Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S zó DE E N E R O D E 1931 EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 33 INFORMACIONES DE ESPECTÁCULOS, T E A T R O S C O N C I E R T O S CIRCOS Informaciones teatrales. En Madrid: En el Español, Fuente escondida Carteleras sevillana y madrileña. revuelo, acechándole a l pasar por el camino para ofrecerle sus sedientas bocas, personaje que encarna en Alfonso Muñoz. Son dos vidas, que une y desata el azar a impulsos de sus fuertes marejadas, y que vuelve a poner frente a frente un caso fortuito, a l presentarse Sintu en la masía mal herido por el puñal de los celos. Sociedad Benavente De una gran belleza expresionista es el proceso moral y material, que justifica cómo Tambor y cascabel preciosa comedia el escondido afán de Natala se contiene en en cuatro actos de los Quintero, tuvo por el recogido silencio de su corazón, para mareo el pasado. domingo el pequeño esacallar sus gritos en el confuso batallar de cenario dé esta Sociedad. sus antagónicas ideas, hasta que el amor Como, siempre, se distinguió Carmelita obra el milagro de su humana gracia, reGierts en u papel de Juanina, admirabledimiéndola de una penosa cautividad. mente secundada por el Sr. Caballero en Subalternas acciones, como elementos acel de Amadeo. Ambos supieron dar vida a tivos y contradictorios- -toda suerte de huestos dos personajes quinterianos, gozanmanas pasiones, voces del mundo- se prodo el numeroso público que llenaba el saduces en paralela dirección, a r m o n i z á n lón, con el redoble de la chiquilla inquieta dose su contenido en un realismo literay. tornadiza, así formada por los mismos, rio, a la manera que preconizaba Schopencapaz de volver loco a cualquiera, no ya hauer al decir que el arte es l a mano dea Amadeo, modelo de paciencia conyugal. recha de l a Naturaleza Se distinguieron también Margarita P a Mérito sobresaliente que acrecienta las checo, Fernanda Castro, Maruja Cardoso calidades de Fuente escondida es el de y los señores González, L a r a y Páez. haber conseguido aprisionar el verso, -reEl; -salón, en bolo, (labia muchas chiquiduciéndole concisamente a ser un vehículo llas guapas. L a temperatura, ideal. -O. de l a acción, sin perder por ello su fluida elegancia, sus graciosas líneas, su majestad L a Juventud Descarriada, organización lírica. Marquina expande su verbo- aunque afecta a esta Sociedad, ha decidido camsin abandonar las bridas del rectilíneo drabiar el calificativo que hasta ahora ostenma, en l a primorosa relación de Sintu, tó, por el de Juventud Benaventina. cuando éste describe con orgullosá ufanía su vida andariega y loca, ansiosa de libertad y de amoríos, entre amargos reproches. Drama de e n t r a ñ a b l e raigambre catalaE n el Español: Fuente escondida na, extiende sobre el paisaje y las figuras, X do l a R -P o r exceso de original dejaambiente, costumbres, caracteres, su sommos de publicar en nuestra última edición bra tutelar, su tradición, en l a que Marquila crítica del estreno dé l a obra de Eduarna se ha inspirado, poniendo para realizar- do Marquina, hecha por nuestro compañelo acendrados fervores. Y así llega a nosro Floridor que publicamos hoy, -dada otros íntegramente toda su intensidad emola importancia del estreno. tiva, su emergente calor humano. Se acomoda exactamente a l a tónica y a l Eduardo Marquina afianza en su nueva ritmo de este drama interior, en que las producción cuanto inició y consiguió a l esalmas pugnan por desasirse de sus obsecribir. L a ermita, la fuente y el r í o volsionantes inquietudes, la interpretación cerver á sus naturales cauces el extraviado tera, veraz, de l a compañía del Español. concepto del drama rural. E l lo ha restauMargarita X i r g u en la protagonista, liberado y. llega a su plenitud, a l modernizarlo radora de sí misma por el manantial fecunya con l a madurez lograda del poeta y del do del amor, encarna sus reprimidos anheautor dramático, en Fuente escondida los, brasa de pasión que la consume hasta infiltrándole un interés profundamente husu despertar a l a vida. Tan importante o mano, embelleciéndolo con las galas de acaso m á s en la comprensión de este perla poesía, de una poesía sin estruendosas sonaje son para Margarita X i r g u sus reconresonancias, sino incorporando al acento 1; centrados momentos. E l l a lo vive como aisrico el nervio p o p u l a r- e ñ ú n lenguaje m á s lada del mundo exterior, refugiada e n sí humano, más- íntimo, m á s transparente, misma, y estas meditaciones en. que se abisque nos, hace, sentir: la m á s leve vibración ma su pensamiento las refleja l a gran acde los personajes del drama. triz en largas pausas y expresivos silencios, Porque vigor y humanidad, realismo, aracordes siempre con las actitudes plásticas monizado con l a idealización de sentimiende la figura. Sabe, cosa poco frecuente en to eternales en el mundo, son en Fuente nuestros artistas, dar importancia a las paescondida claros y precisos exponentes. labras de su interlocutor, poner atención a Una perfecta compenetración entre las filo. que oye. Todos los elogios le son debidos guras y el fondo da consubstanciales valoa su prodigiosa inteligentísima labor. res a este drama, no de sangre, sino de proAlfonso Muñoz infunde a su papel de blemas hondos y complejos del alma que Tenorio rural los rasgos que le generalitienen un eco vibrante al revelarse de denzan. E l personifica con vigorosos acentos tro afuera en sus atormentadas pasiones. su hombría, su porte, varonil, el arrebato Son sus actores gentes de una masía, abde sus pasiones, de sus irrefrenables apetensorbidas por las faenas del campo y los cias carnales, que tienen a l a postre un cuidados domésticos, limitado horizonte en punto de contrición a l tornar a los prique se. contiene su mundo. Lleno de cormeros madrigales de su juventud, cuando dialidad y de amor, el poeta se acerca a aún l a vida era para él esperanzada tierra estas vidas humildes y sencillas, rudimende promisión. Josefina Santaularia, a l i n tarias y primitivas en l a manifestación de corporar la sinuosa y ondulante figura de sus pasiones y sentimientos, y sobre ellas la intrusa; Bruguera, en el hereu hompalpita su bondad creadora. Ásperas, viobre confiado y de nóble condición, al que lentas a veces en sus choques, pero en el apesadumbra las constantes: rencillas entre fondo: sensibles a toda reacción pura. Natala y Berta; P i l a r Muñoz y. Fernando Como elemento básico del drama a c t ú a n Porredón, en. l a juvenil pareja de tiernos dos magníficos caracteres: el de Natala, la enamorados, luz. y alegría entre los obscuhacendosa hermana del hereu amo de la ros problemas dé conciencia que, como temmasía, mujer de ejemplar temple de alma, pestades del alma, se ciernen sobre los proque toma cuerpo en Margarita X i r g u y tagonistas, son eco fiel de sus respectivos Sintu, el carretero, salteador de corazones, personajes. mozo ducho en las. artes y enredos, amaMaximino compuso y caracterizó con i n torios que. trae a casadas y doncellas en confundibles perfiles un gracioso tipo de informaciones y noticias teatrales En Sevilla viejo payés que rememoraba en nosotroái las curioseadas estampas de Pellicer. Pascuala Mesa, actriz de positivo mérito; Julia Pachelo y Miguel Ortín cooperaron! a l a resonante victoria de anoche, triunfal! jornada para Margarita y, por ende, para) el arte dramático español, coronado pori l a genial interpretación de Margarita Xirgu. j Escenas, frases, situaciones, fueron in- j teriuimpidas por fragorosas ovaciones, que, í al finalizar todos los actos, a ú n tomaron! m á s cuerpo. U n a noche de gran emoción. Todos la compartimos en el escenario y en! l a sala, felicitándonos por tan bello espec- J tácülo, como el que anoche, para nuestro recreo espiritual, nos ofreció Eduardo Mar- j quina. Burman ha hecho un notable trabajo! escenográfico, al reproducir el interior dej la masía, escenario racial donde el autor sitúa el drama. -Floridor. Cartelera sevillana Teatro Cervantes. (Compañía internacional de revistas Manuel Sugrañes. A laa diez, E u r e k a estreno. Teatro del Duque. -A las siete y tres cuartos, L a verbena de l a paloma A laa nueve, Cádiz A las diez y tres cuartos, Cosas de Sevilla Cartelera madrileña Español. Margarita Xirgu. Fuente escondida Comedia. El alma de corcho L a r a D o ñ a Hormiga Calderón. (Compañía lírica titular. L a rosa del azafrán D o ñ a Francisquita y. E l Romeral Fontálba. (Compañía L o l a Membrives. Realidad y L a L o l a se va a los puertos Zarzuela. (Compañía argentina de revistas de arte. Buenos Aires en Madrid Eslava. (Compañía Sepülveda Mora. Los chamarileros y L o s trucos ¿Infanta Isabel. El señor Badanas Reina Victoria. (Compañía Velasco. L a patria chica E l niño me retira y; Las bellezas del mundo Alkázar. La M a r i c a s t a ñ a y L o s cachorros Cómico. (Loreto- Chicote. U n a mujer simpática Fuencarral. (Compañía lírica, español a Gigantes y cabezudos L a rosa del a z a f r á n y L o s gavilanes Martín. El país de los tontos Mi- tad y mitad y Te espero en el 4 R o m e a ¡C o l i b r í! y ¡Me acuesto a. las ocho! Maravillas. (Compañía Blanquita Pozas. L a pandilla y K u- K u x- K l a n Muñoz Seca. (Compañía María Palou. Los andrajos de la p ú r p u r a y Adán, o E l drama empieza m a ñ a n a Price. Los blasones y Los pelaos 1 E n Madrid N O T I C I A S D E LJBROSi Y REVISTAS Informaciones y juicios Rafael López de Haro, el gran escritor, acaba de publicar una interesantísima no- vela en L a Novela de Hoy titulada ¿Cómo era Susana? Treinta céntimos. Ilustraciones de Puyol. E n los buenos quios- ¡eos y en la librería Fernando Fe, Puerta. del Sol, 15, Madrid. J 1 No deje de adquirir hoy el último núme- j ro de L a Raza Ja gran revista gráfica se- manal. E n c o n t r a r á en ella páginas dedica- das al cine a las modas, a los deportes, a l a actualidad de E s p a ñ a y del extran- joro. Grandes reportajes. Cuarenta céntimos. E n los buenos quioscos y en l a librería Fernando Fe, Puerta del Sol, 15, Ma- j drid. Compre hoy para sus hijos E l Perro, el Ratón y el Gato Semanario de los c h i eos, las niñas, los bichos y las muñecas. Ciientos, historietas, chistes, figuras recor- tables. Cuarenta céntimos. E n los buenos quioscos y en la librería Fernanda HeJ Puerta á e l Sol, 15, Madrid. 1