Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. S Á B A D O 7 D EF E B R E R O D E 1931 E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 30 INFORMACIONES TEATROS, DE ESPECTÁCULOS, CIRCOS Pirueta y E s t r e l l i t a CONCIERTOS, E n Sevilla: Informaciones y noticias teatrales. Castro. En M a d r i d V e s t i r al d e s n u d o E l teatro en p r o v i n c i a s Carteleras sevillana y madrileña. ción c o n grandes aplausos, que l a obligaron a repetir l a cadenza final. L a s notas agudas y los trinos los emite con la mejor precisión, a l m i s m o t i e m p o que las frases cantables las dice con voz melodiosa y sonora. E s u n a de las mejores artistas que han pisado las tablas del Liceo. E l tenor E n c o de M u r o le acompañó en l a i n t e r p r e t a c i ó n y e n e l é x i t o y. t a m b i é n se. hicieron aplaudir el caricato Maloberti, León P o n c i t o que hizo u n Fígaro- más que discreto; el D o m a g g i o y los demás artistas. E s t r e n o de Colibrí 1 1 nformaciones y noticias teatrales En Pirueta E s t a c o m e d i a de F e r n á n d e z de l a M i l l a el distinguido periodista jerezano, se estrenó anoche c o n g r a n éxito e n el teatro del Duque. M u y ingeniosa y m u y bien movida, avalorada l a t r a m a p o r múltiples situaciones graciosamente equívocas y realzados el diálogo y las situaciones p o r u n a ligereza m u y espiritual, a l estilo francés d e l vodevil, l a obra gustó y fué eordialmente celebrada, levantándose l a tela repetidas veces a l final de cada acto. M a r i a n o Ozores, singularmente, en u nt i po de inglés m u y bien i n t e r p r e t a d o L u i s a R o m e r o P u r i t a V i ñ a s y los Sres. Leániz y B e r t r á n se d i s t i n g u i e r o n e n l a b r i l l a n t e i n terpretación de l a agradable comedia. nal ver a l gran autor sacado por dos cómicos infantiles. a l proscenio E n l a Z a r z u e l a V e s t i r al desnudo M a d r i d 7, 2 m a d r u g a d a N o e r a descon o c i d a p a r a el público de l a corte esta c o m e d i a de P i r a n d e l l o q u e h a tenido el acier- to d e i n c o r p o r a r a s u r e p e r t o r i o l a c e l e b r a da actriz María Teresa Montoya. Vestir al desnudo, fué estrenada p o r l a compañía de C o n c h a T o r r e s e n M a r a v i l l a s h a r á c i n c o a ñ o s N o es u n a d e l a s m á s a f o r t u n a d a s producciones del gran dramaturgo siciliano, a u n q u e se s a l v a p o r l a t e n s i ó n d r a m á tica d e l acto segundo, q u e nos hace o l v i d a r su artificiosa e s t r u c t u r a y l a confusión de las iniciales escénicas del p r i m e r acto hasta que l a c o m e d i a t o m a cuerpo. V e s t i r a l d e s n u d o r e c o r d é m o s l o es l a h o n d a tragedia de u n a mujer, que e n v a n o l u c h a p o r desasirse de l a v i d a p a r a liberar su a l m a y su cuerpo, encadenados a u n vergonzoso pasado, su debatido afán contra ella m i s m a y los culpables de s u envilecimiento, cuya odiosa presencia aviva exasperadamente l a violencia de su rencor y el dolor de vivir como inextinguible llama que devora todo s u ser. S u p e n s a m i e n t o se t o r t u r a e n u n a s o l a e infinita aspiración: l a de m a t a r a l infamante ayer p a r a redimirse de sus i m p u r e zas, de c u a n t o pudiera afrentarla, y así renacer dichosamente a u n a vida nueva, vestir su desnudo espíritu c o n u ñ a m o r a l pura y regeneradora. H e aquí condensada l a idea básica de l a c o m e d i a q u e fija, c o m o e n t o d o e l s i s t e m a d e P i r a n d e l l o s u e s p e c i a l i z a d o c o n c e p t o filosófico de c o n c e b i r el destino h u m a n o e n imagen. L a interpretación, especialmente p o r parte de M a r í a Teresa M o n t o y a fué i n m e j o rable. -p Sevilla B a r c e l o n a 6, 3 t a r d e E n el teatro A p o l o se e s t r e n ó l a h i s t o r i e t a e n d o s a c t o s d e Joaquín V e l a y José María Campúa, c o n música del maestro Rosillo, ¡Colibrí! E l p ú b l i c o se divirtió t o d a l a n o c h e o b l i gando a repetir varios n ú m e r o s de l a par- titura. A l éxito de l a b b r i t a contribuyeron, c o n mucho, las lindas mujeres de l a compañía, A m p a r o Sans, E n r i q u e Conti, Inés Florida y las segundas tiples, así como P e d r o Segura, A z n a r y Arteaga. Función benéfica, e n C ó r d o b a Córdoba 7, 2 m a d r u g a d a E n el Gran T e a t r o se h a c e l e b r a d o u n a f u n c i ó n b e n é fica, o r g a n i z a d a p o r l a A c c i ó n C a t ó l i c a de, la Mujer. E l teatro, bellamente adornado, ofrecía magnífico aspecto; todas sus localidades estaban ocupadas. Jóvenes de l a aristocracia representaron L a calesera dirigiendo l a escena el r e dactor de E l Noticiero Sevillano D Joaquín Quiñones, q u e v i n o a C ó r d o b a espec i a l m e n t e i n v i t a d o p a r a este efecto. L a o r questa estuvo d i r i g i d a p o r e l notable aficionado capitán de Artillería D José A n g u i t a L a representación f u é u n v e r d a d e r o éxito y se b i s a r o n v a r i o s n ú m e r o s S e d i s t i n g u i e r o n 1 a s e ñ o r i t a M e r c e d e s L ó pez A l v a r e z y D José L a s t r a Estrellita Castro C o m o fin d e f i e s t a i n c l u i d o d e s d e l a v í s pera en los programas, actuó l a gentil E s trellita Castro, que a n t e e l público sevillano hizo u n a nueva cosecha, opima, de las simpatías en que siempre fructifica el derroche de su arte precioso, popular y delicado. Beta joven estrella sevillana, en l a plenitud de s u arte, o c u p a puesto sobresaliente entre l a s d e s u c a t e g o r í a S u t r a b a j o q u e tiene como base de repertorio el t e m a p o pular, encarnado en su temperamento de a n d a l u z a es d i g n o de l o s m á s a u t o r i z a d o s escenarios, en los que siempre brillará s u gracia, su juventud, su dinamismo y sui n q u e b r a n t a b l e v o c a c i ó n E s t r e l l i t a es u n a e s t r e l l a de p r i m e r a m a g n i t u d q u e brilla c o n luz propia. L o s aplausos c o n que h a sido acogida su presencia en el teatro del D u que confirman nuestro juicio. Cartelera sevillana Teatro Cervantes. (Compañía lírica de E m i l i o Sagi- Barba. A las nueve, L o s c a detes de l a r e i n a A las diez y cuarto, L a campana rota Teatro del Duque. (Compañía de com e d i a c ó m i c a P u c h o l- O z o r e s A l a s seis y media, P i r u e t a y Estrellita Castro. A las diez y m e d i a L a educación de los p a dres: y E s t r e l l i t a Castro. E n Provincias O p e r a en Barcelona B a r c e l o n a 6, 2 t a r d e E n el teatro del Liceo, l a artista lírica D o t t i D a l M o n t e cantó anoche E l barbero de Sevilla L a s maravillosas condiciones vocales de Doto! D a l M o n t e brillaron tanto como su perfecto y acabado estilo. E n el rondó de M i g n o que ejecutó en l a escena de l a lección de canto, el. púplico le demostró s u a d m i r a- Cartelera madrileña Español. (Margarita Xirgu. Fuente escondida C o m e d i a E l a l m a de corcho Lara. Doña Hormiga Acacia y M e litón y Cobardías C a l d e r ó n (C o m p a ñ í a lírica titular. L a rosa del azafrán y L a Castañuela F o n t a l b a (Compañía Lola Membrives. Madreselva Zarzuela. (Compañía María Teresa M o n toya. O l i m p i a y V e s t i r a l desnudo E s l a v a (Compañía Sepúlveda- Mora. Los chamarileros Infanta I s a b e l E l señor Badanas Reina V i c t o r i a (Compañía Velasco, Colck- tail de a m o r Alkázar. ¡No seas embustera! C ó m i c o (Loreto- Chicote. ¡Que trabaje Rita! Fuencarral. (Compaía lírica española. E l caserío y E l juramento Martín. Mitad y m i t a d E l p a í s de l o s t o n t o s -y T e e s p e r o e n e l Al R o m e a ¡M e acuesto a las o c h o! Maravillas. (Compañía Blanquita P o zas. Ku- Klux- Klan Muñoz Seca. (Compañía Luis Peña. ¡No quiero, no quiero! E n Madrid E n el M u ñ o z S e c a D e b u t d e l a c o m p a ñía d e L u i s P e ñ a M a d r i d 7, 2 m a d r u g a d a C o n l a obra de D. Jacinto Benavente ¡No quiero, no quier o! verificó a n o c h e s u presentación en el teatro de Muñoz Seca l a compañía de L u i s Peña. E s t e e x c e l e n t e a c t o r es b i e n c o n o c i d o d e l público de M a d r i d como galán que h a cosechado m u c h o s aplausos en las agrupaciones de que h a formado parte. L a c o m pañía que a h o r a h a reunido bajo s u dirección ofrece b u e n conjunto, y en s u d e b u t de a n o c h e logró m u y f a v o r a b l e a c o g i d a Pero l a novedad más importante está constituida p o r l a intervención de dos m u chachos, hijos del director, que anoche h i cieron papeles importantes en l a comedia benaventiana. Luisito Peña y Pastora Peña. E l primero, encargado del protagonista, M a t i t o es u n c h i c o d e s p i e r t o y v i v a z d e g r a n comprensión y m u c h a facilidad expresiva. C o n s u actuación de niño, en l a edad p r o p i a d e l pei- sonaje r e p r e s e n t a d o g a n ó l a c o m e d i a en verosimilitud y dio a l público u n a sensación distinta de las conocidas p o r otras interpretaciones. L a niña Pastora Peña, m á s joven que su h e r m a n o n o cede a éste en v i v a c i d a d y s i m patía. Benavente, que asistía a l a representación, salió e n l o s actos segundo y tercero, llamado insistentemente. Y fué nota orisi- E l automóvil americano perfecto. M A R I A N O S A N C H O S. A M a r t í n e z C a m p o s 9. T e l 32623, Madrid. IIgg i m GRAFIC 0 HÍSPANO GALILEO, 3 4 en Sevilla Teléfonos de ABC Dirección... Redacción Administración. Oficina: Calle Muñoz 32.679 3 a 188 32.689 Olivé (antigua LOS VUELOS D E LAS AVES ANILLADAS de L o m b a r d o s) 23.5 2. Nos informan desde Peñaflor (Sevilla) que D José González Liñán, de aquella l o calidad, ha capturado u n zorzal, en una de cuyas patas tiene una anilla, con l a si uien- te inscripción: M u s Helsingfors, 13.288.