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MADRID- SEVILLA DO D E F E B R E R O D E 1 93 í. N U M E R O S U E L T O 10 C E N T S FUNDADO EN L k m. DE DIARIO ILUSTRADO; AÑO VIGES 1 MOSEPT 1 MO n r MmJ 1905 N 8.785 LUCA DE TEÑA g g D E J U N I O P O R D. T O R C U A T O D E C L A R A C I Ó N MINISTERIAL DEL NUEVO GOBIERNO La declaración del nuevo Gobierno modifica el programa y el plazo establecidos por el Gobierno Berenguer parala normalidad, supeditando la convocatoria de Cortes a la elección de Ayuntamientos y Diputaciones. El acuerdo es lamentable; pero es un compromiso fuerte que después de los últimos episodios políticos traían a la concentración algunos de sus elementos más significados. Es también lo que pedían los partidos y los periódicos, los de izquierda con más empeño, y no puede tener otra discrepancia que la de A B C. Seguimos pensando que por delante de todo debía ir la convocatoria de Cortes; que son fútiles pretextos los quc. se alegaban para la prelación de los comicios municipales y provinciales; que con unas u otras Corporaciones, en marzo como en septiembre, para un Parlamento constitucional como para un Parlamento constituyente, el sufragio será el mismo, con el mismo espíritu y la misma calidad, y dará la misma sentencia. La consulta, del país es lo que urge, porque en cuanto él hable se despejará completamente la situación y con las cifras electorales quedarán virtualmente resueltos todos los problemas políti- E l Consejo quedó reunido en el despacho oficial del general Berenguer, que asiste a la deliberación en el sillón que usa estos días. Terminó el Consejó a las nueve y media de la noche. Los ministros se refirieron a las notas ofrecidas a la Prensa, sin hacer manifestación alguna. Fué facilitada la siguiente: Declaración m i n i s t e r i a l R e n o v a c i o n e s de Ayuntamientos y Diputaciones E s propósito decidido del Gobierno proceder rápidamente a la renovación total de Ayuntamientos y Diputaciones, eligiendo íntegramente las Corporaciones municipales y provinciales por sufragio, universal, con arreglo a las leyes orgánicas anteriores a los estatutos 3 sin perjuicio de lo qué en su día se resuelva sobre éstos. cione, el Parlamento, a l a estabilización de derecho, a un tipo que ofrezca las máximas garantías de que podrá ser. mantenido sin causar perturbación en la economía española. Con la revalorización y estabilización de la peseta está íntimamente ligada la política de austeridad en los gastos en todos los departamentos ministeriales y, singularmente, en los servicios que tienen cajas especiales, cuyos gastas, cubiertos con empréstitos constituyen un déficit real en la H a cienda española, que precisa eliminar a toda costa. La o b r a dictatorial L a convocatoria de elecciones generales Luego de haberse constituido las Corporaciones locales, procederá el Gobierno a la convocatoria de elecciones generales. N o sólo por coincidir todos los miembros del Gobierno en que es necesario introducir modificaciones en la Constitución vigente, sino con el propósito de abrir, dentro de la legalidad, amplio cauce a todas las aspiraciones, las nuevas Cortes tendrán el carácter de Constituyentes. Aprovechando las facilidades que la Constitución vigente, da para ser revisada y mo (03. dificada sin que durante todo el tiempo que La convocatoria sera de támaras conslas Cortes consagren a tan importante labor titucionales, Congreso y Senado; pero con debe aplazarse la resolución legislativa de el carácter o el nombre de constituyentes, los grandes problemas que tiene España porque podrán hacer, -y el Gobierno piensa planteados, se arbitrará el procedimiento, proponerles una- reforma parcial de la Revisión constitucional y p r o b l e m a d e en la determinación del cual espera el GoConstitución, la- misma reforma que hubieCataluña bierno contar con el concurso de todos, paran podido promover llamándose ordinarias. ra qtie sea posible y fácil la simultaneidad A las Cortes, actuando en funciones de! Ño traerán limitada su vida sino por el líde la actuación de. las Cortes, en. funciones Constituyentes, les someterá el Gobierno, mite constitucional del quinquenio, ni su lade Constituyentes, con su labor propia de sin que ello implique la eliminación de otras bor legislativa de toda clase porque no son Cortes ordinarias. propuestas, la revisión de facultades de los la Asamblea única obligada a revisar totalPoderes del Estado y la precisa determina- mente la Constitución y a disolverse en cuanL a trascendencia del cometido que se ción del área de acción de cada uno. to la votaran. Comprenderá E l Sol que el deconfiará a las nuevas Cortes, exige que su Deseoso 1 Gobierno de dar, sin quebranfender estas Cortes, aunque se llamen Conselección se efectúe con tal suerte de gato de las funciones esenciales de la soberatituyentes, -no ha de costamos más trabajo rantías de sinceridad, que nadie pueda busnía del Estado, adecuada solución al pro del que le cuesta a él combatirlas con el mis- car, en su ausencia, motivo para la abstenblema de Cataluña, ofrece someter a las mo nombre. ción. Cortes un proyecto, en el que para la deEn lo referente al orden público, la declaterminación de funciones se tome como baE l o r d e n público ración ministerial dice sobriamente lo indisse- mínima la ponencia de la Comisión ex- pensable. Cualquier Gobierno, el más radical, Pero, si el Gobierno ofrece las máximas traparlamentaria formulada en 1910, bajo tendría que suscribir el párrafo. La gestión, garantías para la lealtad en la contienda la presidencia de D. Antonio Maura, otorla demostración de los hechos es lo que ha electoral, y abre a todos los ideales el camigando a la región plena autoridad en el de dar al país el convencimiento de que está no para alcanzar el triunfo dentro de las ejercicio de las funciones que le sean a t r i bien defendido, la impresión de confianza y vías legales, está resuelto a no tolerar n i buidas, evitando costosas y perturbadoras de seguridad que necesita. dejar impune la menor perturbación de orduplicidades de servicios. den público, que sólo puede expresar el Consejo de ministros Ofrece igualmente el Gobierno presentan propósito de imponer por la violencia la voluntad de una minoría o él de causar, deun proyecto, fijando las condiciones y galiberadamente, un daño al país. rantías para que una o varias provincias E n el ministerio d e l Ejército puedan constituirse en región y las facultaCerca de las cinco y media de la tarde de des que se Ic pueden conceder. E l p r o b l e m a monetario ayer quedaron reunidos- los ministros del nuevo Gobierno en su primer Consejo. Entre los diversos problemas que han de O t r o s asuntos tratados e n el C o n s e j o N o hicieron manifestaciones de interés a atraer ¡mediatamente la atención del Gola entrada. bierno figura, en primer lugar, el moneAdemás de la nota precedente, se facilitó Él ministro de Hacienda, que acababa de tario. Convencido el Gobierno de que la la siguiente, relacionada con otros asuntos tomar posesión de la cartera, agradeció a única manera de contener definitivamente tratados en Consejo. los. periodistas las felicitaciones, y dijo que la baja de la peseta y de librar la cotización, E n primer término, el Consejo examinó hacía trece años justos que no participaba de nuestra moneda de los vaivenes de los la nota de la declaración ministerial. en las tareas de Gobierno. acontecimientos políticos y de las maniobras E l ministro de Estado dio cuenta de l a E l conde de Romano. nes llegó bastante rede la especulación que se apoyan en ellos, designación de los delegados de la reunión trasado y explicó que había visitado a los está dispuesto a mantener resueltamente la bienal de la Oficina Internacional de Pesas embajadores y ministros, protocolariamenpolítica de pre- estabi. lización, para que puey Medidas, que se ha de celebrar en París. te, es decir, antes de que expirasen las cuada estabilizarse de hecho cuando la peseta E l ministro de Fomento expuso los anterenta y ocho horas de haber tomado posehaya alcanzado la revalorización que aún cedentes relativos a las reclamaciones forsión de la cartera. es posible, y para proceder, luego que funmuladas por los obreros ferroviarios a las Estima el Gobierno que, sin espíritu a l guno de represalia, antes bien, con sentimiento de estricta justicia, debe revisarse la obra de los gobernantes de l a Dictadura, pues a todos interesa, y de un modo especial a los. que gobernaron sin ley y sin garantía, que sus actos de gestión sean revisados por el Gobierno o por el Parlamento, según sea la naturaleza. de los mismos, a f i n de que puedan exigirse, en su caso, las responsabilidades que procedan. Sin perjuicio de examinar y resolver o proponer a las Cortes la solución procedente sobre temas tan importantes como el de revisión del Código penal, del régimen paritario y, en general, de los decretos leyes promulgados por la Dictadura, e l Gobierno debe h acer desde ahora afirmación concreta de su criterio en relación con dos problemas de importancia capital: el de la revisión constitucional y el problema de Cataluña.