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A B C. MIÉRCOLES 2 D E S E P T I E M B R E D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 15 CONVERSACIÓN S O B R E LA T I E R R A C o n las mujeres portorriqueñas G r a c i a s p o r l a h o n r a que m e d i s p e n s a n ustedes recibiéndome en el seno de su sociedad, y g r a c i a s p o r el d e r e c h o que me señal a n a presentar algunas ideas. L a invitación a hablar significa, para mí que no soy u n- o r a d o r u n c o n v i t e a l a s i n c e r i d a d E l o r a d o r puede s a t i s f a c e r a su p ú b l i c o c o n u n r a c i m o d e a c á pites m á s o m e n o s r i t m a d o s y c o n u n c o l l a r de a d e m a nes o p o r t u n o s Y o no sé j u g a r a l a m ú s i c a c o n l a p r o s a pude s a l i r de a p u r o s leyéndoles a l g u n o s v e r s o s de esos en los que l a d i c h a m ú s i c a c u m p l e su e n c a r g o de h a l a g a r s i n d a r y de c o n s o l a r s i n a y u d a r a definir. N o he q u e r i d o hacerlo. U s t e d e s son m u j e r e s que v i v e n atareadas de p r o b l e m a s s o c i a l e s u s tedes sienten, c o m o y o l a a n g u s t i a de c o n flictos que p l a n e a n sobre s u pueblo, y ustedes me r e c i b e n en c u a n t o a m u j e r de s u r a z a dándome derecho a t r a t a r de l o suyo, s i n que m i gesto de t o c a r su i s l a les p a r e z c a insolente. S u i s l a apenas si l a c o n o z c o e n dos n o bles a m i g o s hallados en E u r o p a y en l a o j e a d a que eché sobre l a costa. N o i m p o r ta el m i l a g r o de l a r a z a c o m ú n es t a l a causa de las dos sangres idénticas, que son la l e n g u a y el h á b i t o que nos e m p a r e j a n lo m i s m o las v i r t u d e s que los e r r o r e s A n t i l l a s y continente t r o p i c a l a c u s a n las m i s m a s especies de p a l m e r a s a v e c e s l a c a r a c u b a n a y i a b r a s i l e r a b u r l a n c o n su s e m e j a n z a a ia g e o g r a f í a y m á s j u n t o s a ú n que á r boles y caras a n d a n nuestros p r o b l e m a s l o m i s m o en l a a n g u s t i a que en Ja e s p e r a n z a I g u a l e s v i r t u d e s liemos l u c i d o e n l a H i s t o r i a y a n d a m o s padeciendo de i g u a l e s e x t r a v í o s P e r m í t a n m e pues, que les hable de u n a s u n to que, siendo del S u r también es a n t i l l a n o C u a n d o me equivoque en los detalles de nuest r a cuestión, acuérdense de m i e x t r a n j e r í a en el resto de l a plática t é n g a n m e p o r c r i a t u r a p r o p i a que no se h a b r á n e n g a ñ a d o Y o he p i s a d o S a n J u a n como si llegase a c u a l q u i e r a p a r t e de l a A m é r i c a del S u r p o r q u e v e n g o a c u r a r m e aquí l a n o s t a l g i a de m i gente, después de o c h o meses en tier r a e x t r a n j e r a y v e n g o a c a r g a r m e de nuev o c o m o las dínamos, del sentido de m i r a z a p o r q u e m e i m p o r t a fuertemente 110 descastarme. V o y a c o n v e r s a r c o n ustedes sobre u n asunto que en l a c o r t e z a no parece tener c a r á c t e r f e m e n i n o p e r o que en l a entraña es e s t r i c t a m e n t e f a m i l i a r V o y a h a b l a r l e s u n p o q u i t o e m b r i a g a d a de las bellezas de l a i s l a sobre las r e l a c i o n e s de l a m u j e r con l a t i e r r a y sobre l a v o l u n t a d de c o n s e r v a c i ó n que une a a m b a s C a d a uno de l o s países nuestros, sea P e r ú o C u b a t i e n e n este m o m e n t o pendiendo e n c i m a como l a espada de D a m o c l e s el p r o b l e m a de l a enajenación d e l suelo, de su pér d i d a lenta y sorda. P a í s e s- p o b r e s de c a p i t a l a s i s t i d o s de una. i n d u s t r i a sietemesina, ahí e s t á n los v e i n t i u n o p i d i e n d o a l e x t r a n j e r o que les v i s i t e y enumerándole, c o m o u n a letanía de v e n d e d o r o camelot, -sus m i n a s sus petróleos, s u s gomales. E l e x t r a n j e r o v a a v e n i o s y, y a sea n o r t e a m e r i c a n o o i n g l é s tonta e l r a d i o m á s a n c h o posible p a r a g a r a n t i z a r su i n v e r s i ó n se establece c o n m u c h o desahogo y t o m a actitudes de posesor definitivo. S i g u i e n d o l a l ó g i c a de los negocios, tien e n p e r f e c t a r a z ó n los h o m b r e s de negocios n u e s t r o s al i n v i t a r l o s y ellos l a t i e n e n t a m bién a l i n s t a l a r s e r e g a l a d a m e n t e P e r o sucede que entre los intereses de l o s c a p i t a l i s t a s c r i o l l o s y los intereses de l o s c a p i t a l i s t a s e x t r a ñ o s d e s a r r o l l a su v i d a ent e r a l a m a s a de u n pueblo que no v e r i f i c a estos a r r e g l o s y que sólo los p a d e c e m a s a que c o n s t i t u y e el c u e r p o del p a í s -e s d e c i r l a c a r n e de l a patria, y que, no h a b i e n d o c o m p r a d o n i v e n d i d o debe s u f r i r las c o n secuencias enteras de l a t e r r i b l e operación. E n c i e r t a m a n e r a y o h a b l o p o r esa m a s a a i a que pertenezco, en c u a n t o a p e r s o n a s i n t i e r r a pero que f o r m a parte de u n a t i e r r a en n o m b r e de esa m a s a a l a c u a l le o c u r r e 1, -t d e s g r a c i a de que se d e s p i e r t a u n día s a b i e n d o que su p r o v i n c i a d e j ó de ser c u b a n a chüeiia o v e n e z o l a n a s i n que ella supiese el cómo n i el cuándo de su d e s g r a c i a A c o n t e c e a l g o m á s g r a v e todavía a esta m a s a inocente e i g n o r a n t e y es e l q u e no ha dado n i n g u n a i m p o r t a n c i a al p r o b l e m a del suelo, a causa de tf- ie l a r a z a española fué a n t i a g r a r i a o, p o r lo m e n o s a- a g r a r i a y ele que l a r a z a h i s p a n o a m e r i c a n a que l a c o n t i n u ó no tiene, c o m o el f r a n c é s o el i t a l i a n o l a pasión a g r í c o l a n i s i q u i e r a el g u s t o del l o g r o económico. rrasenos debajo de las plantas el t e r r i t o r i o como u n a b a n d e j a y se h a n acabado, c o n l a r e a l i d a d de l a t i e r r a defectuosa, pero susceptible de o r d e n tedas las p o s i b i l i d a d e s d e h a c e r l a perfecta. L a s que l l a m a m o s p e r d i d a s o c o n f l i c t o s o p r o b l e m a s son pequeneces m i e n t r a s l a t i e r r a permanece nuestra. L a ú n i c a t r a g e d i a v e r d a d e r a es s u e n a j e n a m i e n t o C u a n d o e s t o o c u r r e h a y que d e c i r p a r o d i a n d o a S a n J u a n H a c i a el fin l a t i e r r a y a n o e r a nuestra. L a s gentes superficiales que suelen tener pujos de e s p i r i t u a l e s c r e e n que las cosas h u m a n a s y d i v i n a s se h a l l a n contenidas e x c l u s i v a m e n t e en el h o m b r e y que b a s t a él sólo p a r a sostenerlas. E s t i m a n que a l a religión, por e j e m p l o le basta el l i b r o q u e l a e x p l i c a y el pecho que l a r e z a c o n s i d e r a n que a u n a l e n g u a le b a s t a u n a l i t e r a t u r a m a g i s t r a l y que no i m p o r t a el que l a hable m a l el p u e b l o p o r f í a n que l a cosE n n u e s t r o t i e m p o se c o n f e c c i o n a n m a t u m b r e p a r t i c u l a r subsiste entre las cospas p a r a todo, y sería bueno que los a m i g o s t u m b r e s e x t r a n j e r a s y t o d o esto es u n de i a estadística gráfica se p u s i e r a n a h a a m a s i j o de i n e x a c t i t u d e s c e r n o s u n m a p a de que necesita u r g e n t e D e s d e que D i o s s o p l ó a l m a sobre el b a mente esa m a s a s a c r i f i c a d a a causa de su r r o de A d á n y puso ese c u e r p o a n i m a d o i g n o r a n c i a el m a p a de l a p r o p i e d a d n a t i v a en u n j a r d í n se fijó l a a l i a n z a p e r d u r a b l e y de l a e x t r a n j e r a g r a c i a s a l c u a l e l l a pode a l m a c u e r p o y suelo. E l a l m a p i d e e l drá saber cuántas h e c t á r e a s de t i e r r a f o r c u e r p o p a r a m a n i f e s t a r s e y el c u e r p o nem a n el p r e d i o c o m ú n y c u á n t o se h a e n a- cesita de l a t i e r r a p a r a que e l l a le sea jenado. Y o creo que el c o n o c i m i e n t o de u n u n a especie de cuerpo m a y o r que le e x gráfico semejante l e v a n t a r í a el c l a m o r poprese a su vez y que le obedezca los gustos pular, porque el pueblo tiene i n s t i n t i v a m e n t e y las m a n e r a s el concepto de l a r e a l i d a d él sabe que l a L a t i e r r a contiene nuestros ademanes y p a t r i a es u n suelo entero, y no u n suelo recibe n u e s t r o s gestos en l a ordenación q u e c o m p a r t i d o a t e r c i o s y él entiende p e r f e c le i m p o n e m o s Q u í t e n l e ei i n g e n i o al c a m p e tamente que poseer es m á s que s u f r a g a r e l i s i n o que en s u v i d a no h a d e s a r r o l l a d o g i e n d o legisladores. sino el ademán de c o r t a r c a ñ a a r r á s e n l e A u n q u e l a v e r d a d que v o y a e x p o n e r l e s al v i ñ a t e r o de m i v a l l e de E l q u i l a v i ñ a sea s i e m p r e c o m o las de P e r o g r u l l o y o l a que poda, que r i e g a y v e n d i m i a y se quedaescardaré esponjándola y se l a m o s t r a r é r á c o m o u n demente s i n saber qué h a c e r de sí p o r u n l a r g o t i e m p o M á s tarde a p r e n d e m i n u c i o s a m e n t e con m i n u c i a m u j e r d L a s rá el menester n u e v o que le t r a i g a n p e r o si m u j e r e s n o s e r v i m o s s i n o p a r a r e p e t i r los ese menester r e s u l t a t a n l e j a n o de s u p l a c e r l u g a r e s c o m u n e s en el m o m e n t o en que ellos c o m o de su a p t i t u d el a l m a no se soldará c o m i e n z a n a ser o l v i d a d o s p o r los h o m b r e s con él y se m o r i r á c o m o el peón de v i ñ a L a t i e r r a es el sostén de todas las cosas, a l que le r e b a n a r o n en l a p a r r a l a v i d a y n o hemos c r e a d o todavía o t r a mesa que soporte nuestros bienes. L a s cosas v i s i b l e s y N o se t r a t a solamente de campesinos. E l las i n v i s i b l e s descansan sobre ella, desde l a peón mueve y r e m u e v e el s u e l o los d e m á s m á s pesada, c o m o el m e t a l v u l g a r que es el que c r u z a n el i n g e n i o o el v i ñ e d o pueden h i e r r o hasta l a fina, corno l a c a n c i ó n r e g i o n o haber c o r t a d o n u n c a u n s a r m i e n t o p e r o n a l l a santa n u t r i d o r a hace s a l i r de ella p a r t i c i p a n de ese paisaje t a n t o c o m o el h o m lo m i s m o el clásico c a f é que el p e n s a m i e n bre doblado e n c i m a de l a cepa, sacando de to de M o s t o s L a t i e r r a es l a p o s i b i l i d a d de él y p o n i e n d o en él i m a g i n a c i o n e s y s e n t i todos los bienes, p o r q u e el m a r no s i r v e m i e n t o s de los que apenas se da cuenta. s i n o c o m o c a m i n o entre los pedazos de E l e x t r a ñ o y a lo sé, no v a a a n i q u i l a r ella y v i e n e a ser u n a especie de h e r m o s o el c u l t i v o s i n o a c a m b i a r l o solamente, y c r i a d o terrestre. tal vez c o n m á s g a n a n c i a p a r a l a c o m u L o s h o m b r e s tenemos que d e c i r a l r e v é s n i d a d D i g a m o s que v a a c r e a r o t r o o r d e n de S a n J u a n el E v a n g e l i s t a E n e l coY o he v i s t o h a c e r estas rectificaciones c o n m i e n z o e r a l a t i e r r a y no E n el c o m i e n l a v e g e t a c i ó n de p i n o y e n c i n a en l a t i e r r a z o e r a el V e r b o p o r q u e l a última f o r m a ele F r a n c i a y he a s i s t i d o al e n l o q u e c i m i e n t o es l a d i v i n a que l a p u r a h a z a ñ a m a t e r i a l traía a l a v i d a S i poseemos l e g i s l a c i ó n sabia, si hemos l o m o r a! Y es que el b u e n o r d e n del e x t r a ñ o g r a d o u n a c o s t u m b r e l i m p i a si podemos l u puede ser el d e s o r d e n y i a muerte n u e s t r a c i r artes y h a b i l i d a d e s t o d o eso l o c r e a y es q u e- e s l a cosa m á s n a t u r a l del m u n m o s g r a c i a s al soporte i n i c i a l de l a m u c h a do que a l e x t r a ñ o le i m p o r t e menos que a l o de l a p o c a t i e r r a D o n d e e l l a está delante semejante el que nos enloquezcamos. de n o s o t r o s e x t e n d i d a y g e n e r o s a -nos e x L o que l l a m a n l a c o s t u m b r e s i g n i f i c a u n c i t a y nos e m p u j a y l a v a m o s p o b l a n d o r i t m o de v i d a y parece que no t u v i e r a m u de las plantas que le. f a l t a n de las bestias c h a i m p o r t a n c i a que u n a melodía del h á b i t o s e r v i c i a l e s de los pueblos, y a l final, de se v u e l v a m á s rápida, o m á s lenta, o que las c u l t u r a s s e n c i l l a m e n t e se cambie. V e n i m o s a saber M i e n t r a s l a t i e r r a es n u e s t r a e x i s t e n tom á s t a r d e que el r i t m o adoptado, y que a das las p o s i b i l i d a d e s p o r q u e i a c r e a c i ó n tieveces t u v o a p a r i e n c i a s de m a g n í f i c o nos ne donde asentar los pies. Q u e Ja a d m i n i s t r i z a y nos hace estallar lo m i s m o que l a tración sea m a l a en t a l época, 1: 0 i m p o r t a m u d a n z a de c a l o r y f r í o t r i z a y r o m p e l o s se m e j o r a r á Q u e l a educación ande a t u m c u e r p o s L a c o s t u m b r e c o n s t i t u y e el t e j i d o bos, i m p o r t a m á s pero se puede f o r t a l e c e r de m u c h a s a l m a s p a r e c i e n d o ser ú n i c a m e n en l a p r i m e r a ocasión. Q u e el s e r v i c i o sote l a r u t i n a de m u c h o s cuerpos, y c u a n d e c i a l no baste, t a m p o c o es cosa de m u e r t e nos l a d e s c u a j a n el d e s g a r r ó n se siente en se le irá v o l v i e n d o suficiente. P e r o v e n g a las e n t r a ñ a s que e r a donde r e m a t a b a n sus l a pérdida del s u e l o cambie de dueño l a hilos. m i n a que a l i m e n t a a u n a c i u d a d pasen definitivamente el cafetal y los cafetales a m a nos l e j a n a s v á y a c n o s el depósito de s a l i tre de n u e s t r o poder en u n a p a l a b r a c ó En a p a r i e n c i a l a t i e r r a es un n e g o c i o e x c l u s i v a m e n t e v i r i l y l a m u j e r que r a r a vez c u l t i v a no tiene p o r qué p r e o c u p a r s e
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