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r A B C. J U E V E S 7 D E MAYO DE 1931. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 16 nal Cinematográfico, que reúne los, nombres de H e n r i Bordeaux. Maurice- Donnay, H e n ri Lavedan, Marcel Prevost, H e n r i de Regner, Claude Farrere, Henri- Duvérñois, León Frapié, Rosny A i n e G a b r i e l Fátíre, A l f r e d Machard, J J Frappa, etc. Nos parece muy bien. Y envidiamos a los franceses, que pueden oponerse a la invasión de muchas tonterías totalmente habladas en francés. Nosotros no tenemos tanta suerte. L a s Empresas norteamericanas jnos mandan cada cosa sin consultarnos. v! vés de escenas y escenas hasta el final. Pero seguramente se nos ha quedado prisionero en los ojos, sin que acierte a esfumarse un ademán suyo sin importancia, un gesto graciosamente efímero. A Conrad Veidt no nos atrevimos a juz- garlo en la primer obra suya que. se proyectó en Viena, El país sin mujeres. Nos pareció un buen actor, acaso exuberante, a l a manera de E m i l Jannings. L a segunda película en que pudimos verle, La última compañía, nos sostuvo esa opinión; pero después su coronel Sevigné, de El hombre que asesinó, nos muestra un Conrad Veidt vario. A h o r a es el actor de una. elegante sobriedad. Y a el pobre diablo, enfermo de locura erótica, ya el capitán prusiano que resiste con un puñado de héroes al empuje de una d i v i sión napoleónica, se han borrado en nuestro recuerdo y en el semblante de Conrad ¡Veidt, que hasta el semblante es distinto. E n El hombre que asesinó es el gran señor de vieja raza, parco en gesto, elegante sin afectación, sencillo sin estudio. N i el actor que encarna este personaje en la versión francesa ha sabido componer, a pesar de su mayor proximidad, l a figura del coronel Sevigné, con el acierto de Conrad Veidt. Por. obra de este actor, más nos parece oficial francés el que nos habla en alemán que el que se expresa en el idioma de fcu nación. N o será, acaso, El hombre que asesinó la mejor. película de Conrad Veidt, pero a nosotros es aquella en que más nos ha complacido, porque temíamos que, igual a E m i l Jannings, solo se nos ofreciera encarnando personajes, neuróticos o de persistente mala fortuna, ante la que hay que reaccionar con grandes gestos y ojos desencajados. MARIANO TOMAS LA CRISIS D E L CINEUNIDOS MA E N LOS E S T A D O S Según un artículo publicado en La Cinematografía francesa, existe actualmente una crisis en los negocios de cine, sobre, todo en la explotación E n los Estados Unidos hay- -son cifras oficiales- -seis millones de obreros sin trabajo, y 300.000 que están momentáneamente en suspenso, sin salario. E l paro ha aumentado desde hace un año en un 149 por 100. Estos hechos afectan mucho a la explotación cinematográfica. L a mayoría de las salas están vacías hasta las ocho de la noche. Se han bajado los precios. La calidad inedia de las pelkulas. de 1930- 31 es inferior a la de las presentadas desde, el mes de septiembre de 1929 al mes de abril de 1930. V a r i a s Casas de producción y de distribución pierden dinero en todas sus grandes salas, y no hacen beneficios en las pequeñas salas de los suburbios. Un hombre de negocios M a r y P i c k f o r d tardó mucho tiempo en enterarse de que el simple hecho de que ella viviera en Beverly Hüls resultó muy provechoso para un muchachito que es un lince para los negocios. Este joven se llama Martín Tyler y tiene dieciocho años. Martín estaba estudiando el segundo curso en la Universidad de Yale, hace cuatro años, cuando, jugando un día a l tennis en las inmediaciones del Beverly H o tel, un grupo de turistas interrumpió su partido para preguntarle por el camina de l a residencia de D o u g y M a r y Fueron tantos los que, después le preguntaron lo mismo, que Martín decidió convertirse en guía de Pickf- áir, cobrando 25 centavos a cada cliente. Hace dos años amplió el negocio asociándose con Richard Moddox, un estudiante de la Universidad de California del Sur. Compraron un auto y organizaron viajes a la re- ¡sidencia de los famosos peliculeros por el í módico precio de un dólar por cabeza. E l dinero que producen las excursiones colectivas a P i c k f o r d es destinado á pagar los gastos universitarios de lbs dos socios. C 1 N E G RA MAS Trato de favor E n el. último. número de Le Courrier Cinematographique se publica una- carta de Universal F i l m ofreciendo un mínimo decinco grandes películas habladas en francés. Estos films- -dice- -serán inspirados en las cinco mejores cintas que Universal rodará en sus estudios de California, y escogerán estas producciones los miembros del Comité de honor del Consorcio Internacio-
 // Cambio Nodo4-Sevilla