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A B C. D O M I N G O 1, 19 D E J U L I O D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G ag. ...1 ni... i. 1 1 11 iii. nii- iii MI- i nr- r AYER QUEDO. APROBADO, E L R E G L A M E N TO D E L A CÁMARA DE i represiones y noticias Antes CONSTITUYENTE, LA La Y MAÑANA COMENZARA DISCUSIÓN A C T A S- sesión de ayer de la sesión. Impresión parlamentaria Dos detalles muy. significativos demuestran l a expectación que hay ante los debates de- la. Cámara Constituyente, dentro y fuera del salón de. sesiones. En primer lugar, los diputados, electos ocupan sus escaños desde media hora antes de la señalada para el comienzo de la sesión, lo que jamás había ocurrido en nuestro. Parlamento. En segundo término, la cola de. la tribuna pública ha llegado a. ser tan alarmante, que el. director de. Seguridad se ha creído en el caso de conferenciar con el presidente de la Cámara, para ver si se termina el espectáculo de; los ciudadanos que venden sus puestos al mejor postor y sostienen. altercados con mengua del orden público. Desde mañana no habrá cola a la puerta de la tribuna pública, y los alrededores del Congreso serán despejados. El Sr. Besteiro, después de su conferencia con el ministro de la Gobernación y el director de- Seguridad sobre el orden que debe imperar en los alrededores del edificio, recibió á la comisión, del Reglamento, que le formuló la cuestión previa de que no comiencen los debates en la Cámara, hasta tatito que aquél no sea aprobado. La minoría gallega había mostrado su disgusto ante el hecho posible de que fueran nombradas las comisiones parlamentarias antes de que estuvieran aprobadas las actas de muchos de los miembros del grupo; pero el presidente y los miembros de ía comisión hicieron saber a los diputados gallegos; que el Reglamento ha, de ser discutido con anterioridad al nombramiento de las comisiones, y que por tanto podrán formar parte de éstas todos los diputados que tengan aprobadas sus actas. É l S r Bestei. ro también conferenció con los. ministros de Estado y. M a r i n a y con el presidente del Gobierno provisional, acer ca del orden del día y de la- prelación. de debates. Antes de. que: la sesión comenzara, ya es- taba reunida la Comisión de Actas para se- guir el estudio de las que. no fueron apro- badas en el. dia. de ayer. Los señores Unamuno y Valle- Inclán, quej pensaban informar, verbalmente. a la comisión sobre las actas de Salamanca, Lugo, y la Coruña no pudieron hacerlo, porquerías; actas de Salamanca están todavía infor- maclas, y. las. de, Lugo. y Coruña se han aplazado hasta el día 26. Además, la comisión ha concedido, un plazo, hasta el lunes próximo para que los i n teresados en- las elecciones de la- circunscripción de. Huesca, puedan aportar las alegaciones que estimen necesarias en justificación de su derecho. Comienza la sesión, a las cinco y veinte de la tarde, bajo la presidencia de D Julián Besteiro. A la sesión asisten unas, dos terceras partes de los diputados. En el banco azul toman asiento el presidente del Gobierno y los ministros de Estado, Gobernación y Trabajo. Un secretario lee, entre otros documentos, la lista- de las últimas actas presentadas, y una solicitud de disolución del Somatén, firmada por l a conjunción republicano- socialista de la Coruña. El Reglamento del C o n g r e s o El PRESIDENTE D E L GOBIERNO habla sobre este asunto y dice, con referencia al dictamen de la comisión, que en el fondo del asunto existe acuerdo y exist e también el principio de. que la Cámara examine y apruebe dicha obra. Creé que- debe examinarse aquella parte más urgente, -referente a la constitución de la Comisión, aplicando aquella que se refiere a otros extremos. E l Sr. B L A N C O (D. Carlos) está de acuerdo con la propuesta presidencial, en nombre de la comisión o ponencia para el estudio- del Reglamento El P R E S I D E N T E justifica la tardanza en repartir el dictamen de la comisión, que creía habría llegado ya a manos de los d i putados. El Sr. B L A N C O (D Carlos) dice que hablará cuatro palabras para d a r ejemplo de sobriedad. E x p l i c a que la Comisión ha obedecido a dos principios: el de respetar el carácter de- mocrático del Reglamento, y el de no esti- mar el carácter restrictivo para el exceso ¡de verbosidad y de posibles dificultades en ¡el desarrollo de las discusiones. Recuerda a; tal- efecto l o o c u r r i d o c o n e l proyecto de ¡Administración local, que tropezó con la; obstrucción de un grupo de diputados. También ha estimado la comisión que. debe prevalecer el régimen de comisiones sobre el de secciones, porque tiene la ventaja de reflejar el sistema de minoría, y res- petar la proporcionalidad. Expone la forma cómo puede discutirse el proyecto de Constitución, que es el dé la Comisión, de tres turnos en pro y tres en. contra- de la totalidad, y por capítulos, y un turno en pro y otro- en contra, por cada artículo. 1 Después de exponer otros aspectos del dictamen, reeonoce que España. espera con impaciencia el resultado de las discusiones. El P R E S I D E N T E cree que para abreviar se puede prescindir de la discusión- de la totalidad del proyecto del Reglamento, y empezar por. la del articulado. Así se acuerda. La situación de la reforma agraria S e pone a discusión el artículo previo y transitorio El Sr. B A L L E S T E R pregunta qué Reglamento va a regular las discusiones del nuevo Reglamento. El P R E S I D E N T E d i c e que por el mismo Reglamento provisional, publicado oficialmente. Se aprueba el artículo previo, y glgún 1 EL ministro de Justicia ha desmentido las noticias publicadas acerca del problema agrario, -toda vez que e ¡estudió del. mismo se halla sometido al examen y deliberación de la subcomisión y el pleno de la comisión agraria. diputado pide que no se lean siquiera loa articulados referentes a hechos pasados, tales como las sesiones preparatorias y de, apertura. (Rumores generales de desacuerdo. El Sr. S Á N C H E Z G U E R R A apoya aquella indicación, y dice que en esta casa es lo peor tener razón, sin tener antes autoridad. Se aprueban los primeros artículos del Reglamento. El Sr. G A L A R Z A formula observaciones sobre la forma de las votaciones, y se admite su propuesta. Se aprueba hasta el artículo 13, y sobre el 14, referente a incompatibilidades, un d i putado propone una enmienda en e l sentido de que, quien sea diputado a Cortes no puede ser gobernado civil, con excepción del Gobierno de Madrid. E l Sr. O R T E G A Y G A S S E T en nombre de la Comisión, se- opone a la enmienda. Otro diputado entiende que la incompatibilidad de extenderse a. todos los Gobiernos, sin excepción. El Sr. O R T E G A Y G A S S E T al enterarse del verdadero sentido de la enmienda, que es de hacer incompatibles los cargos de gobernador y diputado simultáneamente, acepta la propuesta. El A L C A L D E D E E C I J A propone que la incompatibilidad se extienda, a los diputados provinciales, presidentes de Diputación y alcaldes. El Sr. S Á N C H E Z G U E R R A señala los peligros y dificultades de esta forma de discusión, y propone que se presenten las enmiendas por escrito, pues n i se sabe lo que se discute, n i se va a aprobar lo que el mismo proponente quiere. UNA V O Z Eso era antiguamente. E l P R E S I D E N T E cree la propuesta del Sr. Sánchez Guerra tari razonable, que no cabe oponerse a ella. Se presenta la enmienda por escrito, de la que es autor D Luis García y García Lozano, circunscrita a la incompatibilidad d é l o s cargos de diputado y gobernador c i vil, sin excepción. Se opone la Comisión en su nombre, y. se aducen razones, en pro y en contra de la enmienda, y el Sr. B A E Z A jefe de T a minoría radical- socialista, apoya la incompatibilidad con el, ejercicio del cargo de gobernador, pero no con el dé alcalde, y recuerda el caso de. M r Herriot, en Francia, que actuó, conjuntamente, como alcalde y, como presidente del Consejo. Se vota la enmienda, después de pequeña discusión, acerca de si debía, de votarse pura y simplemente la propuesta, del señor García Lozano, y con otras adiciones, acordándose votarla con la adición de la excepción del gobernador civil de Madrid. Se acuerda aceptar la enmienda, o sea la incompatibilidad, casi, por unanimidad. 1 Se discute otra enmienda del Sr. Leizaola al artículo 14, sobre plazo, qué es rechazada. El alcalde de E c i j a Sr. C R E S P O defiende su enmienda sobre incompatibilidad del cargo de diputado con el de alcalde, y dice que está incompatibilidad está determinada ya por la ley municipal, justificada por la imposibilidad dé poseer el don de la ubicuidad. Nuevamente es retirada. Ante l a presentación de nueva enmienda, el P R E S I D E N T E entiende que procede no deliberar más sobre el asunto. E l S r Crespo protesta de que se acepten compatibilidades de ninguna clase. El Sr. O R T E G A Y G A S S E T que, como se recordará, propuso en la sesión preparatoria la discusión, por la Cámara, del Reglamento provisional, hace un ruego respecto a la necesidad de aprobarlo rápidamente, proponiendo la designación de una 1!
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