Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C M A R T E S 24 D E F E B R E R O D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA, P A G 15 que e r a n pacifistas, s u f r e n l a i n f l u e n c i a del g r a n duque N i c o l á s y de S a s o n o f f los c u a les c o n c l u y e r o n p o r obtener l a o r d e n de m o v i l i z a c i ó n g e n e r a l v e i n t i c u a t r o h o r a s antes de l a m o v i l i z a c i ó n a l e m a n a E n c u a n t o a A l e m a n i a no aparece G u i l l e r m o I I s i n o solamente V o n M o l t k e V o n j a g o w y, s o b r e t o d o B e t h m a n n- H o l l w e g a q u i e n se presenta c o m o un p a r t i d a r i o de l a p a z a todo trance. E l film reconoce, s i n e m b a r g o que G u i l l e r m o I I declaró l a g u e r r a su embájador, P o u r t a l e s e n t r e g a l a d e c l a r a c i ó n a l G o b i e r n o de P e t r o g r a d o p e r o se d a a entender q u e e n aquel m o m e n t o l a g u e r r a h a b í a l l e g a d o a ser i n e v i t a b l e y que e l G o b i e r n o a l e m á n debía t o m a r l a d e l a n t e r a p o r razones de o r d e n e s t r a t é g i c o E n l o que se refiere a F r a n c i a 1914 l a presentaba en u n a a c t i t u d bastante nebulosa, y r e d u c í a s u intervención a u n a e n t r e v i s t a de Paleo ogue c o n S a s o n o f f P e r o el film, que h a b í a sido p r o h i b i d o p o r l a c e n s u r a no í ü é a u t o r i z a d o h a s t a que no se añadió u n a escena, s u g e r i d a s e g ú n parece, p o r l a W i l h e l m s t r a s s e y en l a c u a l se r e p r e s e n t a a J a u r é s c o n v e r s a n d o c o n sus a m i g o s en u n cafe; h a b l a del i m p e r i a l i s m o de las d i v e r sas p o t e n c i a s europeas, y u n a b a l a le m a t a A n t e s de m o r i r e x c l a m a A c u s o a R u s i a acuso a F r a n c i a E l film h a tenido u n g r a n é x i t o sobre t o d o entre los n a c i o n a l i s t a s r e a l i z a d o con esmero, y su acción, c o m o l a espléndida f o t o g r a f í a aparece cuidadísima, h a b i e n d o sido a v a l o r a d a con algunos discos de a g r a d a b l e p a r t i t u r a S i n e m b a r g o contiene u n l u n a r el e x cesivo r e a l i s m o de sus escenas amorosas, en que B r i g i t t e H e l m aparece d e m a s i a d o apasionada. señas de estrenos que, s i n querer, ha saltado de n u e s t r a pluma L a l i b e r t a d c o n c e d i d a a la persona ísima estrella ha. de h a cerse e x t e n s i v a al a u t o r del a r g u m e n t o y a l r e a l i z a d o r D e- ste ín do, l a o b r a n o p e r d e r á su l o z a n í a C l a r a B o w h a r á todas las l o c u r a s i m a g i n a b l e s y pondrá, a l final, unas gotitas de s e n t i m e n t a l i s m o m u y n e c e s a r i a s p a r a que l a r a m a c o n s e r v e su i n t e r é s y el d i r e c t o r podrá desenvolverse s i n c a e r en n i n g u n a de las c u r s i l e r í a s a que t a n a f i c i o nados se m u e s t r a n los y a n q u i s cuando q u i e r e n hacer películas s e r i a s y c o m p l das, al m o d o europeo, o l v i d a n d o que su v e r d a d e r o c a m i n o es éste de las c o m e d i a s i n t r a n s c e n d e n t e s s i n a d u l t e r i o policías, n i dramas comprimidos. 1 ESTRENOS ENMADRJD Northon Oriente y Occidente Lupe Vélez- Barry I n s p i r a d a en l a c o m e d i a del d r a m a t u r g o i n g l é s S o n n i e r s e t M a n g h a m se h a n c o m puesto las escenas de esta película estren a d a en el P a l a c i o de l a P r e n s a y s e g u i da c o n a g r a d o p o r los espectadores. Oriente y Occidente resume en su a c c i ó n l a i r r e d u c i b l e h o s t i l i d a d que d i v i d e a blancos y a m a r i l l o s m i l e n a r i a m u r a l l a que se a l z a entre asiáticos y europeos. S u j e t o a n e c d ó t i c o es el c o m p l e j o d r a m a i n t e r i o r de l a p r o t a g o n i s t a E n su a l m a a t o r m e n t a d a p o r el choque de las dos c i v i l i z a c i o n e s a r d e l a l l a m a de u n a m o r culpable. P o r él lo s a c r i f i c a t o d o sus deberes de esposa y su t r a d i c i ó n r a c i a l desoyendo las m a t e r n a s v o ces p a r a que se aleje de l o s europeos y se r e i n t e g r e a los suyos, cediendo a i fin a los dictados familiares. A l g u n a s m o d i f i c a c i o n e s y especialmente el final, difieren del t e x t o en que l a películ a se h a basado. B i e n de f o t o g r a f í a y de elección de l u g a r e s e n c u a n t o a e x t e r i o r e s e i n t e r i o r e s d o c u e n t a n y r e p r e s e n t a n de u n l a d o el e n i g m á t i c o O r i e n t e y de otro, el c l a r o O c c i d e n t e se destacan l a s u g e s t i v a interpretación de L u p e V é l e z y l a a c e r t a d a m a n e r a de B a r r y N o r t h o n de e x p r e s i v o s rasgos acentuados con v a r o n i l gesto. Y el m a y o r é x i t o de Fiel a la Marina, aparte l a a d m i r a b l e interpretación de l a r e i n a de las flappers (t a m p o c o esto es de n u e s t r a cosecha) es que, p a r a c o n s e g u i r u n a p e l í c u l a- -f r i v o l a sobre, todas las c o s a s- -n o h a hecho f a l t a r e c u r r i r a los besos d e pel í c u l a C l a r a B o w se c o n f o r m a c o n m a rear a sus a d o r a d o r e s c o n u n o p o r t u n o e i n f a l i b l e p a r p a d e o -A B. Wu- Lí- Chang A n g e l i t a Benítez- ñ r n e s t o V i c h e s- E n el mes de n o v i e m b r e de 192 S se est r e n ó en M a d r i d l a película Míster W %i, a d a p t a c i ó n cinematográfica del Wu- LiChang i n c o r p o r a d o al r e p e r t o r i o teatral español por Ernesto Vilches. A l h a b l a r entonces del n u e v o film del d e s a p a r e c i d o h o m b r e de las m i l c a r a s p u simos a l g u n o s reparos a l a e x c e s i v a libertad c o n que había sido falseado el a r g u m e n t a m u y de c o m e d i a a m e r i c a n a Y d e c í a m o s N o s h a c e n c o n o c e r en la película, l a i n f a n c i a del f u t u r o m a n d a r í n educado p o r u n p r e c e p t o r inglés, que j u s t i f i c a el final. -perfectamente o c c i d e n t a l- -d e su vida, alejan, do, c o n u n s i m u l a d o harakiri, l a i d e a del asesinato p a r a s a l v a r en h o m e n a j e a l a m e m o r i a de su h i j a a q u i e n a m ó tanto, a su m a t a d o r a P i e r d e en c a m b i o el m a n d a rín t o d a l a o r i e n t a l entereza del n o m b r e que, p o r i m p e r a t i v o dé sus creencias, c a s t i g a con l a m u e r t e el pecado de a m o r que c o m e t i ó su h i j a E l final es aquí m á s b o n i t o m á s de a c u e r d o c o n nuestras ideas y c o s t u m b r e s pero nos e m o c i o n a b a m á s en l a o b r a teatral p o r l o que tenía de rectilíneo y a u s t e r o el s a c r i ficio del m a n d a r í n E s d e c i r que en 1928 nos h i z o m e j o r impresión el Wu- Li- Chang teatral de V i l ches que el Míster Wu cinematográfico de L o n C b a n e y C o m o a r g u m e n t o se entiende. P o r q u e en ía interpretación de la figura d e l mandarín, tanto e! a c t o r español c o m o el m i m o y a n q u i habían l o g r a d o dos c r e a c i o nes e s t i m a b l e s m á s a ú n perfectas; P e r o h a pasado el t i e m p o- -e l t i e m p o en el cinema m a r c h a s i e m p r e con r i t m o acel e r a d o- -y ha llegado a nosotros una nueva versión, h a b l a d a esta vez, del conocido d r a m a A h o r a después de p r e s e n c i a r l a p r o y e c ción de l a c i n t a en el P a l a c i o de l a M ú s i c a h e m o s de r e c t i f i c a r lealmente nuestro c r i terio. T e n i a n r a z ó n- -en a l g u n o s m o m e n t o s- -los a m e r i c a n o s A l a d a p t a r l a o b r a t e a t r a l a l cinema, al c o n v e r t i r en acción las escenas ocupadas antes p o r el d i á l o g o h a b í a n e c e s a r i a m e n t e que f a l s e a r el a r g u m e n t o p a r a l i b r a r a la v e r s i ó n cinematográfica de l a pesadez que en l a p a n t a l l a suponen los l a r g o s espacios ocupados p o r l a p a l a b r a esc r i t a y el i d e a l del cinema mudo, era sup r i m i r en absoluto los rótulos e x p l i c a t i v o s H o y el m i c r ó f o n o ha p a r a l i z a d o el r i t m o del cinema. L a p a l a b r a hablada se h a a p o d e r a d o de l a p a n t a l l a v h a c o n v e r t i d o en t e a t r o- -d i á l o g o solamente en lo que se refiere al d t á l o c o- -e l d i n a m i s m o conseguido e n v e i n t e años de inteligente e s l u e r z o E r n e s t o V i l c h e s que nos p a r e c í a antes el m e n o s t e a t r a l de l o s actores, nos parece LOS ESTRENOS EN DE LA SEMANA SEVILLA L a fuerza del querer Agiría A l b a- A n d r é de S e g u r o! a- C a r! o s Barbe N o se c o m p r e n d e c ó m o l a C a s a P a r a m o á n t en p l e n o p í c i o d o de r e c u p e r a c i ó n de su d e c a í d o r e n o m b r e h a l a n z a d o a los p ú b l i c o s esta deleznable p r o d u c c i ó n d i a l o g a d a r e a l i z a d a s i n h a b i l i d a d e s y d e s p r o v i s t a de i n t e r é s h a s t a el p u n t o de que antes que p e l í c u l a h o m o g é n e a y u n i d a parece u n a c r u e l h i l v a n a d a serie de ensayos escénicos p a r a o b s e r v a r l a v o z y l a m a n e r a de los a r t i s t a s de que se había echado m a n o H a s t a el t i t u l e es i n a d e c u a d o pues no h a y f u e r z a en el querer c u a n d o el á n i m o se i n c l i n a en i n t e r m i n a b l e dubitación, entre dos a f e c t o s d i s t i n t o s A s í l a j o v e n Shirley, que nos l l e v a a l final de l a c i n t a s i n revel a r n o s qué puede m á s en s u c o r a z ó n s i su t e r n u r a h a b i t u a l o l a pasión p o r el amante. L a d i r e c c i ó n desacertada, d i s c u r r e en c ó m i c o s descuidos, c o m o el de d e j a r que los b o x e a d o r e s se coloquen l o s guantes antes, de q u i t a r s e los a l b o r n o c e s s i n d u d a p a r a d a r m á s t r a b a j o a sus segundos. L a i n t e r p r e t a c i ó n no es m e j o r que el resto de las c a r a c t e r í s t i c a s de este film; h a s t a e l p u n t o de que M a r í a A l b a que n o h a soñ a d o p r o b a b l e m e n t e en ser estrella de p r i m e r a m a g n i t u d b r i l l a c o m o s i lo f u e r a a l lalfc de sus descentrados c o m p a ñ e r o s E l d i á l o g o e n fin, es m e d i o c r e l a a c c i ó n p o c o interesante y l a f o t o g r a f í a t a n escasa de m é r i t o c o m o todo l o demás. La muchacha del V o j g a Evelyne H o t- H u g o Styn S u c e s i ó n de m o m e n t o s en l a v i d a de u n a c a n d o r o s a l u g a r e ñ a E t a p a s de t o n o m e l o d r a m á t i c o que a l fin se r e s u e l v e n en el m á s d i c h o s o desenlace: el a m o r que llena t o d a su e x i s t e n c i a l o g r a d o en l a c u m b r e de u n c a l v a r i o C u a n t o le o c u r r e a l a m u c h a c h a del V o l g a le sucedería i g u a l m e n t e a u n a m u c h a c h a del D a n u b i o del T á m e s i s o d e l J a r a m a B u r l a d a su v i r t u d a b a n d o n a d a de los suyos, r e c o r r e u n espinoso c a m i n o h a s t a que el seductor, a r r e p e n t i d o v u e l v e a ella sus brazos, dispuesto a r e p a r a r todo el m a l que le h i z o T a n v u l g a r anécdota es el núcleo de los hechos, que no carecen de i n terés y de e m o c i ó patética, aunque el dese n l a c e s e a p r e v i s t o eri b u e n a ley c i n e m a t o gráfica. L a segunda m i t a d de esta película es m e j o r que l a p r i m e r a L o s fondos y f i g u r a s están, r e a l i z a d o s con b u e n a técnica y e n m u y bellas f o t o g r a f í a s E v e l y n e H o l t i n g e n u a y v i r g i n a l bellez a i n f u n d e a l a p r o t a g o n i s t a magnífica e x presión. -H u g o S t y n c o m p o n e con p l a u s i b l e sobriedad- s u papel. L a película, p r o y e c t a d a en las pantallas del R e a l C i n e m a y R o y a l t y fué seguida c o n interés p o r los espectadores. -G. Manofesco Brigitte H e l m- D i t a Parle- Ivan Mosjoukine E n esta p r o d u c c i ó n s o n o r a 1. a U F A no h a o m i t i d o s a c r i f i c i o a l g u n o p a r a a r r i b a r al m á s c o m p l e t o a c i e r t o h a b i e n d o l l e gado hasta construir expresamente una rep r o d u c c i ó n del M o n t e c a r l o h o t e l de P a r í s t a l c o m o u n a c o m p l e t a estación a n i m a d a c o n el i r y v e n i r de los trenes. A pesar de ello, Manolcsco es i n f e r i o r a l a precedente o b r a de l a m i s m a m a r c a El vals del amor, que, es, s i n d i s p u t a d l a c i n t a s o n o r a m e j o r r e a l i z a d a hasta el día. Por s í r a p a r t e este film de a h o r a está Fiel a la Marina Clara B o w- Prederic M a r c h Llegó la escuadra fué l a p r i m e r a películ a de u n a s e r i e- -m m C l a r a B o w- -f i l m a d a a base de las c o q u e t e r í a s de l a g e n t i l estrella p e l i r r o j a c o n todos los i n d i v i d u o s de l a M a r i n a de g u e r r a estadounidense. A q u é l e r a u n buen film. E s t e- -e s t r e n a d o a h o r a e n R i a l t o- -t a m b i é n l o es. Y l o serán todos l o s que continúen l a serie. Hasta p a r a ello que los p r o d u c t o r e s y a n q u i s d e j e n en libertad a l a picaresca y sugestk. C l a r i t a (ésto no es nuestro l o hemos leído tantas veces e n las g a c e t i l l a s y en las r e-
 // Cambio Nodo4-Sevilla