n c i e n z u d o e s t u d i o de l a figura l i t e r a r i a de ¡Ros de O l a n o a q u i e n c o n s i d e r a í n t i m a m e n- C a n a l e j a s -E n u n t o m i t o de b r e v e y selecta l e c t u r a e l duque de C a n a l e j a s e n c u a d r a l a c r ó n i c a v i b r a n t e e m o c i o n a l de u n t e s t i go y partícipe en l a revolución de u n país del N o r t e E l p r o t a g o n i s t a j o v e n r i c o y m i l i t a r v i v e dedicado a l placer, s i n o m i t i r el que h u r t a e n e l c e r c a d o a j e n o c u a n d o l e s o r p r e n d e el e s t a l l i d o de l a r e v o l u c i ó n E s como u n a pesadilla que l e hace p a r t í c i pe y h o m i c i d a fing i d o y adepto, y por último, v í c t i m a y fugitivo. Figuras de m u j e r y a r r e b o les de a m o r a l g u n o hondo y abnegado, i l u m i n a n los c u a d r o s y son luego como r e s p l a n d o r e s de u n h o r i z o n t e l e j a n o que en el d e c l i v e d e l vencido le animan a c o n t e m p l a r c í ocaso de s u j u v e n t u d E l estilo, c u i d a d o s o y limpio, bien entonando, de i m á g e n e s y de ¡expresiones de c e r EL DUQUE D E C A- r e r a intensidad, a n i- ¿nia esta n a r r a c i ó n NALEJAS en l a c u a l p r e s u m i tenece este l i b r o a l a l i t e r a t u r a d e r r o t i s t a y p e s i m i s t a que fluye a h o r a de l a s e d i t o r i a les de B e r l í n c o n m á s f e r v o r de p r o s e l i t i s mo que i n t e n c i ó n a r t í s t i c a N o h a y que a ñ a d i r p o r 10 t a n t o que e n estas p á g i n a s t o d o el f o n d o todos los p e r s o n a j e s y t o d a s l a s t e n d e n c i a s- se suman p a r a a q u e l fin. V i d a miserable, hambre, torceduras, amargor de la vjda, e t c p e r o s i n u n a a c c i ó n q u e se a l c e sobre e l l o c o n e l p r e s t i g i o del interés y d e l a p a s i ó n n o b l e y es m á s s i n f i g u r a s d e r e l i e v e q u e destaquen y se s o b r e p o n g a n p a r a s u j e t a r c o n l a s i n g u l a r i d a d de s u h e c h u r a y de s u c o n d u c t a l a a t e n c i ó n a n a l í t i c a d e l lector. LA ROMA ESCANDALOSA PATO L O S DOCE C E S A R E S -E l l i b r o de S u e t o n i o h a s i d o n u e vamente vertido a l castellano, c o n u n pról o g o y notas a c l a r a t o r i a s p o r el S r B a r r i o- bero y Herrán. F o r m a n l a o b r a dos v o l ú m e n e s de l o s cuales el p r i m e r o comprende las vidas de J u l i o César, A u g u s t o y T i b e r i o y el otro v o l u m e n l a s de l o s nueve E m p e r a d o r e s r e s tantes. POEMA POSICIÓN HISTÓRICO DESCRIPTIVO D E L A E X INTERNACIONAL DE BARCELONA E N 1 9 2 9 -E l m a g n o C e r t a m e n de B a r c e l o n a ha s e r v i d o de i n s p i r a c i ó n a l n o t a b l e vate D. R i c a r d o García P r i e t o para componer u n p o e m a e n v e r s o e n e l que se c a n t a n l a s maravillas que atesoró l a hermosa E x p o s i ción Internacional de aquella ciudad. C a d a aspecto d e l C e r t a m e n c a d a p a l a c i o de l a E x p o s i c i ó n es objeto de u n c a n t o e n que se d e s b o r d a l a r i c a f a n t a s í a del p o e t a y s u d o m i n i o de l a m é t r i c a V e i n t i d ó s cantos en t o t a l m u y d i f e r e n t e s en t é c n i c a y e n sent i m i e n t o c o m p o n e n el v o l u m e n E! s e n t i m i e n t o f o r m a d o r es h e r o i c o u n a s veces y otras d u l c e y s e n c i l l o c o m o l a r i m a es t a m bién f r o n d o s a o escueta, y a r e c o r d a n d o a
 // Cambio Nodo4-Sevilla