Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
cióri. Y c u a n d o le f u é líátr dá l a a t e n c i ó n por el estado ¿l e a l a r m a e n que, con m o t i v o de s u película, tenía a u n sector de l a ciudad, cuyas noches transcurrían ea constante pesadilia, e x c l a m ó ¿Y qué c u l p a tengo y o de que l a r e v o l u c i ó n del 17 h a y a sido así? S i en vez de ser en i n v i e r n o h u b i e r a s i d o en v e r a n o y o no h u b i e r a p r e c i s a d o t a n t a noche p a r a m i p r o ducción. E s t e r e a l i s m o de l a película r u s a esa f a l t a de f i c c i ó n es l o que h a h e c h o t é c n i c a m e n t e q u e el v e r d a d e r o p r o t a g o n i s t a- sea s i e m p r e en ellas el p u e b l o l a m a s a Y p a r a el p ú b l i c o a c o s t u m b r a d o a l d i smo a l a e s t r e l l a -b a s e de l a película a m e r i c a n a- -ello tenía q u e ser u n m o t i v o de desorientación. Y o h e p r e s e n c i a d o c ó m o u n público l o n d i n e n s e asistía a l a p r o y e c c i ó n de El acorazado Potemkine. C a d a espectador era u n reconcentrado espíritu observador del t e r r i ble d r a m a N i u n c o m e n t a r i o e n a l t a voz, n i u n a sola m a n i f e s t a c i ó n e x t e r n a S a l í a l a g e n t e a l a calle c o m o de n u e v o a i a v i d a c o n l a m u e r t e en el a l m a T o d o esto m e l o s u g i e r e n a l g u n a s películ a s r u s a s- -r u s a s en su p r o d u c c i ó n o rusas e n s u a s u n t o t a n s ó l o- -d e las que hasta a h o r a h a p o d i d o v e r el público español. E n El pueblo del pecado, c o m o en t o d a película r u s a es ese m i s m o pueblo el p r o t a g o n i s t a e l que da el f o n d o a l a acción. ¡Y p o r ello es quizá l a película m á s emo- UN SALUDO DE HOLLYWOOD Ramón Vereda, el actor español que apenas llegado a Norteamérica alcanzó, la máxima popularidad, saluda por conducto de- A B C a sus admiradores españoles con motivo de la entrada del año nuevo. R U S I A E N E L CINEMA L a princesa T a r a k a n o w a H e aquí que R u s i a c o n el m a g n o poder sug eridor de sus l u c h a s so ciales y c o n l a a r r o l l a d u r a e m o c i ó n de s u l i t e r a t u r a h a i n v a d i d o el cinema. F i j é m o n o s en que no hablo d e l c i n e m a t ó g r a f o en R u s i a s i n o de R u s i a en e l c i n e m a t ó g r a f o N o v o y a r e f e r i r m e t a n sólo a l a p r o d u c c i ó n c i n e m a t o gráfica r u s a s i n o a esa s u g e r i d o r a emoción llevada a otras cinematografías. L a p r i m e r a quedó c o n s a g r a d a hace y a t i e m p o c o m o la m a n i f e s t a c i ó n m á s a c a b a d a del cine puro. ¿C ó m o h a s i d o e s t o? N o l o sé. C r e o c o n A I f r e d K e r r que los h o m b r e s de este país, c o n su temple, y a c o r d i a l m e n t e f r a n c o y a c a n s a d a m e n t e desenvuelto, y a d e s a r r e g l a d o han sido particularmente constituidos, a g r a c i a d o s m o d e l a d o s p o r el c i c l o p a r a el teatro y l a película. S i n d u d a de todo esto v i e n e esa espontaneidad desembarazada, reposada, sin a m a ño. Y de aquí l a d i f e r e n c i a esencial c o n el cinema a m e r i c a n o L o s r u s o s no t i e n e n c o n cepto de l a escasez del t i e m p o L o s a m e r i canos e s c a t i m a n los segundos. L a película c u A m é r i c a es i n q u i e t u d en R u s i a es c a- chaza ¿es ponderación, en s u m a o r i e n t a l es parsimonia. E s S. M E i s e n s t e i n- -y a p r o v e c h o l a o c a s i ó n para h a c e r r e s a l t a r l a i n s i s t e n c i a c o n que ios f r a n c e s e s h a n hecho de su n o m b r e S e r g i o M i k h a l l o v i c h ese pequeño j u e g o de i n i ciales, presentándolo c o m o la m a j e s t a d d e l cinema, que no o t r a c o s a es, c u a n d o en E s paña h a y e s c r i t o r de l o s m o d e r n a m e n t e adsc r i t o s al cinema, que l o c o n f u n d e con E sptein- -al e m b a r c a r p a r a A m é r i c a con objeto de s o n o r i z a r su película La lima general, especificó bien c l a r a m e n t e l a d i f e r e n cia f u n d a m e n t a l de ambas c i n e m a t o g r a f í a s E n A m é r i c a todo es, o se q u i e r e que sea, claro y luminoso, alto y diáfano, fuerte y d i n á m i c o c o m o las t o r r e s de sus rascacielos y l a v i d a de sus g r a n d e s avenidas. N o es, c o m o en R u s i a h o r i z o n t a l r e c o n c e n t r a d o pegado a l a t i e r r a P o r eso, a m i m o d o de v e r l a película r u s a en s u h e r m e t i s m o es f u n d a m e n t a l mente, t é r r e a m e n t e n a t u r a l i s t a U n n a t u r a l i s m o n u e v o quizá e x a g e r a d a m e n t e e x p r e s i o n i s t a e i m p r e s i o n i s t a pero n a t u r a l i s m o a l fin. que. aunque no s e a- -v a m o s a conced e r l o- -u n a f o r m a artística a b s o l u t a m e n t e d e t e r m i n a d a es A r t e p u r o E i s e n s t e i n p a r a obtener a l g u n a s escenas de Oclr. Jrr t u v o que l l e v a r a cabo en L e n i n g r a d o u- a r. ueva, aunque pequeña, r e v o l u- UN SOMBRERO HISTÓRICO Este que luce Fay Wray fué regalado a la bella actriz por el e. v presidente Calles- para que fuera lucido en una película de ambiente mejicano. (Foto Kevstonc.