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A 1 B C. S Á B A D O íí DE J U L I O DE 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 3 Esta comisión no se cree debidamente capacitada n i autorizada para mayores empeños. Su papel se reduce a recoger la feliz iniciativa de la Diputación de Sevilla y a transmitirla a las Corporaciones hermanas. Sólo ellas con su gran autoridad, y previos los necesarios asesoramientos y en estrecha y obligada colaboración con las demás entidades regionales interesadas, A y u n tamientos, Cámaras de Comercio, de la P r o piedad, Agrícolas e Industriales, Colegios de Abogados, Médicos y Farmacéuticos, Universidades, Academias, Ateneos, A s o ciaciones políticas y profesionales, etcétera, etc. pueden resolver en materia tan delicada, compleja y trascendental. Sevilla 8 de julio de 1931. -La Comisión, Juan Antonio Campusano, representante de Cádiz; Manuel García Pérez, representante de Jaén; Camilo Chouaa, representante de Málaga. A N T E E L ESTATUTO REGIONAL DE ANDALUCÍA Interesantes manifestaciones del presidente de la Comisión gestora, d o n H e r m e n e g i l d o Casas. Próxima e importante asamblea de D i p u taciones, y entidades. Reunión d é l o s diputados andaluces, en M a d r i d Con el fia de adelantar a nuestros lectores, una información de la situación en que se encuentra todo lo referente al Estatuto andaluz nos hemos entrevistado con el presidente de la Comisión gestora de la Diputación! de- Sevilla, y autor, de la iniciativa, 1) Hermenegildo Casas. Mas cualquiera que sea el grado de exaltación o tibieza regionalista que anime en la hora presente al pueblo andaluz, es evidente que nos hallamos con motivo de la nueva Constitución y de las leyes complementarias que van a ser presentadas al Parlamento en un. momento crítico y de extraordinaria trascendencia para la estructuración política, económica y administrativa del país. P o r otra parte, el problema de las nacionalidades españolas va a plantearse, queramos o no los andaluces, y todo parece indicar que una región de personalidad tan gloriosa y acusada como Andalucía no puede ni debe permanecer inactiva en esta hora solemne y decisiva en que se fraguan los principios sociales, jurídicos y económicos que han de determinar los destinos futuros de la nación. Las instituciones y los hombres representativos andaluces están, a j u i cio de esta comisión, en el deber inexcusable de escuchar, recoger y encauzar los íntimos anhelos y aspiraciones del alma regional, más aún, de avivarlos y estimularlos, si por azar infortunado aparecieran aletargados en este momento histórico y trascendentalísimo, a fin de que sean conocidos y justamente valorados por el Gobierno provisional de la República y por las Cortes Constituyentes. Interesantes manifestaciones señor Casas del Y lie aquí lo que nos ha dicho el señor Casas: E n u n a reunión celebrada por la Comisión gestora propuse la celebración de una A s a m blea de Diputaciones, con el fin de formular y articular un Estatuto de la región andaluza, que presentaríamos ante las Cortes Constituyentes. h. Teniendo en cuenta la realidad de A n dalucía, ahora más que nunca manifestada, por la gravedad de sus problemas políticos ¡y sociales, la idea fué acogida con unanimidad, notificándola a las distintas Diputaciones, andaluzas, las que acordaron venir á Sevilla para constituirse en Asamblea preparatoria. Celebróse esta Asamblea preparatoria con la ausencia de Granada y Almería, por causas que aún ignoramos. E n esta reunión, para no p r e j u z g a r l a cuestión, se dejó íntegra a la deliberación de las demás representaciones el desarrollo de la idea, sin tratar en lo más mínimo de imponer orientaciones locales. Se nombró una ponencia, constituida por los representantes de Málaga, Jaén. y Cádiz, para, que redactaran un cuestionario que sirviera de base para la discusión. Este cuestionario se ha enviado a las distintas Comisiones gestoras de Andalucía, para que estudien el problema y lo ratifiquen, amplíen o reduzcan, después de consultar a los organismos y entidades interesadas. UNA NOTA DE LA ASO- CIACIÓN TISTAS DE DE CONTRAOBRAS Próxima e importante asamblea. Reunión de los diputados andaluces, en M a d r i d U n a vez que las comisiones estudien este cuestionario y contesten, de acuerdo con to ¿ás ellas, una asamblea magna de Andalu- cía, donde asistirán con voz y voto a la D i putación de Sevilla, se convocará todos los organismos y personalidades que las comisiones hayan invitado. E s t a Asamblea se celebrará en Sevilla en la primera quincena de agosto, con el fin de que el proyecto de Estatuto que se llegue, á redactar en definitiva se eleve a las Cortes y sea defendido por los diputados andaluces. i- -E n Madrid- -terminó el Sr. Casas- -celebrarán una reunión los diputados andaluces, que tratarán de cuestiones que afectan a l a región y del cuestionario, interviniendo luego en las Cortes con el proyecto de Estatuto. E l cuestionario presentado p o r la ponencia E l texto del cuestionario es el siguiente: E l nacionalismo andaluz presenta características propias y. es muy desigualmente sentido e interpretado en cada una de las ocho p- íoyincias que integras nuestra belfa región. Como el Comité de huelga de los albañiles está publicando una serie de hojas sueltas en las que, además de injuriarnos, trata de desviar la opinión, queramos conozca está las razones por las que, en l a Junta que celebramos la mayoría de los contratistas y propietarios, acordamos por unanimidad notificar al señor gobernador nos es imposible aceptar las bases que nos habían presentado. Refiriéndonos únicamente a las bases relativas al aumento en los jornales, resulta lo siguiente: actualmente ganan los albañiles, Teniendo en cuenta las razones expuestas, la ponencia designada por los representanen l a jornada legal de ocho horas, siete petes de las Diputaciones andaluzas congregasetas los peones, nueve los ayudantes y diez dos en la Asamblea celebrada en Sevilla el el oficial, y piden en las nuevas bases redudía 6 del actual, se permite someter a la cir la jornada a seis horas, ganando en la consideración de sus compañeros los s i misma 10 pesetas el peón, 11 el ayudante y guientes extremos: 12 el oficial, lo que supone, con l a jomada pedida, un aumento del 77 por 100 sobro i Cómo se podrían conocer y fijar en fórlos jornales vigentes; si en una obra, una mulas simples y concretas las verdaderas vez aceptadas las nuevas bases, precisara aspiraciones autonómicas de Andalucía? trabajar las ocho horas, al considerar dichas ¿Mantiene Andalucía las radicales declarabases como extraordinarias las dos horas ciones formuladas en l a Asamblea de A n que sobrepasan á las seis, y con un recartequera de 1883 y ratificadas fundámental mente en el Congreso de Ronda de 1918? g o d e l 100 por 100, habría que pagar los s i ¿Debe Andalucía constituir una entidad poguientes jornales en las ocho horas: 16,64 lítica, soberana y autónoma, organizada pesetas el peón, 18,32 pesetas el ayudante, y en una democracia republicana represen- 20,00 pesetas el oficial, lo que supone un tativa como se declara en aquellas A s a m aumento sobre los jornales vigentes del 120 bleas memorables? ¿S e siente el regionalis- por 100. mo en igual grado y con idéntico carácter Los aumentos anteriormente obtenidos de toda Andalucía? E n caso negativo, ¿se- vendrían elevados con los que supone la ría conveniente que cada una de las ocho aceptación de las demás bases, como son: provincias elaborara aisladamente y presenlas dos horas que se le ha de pagar a los tara en su día a la Asambla general su obreros, sin trabajar, durante ocho días anrespectivo proyecto de Estatuto? f s del despido; el aumento del 25 por 100 para los trabajos que están fuera de radió; S i escuchamos a los que pretenden que el abono íntegro de los días de lluvia, aunlas aspiraciones nacionalistas andaluzas se que no se trabaje más que media hora, y han debilitado extraordinariamente, ¿cabría el pago del jornal íntegro caso de accidenpensar tan sólo en recabar para nuestra retes, pues como las Compañías de Seguros gión una amplia autonomía económica, y no están obligadas a pagar más que el 75 administrativa municipal y provincial, como por 100 del jornal que marca la L e y el expreviene el proyecto de Constitución preceso lo deberá pagar el propietario o el sentado al Gobierno provisional de la R e contratista. pública por la Comisión Jurídica Asesora? E n esté caso, el punto capital estribaría Las consecuencias, si aceptáramos d i en la acertada organización de las hacienchas bases, serían: que l a mayoría de los das municipales y provinciales, muy particontratistas que tengan contratadas obras cularmente en el arbitrio de los recursos sin derecho a revisión de precios, no poeconómicos indispensables a sus múltiples drían terminarlas, perdiendo l a fianza; que e importantes fines. de los propietarios que tuviesen que pagar Sobre estos y otros puntos no menos trasel aumento habría también muchos, come cendentales es preciso que las Diputaciones ya algunos lo han anunciado, que no poy demás corporaciones y entidades andadrían continuar las obras y darían orden de luzas se pronuncien. E l l o es de una necesuspenderlas, y consecuencia final, que no sidad y de una oportunidad notorias y toda habría ningún particular, que se decidiera, inacción o retraimiento por nuestra parte en lo sucesivo, a ejecutar ninguna obra y pudiera constituir tibieza, cuando no abanse agravaría considerablemente l a situación ft f el cumplimiento de nuestros deberes. actual de falta de trabajo. -i?
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