Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E R N E S 26 D E J U N I O D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 23 MUSSOLINI. AUTOR DRAMÁTICO Campo de Mayo -H a t e cosa, de u n a ñ o l o s periódicos de todo el m u n d o se e n t r e t u v i e r o n e n c o n t a r algunas curiosas incidencias, advertidas con o c a s i ó n d e l estreno, e n I t a l i a de Campo di Maggio, c o m e d i a firmada p o r F o r z a n o y c u y o p r o t a g o n i s t a e r a N a p o l e ó n el N a p o l e ó n de l o s C i e n D í a s L a o b r a que se h i z o simultáneamente en todos l o s g r a n d e s t e a tros italianos, tuvo u n éxito caluroso, excesivamente caluroso, según algunas pluv i a s i n c i s i v a s L o s p e r i o d i s t a s que e n R o m a e n s u a f á n de a d q u i r i r n o t i c i a s v a n y v i e n e n a l a z a g a d e l duce, se d i e r o n c u e n t a ide q u e e l S r F o r z a n o le v i s i t a b a p o r aquel l o s días c o n h a r t a f r e c u e n c i a H u b o incl. u so q u i e n d i j o que M u s s o l i n i a s i s t i ó a ensal- yos de l a c o m e d i a O t r o s o b s e r v a r o n el día d e l estreno en R o m a u n a p a l i d e z i n u s i t a d a e n el r o s t r o del d i c t a d o r e l c u a l en v e z de l a p l a u d i r c o m o suele, c o r t é s m e n t e quedó c o n Jos b r a z o s c r u z a d o s a l final de todos los a c atos, m i e n t r a s el p ú b l i c o o v a c i o n a b a a l a u t o r ¡y a l o s i n t é r p r e t e s S a c a n d o p o r el h i l o el o v i l l o l l e g ó s e a l a c o n c l u s i ó n de que el duce e r a el a u t o r v e r d a d e r o de l a o b r a L a n o t i c i a c u n d i ó r á p i d a m e n t e s i n que, n i ofic i a l n i oficiosamente, se desmintiera. Y h e a q u í a h o r a a c l a r a d o e l m i s t e r i o de Campo di Maggio. E n B u d a p e s t y e n el t e a t r o N a c i o n a l a c a b a de d a r s e l a p r i m e r a r e p r e s e n t a c i ó n e x t r a n j e r a de l a o b r a y El popularísimo actor Casimiro Orias, e n los carteles figura, j u n t o a l de G i o n a c c i o F o r z a n o e l n o m b r e de B e n i t o M u s s o l i- que al frente de su compañía ha debun i en grandes y llamativas letras negras. tado con gran éxito en el teatro Gran H a g u s t a d o t a n t o c o m o e n I t a l i a U n peMetropolitano. r i ó d i c o t a n desafecto a l duce c o m o el Magyar Hirlap, órgano radical, dice, por ejemp l o S i n h i p o c r e s í a n i n g u n a puede v e r s e- -L e y e n d o y o esos l i b r o s- -e x c l á r n ó en see n esta c o m e d i a u n a t a l p r e o c u p a c i ó n de g u i d a M u s s o l i n i- -h e pensado en una o b r a o b j e t i v i d a d que en n i n g ú n m o m e n t o de la. sobre N a p o l e ó n Y a t e n g o las notas. M a r e p r e s e n t a c i ó n se sienten l o s espectadores ñ a n a m i s m o se las enViaré. L é a l a s y c o tentados a m a n i f e s t a r sus p r o p i a s c o n v i c m u n í q u e m e sus i m p r e s i o n e s ciones políticas A l día s i g u i e n t e recibió F o r z a n o u n soE l c r í t i c o de Pesti Naplo, ó r g a n o d e m o b r e sellado. D e n t r o del sobre h a b í a u n a c a r c r á t i c o e s c r i b e L a v e r d a d es m u c h a s veta m a n u s c r i t a y g r a n c a n t i d a d de apuntes. E n ces más- a p a s i o n a n t e que l a i m a g i n a c i ó n y l a c a r t a pedía M u s s o l i n i a F o r z a n o que se l a h i s t o r i a m á s c o n m o v e d o r a que l a poesía. p u s i e r a i n m e d i a t a m e n t e a Trabajar sobre esos L a c o m e d i a de. M u s s o l i n i y F o r z a n o es u n apuntes, y definía así el g e n i o d r a f n á t i c o testimonio inequívoco E l o g i a luego la i m E l g e n i o e x i g i d o p o r el teatro es e l a r t e de p a r c i a l i d a d de a m b o s d r a m a t u r g o s y a ñ a h a c e r m o v e r los p e r s o n a j e s de hacerles h a de q u e a f i n a n d o u n poco, p o d r í a l i e g a r s e b l a r y de c r e a r l a a c c i ó n a d e s c u b r i r l a s c o n d i c i o n e s p e r s o n a l e s de F o r z a n o l e y ó atentamente l a c a r t a y l a s M u s s o l i n i sobre l a d i c t a d u r a e n e l m o m e n notas, y q u e d ó asustado ante l a t a r e a que t o en que su héroe fustiga enérgicamente se le a v e c i n a b a E s c r i b i r u n d r a m a sobre e l r é g i m e n p a r l a m e n t a r i o y l a l i b e r t a d de l o s Cien días le p a r e c í a cosa i r r e a l i z a b l e s P r e n s a y c u a n d o l o s autores d e j a n e n S i n e m b a r g o a l e s t u d i a r de n u e v o las c u a r t r e v e r que, s i h u b i e r a N a p o l e ó n r e c u r r i d o tillas- de M u s s o l i n i reaccionó favorablemena l a d i c t a d u r a se h a b r í a s a l v a d o te. L o que el duce l l a m a b a notas e r a e n 1 D e t a l l e c u r i o s o E l d i a r i o Nemseti Ujsag, r e a l i d a d u n a o b r a casi c o m p l e t a E r a n o q u e es el m á s f a v o r a b l e a las t e n d e n c i a s p o solamente u n a e x p o s i c i ó n del p r o y e c t o esl í t i c a s de M u s s o l i n i es q u i e n se e x p r e s a e n c é n i c o s i n o también l a a r m a z ó n sólida de f o r m a menos elogiosa. E l a u t o r- -e s c r i b e- -u n d r a m a c o n u n r e p a r t o j u s t o de c u a d r o s llega a ratos a c o r r e g i r la H i s t o r i a s u g i r i e n E l e s c e n a r i o estaba t a n p e r f e c t a m e n t e hecho d o c u á l h u b i e r a debido ser l a c o n d u c t a de que n o h u b o ocasión de m o d i f i c a r l o en el s u h é r o e en d e t e r m i n a d a s c i r c u n s t a n c i a s A l curso de n u e s t r a c o l a b o r a c i ó n D u r ó ésta t e r m i n a r l a o b r a c u á n d o N a p o l e ó n se e n u n a ñ o M u s s o l i n i a c u d i ó a los últimos e n c u e n t r a f r e n t e a l desastre, e x c l a m a que h u sayos solamente. L a p r i m e r a vez que se b i e r a sido m e j o r realizar l a unidad italiana, p r e s e n t ó en el t e a t r o v e n í a del S e n a d o d o n pues, p o r l o m e n o s esta n a c i ó n no h u b i e r a de h a b í a estado h a b l a n d o dos h o r a s sobre sido tan i n g r a t a con su g r a n jefe. l a situación financiera de I t a l i a L l e g ó a c o m E l m i n i s t r o h ú n g a r o de I n s t r u c c i ó n p ú p a ñ a d o de Sus h i j o s S e sentó en u n a b u blica, S r Klébelsberg, envió a Mussolini un t a c a y a l c o n c l u i r el acto p r i m e r o h i z o telegrama de. felicitación. o b s e r v a r que el a c t o r que e n c a r n a b a a N a poleón estaba e x c e s i v a m e n t e n e r v i o s o le a c o n s e j ó que h a b l a r a c o n m á s c l a r i d a d A U n poco de historia pesar de todo, n o í e g a t e ó los elogios. D e s E l S r F o r z a n o h a b l a n d o de su c o l a b o pués del segundo acto, despidió a sus h i j o s r a c i ó n c o n M u s s o l i n i h a d i c h o que el duce que debían m a d r u g a r a l día s i g u i e n t e p a r a le r e c i b i ó el día 6 de j u l i o de 1929, y c o n i r a l c o l e g i o y se quedó, con los actores v e r s a n d o a c e r c a de temas de teatros le p r e h a s t a u n a h o r a m u y a v a n z a d a d i r i g i e n d o los g u n t ó si había leído a l g u n a s recientes obras ensayos sobre. N a p o l e ó n E l día del estreno, el s e c r e t a r i o de M u s s o l i n i me, llamó p o r t e l é f o n o p a r a p e d i r m e que q u i t a r a c i e r t o a d j e t i v o e n e l t e r c e r acto. E l duce no tenía el m a n u s c r i t o p e r o r e c o r d a b a p e r f e c t a m e n t e los m e n o r e s detalles de l a o b r a N o se presentó en e l teatro h a s t a después del p r i m e r acto. P a r a c a l m a r sus n e r v i o s había estado en u n e s t a b l e c i m i e n t o c e r c a n o y n o se a t r e v i ó a v e r s u o b r a h a s t a que n o se e n t e r ó d e l t r i u n f o del acto p r i mero. E l p ú b l i c o que sospechaba a l g o n o tenía, s i n e m b a r g o l a c e r t e z a de q u e a q u e i l a o b r a f u e r a de M u s s o l i n i y, si estuve c o n f r e c u e n c i a tentado a e x p l i c a r l o t o d o m e callé p o r r a z o n e s o b v i a s D e s d e entonces r e cibí c o n t i n u a m e n t e p r o p o s i c i o n e s d e l e x t r a n j e r o y e s p e c i a l m e n t e de los E s t a d o s U n i d o s p a r a l a v e n t a p o r cantidades e x o r b i t a n t e s de los derechos de t r a d u c c i ó n U n día pedí a u d i e n c i a a l duce p a r a t r a t a r del a s u n t o E l é x i t o y l a sospecha- -y a c e r t e z a- -de q u e M u s s o l i n i e r a u n o de los autores del d r a ma justificaban la expectación y, por cons i g u i e n t e l a cuantía de los o f r e c i m i e n t o s que a mí se m e d i r i g í a n -T e n g o la costumbre- -le dije- -de ganar m i v i d a por medios honrados. S i rec i b i e r a l a t o t a l i d a d de las cantidades que se me o f r e c e n p o r los derechos de r e p r e s e n t a c i ó n en el e x t r a n j e r o n o m e c o n s i d e r a r í a u n h o m b r e h o n r a d o N a d i e i g n o r a que S u E x c e l e n c i a c a r e c e de f o r t u n a y p o r ello le p i d o que acepte s u p a r t e de derechos de a u t o r y a u t o r i c e s u firma p a r a las r e p r e sentaciones en el e x t r a n j e r o E l duce a c c e d i ó a m i s o l i c i t u d y h e ahí p o r qué figura el n o m b r e de M u s s o l i n i e n los carteles- del t e a t r o N a c i o n a l de B u dapest. r SOBREMESA DE Y ALIVIO COMEDIANTES Los que se van y los que se quedan. O t r o s años, p o r esta época, l a m a y o r í a de los teatros c l a u s u r a b a n s u t e m p o r a d a p e r o e n ésta l a p r ó x i m a r e u n i ó n de las C o n s t i tuyentes h a detenido, en p a r t e l a e s p o r á d i c a e m i g r a c i ó n de las c o m p a ñ í a s que se der r a m a b a n p o r las p r o v i n c i a s n o r t e ñ a s C e r r a r o n l a C o m e d i a- -s u t e m p o r a d a ofic i a l- L a r a C a l d e r ó n M u ñ o z S e c a y el Cómico. L a s r e p r e s e n t a c i o n e s de l a c o m p a ñ í a de M a r g a r i t a X i r g u c o n t i n u a r á n en el Español hasta el d o m i n g o p r ó x i m o y l o s d e l M a r í a I s a b e l t e n d r á n t é r m i n o e n los p r i m e ros días de l a s e m a n a entrante. P e r m a n e c e n a b i e r t o s A l k á z a r donde se a n u n c i a el estreno de Un momento, comedia actualísima, de F e l i p e S a s s o n e l a Z a r z u e l a que s e g u i r á t o d o el v e r a n o a base de repert o r i o y de a l g ú n e s t r e n o C h u e c a que a n u n c i a p a r a m u y en b r e v e u n a c o m e d i a m u s i c a l alegre, en u n acto, l e t r a de R a m o s M a r tín, m ú s i c a de G u e r r e r o e l M e t r o p o l i t a n o que p r e p a r a el estreno de l a c o m e d i a c ó m i ca, de P é r e z F e r n á n d e z El tío catorce; F u e n c a r r a l y P r i c e c o m p a ñ í a de E u g e n i o C a s á i s que m a ñ a n a hace s u p r e s e n t a c i ó n c o n u n a o b r a de r e p e r t o r i o y u n estreno de c i r c u n s t a n c i a s de T e l l a e c h e y el m a e s t r o S a m a r o t u l a d o Gutiérrez. E l espectáculo será por secciones y a ínfimos p r e c i o s c o m o e n l a Zarzuela. Compañías en ruta. -La. que, c o m a n d a n Irene López H e r e d i a y M a r i a n o A s q u e r i n o tiene y a firmada t o d a su e x c u r s i ó n p o r e l N o r t e que d a r á c o m i e n z o en V i t o r i a en l a p r i m e r a q u i n c e n a de agosto. S e p r e s e n t a r á n e n M a d r i d e l 20 de s e p t i e m b r e en el t e a t r o M u ñ o z Seca, donde a c t u a r a n toda l a t e m p o r a d a C u e n t a n c o n o b r a s de los m á s r e n o m b r a d o s ¿stores, y estrenarán también.
 // Cambio Nodo4-Sevilla