Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
los e x p e d i c i o n a r i o s del M o r u x a de C a s t i l l a c o m o o c u r r i ó en el o r d e n b i o l ó g i c o y m o r a l c o n los i n m i g r a n t e s que v i n i e r o n tras los rudos y valientes guerreros cine conquistar o n ese florón a n t i l l a n o n a r a l a r o n a d e E s p a ñ a F e n ó m e n o c u que, s i n eluda, el f a c t o r c l i m a t é r i c o fué de i m p o r t a n t e n a p e l a todas luces. r Análisis técnico. -Como anteriormente d i j i m o s e l punto montuno es i n d e h i s p a n o c u b a 110, s i n que p o d a m o s a s e g u r a r c o n qué a i r e de aquel t i e m p o t e n g a m á s e s t r e c h a relación, a u n q u e es de s u p o n e r que sea c o n a l g u n o c a r a c t e r í s t i c o de A n d a l u c í a p o r l a i n f l u e n c i a á r a b e que en él se a d v i e r t e e n sus c a d e n c i a s finales y e n l a s i n f l e x i o n e s que l o s g u a j i r o s i m p r i m e n a l a v o z p e c u l i a r e s del cante flamenco, de o r i g e n a r á b i g o Se supone que n u e s t r a guajira montuna n a c i ó en V u e j f a b a j o que es donde m á s se c a n t a a ú n en l a a c t u a l i d a d E s de carácter agreste y r u d o c o m o todos los cantos p r i mitivos. C o n s t a de u n a e s t r o f a pequeña y de u n r i t o r n e l l o r í t m i c o ¿o n o m a t o p e y a i n d i a del t a m b o r? de dos compases, que s o n t a m bién el f u n d a m e n t o del zapateo guajiro c u a n d o se p r o l o n g a n b a t i e n d o v a r i a c i o n e s sobre el r i t o r n e l l o E l punto n a c i ó en f o r m a de m o n o d i a m á s tarde se le a d j u n t ó l a v i h u e l a y después el t i p l e l a ú d y o t r o s i n s t r u m e n t o s de p ú a su estilo e r a c u a s i r e c i t a t i v o s i n p u l i m e n t o m e l ó d i c o y m u c h o menos rítmico, e x c e p t u a n d o el ritórnelio de compás u n i f o r m e y r i t m o algo q u e b r a d o p r e c i s o y a c o m pasado. L a estrofa, de á s p e r a s o n o r i d a d es e n t o n a d a f u e r t e m e n t e p o r u n a sola v o z s i b i e n en e l final se a m i n o r a l a f u e r z a so. ñ o r a p a r a d a r m á s intención a l o s versos Doctor D. Gabriel Terra, que ha sido elegido presidente de la República Orien- c o n que t e r m i n a l a frase. S e canta en d i s tmtos tó del Uruguay para el período de 1931 o 1935. 7 c t r 0 s poéticos, a n t i g u a m e n t e en c a a r t e t a s h o y g e n e r a l m e n t e se hace en espinei m p o r t a n t e i n f l u e n c i a l i a e j e r c i d o y ejerce las, c o n f o r m e a l p a t r ó n m a r c a d o p o r el MÚSICA C U B A N A sobre n u e s t r o a c e r v o lírico, y de las posibles g r a n poeta y m ú s i c o a n d a l u z D V i c e n t e influencias que sufrió m i e n t r a s se m a n t u v o E s p i n e l i g n o r a d a de los blancos en el f o n d o de los E n l a guajira montuna prepondera la L a guajira montuna o punto bateyes, c o r e a d a p o r el r e s t a l l a r de los látimelodía en l a e s t r o f a y el r i t m o e n e l r i t o r gos a t r a v é s de tres c e n t u r i a s cubano nello. L a p r i m e r a hecha a veces de frases Características del punto -D e s d e los i r r e g u l a r e s se a c o m p a ñ a c o n los acordes E l punto cubano o guajira montuna es el p r i n i e r a i r e netamente c r i o l l o f o r m a d o c o n p r i m e r o s descendientes de l a m e s n a d a de tónico y d o m i n a n t e empleándose e s t e- ú l t i final. r i t m o s andaluces v c o n antecedente abo- V e l á z q u c z de C u é l l a r el p r i m e r a d e l a n t a- m o i n v a r i a b l e m e n t e e n l a c a d e n c i a do de C u b a se h i z o n o t a r n u e s t r a r a z a L o s c a m p e s i n o s en sus cantos suelen d a r rigen. i n s u l a r p o r s u fuerte p e r s o n a l i d a d p o r sus tanta i m p o r t a n c i a a l f r a s c o dé los versos C o n los c o n q u i s t a d o r e s v i n i e r o n a las rasgos mentales y físicos, t a n distintos de que talmente parece que l a melodía es sólo A n t i l l a s los a i r e s p o p u l a r e s entonces en los de los pobladores de T i e r r a F i r m e y u n p r e t e x t o p a r a a u m e n t a r en ellos l a f u e r b o g a en E s p a ñ a e n las p o s t r i m e r í a s del s i- por l a absorción que hace de todo l o e x za e x p r e s i v a g l o x v v i l l a n c i c o s c a n c i o n e s de gesta o t r a ñ o desvirtuándolo, p a r a luego en s e g u i E l r i t o r n e l l o rítmico, de a r m o n í a r u d i rústicas, m a d r i g a l e s d e t a b l a m a r i n a s da a f i n a r l o y m e j o r a r l o h a s t a h a c e r l o u n a m e n t a r i a se i n t e r c a l a entre las estrofas, y etcétera, que se c a n t a b a n a c o m p a ñ a d a s de cosa s u y a totalmente d i s t i n t a (valga l a p a a l g u n a s veces entre las frases o m i e m b r o s l a v i h u e l a y de l o s crótalo. radoja) m e l ó d i c o s p a r a g a n a r t i e m p o en l a i m p r o D e a l g u n o de estos a i r e s t r a í d o s p o r los T a l o c u r r i ó c o n l a m ú s i c a i m p o r t a d a p o r v i s a c i ó n de l a l e t r a P o r u n a r e m o t a i n andaluces, que f o r m a b a n l a m a y o r parte de los a v e n t u r e r o s que c o l o n i z a r o n las I n d i a s occidentales, n a c i ó a m e d i a d o s d e l s i g l o x v i el punto cubano, fuertemente i n f l u e n c i a d o por la música aborigen, conjuntamente c o n el sapoteo. l a m á s a n t i g u a de nuestras d a n zas nacionales. La- influencia africana. -Ahora bien, y a desde l a c o n q u i s t a e x i s t í a e n C u b a y d e m á s islas del a r c h i p i é l a g o a n t i l l a n o l a m ú s i c a a f r i c a n a L a R e a l l i c e n c i a que p r o m u l g a r a el R e y C a r l o s I de E s p a ñ a p e r m i t i e n d o l a i n t r o d u c c i ó n de esclavos n e g r o s e n A m é r i c a l l e v a f e c h a de 1517; c o m e n z ó a ponerse e n práctica casi simultáneamente con l a p a c i ficación de l a i s l a de C u b a a l ser a n i q u i l a dos los últimos siboneyes e n a r m a s P a r e c e p o r l o tanto, que deberíamos e m p e z a r c r o n o l ó g i c a m e n t e p o r d i s e r t a r sobre l a i n f l u e n c i a que los r i t m o- a f r i c a n o s t u v i e r a n sobre las m o d a l i d a d e s de l a entonces naciente m ú s i c a c r i o l l a pero esa i n f l u e n c i a que l ó g i c a m e n t e debió o c u r r i r e n t o n ces, n o se efectuó hasta pasados v a r i o s s i glos. E s t o parece a b s u r d o pero r. o l o es s i se tiene en c u e n t a l a i d i o s i n c r a s i a de l o s p r i m e r o s esclavos que f u e r o n traídos a nuestras playas. LAS GRANDES CIUDADES HISPANOAMERICANAS D e ahí que dejemos p a r a m u c h o m á s adelante d i s e r t a r sobre l a g a m a a f r i c a n a que t a n La plaza de la Fraternidad, de la Habana, la hermosa capital de Cuba.