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DIARIO ILUSTRADO. N. n A Ñ O V G É 8.853 FUNDADO E L i. D EJUNIO D E 1905 P O R D. TORCUATO S 1 M O S E P TI M O DIARIO ILUSTRADO, A Ñ O VIGES IMO SÉPTIMO N. 8.853 LUCA DE TENA des, por ejemplo, esos carteles que hay y a co. La Ñau estas palabras: Según el deen todas las casas de Banca del mundo. Ú n creto los catalanes en las: escuelas públicas sitio para cada cosa y cada cosa para su de Cataluña habrán de ser enseñados di propio sitio. E l tiempo es oro. Dénos la lengua materna, y a partir de ¡os ocho L a nueva literatura usted su dinero y nosotros le daremos a años el castellano les será enseñado como N o me. hablen ustedes de Teodoro Drey- usted nuestro tiempo etc. etc. ¿N o advier- una asignatura ser, n i de Uptbn Sinclair, n i de Sinclair ten ustedes en estas máximas algo- así como ¡Como una asignatura! ¿D e manera que Lewis, n i siquiera de Eugenio O N e i l T o una vaga reminiscencia de l a B i b l i a? los catalanes de mañana sabrán -el castellados estos escritores huelen a rancio y repreN o N o hay que considerar l a literatura no como saben el latín y el francés, los que sentan l a última supervivencia del espíritu europeo en la literatura de los Estados U n i- comercial americana como una literatura aprueban esas asignaturas en c L B a c h i l i e n i dos. S i yo hubiese tenido que votar a uñ es- desprovista de contenido espiritual. Tiene, to? ¿Pero es eso saber castellano? De niodo critor verdaderamente americano para el por lo menos, tanto contenido espiritual como que estamos en el caso de que; se quejaba, premio Nobel hubiera votado sin l a menor contenido mercantil. Tiene, en fin, todo el el S r M a u r a en 1916, cuando, en su canvacilación a A n i t a Loos, l a deliciosa auto- contenido espiritual que puede y que debe dad de director de l a Academia Española, ra de Gentlemen prefer Mondes; pero, en tener: el de su pueblo y el de su época, que dirigió una comunicación a l ministro de realidad, l a verdadera creación literaria de es una época en la que van entrando y a Instrucción pública, en la cual decía: E n las escuelas de Cataluña 110 se enseña el América es su adverlising litera ture o l i- todos los otros pueblos, castellano, y en las qué lo enseñan obligan teratura comercial. Y o compro aquí todos JULIO C A M B A a los alumnos a utilizar gramáticas escritas los días alguna revista, so pretexto de leer Nueva Y o r k playo, 1931, en catalán, empleando el mismo procedital o cual artículo, y, en cuanto mis ojos miento que si se tratase de un idioma extropiezan con un anuncio, todos los artículos me resultan ñoños, estúpidos y pesados. tranjero ¡Qué gracia, qué interés, qué variedad, Véase, en cambio, lo que decía en 1,914 qué arte, qué continua lección de cosas conuna M e m o r i a de puro carácter pedagógico, tienen las revistas americanas en sus págireferente a las colonias escolares y escuelas nas de publicidad! del Bosque en Barcelona: Teniendo cu cuenta que de todos los medios en que vive- -I P a r a qué v i v i r- -d i c e por ejemplo, el niño en general sólo en l a escuela puede una Empresa de pompas fúnebres- -cuando E l i d i o m a e n la escuela practicar el castellano, y que sólo la pracpor treinta dólares podemos hacerle a usH a y que reconocer que l a Dictadura ex- tica y el uso pueden dar el dominio cíe un ted un entierro magnífico? Y para mí, esta pregunta vale mucho más tremó l a nota en. contra del idioma cata- idioma y l a soltura necesaria para emplearque todo el Babbií y es mucho más ameri- lán. Tres veces visité la Exposición de B a r- lo correctamente, es preciso que tan pronto cana, y tiene mucho más humor, y revela celona y nunca me acostumbré a l a poster- como el niño posea un vocabulario suficiengación injusta del. idioma popular de Cata- te para poder entender y hacer uso del casmucha más psicología. Desde luego es, ante todo, en el anuncio luña. Había letreros en francés, en inglés, tellano, se haga la transición y se emplee donde encontraremos l a aportación incon- en alemán y en italiano. Ninguno en cata- esa lengua como la lengua vehicular. Y o ruego a m i ilustre amigo y jefe, el fundible del pueblo americano a l a litera- lán. Y por cada visitante que hablaba en tura universal y, mientras la crítica ignore alemán, en inglés había miles de personas ministro de Instrucción pública, que compaque natural y espontáneamente se expresa- re este texto con el de su decreto, y que, este hecho o lo considere desdeñable, el arte abordando sin preocupación política ninguna literario moderno, tanto en América como ban en el idioma catalán. fuera de ella, carecerá de explicación. H a y Todo eso era injusto, imprudente e i m- el problema pedagógico de l a escuela bilinque considerar, en efecto, que todos los político, pero me temo que l a reacción con- güe, vea si puede darse por satisfecho con anuncios que se publican en el mundo SJII tra ello sea también excesiva. que los niños aprendan el español como siempre un poco americanos, y que toda l a E l problema del idioma en l a escuela, lo una asignatura, o que lo aprenda, y pracliteratura moderna está influida por l a lite- había planteado muy bien en un terreno pu- tiquen como una segunda lengua materna, ratura de anuncios. Ñ o me refiero a foice ramente pedagógico D Ramón Menéndez pues madre para los catalanes y. para todos ni a ninguno de esos literatos que en m i Pidal. Dado el régimen imperante de l a es- los españoles debe ser España. sentir representan más bien el fin de una cuela graduada, a los niños, en los primeros Rovira y V i r g i l i en una conferencia ¡iré época que el comienzo de otra. M e refiero grados se les debe enseñar en su idioma ha dado recientemente en el Ateneo de B a r al afán de precisión, brevedad y direetness materno, y después en l a lengua nacional de celona, ha pronunciado estas palabras, muy tan evidente en cualquier escritor actual. toda España, cuyo idioma interesa eviden- significativas, en cuanto al. problema de l a Claro está que l a novela y l a poesía sólo temente conocer y practicar a todos los ca- lengua catalana en Cataluña: N o aspiramos a que el catalán sea desconocido en Cason cultivadas aquí por hombres de segun- talanes. da clase, ya que tan pronto como se revela T a l parecía ser l a orientación del actual taluíía; no tenemos ningún odio por. esta en América u n escritor de verdadera o r i- ministro de Instrucción pública, pero el ar- lengua gloriosa; hay una importante minoginalidad y de positivo talento es acapara- tículo tercero del decreto de reciente ría en Barcelona de habla castellana, y para do por las casas anunciadoras; pero esto no publicación se presta a equívocas interpre- esta minoría, dentro del futuro Estado aubasta a explicar l a fuerza de la literatura taciones. H e aquí su texto: E n las escue tónomo catalán, serán concedidos todos los comercial americana. L a literatura comer- las primarias se dará también l a enseñanza derechos que se otorguen a las minorías na. cial americana no es u n hecho artificial, en lengua materna, y se enseñará a los alum- cionales. sino un hecho tan biológico como l a litera- nos catalanes a partir de los ocho años el E s muy de agradecer que en el futuro tura caballeresca de la Edad Media. Es ci conocimiento y práctica de la lengua espa- Estado catalán nos dejen vivir a los demás expresión de una época, de una moral y de ñola, a fin de conseguir qué l a hablen y la españoles, aunque sea. triste el vernos soun tipo de vida que no habría medio de ex- escriban con toda corrección metidos a l régimen de inferioridad que h a presar en las formas literarias tradicionales. Decía Joaquín Costa que las leyes no son inventado la Sociedad de Naciones para tuE s enfin, la única expresión literaria posilo que su texto expresan, sino lo que de su. tela de las minorías desamparadas; pero no ble del genio americano. Y o diría que la aplicación resulta, y como este decreto se puedo menos de señalar el contraste entre literatura comercial americana equivale a ha dictado para Cataluña interesa mucho las frases que acaba de copiar y las siguiennuestra literatura mística, y, para los que saber cómo lo interpretan los que están lla- tes palabras, que hace cincuenta años escrihayan oído hablar del sentido reverencial mados a cumplirle. La Publicitat, órgano de bía u n catalán ilustre que se llamaba nada del d i n e r o y sepan lo entremezclados que los amigos y correligionarios del actual m i- menos que D Francisco P i y M a r g a l l S e andan siempre en l a conciencia puritana el nistro de Economía Nacional, en un epígra- faltaría evidentemente a otro de los fines de espíritu comercial y el sentimiento eclesiásfe a dos columnas escribe lo siguiente: L a la Federación consintiendo Que ningún estico, no diría despropósito ninguno. Aquí la enseñanza será dada en lengua materna, ca- pañol fu- ese- mirado como extranjero en parcatequización religiosa ha tenido siempre talán o español, y a partir de los ocho años te alquila de la República. (Las Nacionali algo de propaganda comercial, v la propaserá ensenado el español eolito una asiqna- dades. Torcera edición, página 322. ganda comercial, a su vez. tendrá siempre liira Rpvíi a v V i r g i l i también correligioalgo de catequización religiosa. Vean ustenario del Sr. Nicolau escribe en su periódi ANTONIO R O Y O V I L L A N O V A A B C E N N U E V A YORK PROBLEMAS PEDAGÓGICOS