Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
b r e v e m e n t e los o f r e c e m o s a la c u r i o s i d a d del iector. N a c i ó el a ñ o 1 S 57, e n H a r o (Logroño) E n E l E s c o r i a l cursó J Bachillerato, y pasó Juego a M a d r i d donde en la U n i v e r s i d a d C e n t r a l estudió Filosofía y L e t r a s E n la U n i v e r s i d a d de B o l o n i a- -a l u m n o d e l C o l e g i o M a y o r de S a n C l e m c n t e- -c u r s ó v a r i a s d i s c i p l i n a s siendo s u p r o f e s o r de H i s t o r i a de Ja L i t e r a t u r a i t a l i a n a e l g r a n p o e t a C a r d u c en T e n í a entonces veintidós a ñ o s e r a esto e n el 1879. T r e s a ñ o s m á s tarde, a los v e i n t i c i n c o de e d a d g a n a p o r o p o s i c i ó n l a c á t e d r a de E s t é t i c a c H i s t o r i a de las B e l l a s A r t e s de l a E s c u e l a de B e l l a s A r t e s d e B a r c e l o n a y e n 1883 g a n a i g u a l m e n t e p o r o p o s i c i ó n l a p l a z a de d i r e c t o r d e l M u s e o P e d a g ó g i c o N a c i o nal, donde daba cursos anuales d e H i s t o r i a c m e u t a l de l a C i v i l i z a c i ó n y e s p e c i a l m e n v- -leí A r t e d e H i s t o r i a d e l A r t e e n e l R e n a c i m i e n t o de C o n s t r u c c i ó n y mobiliario colares y d e M é t o d o s y m a t e r i a l d e e n s e ñ a n z a de la G e o g r a f í a t n la escuela p r i m a rt. H a d i r i g i d o e x c u r s i o n e s d e a r t e a l o s M u s c o s de M a d r i d y a T o l e d o E l E s c o r i a l Alcalá. Guaiialajara y S e g ó vi a, principalm e n t e e o n los a l u m n o s de las E s c u e l a s N o r m d e s E 11 e l a ñ o 1 9 0 4 f u é n o m b r a d o c a t e d r á t i c o de P e d a g o g í a en el d o c t o r a d o de F i l o s o f í a y L e t r a s (sección de F i l o s o f í a) de la. U n i v e r s i d a d C e n t r a l P o r d o s v e c e s l i a MCUÍ p r e s i d e n t e de l a s e c c i ó n de A r t e d e l A t e n e o d e M a d r i d y e n d i c h o C e n t r o had a d o c o n f e r e n c i a s s o b r e L a p i n t u r a e n el Mu. ieo del P r a d o sobre A r t e español D. Manuel Bartolomé Cossío. y sobre E d u c a c i ó n otras, en el M u s c o del P r a d o R e s i d e n c i a de E s t u d i a n t e s C a s a E n diferentes ocasiones h a sido comisiod e l P u e b l o c u r s o s de e x t r a n j e r o s c u r s o s n a d o p a r a e s t u d i a r en el e x t r a n j e r o estable K i n s p e c t o r e s c u r s o s d e n o r m a l i s t a s S o- c i m i e n t o s d e e n s e ñ a n z a y h a a s i s t i d o c o m o c i e d a d de C u r s o s y C o n f e r e n c i a s F o m e n t o d e l e g a d o o f i c i a l a d i v e r s o s C o n g r e s o s de de las A r t e s y t a m b i é n en d i v e r s a s c i u d a- asuntos p e d a g ó g i c o s (C o n f e r e n c i a I n t e r n a d e s ele E s p a ñ a y e n e l C e n t r o d e E s t u d i o s c i o n a l d e E d u c a c i ó n L o n d r e s 1 8 8 4 C o n H i s p á n i c o s de l a U n i v e r s i d a d de P a r í s g r e s o p e d a g ó g i c o de B a r c e l o n a 1 8 8 8 C o n- g r e s o I n t e r n a c i o n a l de C o l o n i a s escolares de v a c a c i o n e s Z u r i c h 1 S 8 8 C o n g r e s o I n ternacional de Enseñanza primaria, París, 1889: C o n g r e s o I n t e r n a c i o n a l de E n señanza superior y enseñanza secundaria, París, 1889, y C o n g r e s o I n t e r n a c i o n a l de E d u c a c i ó n S a n L u i s de M i s s o u r i- -E s t a d o s U n i d o s- 1904) H a sido, además, consejer o de I n s t r u c c i ó n pública, y f u é p r o f e s o r d e l a E s c u e l a ele E s t u d i o s S u p e r i o r e s d e l A t e n e o de M a d r i d e n los c u r s o s de 1897- 98 y 1898- 99, y en ellos explicó los P r o b l e m a s c o n t e m p o r á n e o s en l a c i e n c i a de la e d u c a ción E s asimismo, patrono y presidente del P a t r o n a t o desde 1 8 9 7- -a ñ o de su f u n d a c i ó n- -d e las escuelas fundadas por D F r a n cisco F e r n á n d e z B l a n c o y S i e r r a- P a m b l e y en V i l l a b l i n o H o s p i t a l de O r b i g o M o r e z u e la, L e ó n y L a C e p e d a y p a t r o n o de la E s c u e l a- a s i l o S o t e s desde s u f u n d a c i ó n en 1897. P e r o sus c u i d a d o s y sus e n t u s i a s m o s los ha consagrado especialmente a la Instituc i ó n L i b r e d e E n s e ñ a n z a d e l a q u e es r e c t o r y en la que h a t r a b a j a d o c o n a s i d u i d a d y amor durante toda su vida. C o n asiduidad vigilante y paternal, extendida no solamente al niño, sino al compañero y al amigo, al discípulo e m a n c i p a d o ya, q u e e n los m o m e n t o s difíciles o en los c a m i n o s ásperos torna a cobijarse bajo su tutela y a escuc h a r el c o n s e j o a c e r t a d o p o r q u e y a d i j i m o s q u e C o s s í o es e l m a e s t r o a q u i e n n u n c a o l v i d a n sus d i s c í p u l o s I n v e s t i g a d o r de a l m a s comprensivo, humano, tolerante... Son sus p u b l i c a c i o n e s p r i n c i p a l e s u n a Historia de la pintura española (Enciclo 1 pedia popular i l u s t r a d a d e C i e n c i a s y- A r t e s d e G i l l m a n 1 8 8 5) ka- primera colonia escolar del Musco Pedagógico (1 8 8 7) I- a segunda colonia- escolar (1888) Documcn tos parala historia dcl- Musc o Pedagógico f- (i o 6) Situaciónde la- instrucciónpública Ven Bélgica, El maestro, la escuela y el ma terial de (1906) El arle- en To- EN EL TEATRO ESPAÑOL. Don Jacinto Benavente, con la compañía de Margarita Xirgu, reunidos con motivo del levantamiento del veto de representar las obras de aquel a las compañías actuantes en el coliseo de la plaza de Santa Ana. (Foto Albero y Segovia. 1 r- rn- nT- innrr r r r r r
 // Cambio Nodo4-Sevilla