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A B C. D O M I N G O 28 D E J U N I O D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 4 de los cuales quedarán definitivamente é t situación de retirados. Artículo transitorio. U n a vez publicado el escalafón del Cuerpo general de Aviación, el personal del mismo tendrá un plazo de veinte días para solicitar su baja en aquél y, su pase al A r m a de procedencia o el retiro en las condiciones del decreto de 25 de abril último y demás disposiciones complementarias. Dado en Madrid a 26 de junio de 1931. E l presidente del Gobierno provisional de la República, Niceto Alcalá Zamora y Torres. -E l ministro de la Guerra, Manuel, Azaña y Días. cada ejercicio cuando sea necesario para el entretenimiento y funcionamiento de las distintas unidades y organismos del servicio. e) E l proponer la adquisición de aviones, motores y elementos que no sean de epuesto, primeras materias, accesorios y material auxiliar, oyendo antes a la Junta técnica. Cuando se pongan a disposición de las unidades, dependencias, o establecimientos del Ejército elementos, tropas o servicios de Aviación que hayan de auxiliarles en ejercicios, maniobras o campañas, estos elementos seguirán dependiendo, en su parte técnica, dei jete de Aviación. Artículo IÓ. L a Jefatura de Aviación se compondrá de los siguientes negociados: Contabilidad (detall, intervención, pagaduría y depósitos) Instrucción, Cartografía, Protección de vuelo, Armamento, Transportes, Paracaídas, Servicio Sanitario y Fotográfico y Comandancia Exenta. Dispondrá, además, de una oficina de mando o plana mayor de la Jefatura y una Junta técnica. Los servicios cartográficos, radioeléctricos, fotográficos y armamento se regirán por sus correspondientes reglamentos, siéndoles por ahora de aplicación las disposiciones v i gentes. L a Junta técnica es órgano consultivo de la Jefatura en todo lo referente a adquisición, ensayos y modificaciones del material, debiendo informarla constantemente de los progresos que experimente la Aviación en todos los países y el mejor empleo del material, desde el punto de vista técnico. Será presidente el jefe de Aviación y se compondrá de una comisión permanente, una asesora y un secretario. L a comisión permanente la compondrán los jefes de servicios. L a comisión asesora, de composición variable, estará formada por jefes y oficiales destinados de plantilla, sin que pueda su número exceder de ocho. Será secretario el más moderno de inferior categoría. E l presidente podrá delegar en el más caracterizado. L a Junta técnica redactará una Memoria anual en la que se expondrán todos los trabajos y progresos alcanzados en el período v las reformas que en el material y servicios técnicos deban implantarse. Esta Memoria será elevada al Estado Mayor central. L a Comandancia exenta tendrá, a su cargo todo lo relativo a proyectos y ejecución de las obras precisas al servicio. Los referidos proyectos serán informados, tramitados y resueltos por el ministerio de la Guerra. Artículo 17. Se procederá a crear la Academia de Aviación, que se nutrirá con clases de tropa que lo deseen, teniendo preferente ventaja las clases especializadas, procedentes de aviación. Para el ingreso en esta Academia se determinarán oportunamente las condiciones y programas, señalándose asimismo el sueldo que deban percibir los que obtengan plaza. Artículo 18. E l servicio de instrucción tendrá a su cargo cuanto se relacione con la Academia de A r m a Escuela de especialistas y las enseñanzas tácticas y técnicas de vuelo y observación de las unidades aéreas y cursos de oficiales, correspondiéndole asimismo todos los asuntos de bibliografía, información, correspondencia técnica y relación de memorias. Los servicios de especialistas se nutrirán con arreglo a las normas que marque el servicio de instrucción y siempre con el personal procedente de la Academia o Escuela correspondiente. P o r tanto, el ingreso en la Aviación será precisamente como alumno. Artículo 19. Las fuerzas aéreas se dividirán en aviación independiente y aviación divisionaria o de cooperación, estando constituida por el número de escuadras que se determinen. Cada escuadra estará compuesta de grupos, el grupo de escuadrillas, la escuadrilla, de secciones y. la sec- ción, tendrá el número de aviones que determinen los reglamentos. L a unidad administrativa y táctica inferior será la escuadrilla, el grupo será equivalente al batallón y la escuadra al regimiento. E l personal de tropa de los servicios en tierra se reclutará en la misma forma en que se viene haciendo para las demás Armas y Cuerpos del Ejército. Artículo 20. L a Aviación independiente constará de escuadras de bombardeo nocturno, diurno y de caza, distribuidas en Sevilla, León, Madrid y Zaragoza. Artículo 21. Como aviación de cooperación, cada Ejército dispondrá de una escuadra mixta de dos grupos de reconocimiento (uno de Ejército y otro para las d i visiones) y un grupo de bombardeo diurno y de otra escuadra de tres grupos de caza. Artículo 22. E l servicio de material dependerá directamente del jefe de Aviación, teniendo este servicio a su cargo los talleres que normalmente se dediquen a reparaciones del material de cualquier clase que sea, la inspección de fábricas, pruebas de admisión y adquisición, compra y recepción de material, así como de los Parques encargados de la distribución del mismo, despachando los jefes directamente con el de Aviación. Artículo 23. Siendo conveniente que exista buen número de oficiales con el título de observadores, tanto para prestar sus servicios como tales observadores en maniobras y guerra, orno por la conveniencia de que en los mandos del Ejército exista personal con conocimientos aéreos para la debida aplicación de las fuerzas auxiliares de Aviación, se convocarán cursos de observadores todos los años, y, una vez terminados, los oficiales que obtengan el título pasarán a prestar sus servicios en prácticas durante un año en las unidades aéreas, pasando después a sus Cuerpos de procedencia. Quedarán agregados al Cuerpo de A v i a ción aquellos observadores que actualmente presten sus servicios en el mismo, no cubriéndose en lo sucesivo las vacantes que ocurran. Artículo 24. Los servicios de tierra se ocuparán por los jefes y oficiales del Cuerpo de Aviación, retirándose del servicio activo de vuelo darante cinco años y al final SERVICIO OFICIAL METEOROLÓGICO E n Sevilla Datos obtenidos del Observatorio de la Universidad el día 27 de junio de 1931. Presión barométrica en milímetros y a cero grado, a las ocho horas, 760,1; a las dieciséis, 759,0. Temperatura a la sombra, a las ocho, 24,4: a las dieciséis, 32,6. Tensión del vapor de agua, a las ocho, 14,3; a las dieciséis, 15,7. Humedad relativa (de o a roo) a las ocho, 6 3 a las dieciséis, 42. Dirección del viento, a las ocho, N o r t e a las dieciséis, Oeste. Fuerza del viento, a las ocho, muy flojo; a las dieciséis, ventolina. Estado del cielo, a las ocho, despejado; a las dieciséis, casi despejado. Nubes, a las dieciséis, Cu. Temperatura máxima a la sombra, 32,8; ídem mínima del aire, 21,0. A g u a evaporada, 4,8. Recorrido del viento en kilómetros, de seis en seis horas, 105,2. Datos del Observatorio de M a d r i d Madrid 27, 6 tarde. E l Servicio Nacional Meteorológico ha facilitado hoy los s i guientes datos: Estado general del tiempo, deducido cíe las observaciones meteorológicas efectuada a una y siete horas de hoy: E l Canadá está sometido al influjo de varios centros de perturbación atmosférica poco intensos, y lo mismo ocurre en Méjico; al Occidente de Noruega, en el Atlántico, hasta Groenlandia, también aparece una zona de perturbación atmosférica de poca i m- portancia, y otra de caracteres análogos se halla al S. W de Portugal. Las presiones altas residen en una zona que, partiendo del centro de Europa, pasa por el canal de la Mancha y llega a las Azores. Se registran aguaceros en Irlanda. L a temperatura máxima de ayer en nuestra Península fué de 35 grados en Sevilla, y la mínima de hoy ha sido de ocho grados en Vitoria. E n Santa Cruz de Tenerife, la máxima de ayer ha sido- de 26 grados, y la mínima de hoy ha sido de 19 grados. E n Madrid, la máxima de ayer fué de 30 grados, y l a mínima de hoy ha sido de trece grados. Tiempo probable hasta el día 28 a siete horas: P o r toda España, vientos flojos del primer cuadrante y cielo claro. Tiempo tormentoso en el golfo de Cádiz y en el mar ibérico; el mar estará tranquilo por las costas europeas. 8 QE DEFUNCIÓN V ANIVERSARIOS Se admiten en este periódico basta la madrugada, y ele en nuestras oficinas MUÑOZ O L I V E de diez a ana de la mañana 7 de cuatro a siete de la tarde. PRECIOS: DESDÉ 25 A 5 0 PESEMS SEGÚN CATALOGO YéasBse, ai final leí nú- EL mere, en las páginas de ai 88i íaci i s p f s r a m a s J e E n el día de ayer siguieron las declaraciones ante el juez especial, Sr. Lujan, que entiende en la querella fiscal por el expediente Peiró. Declararon D Antonio Miró, D José S i l va Ortiz, D Juan Molano y los señores Candelera, (jarcia Gómez y Arrabal. EXP ED 1 PE 1 RO ENTE
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