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B C, J U E V E S is D E E N E R O D E 1931 EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 15 Ojiado a las h a b i l i d a d e s de l a técnica, u n arte degenera. S u s alas, p a r a no a n q u i l o s a r se, n e c e s i t a n u n p o c o de v i g o r lírico, que sería v a n o p e d i r a los ases del t r i m e s t r e S ó l o el poeta, fiel a sus ensueños, puede l l e n a r ese v a c í o c o n su desinterés. P e r o n o todas las rutas l l e v a n en arte a l a g l o r i a Y o n o a c i e r t o a v e r a qué e x i g e n c i a s e s p i r i t u a les de n u e s t r o t i e m p o responde el teatro de c a p a y e s p a d a que algunos l i t e r a t o s de fuerte p e r s o n a l i d a d se o b s t i n a n en r e s u c i t a r c u a n do n a d a le es p r o p i c i o en u n a época de m a t e r i a l i s m o s urgentes y m e z q u i n o s Q u e d a a l g o p o r d e c i r a c e r c a del a m o r y del h o n o r c a s t e l l a n o que n o esté en L o p e C a l d e r ó n y T i r s o? E l g r a m ó f o n o es interesante, p e r o n o i g u a l a en p r e s t i g i o estético a l a v o z o r i g i n a l C u a n d o asisto a l a representación de u n o de esos d r a m a s e n v e r s o d e n t r o de l o s cuales están, c o m o en u n a u r n a las cenizas de n u e s t r o pasado i m p e r i a l i s t a c o n s u l t o c o n l a m i r a d a su efecto sobre e l público, y l a e x p r e s i ó n a b u r r i d a de las fisonomías m e d a escalofríos. N a d i e se h a c o n m o v i d o c o n l o ouc está o c u r r i e n d o en escena. Y a p u e d e n d e c i r l o que q u i e r a n el h i d a l g o y l a d a m a S i del f r a g o r r e t ó r i c o d e l d i á l o g o s u r g e l a l l a m a d e u n s e n t i m i e n t o h u m a n o el p ú b l i c o l a r e c o g e p e r o s i los personajes se c o n f i n a n en el v e r b a l i s m o empenechado, que r a r a v e z está ausente de esas obras, l a gente se q u e d a c ó m o c u a n d o oye l l o v e r E s posible que a l g ú n m o m e n t o l a m ú s i c a de l o s v e r s o s nos h a g a c o s q u i l l a s en los oídos s i n p e n e t r a r en a q u e l l a r e g i ó n m i s t e r i o s a d e l espíritu e n que se c o n f u n d e n l a sensación y l a i d e a E n ese caso a p l a u d i r e m o s p o r d e f e r e n c i a y a h í q u e d a todo. E s n a t u r a l que sea así. E l a l m a española, que 110 es s i n o u n a p a r t e d e l a l m a d e l m u n do, h a e v o l u c i o n a d o L o genera de l a c i vilización, s i n destruir nuestro i n d i g e n i s m o íntimo, l o h a a d u l t e r a d o L a s o c i e d a d que nos p i n t a n l o s d r a m a t u r g o s d e l s i g l o de o r o n o es l a que codeamos actualmente. F u e r a del c a t o l i c i s m o que a m u r a l l a el e s p í r i t u p a r a i n c o m u n i c a r l e de l a tentación, todos los m e dios de i n t e r p r e t a c i ó n de l a v i d a se h a n m o dificado. L o s s e n t i m i e n t o s e n s u f o r m a p r i m o r d i a l h a n p e r s i s t i d o p e r o y a sus r e a c c i o nes sobre l a c o n d u c t a n o son las m i s m a s Jb. 1 h o m b r e y l a m u j e r de n u e s t r o t i e m p o obedecen e n a m o r a l a m i s m a a t r a c c i ó n s e x u a l que D i o s d e c l a r a l í c i t a s i e m p r e que se a m o l de a los fines de l a f a m i l i a p e r o e n t r a n e n l a pasión elementos intelectuales, que i n t r i g a n s u v i o l e n c i a e i n f l u y e n e n s u desenlace. C o m p a r e m o s p o r e j e m p l o el t e a t r o español c o n el t e a t r o f r a n c é s M i e n t r a s en aquél t o d o p a r e c e s u b o r d i n a d o a l a ilusión a m o r o s a e n s u r i v a l t o d o c o n s p i r a en f a v o r de l a desilusión. E l p u n t o de p a r t i d a de l a c o m e d i a españ o l a es u n p r o y e c t o de n o v i a z g o que e l a u t o r c o n s i g u e r e a l i z a r e n el acto final p a r a que e l público se acueste t r a n q u i l o a l s a b e r que L u i s h a l l e v a d o a C o n c h i t a a l a v i c a r í a E n contraste c o n a q u e l p r o b l e m a u n tanto p u e r i l el t e a t r o f r a n c é s n o s ofrece el c o n t r a r i o e l m a t r i m o n i o e n v í a s de deshacerse. E s el adulterio frente al i d i l i o N u e s t r o s d r a m a t u r g o s m á s conspicuos, desentendiéndose de l a m o r a l c o n v e n c i o n a l que t i e n e p o c o o n a d a que v e r c o n las c o s t u m bres, h a n acabado p o r atreverse a p r e s e n t a r c o n g r a n d e s precauciones, el. p r o b l e m a del a m o r c o n y u g a l e n todos sus aspectos, y el p ú b l i c o m e n o s p u d i b u n d o que sus c e n sores, n o se fia asustado de l a p i n t u r a l o que p r u e b a que el espíritu de l a s o c i e d a d e s p a ñ o l a h a p e r d i d o m u c h o de s u r i g i d e z L a gente, s i n desprenderse del todo d e l m i e d o a l i n f i e r n o tiene u n a fe t a l en l a m i s e r i c o r d i a d i v i n a p a r a las flaquezas de l a c a r n e que e m p i e z a a v e r y a s i n r e p u g n a n c i a el menú del a m o r a r e s e r v a de g u s t a r o n o d e l p l a t o E s a es l a r e a l i d a d expuesta sin hipocresía. L a g e n t e que acaba de v e r u n a c o m e d i a europea n o p u e f e mersws de e n c o s t r a r i n- sípidas esas obras de d a m a s y caballeros a l a a n t i g u a españolada, en las que se nos p r e s e n t a u n a h u m a n i d a d sujeta a p u l c r i t u des de c o n c i e n c i a que solamente nos p a r e cen verosímiles en los santos y en los h é roes. P r e f i e r o c o m o m a n a n t i a l de sugestión, l a m u s a p o p u l a r del a u t o r de El romancero gitano a ese teatro del h o n o r y de l a t i z o n a de chapines y f e r r e r u e l o s a que i n v a r i a b l e m e n t e nos c o n v i d a n algunos poetas de talento, obsesos del r e c u e r d o d e nuest r o s clásicos. La zapatera prodigiosa, que, d i c h o sea de pasada, h a dado ocasión a M a r g a r i t a X i r g u p a r a l u c i r espléndidamente l o que h a y de i n g e n u o de p e r v e r s o y de t i e r no en el a l m a f e m e n i n a es u n r e t o r n o a l sano r e a l i s m o de L o p e de R u e d a de G o l donw y cíe D R a m ó n de l a C r u z L a m i s m a s o b r i e d a d del d i á l o g o es u n a c i e r t o S o b r e c a r g a d o de d o n a i r e s y agudezas p e r d e r í a n a t u r a l i d a d E l poeta i g u a l a s e g ú n m i m o d o de v e r al m á s penetrante psicólogo, p r e sentándonos u n a m u j e r de c a r n e y hueso, que nos parece c a s q u i v a n a porque se resiste a r o m p e r c o n l a ilusión a m o r o s a que u n matrimonio absurdo ha ensombrecido. ¿Qué c u l p a tigne e l l a de que el h o m b r e a l adueñ a r s e de su persona, n o h a y a conquistado su i m a g i n a c i ó n? L a i m a g i n a c i ó n es el ú l t i m o r e d u c t o de l a e s p e r a n z a el que defendemos c o n más a h i n c o p o r q u e e n él todo es n u e s t r o P e r o l a i m a g i n a c i ó n como p a r a í s o p e r m a n e n t e puede ser p e l i g r o s a Instalados e n él definitivamente perdemos el sentido de l o r e a l c o n todas sus útiles perspectivas. L a z a p a t e r a de L o r c a e n c e r r a d a p a r a s i e m p r e d e n t r o de su fantasía, se t r a n s f o r m a r í a e n u n a m a d a m a B o v a r y o, l o que es l o m i s m o en u n a a l m á c i g a de g é r m e n e s de t r a g e d i a H a y que v o l v e r a l a t r a d i c i ó n pero no a l a capa y espacia, s i n o a l a o t r a a l a p o p u l a r t a n r i c a 3 p i n t o r e s c a en n u e s t r o país. J a c i n t o G r a u que sabe a l g o de eso, nos d i o h a c e años c o n El conde Atareos u n a m u e s t r a de l o que puede e s c r i b i r u n l i t e r a t o gen i a l a l respaldo de u n s i m p l e r o m a n c e E l cuento l u g a r e ñ o no le v a en z a g a a l r o m a n ce c o m o fuente de inspiración. MANUEL BUENO. gre, costumbres, h a s t a egoísmos de clases. T o d o l o que es condición de p e r m a n e n c i a y subsistencia constituirá, pues, el f o n d o m a t e r i a l y sentimental de Fuente escondida; f o r m a r á en parte, l a t r a m a de los c a r a c t e res de sus personajes. H a b r á i n c l u s i v e e n l a o b r a ese c o m o p r e d o m i n i o de l a m u j e r t a n evidente en lo sedentario y casero, que en nuestras masías es fácil señalar aún, y que h i z o que el matriarcado coincidiese precisamente c o n l a fase a l t a del parentesco en los comienzos de l a v i d a a g r í c o l a F r e n t e a estas fuerzas oscuras y a v a s a l l a doras, el p r i n c i p i o i n d i v i d u a l i s t a l a n e c e s i d a d de ser cada u n o plenamente uno m i s m o m i n a n d o y dejándose atrás el g r u p o s o c i a l de l a masía, determinará y h a r á v i v i r el d r a m a N a t u r a l m e n t e de estos como m o t i v o s o c u l tos que l a a n i m a n n i se a l t e r n a n i se p r e d i c a n i se r a z o n a d u r a n t e l a o b r a M i s espectadores asistirán a u n d r a m a de pasiones humanísimas, que he p r o c u r a d o que en t o d o m o m e n t o f u e r a cálido, conciso, poético y v i brante. H a y en Fuente escondida u n g r u p o de h u m i l d e s gentes c o n sus v i d a s i n d i v i d u a l e s constreñidas y como t r i t u r a d a s por esa o t r a v i d a rígida, compacta, e x t e n s a a ellas, i n c o n trastable y secular de l a masía. B i e n a v e nidas algunas, n i a d v i e r t e n s i q u i e r a e n sí m i s m a s esta i n g e r e n c i a de lo e x t e r i o r f a t a l son almas de permanencia. O t r a s más a p e r sonadas y p o r tanto, rebeldes y discolas, padecen oscuramente, s a n g r a n b a j o el y u g o h a s t a que l o g r a n h a c e r l o saltar y e v a d i r s e A s í l a p r o t a g o n i s t a que M a r g a r i t a X i r g u v i v e de u n a m a n e r a p r o d i g i o s a y en q u i e n e l a m o r a g u a v i v a es l a f u e r z a l i b e r t a d o r a A s í el c a r r e t e r o S i n t u que A l f o n s o M u ñ o z e n c a r n a de m o d o perfecto y es c o m o u n eco de l a v o z del m u n d o de l a v i d a u n i v e r s a l e n a q u e l espacio c e r r a d o A s í en t o n o m e n o r c o m o de a l b a l a sisqueta y el v a i l e t s o n r i s a j u v e n i l a n u n c i o de u n a h u m a n i d a d s i n p r e j u i c i o s sana y ágil. N o he d i v i d i d o en dos g r u p o s a m i s p e r s o n a j e s no he puesto en unos l a n i a s s í a y en otros el sentimiento i n d i v i d u a l i s t a de l a v i d a l i b r e L a p u e r i l concepción de l a escena c o m o tablero de ajedrez en contraste de blancos y negros es h o y i m p r a c t i b l e E l d r a m a resultará más patético y v e r a z cuanto m á s h o n d o v a y a m o s a b u s c a r l o en l a c o n c i e n c i a hasta en ía s u b c o n c i e n c i a de nuestros personajes. E l v e r d a d e r o a n t a g o n i s t a l o l l e v a el p r o t a g o n i s t a d e n t r o de sí. P o r eso he p r o c u r a d o que los personajes de Fuente escondida viv i e r a n su d r a m a s i n t i e r a n e n sus p r o p i a s almas obscuramente a c t i v o s los elementos c o n t r a d i c t o r i o s que l o p r o d u c e n V o l u n t a r i a m e n t e he p r o c u r a d o también h u i r de lo p i n t o r e s c o y de lo r e a l i s t a i n e x p r e s i v o H e i d o a b u s c a r u n escenario c a talán p r e c i s a m e n t e p a r a no d e s v i a r m e en l a invención de notas básicas tonales y h u m a nas en l a e x p r e s i ó n de los caracteres. C o n s substancial en el fondo de m i a l m a c o n las de m i s personajes, c o r r í a así menos p e l i g r o de p e r d e r m e en p e r i f o l l o s externos. M e he p e r m i t i d o apenas c o m o indicación r e g i o n a l el uso de a l g u n a que o t r a p a l i a r a (n o y a h e r e n d i d a páyese, p a y é s s o b r e v e n i d a etc. c u y a t r a d u c c i ó n castellana (m u c h a c h a h e r e dero, n o d r i z a c a m p e s i n o c a m p e s i n a a d v e n e d i z a etc. n o d a exactamente el m a t i z de sentido con que l a p r o n u n c i a n m i s p e r s o najes. Y he e s c r i t o esta o b r a c o n r e l i g i o s o a m o r y respeto p o r las a l m a s de m i s cri? t u r a s desde m u y p r o f u n d o s repliegues d e mí m i s m o c o m o desde paisajes de m i i n f a n c i a confesión, bendición, queja, s e g ú n los casos, p e r o s i e m p r e en u n l i b r e m o v i m i e n t o de s i n c e r i d a d f a m i l i a r E n cuanto a l p r o c e d i m i e n t o o m a n e r a apenas si esta v e z h a b r í a de r e f e r i r m e a otros preceptos que a los contenidos, e n l a última fórmula de E i n s t e i n el g e n i a l p r o d u c t o r de película r u s o T o d o está en l a n a t u r a l e z a C l a r o est. 4 g. ue entendiéndola c o m o su p r o p i o a u t o r y AUTOCRÍTICA Fuente escondida Mañana se e s t r e n a r á e n el t e a t r o E s p a ñ o l este d r a m a de E d u a r d o M a r q u i n a cuya autoc r í t i c a es c o m o sigue: L l a m a m o s los catalanes masía- o más i n d i s t i n t a m e n t e a l c o n j u n t o de pequeños e d i ficios y t i e r r a s de l a b o r que c o n s t i t u y e n u n a p r o p i e d a d a g r í c o l a más o menos v a s t a pero bastante a p a r t a d a s i e m p r e de núcleos de p o blación, a i s l a d a en los l l a n o s en las faldas de las montañas o en las c u m b r e s de pequeños c e r r o s E s t a s masía s o n u n a s u p e r v i v e n c i a del mansum de los r o m a n o s (manso, en cast e l l a n o) C o s a l a t i n a de r a i g a m b r e t e r r e n a o r g a n i z a d a hacia, d e n t r o tenazmente a c t i v a productiva y práctica. T r a n s c u r r e allí l a v i d a como en los a l b o res de n ó m a d a y e r r a n t e que fué, en a l g o quieto, apagado y a d s c r i t o a l t e r r e n o en que h a de m a n i p u l a r p a r a agenciarse l a v i d a y p r o c u r a r s e el sustentó. I g n o r o s i esta necesidad de a d s c r i b i r s e a l t e r r e n o es l a que h a d a d o n o m b r e a l a masía. P e r o no me parece a v e n t u r a d o s u p o n e r l o P o r q u e el v e r b o l a t i n o manere, cuyo p a r t i c i p i o es mansum, s i g n i f i c a p r e c i s a m e n te permanecer, subsistir. Permanencia, subsistencia serían p o r c o n s i g u i e n t e l a f ó r m u l a e x p r e s i v a l a especie de ley fundamental del mansum, masía o m á s en C a t a l u ñ a Y esto nos daría, en e l caso p a r t i c u l a r de m i o b r a Fuente escondida, l a suerte de f a t a l i d a d o fatum, que n e cesita el d r a m a p a r a p r o d u c i r s e T r a d i c i ó n h e r e n c i a f u e r z a del parentesco, ley de s a n-
 // Cambio Nodo4-Sevilla