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P edag ogía y cinema mostrado. Y otras de fuerte originalidad, como Carácter fuerte (drama del alcoholismo) y Rencor inútil, que defiende la entrada de las mujeres en los puestos de mando. Alemania, además de las películas escolares propiamente dichas, tiene l a Sección Cultural de la U f a de diferente carácter, como Viva práctico el campo y La limpieza agrada- ble, y otras más limitadas, como para transportar Método, accidentados. E l cinematógrafo en la escuela será muy pronto h primer arma de la c iltura, si se limita su actuación a días extraordinarios, para no fatigar la vista de los pequeños n i excitar excesivamente su imaginación, lo cual sería contraproducente, y, respecto a la masa campesina, la redención cultural. E l campo está demasiado abandonado, demasiado solo. H a y miles de manos encallecidas por el arado que no han tocado un libro. Y este método, que a medida que se practicase ganaría en perfección, y que ha sido realizado con éxito creciente por las razas del Norte, ¿cuál no sería su éxito entre nosotros, hombres del- Sur, cuya imaginación y rapidez nos preparan de una manera racial para ello? E s indudable que los U n ojo q u e v e v a l e por c i e n lenguas que h a b l a n (Proverbio chino. Tres son las condiciones de perfección que el doctor Bruncker pide a la enseñanza desde su cátedra del Liceo de Versalles. Desprendidas de tres de sus frases: 1. Tomaremos el procedimiento más di 2. U n procedimiento es tanto mejor cuanto más colecth o es. 3. Preferiremos un procedimiento más rápido a otro más lento. U n sistema directo. Rápido. Colectivo. Es decir: Cinematógrafo. L a pantalla recogiendo los hechos históricos, la vida fabulosa de platitas y animales lejanos, la geología, las fábricas con sus enormes chimeneas hundidas en lo azul. Imágenes a cual más diferente, cambiadas entre sí por las Sociedades de Cinema Educativo. H a y ciencias abstractas, como las Matemáticas y la Lógica, que no tienen cabida en el cinema. Otras, de más fácil realidad, en las que el método directo de conocer las cosas en ellas mismas se sonríe de todos los ensueños de las cintas de celuloide. Pero ¿qué maestro podría dar una idea de la geografía polar como la pelíque recoge en su objetivo toda la añoranza salvaje de los trópicos; llena de brillos, como un prisma bajo la luz. O bien la alegre propaganda de los higienistas (Estados Unidos y Alemania principalmente) con sus rebaños de niños chapuzándose en el agua lumínica y sus hombres cubiertos de jabón, con la única grieta de sus r i sas a lo Douglas. U n a mujer rusa, madame StantchickoffRosemberg, hizo un bonito estudio: La in- recto. Frrsonajrs de pelladas documentóle? cula Con Byrd en el Polo Sur? O Moana, fluencia del cinematógrafo res, publicado en El artífice ción. León Cimatti reafirma que la influencia será tanto más sugestiva cuanto que en los niños no está desarrollado el sentido crítico que permite discernir la realidad de la ficción, lo concreto del fruto de la fantasía. Se pregunta: ¿Qué es lo que carac- en los de la escolaInstruc- teriza con frecuencia al juego? L a imitación El espectáculo ofrece el ejemplo sin coerción. E l niño quiere tener la satisfacción de la conquista, la conciencia de su personalidad; por esto desobedece y por esto pretende elegir él mismo su vida. E l cinematógrafo hará de cada escuela una escuela amplia de los problemas de la vida. Más humana, perfeccionará a la vez la razón, el sentimiento y el espíritu crítico del niño. Las naciones más destacadas en este sistema son principalmente: Estados Unidos, Rusia, Alemania, Austria y alguna República hispanoamericana. L o s Estados Unidos han tenido la ventaja de una industria perfeccionada. E n Nueva Y o r k se está experimentando en casi todas las escuelas, con un importe de 34 céntimos anuales por niño. E n Rusia, la V u f k u (Ukrania) ha rodado varias películas agrícolas sobre las siembras primaverales, la cría del ganado, crítica de los K u l a k y otras de tendencia política. Entre las anteriores, La siembra man. L a Meirabpom (Rusia) ha una película impresionante: el A dividida en siete lecciones, para los analfabetos en la lectura, con en el Sudeste y La tierra tiene sed, ojos de un sueco ven más despacio que los de un español o un italiano, como representantes de la raza latina. España está ahora en inmejorables condiciones para entrar en la lucha cinematográfica pro cultura. L a joven República española cumplirá su primer deber al perfeccionar los métodos viejos en! a más trascendental de las funciones que la están encomendadas- -racionalización de la pedagogía española y la enseñanza de los campesinos- L a cultura, encastillada hasta ahora en las ciudades, debe extenderse hacia el campo. N o tendremos los inconvenientes de los primeros balbuceos, tras la experiencia y la organización de los países que tomaron la aventura de iniciar al mundo en un nuevo elemento de educación. H o y día existe uña Oficina, organizada en Ginebra, y una Revista Internacional de Cinema Educativo. H a pasado la época heroica y anónima. H a y que luchar al descubierto. E l cinema educativo tiene ya una estela. Resultados. de Rais- L a pujanza de las cosas que nacen a la realizado luz Ti. C D, ALBERTO CQRROCHANO iniciar a éxito do (Fotos Ufa.
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