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A B C. VIERNES 5 DE JUNIO DE 1931. EDICIÓN DE ANDALUCÍA -PAG. 5 E l justo salario- L a j u s t a p r o p o r c i ó n d e l s a l a r i o n o debe c a l c u l a r s e p o r u n solo título, s i n o p o r otros m á s s e g ú n y a d e c l a r ó sabiamente L e ó n X I I I a l e s c r i b i r D e t e r m i n a r -l a remuneración justamente dependede. muchas consideraciones E n p r i m e r l u g a r i se h a dé d a r a l o b r e r o u n a retribución que baste a s u s o s t e n i m i e n to y a l de s u f a m i l i a A l establecerse l a c a n t i d a d de l a retribución se debe tener e n c u e n t a a d e m á s l a situación de l a H a c i e n d a y l a del que l a e m p r e n d e F i n a l m e n t e l a c a n t i d a d del s a l a r i o debe estar r e l a c i o n a d a c o n el b i e n público e c o n ó m i c o L a restauración d e l o r d e n social L a p r i n c i p a l m i r a y el p r i n c i p a l esfuerzo del E s t a d o y de los m e j o r e s c i u d a d a n o s h a de ser e l s i g u i e n t e P o n e r f i n a las l u c h a s de las dos clases opuestas, despertar y p r o m o v e r u n a c o r d i a l c o o p e r a c i ó n entre las v a r i a s profesiones de ley c i u d a d a n o s L a política s o c i a l se d e d i c a r á p o r c o n s i g u i e n t e c o n empeño, a. r e c o n s t r u i r l a s profesiones m i s m a s y a que l a s o c i e d a d h u m a n a se. e n c u e n t r a a l presente en u n a situación v i o l e n t a y, p o r tanto, inestable y v a c i l a n t e p o r l o m i s m o que se f u n d a sobre clases de d i v e r sas tendencias, opuestas entre sí y p r o p e n sas, p o r l o tanto, a l u c h a s y a enemistades. A h o r a b i e n D e l m i s m o m o d o que los h a bitantes de u n M u n i c i p i o t i e n e n el derecho de asociarse p a r a fines v a r i a d í s i m o s y cada u n o es l i b r e de d a r o no d a r s u n o m b r e a d i c h a s asociaciones, así t a m b i é n los que t r a b a j a n en u n a profesión s o n l i b r e s p a r a asociarse p a r a aquellos fines que estén r e l a c i o n a d o s de a l g ú n m o d o c o n e l e j e r c i c i o de su profesión. Y c o m o f u e r o n y a dadas claras e x p l i c a c i o n e s en l a E n c í c l i c a de nuest r o predecesor, de i l u s t r e m e m o r i a sobre tales l i b r e s a s o c i a c i o n e s creemos que bast a r á a h o r a i n c u l c a r solamente lo s i g u i e n t e Q u e el h o m b r e tiene l i b e r t a d n o solamente de f o r m a r estas asociaciones, que son de o r d e n y d e r e c h o p r i v a d o s i n o dé i n t r o d u c i r a q u e l l a ordenación y aquellas leyes que sean j u z g a d a s m á s c o n v e n i e n t e s a t a l fin. Y l a m i s m a l i b e r t a d se h á de r e i v i n d i c a r p a r a las f u n d a c i o n e s de asociaciones que s o b r e pasen los límites de c a d a u n a de las partes. L a s asociaciones l i b r e s p o r c o n s i g u i e n t e y a florecen y r e p o r t a n saludables f r u t o s deben a b r i r s e c a m i n o p a r a l a f o r m a c i ó n de aquellas c o r p o r a c i o n e s más perfectas a las Cuales hemos a l u d i d o y deben p r o m o v e r s e con l a m a y o r e n e r g í a c o n f o r m e a las n o r m a s de la s o c i o l o g í a c r i s t i a n a D e b e p r o c u r a r s e además o t r a cosa que está m u y r e l a c i o n a d a c o n l a p r e c e d e n t e l a economía no puede ser a b a n d o n a d a a l a l i b r e c o n c u r r e n c i a délas f u e r z a s D e este p r i n c i p i o c o m o de fuente envenenada, se h a n d e r i v a d o todos los e r r o r e s R e c i e n t e m e n t e c o m o todos saben, se h a i n i c i a d o u n a especie de o r g a n i z a c i ó n s i n d i cal y c o r p o r a t i v a l a c u a l d a d a l a m a t e r i a de n u e s t r a c a r t a encíclica, pide de n o s o t r o s a l g u n a alusión y a l g u n a o p o r t u n a c o n s i d e ración. E l E s t a d o reconoce j u r í d i c a m e n t e el s i n d i c a t o y no s i n c a r á c t e r de m o n o p o l i o en c u a n t o que él solo, así reconocido, puede r e presentar r e s p e c t i v a m e n t e a los obreros y patronos y él solo establece contratos y p a c tos de trabajo. La -inscripción en el s i n d i cato es f a c u l t a t i v a y solamente en e ¿tc s e n t i d o puede decirse que l a o r g a n i z a c i ó n s i n d i c a l es l i b r e y a que l a cuota s i n d i c a! y ciertos impuestos especiales son o b l i g a t o r i o s p a r a todos los perteneciente? a d o m i n a d a c a t e g o r í a y a sean obreros, va t r o n o s del m i s m o- m o d o que p a r a todos son o b l i g a t o r i o s los contratos de t r a b a j o e s t i pulados p o r el S i n d i c a t o j u r í d i c o E s v e r d a d que a u t o r i z a d a m e n t e se h a d e c l a r a d o que e l Sindicato Jurídico no excluye la existenc i a de asociaciones profesionales de h e c h o T E X T O D E L A ENCÍCLICA D E L P A P A A C E R C A D E L A CUESTIÓN S O C I A L Evocación de la Rerum Novarum L a enseñanza social y económica de la Iglesia. E l E s t a d o y la P r o p i e d a d E l Capital y el T r a b a j o L a restauración del orden social. P r o f u n d o s cambios de los tiempos. L o s seguros remedios. O t r o s extremos de la Encíclica. E v o c a c i ó n de la Rerum N o v a r u m E n el n ú m e r o de L Osservatore Romano l i e g a d o a M a d r i d el m i é r c o l e s 27 de m a y o se h a p u b l i c a d o el t e x t o í n t e g r o de l a E n c í c l i c a de S u S a n t i d a d P í o X I a c e r c a de lacuestión s o c i a l y c o n m o t i v o del cuadragés i m o a n i v e r s a r i o de l a E n c í c l i c a Rerum Novarum, de L e ó n X I I I S u S a n t i d a d el P a p a a n a l i z a p r i m e r a m e n te l a é p o c a e n que vio l a l u z el c i t a d o i m p o r t a n t í s i m o documento. H a c i a fines d e l s i g l o x i x- -d i c e- -e l nuevo sistema económico i n t r o d u c i d o y l o s nuevos aumentos de l a i n d u s t r i a h a b í a n l l e g a d o a h a c e r que l a S o c i e d a d e n c a s i todas las n a c i o n e s a p a r e ciese d i v i d i d a c a d a vez m á s en dos c l a s e s u n a e x i g u a e n n ú m e r o que g o z a b a de c a s i todas las c o m o d i d a d e s en t a n g r a n a b u n d a n c i a aportadas p o r las i n v e n c i o n e s m o d e r n a s o t r a compuesta de u n a i n m e n s a m u l t i t u d de obreros que, o p r i m i d o s p o r u n a r u i nosa, p e n u r i a en v a n o se a f a n a b a n p o r s a l i r d e l s u estrechez. 1 no a l a P r o p i e d a d y a los deberes a e l l a i n h e rentes, es necesario que p e r m a n e z c a firme e l f u n d a m e n t o establecido p o r L e ó n X I I I esto es, que el derecho de P r o p i e d a d se d i s t i n gue del uso del m i s m o A m b o s están c i r c u n s c r i t o s p o r l a n e c e s i dad de l a c o n v i v e n c i a s o c i a l S e e n g a ñ a n p o r tanto, y y e r r a n cuantos p r e t e n d e n d i s m i n u i r e l c a r á c t e r i n d i v i d u a l de l a P r o p i e d a d de t a l m a n e r a que l l e g a n de h e c h o a destruirla. i E l Estado y la P r o p i e d a d C u a n d o l a a u t o r i d a d p ú b l i c a pone de a c u e r d o los d o m i n i o s p r i v a d o s c o n las necesidades del b i e n c o m ú n no r e a l i z a u n a o b r a h o s t i l sino a m i s t o s a p a r a c o n los p r o p i e t a r i o s p r i v a d o s N o s u p r i m e los b i e n e s p r i- v a d o s s i n o que los a s e g u r a n o d e b i l i t a l a p r o p i e d a d p r i v a d a s i n o que l a fortalece. E m p l e a r m á s copiosos capitales e n obras que p e r m i t e n u n a m á s a m p l i a a b u n d a n c i a de t r a b a j o c o n t a l de que semejante t r a b a j o sea p a r a p r o c u r a r bienes v e r d a d e r a m e n t e útiles, debe conceptuarse c o m o o b r a e x i m i a de l a v i r t u d d e l a m a g n i f i c e n c i a y en c o n s o n a n c i a con l a s necesidades de los tiempos. T a n t o l a tradición de todos los t i e m p o s c o m o l a enseñanza del Pontífice L e ó n X I I I a f i r m a n que l a P r o p i e d a d puede o r i g i n a r i a mente a d q u i r i r s e y a c o n l a ocupación de u n a c o s a s i n dueño Res nullius, y a t a m b i é n c o n l a I n d u s t r i a y el T r a b a j o o sea c o n l a especificación, c o m o suele d e c i r s e E l C a p i t a l y el T r a b a j o D u r a n t e l a r g o t i e m p o c i e r t a m e n t e el C a p i t a l se a d j u d i c ó d e m a s i a d o a sí m i s m o T o d o c u a n t o se p r o d u c í a y los f r u t o s que se recababan, todo se lo a d j u d i c a b a el C a p i t a l p a r a sí, dejando apenas a l o b r e r o ú n i c a mente a q u e l l o que le bastaba p a r a r e s t a u r a r sus f u e r z a s y r e p r o d u c i r l a s A h o r a b i e n si es v i o l a d a l a L e y p o r l a clase r i c a cuando, m o s t r á n d o s e o l v i d a d i z a e n l a a b u n d a n c i a de sus bienes, e s t i m a n a t u r a l a q u e l o r d e n de cosas que r e d u n d a e n s u f a v o r y n a d a en f a v o r del o b r e r o c i e r t a mente n o es menos v i o l a d a p o r l a clase proletaria, cuando, acuciada por l a v i o l a c i ó n de l a J u s t i c i a y puesto todo s u empeñ o en r e i v i n d i c a r solamente s u derecho, que ella b i e n conoce, e x i g e todo p a r a sí, c o m o p r o d u c t o de sus m a n o s y, p o r l o tanto, c o m bate y q u i e r e a b o l i r l a P r o p i e d a d y las r e n tas o i n g r e s o s a d q u i r i d o s con el t r a b a j o c u a l q u i e r a que sea el oficio que represente en l a h u m a n a c o n v i v e n c i a y esto p o r l a única r a z ó n de que s o n tales. S e debe a t r i b u i r a cada uno su p a r t e de bienes, y es necesario, p o r c o n s i g u i e n t e p r o c u r a r c o n todas las f u e r z a s que e n l o s u c e s i v o los capitales g a n a d o s 110 se a c u m u len en los r i c o s s i n o con a n a j u s t a p r o porción y se d i s t r i b u y a n c o n c i e r t a a m p l i t u d entre los t r a b a j a d o r e s no p a r a que éstos desfallezcan en el t r a b a j o s i n o p o r q u e c o n l a e c o n o m í a a u m e n t e n sus haberes, y a d m i n i s t r a n d o con p r u d e n c i a l a P r o p i e d a d p u e d a n fácil y t r a n q u i l a m e n t e sostener el peso de l a f a m i l i a L e ó n X I I I defendió en p e r s o n a l a c a u s a de los o b r e r o s p r o c l a m a n d o los d e r e c h o s y l o s deberes p o r los cuales c o n v i e n e que se s i e n t a n m u t u a m e n t e l i g a d o s los p r o l e t a r i o s y l o s r i c o s l o s c a p i t a l i s t a s y los t r a b a j a d o r e s S u Santidad Pió X I recuerda ahora l o s g r a n d e s bienes que de esta E n c í c l i c a- -q u e se enfrentó r a b i o s a m e n t e c o n l o s ídolos d e l l i b e r a l i s m o p a r a d e r r o c a r l o s y c u y a filosof í a s o c i a l fué desdeñada p o r los demasiado a f e r r a d o s a u n ideal q u i m é r i c o de perfección- -r e d u n d a r o n e n beneficio de l a I g l e s i a c o m o de l a h u m a n a S o c i e d a d p a r a r e i v i n d i c a r l a d o c t r i n a de t a n excelso m a e s t r o e n c u e s t i o nes sociales y e c o n ó m i c a s c o n t r a a l g u n a s dudas suscitadas en t i e m p o recientes, y p a r a d e s a r r o l l a r l a c o n m a y o r a m p l i t u d en a l g ú n que o t r o e x t r e m o L o s beneficios que l a E n c í c l i c a l e o n i a n a h a c a u s a d o a l a I g l e s i a y l a h u m a n a sociedad l o s c o n s i g n a S u S a n t i d a d el P a p a en tres capítulos t i t u l a d o s respectivamente, La ayu- da de la Iglesia, La ayuda del Estado y La ayuda de las partes interesadas. M a g n a c a r ta d e l o r d e n s o c i a l sobre e l l a descansa t o d a l a a c t i v i d a d c r i s t i a n a e n este o r d e n de cosas. L a enseñanza social y económica d e la Iglesia E l p r i m e r o de los puntos t r a t a d o s p o r el S u m o Pontífice en s u reciente E n c í c l i c a es el del d o m i n i o o derecho de p r o p i e d a d N i L e ó n X I I I- -d i c e- -n i los teólogos que enseñ a r o n b a j o l a c u s t o d i a y el v i g i l a n t e m a g i s t e r i o de l a I g l e s i a n e g a r o n n u n c a n i p u s i e r o n e n d u d a l a doble especie de p r o p i e d a d l l a m a d a i n d i v i d u a l y s o c i a l s e g ú n que se r e f i e r a a l o s i n d i v i d u o s o a l b i e n común, s i n o que s i e m p r e h a n a f i r m a d o unánimemente que el derecho, del d o m i n i o p r i v a d o h a sido dado a los h o m b r e s p o r l a N a t u r a l e z a esto es, p o r el C r e a d o r m i s m o y a p a r a que los i n d i v i d u o s puedan, proveerse a sí y a l a f a m i l i a 3 a p a r a que, g r a c i a s a t a l institución, los bienes del C r e a d o r siendo d e s u ñ a d o s a toda la h u m a n a familia, s i r v a n verdaderamente p a r a este fin. P a r a contener en los j u s t o s límites las c o n t r o v e r s i a s s u r g i d a s últimamente en t o r-
 // Cambio Nodo4-Sevilla