Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E R N E S 12 D E J U N I O D E 1931. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 23 estival de Chueca. Campanela. que es un acto estrenado ya en provincias, formará cartel con otra zarzuela de Guerrero, MariSol, reducida a un acto. De esta compañía forman parte Selica Pérez Carpió, Laura Nieto, Rosita Cadenas, Arturo Lledó, F r a n cisco Aparicio y Eladio Cuevas. H a cerrado Lara, y a primeros de mesi lo hará el María Isabel, cuya compañía debe presentarse en Gijón el 17 de julio, j E n Price se anuncia la compañía de C a sáis para fines de este mes. Repondrá el famoso repertorio de Apolo. E l próximo domingo se despide la compañía de Calderón. Zarzuela. Para octubre. -La dirección de este teatro prepara ya sus novedades para octubre. Además del premio del Infantado, al que queda hecha referencia, se estrenará una zarzuela de L u i s Manzano y Manuel de Góngora, con música de Guerrero, titulada La fama del tartaneroj un saínete de los hermanos Alvarez Quintero y el maestro Alonso, con el título de Pitos y palmas, saínete que fué leído el lunes a la compañía y gustó mucho, y una zarzuela de Fernández Shaw y Romero, con música de M o reno Torroba, etc. La carrosa del Santísimo. -En el Muñoz Seca han empezado los ensayos de La carrosa del Santísimo, de Merimée. traducida por el ministro de la Guerra, D Manuel Azaña, y estrenada por Irene López H e r e dia en la última temporada, que hizo en América. Él estreno en Madrid será en la semana próxima, y alternará en los carteles con La reina castiza, cuyo éxito es cada día mayor. AUTOCRÍTICAS Caripálida Zarzuela, en un acto, dividido en tres uadros, original de J o s é l l a m o s M a r t í n m ú s i c a del maestro Guerrero, que se e s t r e n a r á hoy, viernes 12, en el teatro Chueca, de- Madrid. SOBREMESA Y ALIVIO DE COMEDIANTES La compañía Guerrero- Mendosa. -H a zarpado de Cádiz con dirección a Colombia la compañía de María Guerrero- Fernando Díaz de Mendoza, que comenzará por esta República su tournée por Centro y Norteamérica. V a formada la compañia por los mismos elementos que actuaron en la última temporada recientemente llevada a cabo en el teatro Español de Madrid. Comparte la- Empresa y la dirección artística de la misma con Fernando Díaz de Mendoza el distinguido escritor Ramón Martínez de la Riva. E l repertorio de la compañía la forman 35 obras montadas ya, de las que se ¡levan a América decorado y moblaje y entre las que figuran, aparte del. teatro clásico, más de 17 estrenos en exclusiva para aquellas Repúblicas de los Sres. Alvarez Quintero, Eenavente, Muñoz Seca, Arniches, M a r q u i na, Dicenta, Machado, Lázaro, Pilar M i nan Astray, etc. También se estrenarán durante la excursión varias obras de Gorbea, David Luque, Pacheco y Grajales, Mariano Tomás, A l berto Giraldo y un drama moderno de R a món Martínez de la R i v a titulado La ventana abierta, que, por razones de delicadeza al no poder estrenar los diferentes compromisos adquiridos en la última temporada del Español, fué pospuesto por su propio autor a los anteriores. L a excursión, que será muy extensa, comprende Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Méjico y Estados Unidos. Las fiestas de la República. -El alcalde de Madrid, D Pedro Rico, gran aficionado a las cosas de teatro y popular estrenista, ha concedido a la escena la importancia que merecía en los festejos republicanos. H o y viernes, en la Chopera del Retiro, y por la tarde, se representará al aire libre la tragedia de Sófocles Electro, interpretada por Margarita X i r g u y su compañía. E l sábado, Ricardo Calvo dará también por la tarde, y en el mismo lugar, una representación de La vida es sueño. El lunes se celebrará en la Zarzuela, una función extraordinaria, en la que tomará parte Miguel Fleta. E l miércoles 17 se dará en la plaza de la Armería una representación de La verbena de la Paloma y de Agua, azucarillos y aguardiente. Pero la más republicana de todas estas funciones será, sin duda, la representación en la misma plaza de la Armería de La reina castiza, de Valle- Inclán, el día 22, probablemente. E s esta farsa la obra que mayor interés ha suscitado este año, y por su carácter, su belleza y el esmero con que se ha representado y se representa en el Muñoz Seca parece más que ninguna otra adecuada a las fiestas de la República. Un estreno aplazado. -La obra premiada en el concurso del Infantado, que iba a estrenarse hoy, no lo será hasta la próxima temporada en el teatro de la Zarzuela, de Madrid. Como se recordará, esta zarzuela, premiada en un importante certamen, se t i tula El amor ronda en Palacio y es original de los Sres. Vega, Ruiz Morcuende y maestro Bretón. Mudanzas veraniegas. -E l calor empieza a producir sus efectos desastrosos en los teatros de Madrid. A la Comedia vendrá en seguida una compañía de variedades, con Ofelia de A r a gón como primera figura. E n la semana próxima, Casimiro Ortas se presentará en el teatro Metropolitano. l í o y se inaugura, con Campancla, de Ramos Martín y- Gueííer o, la temporada Una aventura picara en Florencia. Reviven la casta Susajia y sus rijosos perseguidores. Historia dé amor, en la que triunfa- y cómo n o! -l a juventud y queda justamente castigadaUa lascivia de los viejos. U n libro cómicío, una partitura ligera y alegre, una interpretación insuperable (Laura Nieto, la Yuste, Rubio, Lledó, Cuevas y Alaria) una vistosa sastrería de París y un magnífico decorado de Martínez Garí. Los autores esperan impacientes e! failo ciel público y de la Prensa de Madrid, jueces supremos de su modesta labor. TOSE RAMOS MARTIN JACINTO GUERRERO La marimandona Historieta, en tres actos, d i v i didos en cinco cuadros, original de J o s é Ramos M a r t í n que se e s t r e n a r á m a ñ a n a s á b a d o 13, en el teatro Cómico, de M a d r i d La marimandona es una historieta, cuya moraleja puede condensarse en les tan conocidos proverbios Más sabe el loco en su casa... y V e n la paja en el ojo ajeno... Se trata de una intriga cómica, que desarrollan y resuelven unos personajes, a los que he intentado darles calor- de humanidad, v que adquirirán vida mañana, sábado, en el escenario del Cómico, por arte y gracia de la eminente Loreto Prado, del insigne E n rique Chicote y de la Nieva, la Medero, la Solís, la Melchor, ias D e l Cid, la Anchore na, Melgares, Cuenca, Lucio, Recober... Justo será reconocer que, si triunfo en mi empresa, a ellos deberé la mayor parte de mi victoria. JOSÉ R A M O S M A R T I N INFORMACIONES Y NOTAS EXTRAN 1 ERAS El teatro francés está muerto dice Bernard Shaw Durante su estancia en París, Bernard Shaw, que se ha negado a recibir a los periodistas franceses, ha hecho la siguiente declaración a un redactor del New York Herald: -C r e o que el teatro francés está absolutamente muerto. H a y sin embargo, algunos jóvenes, de cuyos nombres no me acuerdo porque ya voy siendo demasiado viejo, que hacen una labor meritoria para reaniriiar el teatro. D e hecho, el arte francés no tiene remedio. Los Pitoeíf, que están haciendo ahora mi Carro de las manzanas, no tienen ningún concepto de lo que es esta obra. L a Santa Juana de la señora Pitoeff era demasiado débil y vulgar, y la señorita Falconelli, que hizo una versión cinematográfica de Santa Juana, mostraba en cada gesto y actitud que había un director frente a ella que la estaba diciendo lo que tenía que hacer. Esto no es arte. UNA COINCIDENCIA CHOCANTE E l Sr. A u b i n Rieu- Vernet, distinguido publicista, nos ruega que hagamos resaltar la coincidencia que existe entre la obra de Bernstein Le venin, dada a conocer recientemente en el Alkázar por la compañía Karsenty, y su drama Venenos. Este drama fué enviado por M Rieu- Vernet a los directores de los principales teatros de París, entre ellos a M Bernstein, que lo es del Gymnase, algunos meses antes del estreno de Le venin, H o y- -d i c e- después de haber asistido a la representación de he venin, veo, es verdad, que el ropaje es distinto; pero veo también que a las coincidencias de asunto y de psicología de los personajes se añaden otras que forman lo que pudiéramos llamar el ritmo material y moral, las líneas internas de las dos obras, y cuyo cotejo, escena por escena, me permito remitirle adjunto, por lo que se ve que casi pueden superponerse en los dos primeros actos. L a extensión de ese cotejo nos impide publicarlo; pero en él se advierten, en efecto, coincidencias muy sorprendentes entre ambas obras. N o es anormal- -concluye diciendo nuestro comunicante- -que dos autores coincidan en tratar un mismo asunto, e incluso en dos o tres detalles del mismo; pero al comprobar lo que acabo de exponer no puedo menos de reservar todos los derechos que pudieran derivarse de esas coincidencias repetidas básicas entre Le venin y Venenosa E l teatro históricopolítico continúa floreciendo en Alemania, dónde no sólo se lleva a la escena la historia contemporánea (Ejemplo: El proceso Dreyfus) sino- los acontecimientos más recientes de l a guerra y de la post- guerra. Después de Bresí- Litovsk, donde aparecían Guillermo I I y Trotsky, después de 1914, y de dos obras sobre l a sublevación de los marineros en 1916, se ha estrenado en el Teatro Popular de Berlín un drama referente al asesinato del conde Stürg, presidente del Consejo de Austria, por el socialista Adler. E l autor, Stefan Grosstnann, es un publicista muy conocido, un vienes que reside en Berlín desde hace años y que tuvo gran amistad con los dos. Adler, el padre del asesino, era el jefe de la social- democracia aus- Teatro político
 // Cambio Nodo4-Sevilla