Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Hoy hace años... 193, que se inauguró el teatro de la Opera en Madrid. (17 de enero de 1738) FERNANDO UN VI Y BARBARA D E BRAGANZA, C O N SUS MINISTROS, ESCUCHANDO D E AMICONI, A FARINELLI POR EN CONCIERTO DADO EN EL TEATRO (CUADRO ALEGÓRICO GRABADO FLIPART) J L ¡Í u a r r a e a í n u e c o r o s a u n p o c o ele íena, q u e s i r v i ó de c o b i j o a los trufaldivics de B a r t o l i h a s i d o d e r r i b a d a y e n su l u g a r se h a c o n s t r u i d o u n espléndido t e a t r o es el m e j o r de M a d r i d y y a d i c e n que s u p e r a a l de S a n C a r l o s de N á p o l c s U n d i v o el s o p r a n i s t a F a r i n e l l i h a i n s p i r a d o l a idea, l a v o l u n t a d de l a R e i n a l a h a d a d o v i d a y u n d i p l o m á t i c o h o m b r e de m u n d o y a r t i s t a l a ha realizado. Llamadas por Felipe V llegaron a M a d r i d e n los c o m i e n z o s de 1703, v a r i a s c o m p a ñ í a s i t a l i a n a s de ópera, u n a de ellas, s i no l a m e j o r t a l v e z l a m á s c o m p l e t a l a de F r a n c i s c o B a r t o l i que p i d i ó y o b t u v o l u g a r p a r a c o n s t r u i r u n t e a t r o en el c o r r a l de l o s lavaderos llamados Caños del P e r a l o F u e n tes de l a V i l l a s i t u a d o s en e l m i s m o t e r r e n o en dónde h o y se a l z a el m o d e r n o R e a l y a n t i g u a m e n t e unas fuentes y p r ó x i m o s a ellas u n o s b a ñ o s que f u e r o n famosos d u r a n te l a d o m i n a c i ó n á r a b e C o n s t r u i d o el t e a t r o t a n m o d e s t o que e r a de tablones, allí se i n s t a l ó el a ñ o 1704 c o n sus huestes, que el v u l g o dio e n l l a m a r trnfaldines, nombre que c o n el t i e m p o se pretendió h a c e r sinón i m o de f a r s a n t e s s a l t i m b a n q u i s o v o l a t i n e r o s y que t i e n e s u o r i g e n en u n p e r s o n a j e que se r e p i t e en l a s p r i m e r a s o b r a s p o r aquéllos r e p r e s e n t a d a s l l a m a d o Tmffaldino, d e r i v a d o de Truffa, burla, y por tal, burlad o r bufón, t r u h á n el g r a c i o s o de l a o b r a H a b i t u a d o s los m a d r i l e ñ o s a l o s encantos de l a ó p e r a i t a l i a n a en el teatro c o n t i n u a r o n l a r g o t i e m p o y a B a r t o l i sucedió u n t a l N e r i y a é s t e o t r o s autores, h a s t a 1720, en que l l e g a d o a M a d r i d c o m o m i n i s t r o p l e n i p o t e n c i a r i o d e l d u q u e de P a r m a el m a r qués S c o t t i c a b a l l e r o p i a c e n t i n o i n t e l i g e n te, c u l t o y de u n g r a n s e n t i d o a r t í s t i c o que t r a í a p o r ú n i c a m i s i ó n el d e r r i b a r a l c a r d e n a l A l b e r o n i supo c a u t i v a r de t a l m a n e r a el á n i m o d e l M o n a r c a que u n a vez conseg u i d o s u o b j e t i v o y y a d e s e m b a r a z a d o de sus a s u n t o s d i p l o m á t i c o s quedó e n l a c o r t e c o m o p r o t e c t o r y d i r e c t o r de l a- ó p e a s E n t u s i a s t a d a g r a n i m p u l s o a l teatro, c o n t r a t a l o s m e j o r e s cantantes i t a l i a n o s y entre ellos nos l l e g a el d i v o entre los d i v o s C a r l o s B r o s c h i el f a m o s o Farinelli, que l o g r a sacar de su estado m e l a n c ó l i c o a l M o n a r c a y a l c a n z a r p o r sus dotes e x t r a o r d i n a r i a s a l a s o m b r a de s u v o z l a c o n f i a n z a de F e l i p e y el a g r a d e c i m i e n t o de l a R e i n a que hace del v i r t u o s o sopranista el f a v o r i t o de l a C o r t e E l c a j ó n trwfaldinesco y a es i m p r o p i o de t a l astro, y S c o t t i c o n c i b e l a idea de l e v a n t a r u n g r a n teatro, que h a de ser el m e j o r y m á s l u c i d o en ello v a s u a m o r p r o p i o y en ello v a el e m p e ñ o de Isabel de F a r esio, que h a de v e r c o l m a d a l a m e d i d a de sus deseos al a s i s t i r a s u i n a u g u r a c i ó n que l o fué c o n l a ópera de M e t a s t a s i o y H a s s e Demetrio, cantada p o r R o s a M a n c i n i E l i s a b e t t a U t t i n i M a r í a- M a r í a Moníichc i, J i a n c i n t a- orcclli i, L o r e n z o S a l l e t t i y A n r i b a l c P í o F a b r í A s í n a c e este teatro, que y a quedará c o m o el p r i m e r o y que h a de d e j a r p o r t r a d i c i ó n en aquellos t e r r e n o s v i n c u l a d a- l a base de los teatros, o f i c i a l- s d e l a corte. L u g a r e s felices que h a n de v e r r e n o v a d a s en s seno las g l o r i a s del a r t e v los p r e s t i g i o s de a r e a l e z a así a l a g a l a n t e y p a v a n e s c a del p r i m e r B o r bón que -efeeiló sus oídos c o n el s utii r u m o r de los t r i n o s y g o r j e o s de F a r i n e l l i s u c e d e r á l a C o r t e de F e r n a n d o V I l a que el divo de f a v o r i t o h a de elevarse a único a r b i t r o y h a de p r e n d e r ei- e sus méritos l a v o l u n t a d del t í m i d o M o n a r c a y a ésta, en fin, después de v a r i a s i n t e r m i t e n c i a s en que fué d e s t i n a d o p a r a bailes y de u n a c l a u s u r a c o n t i n u a d a de diez años, l a p i n t o r e s c a y a g i t a d a de M a r í a- L u i s H de P a r m a que h a b r á de deleitarse c o n el arte s u p r e m o y e x q u i s i t o de l a T o d i y l a G i o r g i- B a n t i y s o n t a l los e n t u s i a s m o s que p r o d u c e n las dos d i v a s q u e t i e n e n a l a v i l l a d i v i d i d a en dos bandos o p u e s t o s el de l a B a n t i c a p i t a n e a d o p o r l a duquesa de A l b a d o ñ a M a r í a del P i l a r T e resa C a y e t a n a y el de l a T o d i d i r i g i d o poll a c o n d e s a- d u q u e s a de Benávente, d o ñ a M a ría J o s e f a de l a S o l e d a d p a r a no dejar, n i en e s t o de ser r i v a l e s las dos a l c u r n i a d a s Mecenas... S i n embargo, quien va a t r i u n f a r h a c i e n d o o b s c u r a l a g l o r i a de aquellas f a v o r i t a s es M a n u e l del P ó p u l o V i c e n t e R o d r í g u e z el t e n o r M a n u e l G a r c í a c o m o se llamó y c o m o le l l a m a r o n u s a n d o del a p e l l i do de s u p a d r a s t r o D e allí saldrá l a f a m a de s u n o m b r e que h a de extenderse, enseñ o r e á n d o s e en u n a apoteosis de g l o r i a de toda E u r o p a allí e s t r e n a r á el 20 de m a y o de 1802 Le Nozsc di Fígaro, de M o z a r t y allí n a c e r á n sus t u r b u l e n t o s a m o r e s c o n l a B r i o n e s A m o r s s que v a n a d a r a l a v i d a c o m o f r u t o b e n d i t o p o r el arte tres c e l e b r i d a d e s M a r í a a q u i e n so c o n o c e r á p o r l a M a l i b r á n P a u l i n a la cantada por M u s s e t que será l a V i a r d o t y M a n u e l el i n v e n t o r del laringoscopio, a quien I n g l a t e r r a por su P a t r i a rindió el h o m e n a j e a sus m é r i t o s a l c u m p l i r en v i d a s u p r o p i o c e n t e n a r i o p I n c e n d i a d o p o r esta época el t e a t r o d e l P r í n c i p e l l e v ó s u e m p r e s a r i o que lo e r a de los C a ñ o s también, M e l c h o r R o n z i a a l t e r n a r o n l a ó p e r a l a c o m p a ñ í a de c o m e d i a s de aquel teatro, a c u y a cabeza figuraba c o m o autor o p r i m e r representante el g r a n I s i d o ro M á i q u e z y con él A n t o n i a P r a d o y l a Concepción V c l a s c o l a famosa P e p a González, c o m e n t a d a p o r G a l d ó s en La Corte de Carlos IV. E l g e n i o de M á i q u e z l l e g a e n t o n ces a s u m a y o r esplendor, i n m o r t a l i z á n d o s e c o n el Olello, que estrena, a r r e g l a d o p o b r e mente p a r a l a escena española p o r D T e o d o ro de l a C a l l e de l a t r a d u c c i ó n de D u c i s el 1. de enero d e 1 8 0 2 L a f r a n c e s a d a t a m p o c o le fué a j e n a y e n l a t r á g i c a m a ñ a n a del 2 de m a y o los p a t r i o tas h a c e n de este t e m p l o del a r t e p a r a p e t o y a. sus pies, a c o r r a l a d a entre u n montón h u m a n o m á s p i s o t e a d a que h e r i d a de a r m a m u e r e u n a m a j a I s a b e l M o n a l v o y es s u s a n g r e v e r t i d a e m p a p a d a en el suelo, c o m o santa r e l i q u i a evv c a d o r a S o m e t i d o M a d r i d a r r o j a d o el b u e n José B o n a p a r t e p o r l a a m bición de? -h e r m a n o sobre el T r o n o de E s p a ñ a el M u n i c i p i o i m p r o v i s a d da. festejos en su h o n o r y ¿n o de ellos es l a f u n ción de g a l a en los C a ñ e s del P e r a l f u n c i ó n preparada para q u la trashumante Corte log r e e x h i b i r s e y deje a p a r i e n c i a s de r e a l i d a d dentro del fugaz reinado. E l 16 de j u n i o de 1 S 10 se c a n t a l a ú l t i m a función de ó p e r a La Nina passa per amore, de P a s i e l l o y El barón fingido, de N a r c i s o P a z c e r r á n d o s e el mes s i g u i e n t e ante l a a l a r m a de e n c o n t r a r s e e n r u i n a s A ñ o s después a ú n v u e l v e a ser a b i e r t o p a r a c e l e b r a r en él bailes de m á s c a r a s y a l c a n z a r en 1814, el s u p r e m o p r e s t i g i o de l a tramoya, y a que de t r a m o y a f u e r o n aquellas f a m o s a s C o r t e s a las que s i r v i ó de m a r c o en tanto se p r e p a r a b a a d e c u a d o l u g a r e n l o que h o y es S e n a d o y entonces a b a n d o n a d o C o n v e n t o de A g u s t i n o s que h a b í a f u n d a d o doña M a r í a de A r a g ó n Y a n o fué a b i e r t o m á s y tres años después l a piquete d e m o l e d o r a d e j ó l i m p i o el s o l a r en donde h a b í a de a l z a r s e t r a s n o pocas, p e r i p e c i a s y n o menos i n t e r r u p c i o n e s el t e a t r o R e a l que fué i n a u g u r a d o p o r l a R e i n a I s a b e l I I l a noche del día de s u santo, 19 de n o v i e m b r e de 1850, c o n l a ópera de D o n i z e t t i La favorita, Luis SOLER PTICHOL