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gistratura, etc. y hasta entonces no estará cumplido perfectamente su fin. L o s niños que ingresen en el Instituto no han de tener otra condición que l a de ser hijos de obreros. L o s aspirantes que hayan sido seleccionados en el examen de ingreso, tendrán su curso preparatorio antes de su ingreso en el Instituto Nacional de P r i m e r a Enseñanza. L o s alumnos que en el curso de preparación resulten clasificados como una corriente medianía, no podrán continuar los estudios. L a enseñanza comprende, además del curso preparatorio, Bachillerato y carrera u n i versitaria y de especialidad. L a s dos primeras las cursarán en el Instituto de Selección, aplicándose las enseñanzas pedagógicas probada su capacidad intelectual extraordinaria propias para superdotados, y darán validez a sus estudios en el Instituto Nacional. L o s últimos estudios los cursarán en los Centros oficiales, teniendo en el Instituto enseñanzas complementarias de las carreras que cursen. Todos los. alumnos alternarán. con los estudios el aprendizaje de algún oficio. C o n los niños seleccionados últimamente en el Instituto Psicotécnico, comenzará a funcionar el Instituto de Selección Escolar Obrera. dos. Estos evidenciarán del grupo total de sujetos presentados; aquellos cuyas brillantes dotes intelectuales permitan varias esperanzas para l o venidero, y aquellos otros también que dotados de una aptitud especial sobresaliente requieran una enseñanza especial para su desarrollo. E s t a minoría, que por resultados estadísticos comparativos será muy limitada, u n 5 ó 6 por 100, es la que entregada a las unidades pedagógicas del competente personal del Instituto de Selección Escolar, servirá para cultivar óptimamente sus aptitudes y peitnitír el desenvolvimiento perfecto d e su inteligencia. E l régimen, además, de l a Institución permitirá ese tipo ideal de enseñanza moderna, de enseñanza individual, con lo que resultará favorecido, no sólo el cultivo de vas aptitudes, sino también, y m u y especialmente, el del carácter, para permitir la formación perfecta y equilibrada de l a personalidad total. S i n ello, en efecto, todos los ensayos pedagógicos resultarían infructuosos, pues ya se sabe que anormalidades de carácter pueden incluso hacer, si no desaparecer, por lo menos disminuir condiciones intelectuales de las más brillantes. Además es norma de las nue- vas orientaciones psícotéciiicas que ningún estudio de la personalidad debe limitarse a l estudio de l a inteligencia, sino que debe llevar parejamente u n estudio del carácter del individuo. O t r a ventaja de l a enseñanza especial i n dividualizada dentro del Instituto de Selección E s c o l a r Obrera, será l a de controlar los resultados de los exámenes realizados a l ingreso. E l contacto diaria con los chicos permitirá estudiar el desarrollo progresivo de las aptitudes- de los mismos. Final. E s t a es l a obra que el Instituto de Selección Escolar ahora se propone llevar a cabo. E l Gobierno, el ministro de Instrucción pública, entidades y clases particulares tienen obligación moral ineludible de. prestar su apoyo y concurso a obra de tanta trascendencia social. C o n ello se haría labor práctica y útil para las clases menesterosas, tan necesitadas de obras positivas y eficaces. JUAN G. -LANDERO la selección dé alumnos del Instituto. E n el Instituto Psicotécnico de M a d r i d (antiguo Instituto de Orientación y Selección Profesional) organismo oficial dependiente del ministerio de Trabajo, especializado en este tipo de estudios y trabajos, se organizó la Selección, que ha durado próximamente un mes, habiéndose estudiado durante ella 98 niños, de diez a trece años. E l rigorismo científico de los- exámenes permite confiar plenamente en sus resulta- GRUPO D E NIÑAS Y NIÑOS Q U E SE H A N SOMETIDO A LOS EXAMENES ALFONSO) D E SELECCIÓN E N E L INSTITUTO PSICOTÉCNICO (FOTOS