Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LA ACTUALIDAD TEATRAL EN ITALIA Una escena del segundo acto de la obra U n o por cada diez, que representa la compañía de Retroné en el teatro Puccini, de Milán. (Foto Contreras y Vilaseca. AUTOCRÍTICAS Madreselva M a ñ a n a v i e r n e s se e s t r e n a r á e n el F o n t a l b a de M a d r i d e s t a n u e v a c o m e d i a d e S. y J Alvarez Quintero, cuya autoc r í t i c a es c o m o s i g u e T e a t r o poético. T e a t r o en verso. A m o r selecto entre n u e s t r o s a m o r e s e n el que de tarde e n t a r d e se e x p l a y a n u e s t r o c o r a z ó n y se s a t i s f a c e u n a n h e l o s i e m p r e l a t e n t e e n nuestro espíritu. G r a t o r e m a n s o de l a f a n tasía. D e l e i t e de l a f o r m a de l a m ú s i c a d e l verso c a s t e l l a n o de s u r i q u e z a e u f ó n i c a de sus r i t m o s g r a c i o s o s y o n d u l a n t e s e m p l e a dos e n l a v i v a e x p r e s i ó n de las a l m a s R e galo e n l a l a b o r R e a l i s m o i d e a l i s t a de tan honda raíz nacional, depurado por la naturaleza poemática de l a obra. ¡Q u é e n canto i m a g i n a r l a sentirla y escribirla... E n nuestro c a m p o esta m i m a d a parcela del verso, m u c h o menos trabajada por noso t r o s q u e e l r e s t o de él, ¡c ó m o se p r e s t a agradecida a nuestra siembra cuando l a cultivamos, y c o n qué jugosa lozanía nos responde s i e m p r e! N o h a y e s f u e r z o en el p r o d u c i r S e g ú n d a l a flor y l u e g o e l f r u t o p a rece c o m o s i o b e d e c i e r a a g e n e r a c i ó n espontánea. Q u i e r e e s t o d e c i r q u e Madreselva h a sido creada sin esfuerzo, dichosamente, con gusto, c o n ilusión y c o n placer. Y es e l d r a m a d e u n c o r a z ó n s o m e t i d o a perpetuo s u p l i c i o q u e estalla e n s a l v a j e y frenética alegría al acabar l a obra. D r a m a basado en u n hecho real, que desde que nos fué revelado prendió en nuestra maree c o n fuerza, c o n ahinco, como todos les pre- destinados a lograr, m á s temprano o m á s t a r d e e x i s t e n c i a a r t í s t i c a S u h e r o í n a es u n a mujer singular y extraña, a quien la m a ternidad ha purificado y engrandecido. Este s e n t i m i e n t o i n u n d a él p o e m a prestándole v i g o r y u n i d a d y adornándolo de románticos t o r n a s o l e s ¡N o seas embustera! A d a p t a c i ó n a l c a s t e l l a n o de La buena hada, j u g u e t e de F e r e n c M o l n a r h e c h a por F r a n c i s c o Ser r a n o A n g u i l a y. A n d r é s R ó v é s z q u e se e s t r e n a r á m a ñ a n a v i e r n e s e n el A l k á z a r d e M a d r i d E l g e n i o a r t í s t i c o d e L o l a M e m b r i v e s se La buena hada es e l ú l t i m o g r a n- é x i t o h a a p o d e r a d o d e Madreselva con amor, con de F e r e n c M o l n a r H a c e p o c o m á s de d o s embeleso que nos halaga y nos conmueve, y m e s e s q u e se e s t r e n ó e n B u d a p e s t y y a l a en l a interpretación escénica que da a la h a n aplaudido c o n entusiasmo los públicos f i g u r a nto h a y fibra d e s u a l m a q u e n o v i b r e de A l e m a n i a y d e I t a l i a N o s o t r o s a l o f r e n i e c o de s u h e c h i z a d a v o z que n o resuene. c é r s e l a a l de E s p a ñ a n o s h e m o s l i m i t a d o Si no nuestra labor, la suya, excepcional, a seguir, c o n m u y pocas alteraciones- -las a r r a n c a r á e l a p l a u s o de t o d o s E l n u e s t r o indispensables p a r a adaptar el juguete a l e l d e l o s c r e a d o r e s d e Madreselva, lo tiene gusto, a l espíritu y a u n a l a m a n e r a de h a y a antes de l e v a n t a r s e e l telón, p r o f u n d o cer de los c o m e d i a n t e s que h a n de i n t e r sincero, no por callado e íntimo menos a i pretarlo- l a línea trazada p o r Molnar. doroso y vehemente. S e n c i l l a y d i v e r t i d a La buena hada (que S u c o m p a ñ í a d e c o m e d i a n t e s d i s c i p l i n a d o s l l e v a e n c a s t e l l a n o e l t í t u l o d e ¡No seas y f a m o s o s c a l d e a d a a l e j e m p l o d e l a i n s i g- embustera! tiene u n f o n d o de i r o n í a y ne a c t r i z r i v a l i z a e n celo y en a c i e r t o p a r a u n a g r a c i a suave y elegante, que nos h a la m e j o r encarnación del poema, cuyo fon- cautivado. T i e n e también u n sentido m u y do realzan bellamente las magistrales deco- moderno en su desarrollo y en su desenlaraciones de Eontanals. ce. E l a u t o r e n el e p í l o g o sale a l p a s o d e i Q u é m á s? L a conciencia, t r a n q u i l a los la imaginación del espectador, y nos demuesn e r v i o s de p u n t a tra que las comedias no acaban cuando creesigue Nota curiosa: S e v a a estrenar esta nue- mos que a c a b a r o n porque l a v i d a v a o b r a e l d í a 3 0 d e e n e r o a n i v e r s a r i o de d e s p u é s q u e c a e e l t e l ó n y p o r q u e n o h a y nuestro p r i m e r estreno en S e v i l l a H a c e posibilidad de m a t a r a los personajes c u a n do éstos a d q u i e r e n v i d a p r o p i a B u e n o hace m u c h o s años. E n o c t u b r e p a s a d o c o n Doña Hormiga, conmemoramos la inauguración del teatro de L a r a a l c e l e b r a r sus bodas de oro. M a ñ a n a e n e l F o n t a l b a c o n Madreselva, el est r e n o d e lisgrima y amor. ¡E s t á l a t e m p o r a d a de e f e m é r i d e s m e l a n cólicas! S. Y J. A L V A R E Z QUINTERO Esperamos, con la natural inquietud, el j u i c i o que al público m a d r i l e ñ o le m e r e z c a l a o b r a de M o l n a r y de a n t e m a n o r e c a bamos p a r a nosotros l a responsabilidad de los errores que en ella p u d i e r a n advertirse. L o s aciertos serán, desde luego, y m u y j u gosos y m u y lozanos, del g r a n comedióg r a f o h ú n g a r o A destacar estos aciertos y a disimular aquellos errores contribuirán,