Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S 10 D E F E B R E R O D E i g i EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 15 3 11 1 ...i 11 1 m +i Jii j p e q u i e r e n r e f l e j a r el teatro, adolece Toda una vida, de f r i a l d a d e x p r e s i v a e n el diál o g o que, h a s t a a h o r a p o r d e f e c t o s t é c n i cos n o subsanados, es m o n ó t o n o l e n t o y sin g u a r d a r relación con l a expresión del personaje. E s t e defecto p r i m o r d i a l de las p e l í c u l a s sonoras se c o m p r e n d e t e n i e n d o e n c u e n t a que el a c t o r n o puede d e s e n v o l v e r s e c o m o en l a escena, d o n d e sus m á s brillantes momentos responden casi siemre a u n a genial repentización; sino que a de s u b o r d i n a r c a d a u n a de sus a c t i t u des y l a v o z y e l m o v i m i e n t o a l t o m a- v i s tas y a l m i c r ó f o n o P o r esta r a z ó n e l cinema no podrá n u n c a d i s p u t a r l a s u p r e m a c í a a l teatro, v e r b o y v i b r a c i ó n de l a r e a l i d a d y t e n d r á que l i m i t a r s e en l o que a l a e s c e n a se refiere, a b r i n d a r espectáculos de r e v i s t a basados e n g r a n d e s c o n j u n t o s a c c i o n a d o s p o r el r i t m o de l a m ú s i c a m o derna. S a l v o los r e p a r o s que d e j a m o s c o n s i g n a d o s Toda una vida r e s p o n d e e n su c o n f e c c i ó n a los a l a r d e s de técnica, que c a m p e a n e n l a s p r o d u c c i o n e s de l a P a r a m o u n t B u e n a f o t o g r a f í a cuidados interiores, esplénd i d o s p a n o r a m a s todo en fin, bueno e n c u a n t o a escenarios se refiere, p e r o d e j a n d o m u c h o que desear respecto a l a p a r t e h a b l a d a s i n que esto p u e d a ser i m p u t a b l e a l o s a r t i s t a s que a p o r t a n todos sus m é r i t o s a producción. Toda una vida, p r o y e c t a d a e n R i a l t o f u é a p r e c i a d a p o r e l público m á s p o r s u v a r i e d a d de escenarios, que p o r s u v a l o r e m o t i v o e n l a p a r t e h a b l a d a C. V. A PROPOSITO D E U N A PELÍCULA E n estos días se e x h i b e en los c i n e m a t ó g r a f o s de l a R e p ú b l i c a A r g e n t i n a u n a película t i t u l a d a L a España de hoy. I n s t i g a d o p o r l a c u r i o s i d a d y a n i m a d o p o r l a es p e r a n z a de c o n t e m p l a r l o s p r o g r e s o s r e a l i z a d o s por los h o m b r e s de n u e s t r a q u e r i d a E s p a ñ a en los últimos a ñ o s f u i a p r e s e n c i a r c o n r e c o g i m i e n t o el s i l e n c i o s o espect á c u l o U n t e m o r j u s t i f i c a d o i n v a d í a m i esp í r i t u el de e n c o n t r a r m e ante u n a sucesión d e f o t o g r a f í a s que h i c i e r a n r e s a l t a r u n a v e z m á s l a odiosa españolada M a s aunque no fué así, c o m p r e n d í l a e n o r m e t r a s c e n d e n c i a q u e estas v i s i o n e s pueden ejercer en el c r i t e r i o m á s o menos c u i t o de los e x t r a n j e r o s e n e l de n u e s t r o s h e r m a n o s de A m é r i c a y en e n el de los c o n n a c i o n a l e s q u e alejados desde hace m u c h o t i e m p o de s u P a t r i a s i e n ten l a n e c e s i d a d de c o m p r o b a r las g r a n d e z a s actuales de ésta, y si es c i e r t o que el a p r o v e c h a m i e n t o y d e s a r r o l l o de todas las a c t i v i d a d e s puede p a r a n g o n a r s e c o n el de aquel l o s países que a l a r d e a n d e c i v i l i z a c i ó n E l l o s h a n oído d i s t i n t a s v e r s i o n e s unas, t e n d e n c i o s a s d e s p r o v i s t a s de i m p a r c i a l i d a d y las otras sinceras y l a u d a t o r i a s en d e m a sía. ¿C u á l e s s e r á n l a s v e r d a d e r a s? A n t e este d i l e m a a c u d e n p r e s u r o s o s c o n el p r o pósito de que se d e s v a n e z c a el m i s t e r i o E n l a c i n t a a l u d i d a a l t e r n a n lo d e s c r i p t i v o c o n l o episódico, pero esto último f a l t o de i n t e r é s y c o l m a d o de plácidas v u l g a r i d a d e s U n a f a m i l i a a p e l l i d a d a E s p a ñ a (aunque sea g r a n de l a c o i n c i d e n c i a r e c o r r e las p r i n c i p a l e s c i u d a d e s c o n p r e t e x t o s que se v a n f o r j a n d o L o s i n t e r i o r e s e n que esta f a m i l i a aparece s o n m e z q u i n o s y de u n g u s t o m u y d u d o s o L o s personajes que l a i n t e g r a n a c t o r e s d i s c r e t o s y bastante afectados. L a p r o y e c c i ó n de a r t í s t i c o s p a i s a j e s a l i e n t a n u e s t r a senj s i b i l i d a d H a y escenas dedicadas a enseñar ¡el d e s a r r o l l o v i n í c o l a y f o r e s t a l p e r o a l j m e n c i p n a r el i n c r e m e n t o que a d q u i e r e l a g a Inadería nos m u e s t r a n dos d o c e n a s de c a b a laos fam élicos, a l g u n a s v a c a s de p o c o peso y j u n r e b a ñ o de c o r d e r o s C o m o p r u e b a d e l i m j p u l s o i n d u s t r i a l v e m o s e x t e r i o r m e n t e los Altos H o r n o s de B i l b a o los de S a g u n t o y p o r a d e n t r o f á b r i c a s de l o c o m o t o r a s de aer o p l a n o s de t e j i d o s todas ellas c o n escasos o p e r a r i o s S i n e m b a r g o se a d i v i n a que e n aquellos ambientes h u b o e x t r a o r d i n a r i a act i v i d a d U n h i j o del S r E s p a ñ a r e s i d e en A m é r i c a p e r o l i q u i d a sus p r o p i e d a d e s (en estos t i e m p o s de a g u d a c r i s i s) p a r a v o l v e r a sus lares. C o n este p r e t e x t o (ú n i c o a d m i s i ble) v e m o s u n t r a n s a t l á n t i c o extranjero. O t r o de los h i j o s es i n g e n i e r o y o t r o d o c tor en M e d i c i n a ejerciendo su c a r r e r a en el Instituto R u b i o M o t i v o que a s u vez sirve p a r a que v o l v a m o s a j u z g a r p o r s u f a c h a da varios hospitales y sanatorios. U n recor r i d o p o r M a d r i d en e l auto del m é d i c o a q u i e n a c o m p a ñ a n su h e r m a n a y u n m o z a l bete (estos ú l t i m o s e n c a r g a d o s de l a p a r t e s e n t i m e n t a l) f a c i l i t a l a o p o r t u n i d a d de r e c o r r e r l a G r a n V í a (aquí, c o m o e r a de esper a r se a l a r d e a de rascacielos) detenerse e n l a p l a z a de C a s t e l a r p a r a que a d m i r e m o s e l p a l a c i o de C o m u n i c a c i o n e s y desdeñando el B a n c o de E s p a ñ a e l m i n i s t e r i o de M a r i n a y el M u s e o del P r a d o l l e g a r a l a p u e r t a del h o s p i t a l de S a n C a r l o s A c t o s e g u i d o n o s trasladamos al R e t i r o suministrándonos u n a i d e a r a m p l o n a de este m a g n í f i c o P a r q u e A c o n t i n u a c i ó n desfilan p o r nuestras r e t i n a s V a l l a d o l i d (dando p r e f e r e n c i a a u n a calle p o r l a que se d e s l i z a u n t r a n v í a d e l que se oye el incesante c a m p a n i l l e o s i n d u d a p a r a d e m o s t r a r n o s que el film p u d o ser s o n o r o V a l e n c i a Córdoba, Granada, Toledo, V i g o Coruña, S a n Sebastián. N o falta tampoco l a c o n s a b i d a c o r r i d a de t o r o s c o n s u c o r r e s pondiente g r i t e r í o (S e g u n d a p a r t e s o n o r a C o n t e m p l a m o s d i s t i n t a s m u e s t r a s de l a E s p a ñ a d e p o r t i s t a m á s a f o r t u n a d a s que las d e d i c a d a a bailes r e g i o n a l e s D e S e v i l l a se contentan c o n ofrecernos la G i r a l d a y a l g u n o s pabellones de l a E x p o s i c i ó n I b e r o americana. D e B a r c e l o n a consiguen dar una idea m á s c o m p l e t a Y finalmente, n o s r e g o c i j a n c o n escenas altamente c ó m i c a s b a s a das e n el concepto que t i e n e n l o s e x t r a n j e r o s de c ó m o h a n de e n c o n t r a r s e en E s p a ña entre b a n d i d o s p u s i l á n i m e s g u a r d i a s v e s tidos de t o r e r o s y m u j e r e s que se e x t r a e n l a n a v a j a de l a l i g a p a r a s o l v e n t a r sus p e n dencias. A u n q u e l a m a y o r í a del público s a l i e r a c o m p l a c i d o y o menos c o n t e n t a d i z o m e h i c e l a s i g u i e n t e i n t e r r o g a c i ó n ¿B a s t a u n a película semejante p a r a i n f o r m a r d e b i d a m e n te a los habitantes de allende las f r o n t e r a s de las e x c e l e n c i a s de n u e s t r a P a t r i a o c o n v e n d r í a que el E s t a d o español, c o n sus p o d e r o s o s r e c u r s o s p a t r o c i n a r a u n a de r i g u r o sa p r o p i e d a d y d o c u m e n t a c i ó n q u e s i r v i e r a c o m o p r o p a g a n d a de altísimo v a l o r p o l í t i c o c o m e r c i a l? L a elección n o es dudosa. Y los resultados de t a l e m p r e s a oficial serían i m ponderables. JUAN A L V A R E Z M e n d o z a enero, 1931. DE ESTRADA a l e m a n a S o n o- A r t dos e s p a ñ o l a s Cc í 6 ttb i a u n a española. I t a l o t o n e u n a i t a l i a n a y R K O. u n a francesa. L a s v e r s i o n e s españolas s o n Código benal (M a r í a A l b a- B a r r y N o r t o n) c o n diál o g o de C i r i l i V e n t a l l e El precio de un beso (M o n a Mariscóse M o j i c a) Del mismo barro (M o n a M a r i s J u a n T o r e n a) El último de los Vargas (J u a n a A l c a ñ i z- G e o r g e L e w i s) Ladren de amor (M o n a M a r i s- J o s é M o j i c a) El valiente (Ángelita Benítez- Juan T o r e n a) y La gran senda (C a r m e n G u e r r e r o- G e o r g e L e w i s) L a s seis c o n d i á l o g o de F M o r é de l a T o r r e El señor Zorro (Rosita Ballesteros- Gilbert R o l a n d) d i á l o g o de R o b e r t o G u z m á n Be frente, -marchen (C o n c h i t a M o n t e n e g r o- B u s t e r K e a t o n) Estrellados (Raquel T o r r e s- B u s t e r K e a t o n) Míster Wu (A n g e l i t a B e n í t e z- E r n e s t o V i l c h e s) Estrella negra (V i r g i n i a F á b r e g a s- J u a n de L a n d a) L a s c u a t r o c o n d i á l o g o s de G a l p h de A l b e r i c h Si el Emperador lo supiera (M a r í a A l b a J o s é C r e s p o) d i á l o g o s de M i g u e l de Z á rraga. El presidio (José C r e s p o- T i t o D a v i s o n) y Paso al marino (Conchita MontenegroJ o s é C r e s p o) c o n d i á l o g o s de E d g a r N e ville. Tota (M a r í a A l b a- E r n e s t o V i l c h e s) y La mujer X (M a r í a F e r n a n d a L a d r ó n de G u e v a r a- R a f a e l R i v e l l e s) c o n d i á l o g o s de J o s é López Rubio y Eduardo Ugarte. Sevilla de mis amores (C o n c h i t a M o n t e n e g r o- R a m ó n N o v a r r o) c o n d i á l o g o s de Ramón Guerrero. El cuerpo del delito (M a r í a A l b a- R a m ó n P e r e d a) Amor audaz (R o s i t a M o r e n o- A d o l p h e M e n j o u) CascarrabL- (Carmen Guer r e r o- E r n e s t o V i l c h e s) Galas de la Paramount (R o s i t a M o r e n o- R a m ó n P e r e d a) y El Dios del mar (R o s i t a M o r e n o- R a m ó n P e r e d a) L a s c i n c o c o n d i á l o g o s de J C a r n e r Ribalta. Sombras de gloria (Mona Maris- José B o h r) c o n d i á l o g o s de F T a m a y o Así es la vida (D e l i a M a g a ñ a- J o s é B o h r) dialogada por Jorge J Crespo. La voluntad del muerto (Lupita T o v a r A n t o n i o M o r e n o) Oriente y Occidente (L u p e V é l e z- B a r r y N o r t o n) Dr acula (L u p i t a T o v a r- C a r l o s V i l l a r) Don Juan Diplomático (Celia Montalván- Fausto Rocha) Resurrección (Lupe Vélez- Gilbert R o l a n d) y El hombre malo (R o s i t a B a l l e s t e r o- A n t o n i o M o r e n o) L a s siete d i a l o g a d a s p o r B a l tasar Fernández Cué. Los que danzan (M a r í a A l b a- A n t o n i o M o r e n o) La llama sagrada (E l v i r a M o r í a- M a r tín G a r r a l a g a) y La dama atrevida (J u a n a A k a ñ i z- M a r t í n G a r r a l a g a) L a s tres c o n d i á l o g o s de A l v a r o G i m e n o N o se i n c l u y e n en esta l i s t a las películas c o r t a s r e a l i z a d a s c o m o ensayo. Ú n i c a m e n t e figuran las c i n t a s que c o m p o n e n p r o g r a m a ¡Hay que hacer economías! E s t e es el g r i t o de todos l o s p r o d u c t o r e s a m e r i c a n o s T o d a s las g r a n d e s E m presas h a n empezado a r e d u c i r l o s s a l a r i o s y los presupuestos de sus películas en c u r so de r e a l i z a c i ó n Y sin embargo... V e a n ustedes a l g u n a s c i f r a s de la n ó m i n a de A la conquista de la luna, u n a de las c i n t a s m á s c a r a s que se h a n f i l m a d o e n Hollywood. D o u g l a s F a i r b a n k s r e c i b i r á 300.000 d ó lares. B e b e D a n i e l s de 75 a 100.000. E d m u n d G o u l d i n g el d i r e c t o r c o b r a r á s e m a n a l m e n t e 7.500. E v e r e t t H o r t o n 5.000, y J a c k M u l h a l l 3.00 t a m b i é n semanales. L o s t r a j e s de las s e ñ o r i t a s de c o n j u n t o c o s t a r á n a l r e d e d o r de 50.000 dólares. E s t á n los tiempos m u y m a l o s H a y qv ¡i hacer economías. C 1 NEGRAMAS La producción extranjera en H o l l y w o o d Sesenta y c i n c o v e r s i o n e s en i d i o m a s e x t r a n j e r o s h a n p r o d u c i d o los estudios a m e r i c a n o s e n 193,0. E s t a c i f r a se descompone, p o r países, en l a s i g u i e n t e p r o p o r c i ó n E s p a ñ a 3 4- F r a n c i a 15; A l e m a n i a 11; Ita- l i a t r e s S u e c i a u n a Japón, u n a Y p o r E m p r e s a s p r o d u c t o r a s M e t r o 11 españolas siete f r a n c e s a s c i n c o a l e m a n a s y u n a i t a l i a n a P a r a m o u n t c i n c o e s p a ñ o l a s dos f r a n c e s a s u n a sueca y u n a j a p o n e s a F o x seis españolas, u n a f r a n c e s a u n a a l e m a n a y una italiana. W a r n e r- F i r s t N a t i o n a l cuat r o españolas, c u a t r o a l e m a n a s y c u a t r o ¡francesas. U n i v e r s a l c i n c o españolas y u n a