Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. V I E R N E S 13 D E M A R Z O D E 1531. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 23 u n a p l u m a c u a n d o tantos a m i g o s m e p í d í a u n a opinión que no q u i e r o l a n z a r con v a g a i r r e s p o n s a b i l i d a d en cenáculos y m e n t i d e r o s l i t e r a r i o s Y ahí v a l a opinión e s c r i t a todo l o t a r d e que h a c í a f a l t a c u a n d o d e s a p a r e c i d a l a o b r a de los carteles, n i s i r v e n i p e r j u d i c a s u é x i t o económico. D e t a n eopiosa y v a c u a l i t e r a t u r a d r a m á t i c a v a n g u a r d i s t a c o m o m e e c h é a l coleto l e í d a- -c a s t i g o de e s t e r i l i d a d p a r a poetas p r e suntuosos y ansiosos de l o s u b l i m e que n o s u p i e r o n r e s i g n a r s e a m á s modestas a s p i r a c i o n e s- -y c o m o v i a l g u n a vez en escena, quedóm e entre o t r a s c o n Sin razón, de, S á n c h e z M e j í a s Tic- Tac, de C l a u d i o de l a T o r r e y este Hombre deshabitado, de A l b e r t i E N E L TEATRO MUÑOZ S E C A DE M U Y B U E N A FAMILIA S i todo estreno de B e n a v e n t e m o t i v a u n a t e n s a e x p e c t a c i ó n m u c h o m á s se a c u c i a b a e n este caso, p o r razones especiales, y a c o n o c i d a s y d i v u l g a d a s en las i n f o r m a c i o nes de l a v i d a teatral, que el m i s m o a u t o r confirmó l a noche de l a l e c t u r a de s u nuev a c o m e d i a en el teatro A l k á z a r M u y a l c o n t r a r i o de lo que se decía, De muy buena familia es o b r a a t o d a s luces representable, c u y a idea básica se contiene e n u n a p r o f u n d a y saludable lección m o ral, y educadora, por cuanto afecta a una g r a v e responsabilidad colectiva, que, por indiferencia, complicidad, tolerancia o cobardía, a todos a l c a n z a s i n que n a d i e p a r e z c a p r e o c u p a r s e de p o n e r remedio. ¿C ó m o a t a j a r el m a l? E l a u t o r p r o p u g n a c o m o l a mas eficaz terapéutica, u n a constante y est r e c h a relación entre padres e h i j o s que no sean c o m o e x t r a ñ o s en sus v i d a s p r e parándolos y educándolos c o n a m o r g u i á n doles c o n s u e x p e r i e n c i a y su consejo. L a v i g i l a n c i a de los padres n o h a de l i tnitarse a l c u i d a d o de las h i j a s objeto p r e f e r e n t e de sus p r e o c u p a c i o n e s p o r cuantos p e l i g r o s las r o d e a n h a n de v e l a r también por los h i j o s m á s e m a n c i p a d o s de su tutel a p o r el hecho de ser v a r o n e s E s t a l i b e r tad que se les concede, l a i n d i s c u l p a b l e neg l i g e n c i a en l a fiscalización de sus actos, puede ser f u n e s t a p a r a su p o r v e n i r L o s hijos de u n a f a m i l i a de e n g a ñ o s a posición s o c i a l que g a s t a n y t r i u n f a n l a n z á n d o s e a u n a v i d a de o c i o y de placeres, s i n medios personales de f o r t u n a son f a t a l e s c o n t r i b u y e n t e s d e l v i c i o segura p r e s a de s u afición a l l u j o P o c o a poco, e n l a e s c a l a de s u d e g r a d a c i ó n este c á n c e r i r á c o r r o m p i e n d o sus a l m a s hasta l l e g a r s i es p r e c i s o p o r su c a r e n c i a de d i n e r o a lo m á s i n c o n f e s a b l e a l a e x p l o t a c i ó n de los degenerados y de sus a b e r r a c i o n e s sexuales, y a c o n g é n i t a s p o r t r i s t e ley b i o l ó g i c a o a d q u i r i d a s N a d a les detendrá e n su c a m i n o s i ello v a en su m e d r o y ostentación, h a b i t u a d o s y a a u n a v i d a de refinada m o l i c i e I n s e n s i b l e s a t o d a m o r a l víctimas de s u d e s e n f r e n a d a pasión, de s u m o r b o i n c u r a b l e n o v a c i l a r á n p a r a s a t i s f a c e r sus t o r pes apetencias, n i en el c r i m e n m á s o d i o s o que h a de l l e v a r l e s a l a d e s e s p e r a c i ó n y a l s u i c i d i o c o m o en el caso de E n r i q u e p e r s o n a j e de l a c o m e d i a m á s i n c o n s c i e n t e q u e c u l p a b l e i n f l u i d o p o r las m a l a s c o m p a ñ í a s ¿P e r o les a l c a n z a a e l l o s- -p r e g u n t a i n d u l g e n t e el a u t o r- -t o d a l a responsab i l i d a d de sus v i t u p e r a b l e s a c c i o n e s? H e aquí l a i n t e r r o g a c i ó n que abre y cier r a el p o s t u l a d o de l a c o m e d i a c u y o m á s v i v o e x p o n e n t e se e n c u e n t r a en el c r i m e n p e r p e t r a d o en el e x p r e s o de A n d a l u c í a La c o m e d i a d r a m á t i c a del e s c l a r e c i d o a u t o r d i r e c t a c o n s e c u e n c i a de El hijo de Polichinela, acentúa también las d i f e r e n c i a s m o r a l e s que separan a dos hermanos, -de t a n a n t a g ó n i c o s caracteres c o m o M a n o l o y E n r i q u e l o que puede a r g ü i r s e c o m o n o i m p u t a b l e a sus p r o g e n i t o r e s y a que a m b o s r e c i b i e r o n l a m i s m a educación, s i n o a l e x t r a v í o del i n s t i n t o y m á s d e t e r m i n a d a m e n t e a l a captación de u n a i r r e s o l u t a v o l u n t a d p o r u n a m á s f u e r t e y v e n e n o s a sugestión; E l p r o b l e m a que el a u t o r acomete en D e muy buena familia c a l a m á s h o n d o que en s u c o m e d i a afín El hijo de Polichinela. Su e j e m p l a r lección de policía m o r a l de saneam i e n t o de l a s c o s t u m b r e s es p a r a l o s p a d r e s c o m o u n f u e r t e a l d a b o n a z o que les í l a m a y p r e v i e n e p a r a u n m á s a s i d u o cump l i m i e n t o de sus deberes c e r c a de sus h i j o s X í a d a deben i g n o r a r de c u a n t o éstos h a c e n d e s u v i d a de sus amistades, n i p o r d é b i les c o m p l a c e n c i a s n i p o r t e m o r de a f r o n t a r ceme cuquería callarme, teniendo en la mano E n u n p o b r e l i b r a c o m í o que a n d a p o r ahí, m e a t r e v í a d e c i r y p e r d ó n e s e m e l a a u t o c i t a que c o n s i d e r a b a dos m a n e r a s de s u p e r a r l a r e a l i d a d u n a que p u d i e r a l l a m a r se u l t r a r r e a l i s m o m á s allá de l o r e a l y o t r a s u p e r r e a l i s m o m á s a d e n t r o de l o r e a l E s t e a h o n d a aquél v u e l a y a l a p r i m e r a m a n e r a que tiende a m e z c l a r lo s o b r e n a t u r a l y l o fantástico con l a h u m a n i d a d del poema, y que se s i r v i ó en m o r a l i d a d e s m i s t e r i o s y autos, de l a a l e g o r í a d i g o a h o r a que pertenece l a o b r a de A l b e r t i que a m í m e parece de p e r l a s b i e n que éstas l l e g u e n t o d a v í a e n tre el m o l u s c o- -q u e s e g ú n R u b é n el i n o l v i d a b l e tiene r e m i n i s c e n c i a s de mujer e s -p r e n d i d o a s u c o n c h a inútil. P o r que h a y demasiadas cosas, y n o todas buenas y m u c h a s a n t a g ó n i c a s en esta o b r a e n que se m e z c l a n c o n a r b i t r a r i a c o n f u s i ó n r e a l i s m o y. fantasía, h u m o r i s m o y filosofía, poesía y p r o s a í s m o y v u l g a r i d a d e s y p u e r i l i d a d e s y aunque ello a m í n o m e espante, c o n s i d e r a n d o que así o c u r r i ó s i e m p r e en este g é n e r o de obras, y El hombre deshabitado es u n a m o r a l i d a d m e d i e v a l r e n o v a d a p o r u n poeta m o d e r n o que a m í m e r e c u e r d a s i n parecerse a ella, l a Farsa racional del libre albedrío, de D i e g o S á n chez de B a d a j o z en que se p i n t a el c o m bate entre el espíritu y l a c a r n e y en l a que h a y u n a d e s v e r g o n z a d a intención s a tírica que l a a c e r c a a l m o d o f r a n c é s de las m o r a l i d a d e s i n v e n t a d a s p o r l a C o f r a d í a de las Cleros de la Bayoche, así y t o d o l a p l é L A O P J N I O N D E ¿UN t o r a y el c o n f u s i o n i s m o a p a r e n t e de las ideas, y el a i r e a veces a p o c a l í p t i c o de El PODRIDO? hombre deshabitado, aturden al vulgo y no le d e j a n v e r e n t o d a s u c l a r i d a d y b r i l l a n tez l a línea p u r a del asunto, que aparece S o b r e la obra de A l b e r t i nítida, c o n realización de d r a m a t u r g o e x perto y de poeta d e l i c a d o y altísimo e n C o m o aún c o n s e r v o l a afición a l t e a t r o- -y todo el segundo a c t o de l a o b r a ú n i c o que entré en él a los c i n c o a ñ o s y v o y p o r los el a u t o r l l a m a acto, con s u r o n d a de l o s c u a r e n t a y siete de m i e d a d- -n o acudo a l o s c i n c o sentidos, el p r e c i o s o episodio del pez, estrenos, p a r a e n t e r a r m e de las obras n u e y l a v o z del estanque, y todos sus a c i e r t o s vas después, s i n que me t u r b e n l a c u r i o s i d a d bellísimos de composición, de i d e a y de f r a atenta las chuscadas de los r e v e n t a d o r e s y se. P e r o ¿e s t e h o m b r e d e s h a b i t a d o n o las e x a g e r a c i o n e s de l o s a l a b a r d e r o s y me está h a b i t a d o p o r s u a l m a d u r a n t e l a a c t u e r z a n l a opinión i n g e n u a los s a b i h o n d o s c i ó n? ¿C o n quién l u c h a n si n o y a quién del entreacto. A s í n o estaba en e l teatro de p i e r d e n les c i n c o s e n t i d o s? Y c u a n d o se l a Z a r z u e l a c u a n d o a l final de El hombre hunde e n el e p i l o g o después de la escena deshabitado, auto, o m e j o r m o r a l i d a d en u n con s u creador, l l e n a de g r a n d e z a bíblica y r e l i g i o s a- -l á v o z de D i o s aunque en l a acto, p r ó l o g o y e p i l o g o del Sr. A l b e r t i l a n o b r a sea u n pocero, s u e n a aún m á s a l t a y zó, s u a u t o r en l a b r e v e t r e g u a que le d e j a más terrible preguntándole al hombre p o r r o n unos aplausos, f r a g o r o s o s aquellos g r i su c o m p a ñ e r a asesinada que l a del C r e a d o r tos de ¡A f u e r a l a p o d r e d u m b r e del t e a t r o d i c i e n d o a C a í n ¿Q u é has h e c h o de t u a c t u a l y v i v a el e x t e r m i n i o que a a l g u n o s h e r m a n o? c u a n d o se h u n d e r e p i t o ¿n o les d o l i e r o n c o m o u n palo en l a e s p i n i l l a y a m í t u v i é r a n m e s i n c u i d a d o n i r e n c o r -n o se h u n d e el h o m b r e con s u a l m a que ese es el v e r d a d e r o c a s t i g o t e o l ó g i c o? ¿P o r q u é sintiéndome a l u d i d o sea p o r l a i n s i g n i f i c a n pues, le l l a m a El hombre deshabitado, si c i a de. m i puesto en e l teatro a c t u a l sea p o r sólo l o está al i n i c i a r s e l a acción? E s o q u e el d e l i c i o s o a r o m a de r o s a s q u e e m a n a d e aturde y confunde al vulgo, y muchos p r o t o d o m i c u e r p o ¿Y o p o d r i d o? ¡Q u e m e resaísmos, m u c h a s v u l g a r i d a d e s de frase, p o r g i s t r e n! S i n e m b a r g o p o r si e x a g e r a en v o l u n t a r i a s y queridas p o r el a u t o r a ú n bi en m i olfato, y m e c o n o z c o m a l a mí m i s m á s v i t u p e r a b l e s y los a n a c r o n i s m o s h u m o d e j o en el título de. esta c r ó n i c a segum o r í s t i c o s s o n l o que a mí me d i s g u s t a ro de n o i r s i e m p r e en m a l a c o m p a ñ í a p r e s a p o r q u e esa- suerte de h u m o r i s m o m u y a l a entre las v o l u t a s de dos i n t e r r o g a c i o n e s l a m o d e r n a m e z c l a d o en o b r a s de altos v u e p o s i b i l i d a d de m i p o d r e d u m b r e l o s que cada u n o a s u m o d o C o c t e a u y E l S r A l b e r t i l a n z ó s u g r i t o que a m í S h a w y el M o l n a r de Lilion, y el P i r a n en e l f o n d o y b i e n oído, n o m e parece t a n dello de All uscita, u s a n entre el a s o m b r o m a l y c o m o de mí n o p o d r á e s c r i b i r j a m á s y el a p l a u s o de l o s filoneístas a u l t r a n z a n i n g ú n b i ó g r a f o- -s i a l g ú n día l o s t u v i e s e- -a mí y a m e h i z o r e í r c o n m e n o s categ que f u i u n v a r ó n cauteloso y p r u d e n t e p a r é- e n é r g i c a m e n t e y en s u m o m e n t o l o que m á s tarde puede ser i r r e m e d i a b l e N o h a y en el d i á l o g o n a d a de e s c a b r o s o todo se d a a entender, s i n que el p u d o r m á s en a l e r t a p u e d a a l a r m a r s e R e s a l t a n c l a r o esY j u n t o a l o d i s c u r s i v o y m o r a l i s t a en l á b e l l e z a de sus conceptos, las p u n z a n t e s a l u s i o n e s a los a f a n e s de c a d a h o r a q u e se a g i t a n en- l a v i d a m o d e r n a l a b u i d a i n t e n c i ó n entre d a r d o s d e i r o n í a á g i les a c r o b a c i a s d e l i n g e n i o de B e n a v e n t e E l a c t o p r i m e r o sintética p i n t u r a c o s t u m b r i s t a de l a sociedad de hoy, f u é m u y a p l a u d i d o E l segundo, d o n d e l a c o m e d i a sale e n toda su p o t e n c i a l i d a d d r a m á t i c a y a d q u i e r e su m á x i m a emoción en l a escena entre los dos h e r m a n o s u n a escena m a e s t r a de a c e n t u a d o perfil b e n a v e n t i a n o encendió el a p l a u so de l a s a l a en- u n á n i m e s u f r a g i o de a d m i ración. E l t e r c e r o aunque i n f e r i o r a l o s a n t e r i o r e s sostuvo el é x i t o v a i u c i a d o c o n tan favorables pronunciamientos. P r i m o r o s a l a interpretación, de e l l a puede u f a n a r s e l a c o m p a ñ í a de M a r g a r i t a X i r g u L a ilustre a c t r i z amparó c o n su prestigioso a r t e l a figura de l a m a d r e B r e v e es su c o m e t i d o p e r o M a r g a r i t a le dio h u m a n o aliento. A l f o n s o M u ñ o z t u v o i n s p i r a d o s m o mentos, l l e n o s de c o r d i a l i d a d y de a m o r p a r a el i n f o r t u n a d o h e r m a n o v í c t i m a de sus l o c u r a s y e x t r a v í o s E s t e halló en e l j o v e n actor D i o s d a d o una perfecta comprensión, m á s estimable p o r q u e el d r a m a i n t i m ó l e su p e r s o n a j e es de u n a difícil e x p r e s i ó n Pedro López L a g a r aplaudido merecidamente en u n m u t i s nos g u s t ó s o b r e m a n e r a L a cínica f r i a l d a d c o n que m a n t u v o s u p a pel, eje de l a o b r a le a c r e d i t a de b u e n comediante; M a x i m i n o eñ el t i p o p o n d e r a d o y r a z o n a d o r de l a c o m e d i a y de a q u e l l a f a m i l i a P i l a r Muñoz, a n i m a d a estampa de u n a niña m o d e r n a y C o n t r e r a s en el p a dre, c o m p l e t a r o n t a n excelente c o n j u n t o Y señalemos a h o r a c o m o e j e m p l o a seg u i r que De muy buena faniilia se r e p r e sentó s i n c o n c h a FLORIDOS.
 // Cambio Nodo4-Sevilla