Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. SÁBADO 2 DE MAYO DE 1931. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 44. m á t i c a y potente; m á s a ello h a y que aña d i r u n profundo sentido a r t í s t i c o y u n a r t e de l a g r a n e m i s i ó n que m a r a v i l l a E l m a g n o p r o g r a m a que a n t e a n o c h e n o s o f r e c i ó no c o n t e n í a n i n g u n a de esas o b r a s que sa c a n t a n ellas solas p a r a deleite d e l o í d o s o l a m e n t e y sin que o f r e z c a n escollos de d i fícil s u p e r a c i ó n l a i n c l u s i ó n en e l m i s m o de F r e i s c h u t z y A l c e s t e y a d e m o s t r a b a que l a a r t i s t a e s t á f o r m a d a en el g r a n estilo d a a m p l i a fase y a c a s i desaparecido, que s ó l o V v a g n e r c o n s e r v ó t r a n s f o r m á n d o l o en d e c l a m a c i ó n l í r i c a m á s p a r a p r o b a r n o s que el a r t i s t a f o r m a d o en esta e s c u e l a p u e d e a b o r d a r todos los g é n e r o s con i g u a l m a e s t r í a i n c l u y ó el a r i a de A l d a y l a de G i o c o n d a en las que el d r a m a t i s m o i m p e r a s o b e r b i a m e n t e y luego M a n o n c o n su sensiblero d e c a d e n t í s i m o nos d e c í a c o n c l a r i d a d m e r i d i a n a que es juego de n i ñ o s p a r a q u i e n d o m i n a las obras a n t e r i o r e s Oyendo a n t e a n o c h e a C o n c h i t a O l i v e r e n una sala relativamente p e q u e ñ a a b a r r o t a d a de p ú b l i c o y sin c o n d i c i o n e s a c ú s t i c a s p e n s á b a m o s en lo que s e r á esta a d m i r a b l e a r t i s ta en u n a m p l i o escenario, c o n u n a g r a n orquesta y n u m e r o s o s coros, y c o n l a e m o c i ó n de l a o b r a que. e s t á v i v i e n d o m á s que representando. S u j u v e n t u d nos hace esper a r que dentro de poco, y con el e s p a l d a r a z o de l a S c a l a s u m m u m de todos los a r t i s tas, su n o m b r e se v e r á a u r e o l a d o p o r l a f a m a m u n d i a l y su n o m b r e i r á u n i d o a l de tantas a r t i s t a s e s p a ñ o l a s que t a n t a f a m a dieron a nuestra P a t r i a T o d o s los n ú m e r o s d e l p r o g r a m a fueron o v a c i o n a d o s c o n e n t u s i a s m o r e c i b i e n d o Conchita Oliver innumerables felicitaciones por su m a g n í f i c a a c t u a c i ó n c o m o t a m b i é n el maestro C a s t i l l o en su p e r f e c t a a c t u a c i ó n como p i a n i s t a y o r g a n i z a d o r de t a n m a g n o 1 N FORMAC 1 ONES TEATRALES Cartelera sevillana Teatro Cervantes. (C o m p a ñ í a lírica C a yetano P e ñ a l v e r A las diez y c u a r t o J u g a r con fuego Frontón Bétis. (Nueva Empresa. Part i d o s p a r a hoy, d í a 2 de m a y o P r i m e r o a remonte. I z a g u i r r e y A l t u n a c o n t r a O c h o torena y E c h á n i z Segundo, a pala. N a r r u I y N a r r u II, contra Z a r r a g a y B e g o ñ é s III. D e t a l l e s por carteles. go. U n a c o m e d i a p a r a c a s a d a s y J u a n José M a r t í n E l n u e v o r é g i m e n ¡T e esper o en e l 4! y P e l é y M e l é R o m e a ¡M e acuesto a las o c h o! y L a n i ñ a de l a m a n c h a Maravillas. (C o m p a ñ í a- P e p e Romeu. M a r c h a de h o n o r informaciones musicales Ateneo. Sección de Música. Conchita Oliver S i g u i e n d o de m a n e r a m e t ó d i c a y tenaz su c u l t u r a l tarea, l a S e c c i ó n de M ú s i c a d e l A t e n e o nos o f r e c i ó en l a noche d e l jueves u n m a g n í f i c o r e c i t a l d e l que los buenos aficionados g u a r d a r á n g r a t a m e m o r i a C o n c h i t a O l i v e r a r t i s t a de b i e n ganado r e n o m bre, a c t u a l m e n t e soprano d r a m á t i c a d e l g r a n teatro S c a l a de M i l á n que p a s a c o r t a t e m p o r a d a en S e v i l l a f u é l a e n c a r g a d a de r e c o r d a r n o s d í a s m á s felices d e l arte l í r i c o d e l que p o r d e s g r a c i a t a n r a r a s m a nifestaciones se d a n en n u e s t r a c i u d a d C o n u n a a m a b i l i d a d y g e n t i l e z a que n u n c a a g r a deceremos bastante, l a e m i n e n t e s o p r a n o a c c e d i ó c o m p l a c i d í s i m a a l r e q u e r i m i e n t o de l a S e c c i ó n de M ú s i c a y a su a n u n c i o l l e n ó s e l a d o c t a casa, c o m o sólo se h a visto en s o l e m n e s y g r a n d e s ocasiones. A r t e y figura, a m b a s cosas e s t á n a d m i r a b l e m e n t e h e r m a n a d a s en C o n c h i t a O l i v e r con e x t r a o r d i n a r i a esplendidez. S i l a p r i m e r a y esencial c o n d i c i ó n d e l a r t i s t a l í r i c o es l a p o s e s i ó n de b u e n a s f a c u l t a d e s vocales, l a b e l l í s i m a s o p r a n o las posee v e r d a d e r a mente e x c e p c i o n a l e s calidez, a m p l i t u d bellos y sonoros agudos y a t e r c i o p e l a d o s g r a- j ves, son las c a r a c t e r í s t i c a s do cu v o s d r a- Cartelera madrileña E s p a ñ o l (C o m p a ñ í a G u e r r e r o- M e n d o za. U n a c o n q u i s t a d i f í c i l y L o s a m o r e s de l a N a t i C o m e d i a M a r g a r i t a A r m a n d o y su p a dre L a r a T i e r r a en los o j o s y P a c a F a roles Calderón. (Compañía lírica popular. L a m o z a v i e j a L a V e r b e n a de l a P a loma y ¡A g u a azucarillos y aguardiente! Fontalba. (Compañía argentina Rivera de R o s a s ¡L l é v a m e en tus a l a s! Eslava. (Laura Pinillos y Faustino B r e taño. L a princesa Tarambana y L a s guapas M a r í a I s a b e l (antes I n f a n t a Isabel) ¡Todo para t i! V i c t o r i a (C o m p a ñ í a Irene L ó p e z H e r e dia. L a p r i m a F e r n a n d a y E l m o n j e b l a n c o Alkázar. (Galas Karsenty. L e s amants de P a r í F r w m! Compañía Gómez Hidal- 20 S RICARDO ZAMORA R E C U E R D O S D E MI V I D A 207 evitó un goal seguro. Inmediatamente los rojos volvieron a su empuje y Errazquin se acercó a la meta dispuesto a tirar. Salió el portero para evitarlo y chocaron violentamente, cayendo los dos al suelo. Quedó l a pelota abandonada, y Goiburu, que venía corriendo detrás por si su ayuda era precisa, se convenció de que resultaba indispensable, porque halló la pelota sola, abandonada y esperando un rematador que aprovechara l a feliz oportunidad para enviarla a la red. Naturalmente, él no lo dudó, y España se apuntó el segundo tanto. Los extranjeros se indignaron mucho con aquel goal, que ampliaba la diferencia que les íbamos sacando, y apretaron un rato con mucho empeño. E n uno de los ataques el arbitro castigó a Pasarín con una falta cometida lo menos treinta metros de distancia del marco. T i r ó el golpe franco F o g l I, y yo no me preocupé demasiado; pero recibí un susto inesperado cuando v i venir un obús que fué a rebotar contra el palo transversal, volviendo al centro del campo con enorme fuerza. Declaro que si va unos centímetros más bajo aquello es un goal como una casa. Aquellos enemigos arreciaron en sus ataques y nos dominaron un buen rato. Nuestros medios tuvieron que batirse con enorme codicia, y de ellos Peña se mostró más duro que nunca, al punto que por su ala, al cabo de un rato, no corrían con tanto afán. L a dureza se generalizó, y aunque el arbitro castigaba con bastante acierto, no impedía aquello, que, como buen inglés, no le parecía m á s que virilidad, y yo creo que en este criterio tenía razón. Pero los húngaros iban adueñándose del campo, y a los treinta y cinco minutos nos traían de cabeza. L a defensa estaba un poco alocada, porque P a s a r í n se resentía de una lesión y los medios iban y venían con desorden ante el marco. Total, que llegó lo irremediable... por lo menos para mí. Aquellos pases cortos desconcertaban a los nuestros, que se embotellaron ellos mismos; mis voces no consiguieron ¿ominar la situación, y cuando quise salir para tirarme a los pies del delantero centro y evitar el shot desde muy cerca, era tarde. M e ganó por la mano, o, mejor dicho, por el pie, y H u n g r í a se apuntó el primer tanto, que el público vigués aplaudió mucho. A mí me parece que hasta demasiado. L o peor fué que con el tanto y los aplausos se crecieron y nos dominaron enteramente hasta el final del tiempo, que conseguimos concluir con la ventajilla de un tanto, gracias a una labor verdaderamente abrumadora de las líneas defensivas, incluyéndome yo entre ellas y entre los más trabajadores, aunque sea una nueva y repetida inmodestia. Pero me he decidido a escribir tal como siento las cosas. E n la segunda parte Quesada substituyó a Pasarín, y ellos también modificaron sus líneas, aunque ignoro en qué forma. A l principio fueron todavía los h ú n g a ros quienes llevaron la iniciativa del juego, entrando en juego Quesada, por cierto con nerviosidad poco corriente en él. A continuación, el extremo derecha, tino de sus mejores jugadores, echó a correr como si fuera en moto, y me largó un tiro que yo rechacé como pude y Vallána despejó definitivamente con una gran entrada, anticipándose al remate del centro. A partir de aquí, nuestro equipo volvió a imponerse. Los delanteros, bien apoyados en la línea de medios, actuando con sólida eficacia y bastante dureza, consiguieron adueñarse del terreno contrario. Goiburu se internó hábilmente y le hicieron un penalty descarado, que él mismo se encargó de lanzar y de fallar, porque se lo envió a las manos al portero, que no era manco. Sus restantes compañeros de línea apretaban con tremendo esfuerzo y se jugaba alrededor del marco de Weinliardt, contra el que Carmelo largó dos magníficos tiros que fueron a estrellarse contra los postes. Luego ellos hicieron dos escapadas r á pidas, con regates precisos, y para salvar la situación las dos veces me tuve que tirar a los pies de los amenazadores delanteros, que me iban a disparar, ganándome dos ovaciones tan sonoras como unánimes. Por el terrible esfuerzo realizado, comenzó a agotarse Goiburu, y e l cerco hispano aflojó inmediatamente, viniendo a coincidir esta depresión con la momentánea retirada de Vallana, que fué subtituído por Piera. Los húngaros aprovecharon admirablemente l a ocasión para embotellarnos, y de allí creí que saldría un nuevo goal para su haber. Una vez el extremo i z quierda se adentró tanto, que v i lo irremediable. Salté pero se me fué el jugador con una esquivada habilísima, A ú n tuve tiempo de girar y de dar un grito
 // Cambio Nodo4-Sevilla