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A B C. MIÉRCOLES 2 D E S E P T I E M B R E D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 22. reivindicación: y u n a j u s t i c i a r e p a r a d o r a s L a m e n t a u n v o t o p a r t i c u l a r presentado a l p r o y e c t o que m e g a el s u f r a g i o a las m u j e r e s L o s que lo n i e g a n h a r í a n m e j o r en i m p e d i r que sus m u j e r e s se sometiesen a los c o n f e s i o n a r i o s y a las sacristías. (A p l a u s o s e n las i z q u i e r d a s D i c e n unos que v o t a r á l a m u j e r c o n l a s d e r e c h a s otros, que v o t a r á c o n l a s i z q u i e r d a s D e b é i s- -a ñ a d e- -p o n e r o s de a c u e r do. Y sobre todo, p e r m i t i d que l a m u j e r se manifieste p o r e l l a m i s m a D e d i c a u n r e c u e r do a l a l e y e n d a del T a l m u d que refiere que n o fué E v a l a p r i m e r a m u j e r de A d á n s i n o D a l i l a que, p o r t e n e r v o l u n t a d p r o p i a n o p u d o v i v i r con él. Y deduce que l a l u c h a entre los sexos h a s i d o eterna. P i d e que se respete a l a m u j e r que t e n g a v o l u n t a d p r o p i a y ensalza l a C o n s t i t u c i ó n a c t u a l que d a a l a m u j e r m a y o r p r e s t i g i o y más p e r s o n a l i d a d política que los d e m á s países l a t i n o s (G r a n d e s aplausos al t e r m i n a r l a señorita Campoamor. R e c t i f i c a b r e v e m e n t e el S r B U Y L L A U s a luego de l a p a l a b r a el S r T A P I A (D L u i s) para consumir un turno en pro, alegando que h a b l a r á en p r o y a l a vez en c e n t r a o m e j o r n i en p r o n i en c o n t r a L o s dos p r o b l e m a s m á s i m p o r t a n t e s son el r e l i g i o s o y el r e g i o n a l R o m a y C a t a l u ñ a N o es l a C o n s t i t u c i ó n u n ataque a l a R e l i g i ó n s i n o u n a defensa. L a s r e l i g i o n e s todas s o n p o é t i c a s y, p o r tanto, todas son v e r d a d e r a s l a de C o n f u c i o y l a de M a h o m a (R i s a s N o h a salido, añade, el c i u d a d a n o N e r ó n que d i j o el S r O s s o r i o y G a l l a r d o H a sal i d o un santo, que h a c e n s u r a d o a l a I g l e s i a L e e las palabras del santo a l u d i d o que p r o v o c a n risas en l a C á m a r a D i r i g e c a r g o s c o n t r a l a I g l e s i a que se m e z c l a en todos los aspectos de l a v i d a española, y añade que, o y e n d o a l S r Z u l u e t a h a v a c i l a d o en su opinión, de que debe separarse l a I g l e s i a del Estado. -C r e e que el c a t ó l i c o no irá tanto a l a i g l e s i a c u a n d o teng a que p a g a r los gastos d e l culto. (P r o t e s t a s Se refiere a l a q u e m a de conventos, que- o defiende n i c e n s u r a y dice que casi está justificada, p o r el e x c e s i v o n ú m e r o que e x i s te en, E s p a ñ a (j u m e r o s a s protestas e n los escaños v a s c o- n a v a r r o s y suena l a c a m p a n i l l a p r e s i d e n c i a l que h a v u e l t o a estar en m a n o s d e l señor B e s t e i r o A l u d e al h i s t e r i s m o en l a ley, y cree peor que r i j a el a d u l t e r i o el d o l o r y l a i n f e l i c i dad de los m a t r i m o n i o s de no e x i s t i r el divorcio. O p i n a que todo el p r o b l e m a r e l i g i o s o puede r e s o l v e r l o u n a p a l a b r a c u l t u r a E l maest r o puede c o r r e g i r estos desvarios del f a n a tismo. H a b l a luego a c e r c a del E s t a t u t o catalán, a f i r m a n d o que, en l a calle el espíritu público está frente al E s t a t u t o C a t a l u ñ a debe d e c i r c l a r a m e n t e l o que q u i e r e y l o que no q u i e r e también. U n d i p u t a d o de C a t a l u ñ a le i n t e r r u m p e y r e c u e r d a l a f u e r z a del plebiscito. (R u mores. C r e e c l S r T A P I A que l a C o n s t i t u c i ó n se h a i n c l i n a d o a los sectores de l a derecha, debiendo h a b e r satisfecho las demandas b i e n c l a r a de las i z q u i e r d a s T e r m i n a d i c i e n d o que todos los diputados deben someterse al v o t o de l a C á m a r a y no c r e a r o b s t r u c c i o nes. (A p l a u s o s E l Sr. G O D D O N ORDAX h a b l a en n o m b r e de l a m i n o r í a r a d i c a l- s o c i a l i s t a D i c e que el p r o y e c t o c o n s t i t u c i o n a l tiene tantos puntos de contacto con l a ideología de s u m i n o r í a que l o suscribe casi p o r e n tero. S ó l o le pondrá a l g u n o s reparos c o m o aclaraciones. D e f i e n d e el e q u i l i b r i o entre l a l i b e r t a d y ís. a a t o r i d a d T o d a j e r a r q u í a i n d i v i d u a l debe estar s u p e d i t a d a a u n a función pública. H a c e c o n s i d e r a c i o n e s filosóficas sobre el concepto del E s t a d o P a l a b r a s de autores t e x t r a n j e r o s m e z c l a d a s c o n las tesis p r o p i a s hechos h i s t ó r i c o s de los que se deducen c o n c l u s i o n e s políticas o s o c i a l e s l a e v o l u ción y l a revolución, el E s t a d o- D i o s el E s t a d o- i n d i v i d u o el E s t a d o fuerte, el y o i n d i v i d u a l y el y o c o l e c t i v o l a l i b e r t a d que se r e s t r i n g e p a r a que los h o m b r e s sean más libres... E n t r a luego a e x a m i n a r l a cuestión rel i g i o s a y dice que h a y E s t a d o s ateos. E n n i n g ú n país se p e r s i g u e l a R e l i g i ó n únicamente se le pone dique a su i n f l u e n c i a y se s e p a r a l a R e l i g i ó n p u r a de l a R e l i g i ó n regocijante y dominadora. S i g u e h a c i e n d o tesis de l a filosofía de l a H i s t o r i a A l g u n o s párrafos, a la antigua o r a t o r i a s u s c i t a n aplausos. S i e n t a el o r a d o r el p r i n c i p i o de que l a I g l e s i a v i v i r á l i b r e dentro de l a R e p ú b l i c a S i e n t a también que el v í n c u l o m a t r i m o n i a l estará g a r a n t i d o p o r el d i v o r c i o que y a está r e c o n o c i d o p o r el m i s m o E v a n g e l i o de S a n M a t e o E s p u e s el d i v o r c i o u n p r i n c i p i o r e l i g i o s o m á s aceptable que l a d o c t r i n a del C o n c i l i o T r i d e n t i n o A h o r a b i e n l a m u j e r n o debe tener m á s derechos d i v o r c i a d o r e s que el h o m b r e P a s a a ocuparse de l a p r o p i e d a d y aduce textos de S a n J u a n de. S a n A m b r o s i o y de otros P a d r e s de l a I g l e s i a c o n t r a r i o s a l a p r o p i e d a d p r i v a d a L a t i e r r a era entonces p r o p i e d a d c o m u n a l b a j o l a gestión de l a I g l e s i a defiende ésta l a p r o p i e d a d p a r t i c u l a r p a r a e n r i q u e c e r s e ella. L a C o n s t i t u c i ó n a c t u a l reconoce l a t e n d e n c i a a l i b e r a r l a t i e r r a y a que su d i s f r u t e sea c o m u n a l en el porvenir. H a b l a l u e g o de l a E s c u e l a y después de l a Economía, siempre profundamente. L u e g o de l a o r g a n i z a c i ó n que d e b i e r a ten e r l a g e o g r a f í a política de E s p a ñ a n o y a en p r o v i n c i a s n i s i q u i e r a en M u n i c i p i o s s i n o en c o m a r c a s donde h u b i e r a v e r d a d e r a r e l a ción del h o m b r e c o n l a t i e r r a D e c l a r a l a u r g e n c i a de d e s a r r o l l a r l a a g r i c u l t u r a y sostiene que l a N a t u r a l e z a sí c a m i n a a saltos. Y después de v a r i a s c o n s i d e r a c i o n e s acerc a del p r i n c i p i o m o r a l que d e b e- r e g i r las acciones h u m a n a s se sienta. (A p l a u s o s E l Sí. B E S T E I R O dice que a l g u n o s d i putados que h a n de u s a r de l a palabra- en este debate, le h a n p e d i d o que se l a r e s e r v e para mañana (hoy) S e lee el o r d e n del día y se l e v a n t a l a sesión a las n u e v e y c u a r t o p ó t a m o algo que a b a n i c a el a i r e y hacec r u g i r los p e l d a ñ o s a l g o que podrían ser dos odres v a c í o s s i n o p a r e c i e s e n m á s b i e n dos bueyes n e g r o s acostados b a j o l a s o t a n a los dos zapatos, en fin, del S r P i l d a i n t a n e x t r a o r d i n a r i a m e n t e g r a n d e s que e n los pies de u n s e g l a r serían pecado de i n m o d e s t i a Y entonces se c a v i l a b a N o este h o m b r e no t a l a d r a a p l a s t a es el t i p o de l o s oradores qué l a m i n a n a sus a d v e r s a r i o s Y a h o r a ¿p u e d o d e c i r que no es así? ¿S e r á ir- reverencia a f i r m a r que los n a c i o n a listas v a s c o s d e b i e r o n m a n t e n e r s i e m p r e c a l l a d o en l o alto de los escaños, a l n o m b r e que h i z o u n a frase t e r r i b l e a p e r c i b i d o c a r g a d o como u n a p i s t o l a c o n su fina s o n r i s a y sus zapü- tos, bajo los que p o d r í a desaparecer t o d a l a m i n o r í a s o c i a l i s t a? Y o no sé c ó m o se a b o r d a este t e m a N i he ensayado t o d a v í a l a d e l i c a d e z a c o n que es preciso p u n z a r el d i s c u r s o p a r l a m e n t a r i o de u n a señorita, p a r a c o l o c a r l o e n el c a m po del análisis. S i algo me a t r e v o a a f i r m a r es que, a m i j u i c i o C l a r a C a m p o a m o r h a p r o n u n c i a d o las p a l a b r a s m á s convenientes p a r a l a causa de l a i g u a l d a d de derechos de los h u m a n o s sea su sexo, c u a l sea, p o r q u e su oración pudo b r o t a r de l o s l a b i o s d e l m á s b a r b u d o de l o s representantes d e l país. F u é u n abogado el que h a b l ó n o u n a m u j e r n i u n h o m b r e S u q u e j a de que las m u j e r e s h a y a n de ser s i e m p r e i n t e r p r e t a d a s p o r n o s o t r o s c a r e c i ó de v a l o r en t a l i n s t a n te, porque e l l a era d i á f a n a p r ó x i m a y c o m p r e n s i b l e m á s a ú n que P i l d a i n Y s i n e m b a r go, es v e r d a d que n o c o n o c e r e m o s n u n c a a la- m u j e r P e r o h a y a l g o que a p r o x i m a a esas dos m i t a d e s- -m u j e r y h o m b r e- h a s t a c o n f u n d i r sus c a r a c t e r e s e l m u n d o E n e l m u n d o no h a y u n c a r á c t e r f e m e n i n o y o t r o masculino, sino una sola modalidad peculiar del P o d e r E n los r e g í m e n e s del m a t r i a r c a d o las m u j e r e s i n c u r r e n en l a p o l i a n d r i a celan a sus m a r i d o s o a sus amantes, p r a c t i c a n l a g u e r r a y r e l e g a n a l o t r o s e x o a las m i s m a s labores que ellas r e a l j z a n b a j o el p a t r i a r cado. L a c a p a c i d a d de o r d e n a r hace i g u a l e s l a s almas. P o r eso m u c h o s descontentos de las estu. pid. eces de los h o m b r e s n o n o s h e m o s d e c i d i d o y a a p e d i r que sean las m u j e res las que nos g o b i e r n e n Y p o r eso también, desde el a u t o r i z a d o b a n c o de l a C o m i s i ó n i g u a l a J i m é n e z A s ú a y a E m i l i a n o I g l e s i a s l a señorita C l a r a C a m p o a m o r se a b l a n d a en e l a m o r a los m i s m o s tópicos o r a t o r i o s que h a n resbalado a l o l a r g o de tantas b a r b i l l a s c i c e r ó n i c a s E l a u r a de l a v e r d a d A l c e m o s l a b a n d e r a A r r a s t r a r l a cadena del m a t r i m o n i o C o m o toólos nosotros. C o m o u n h o m bre. ¿Y p o r qué 110? P a r t a m o s c o n e l l a s nuestros t r o p o s c o m o antes n u e s t r o p a n y que cada cual c o m a el suyo. C e d á m o s l e s l a m i tad- de nuestras u r n a s electorales y de n u e s t r a s mesas de t r a b a j o Y de n u e s t r a s c r u e l dades, y de n u e s t r o s e r r o r e s ¡S i ellas p u diesen i m p r e g n a r l a o b r a s o c i a l de l a t e r n u r a que g u a r d a n p a r a sus h i j o s! P e r o c o n ésto no h a b r e m o s c o n s e g u i d o m á s que i n t r o d u c i r c i e r t a pequeña v a r i e d a d en los t r a jes de los oficinistas, de los concejales, ¿e los d i p u t a d o s de los que r e p a r t e n l o s t r i butos, y de los que o r d e n a n q. ue l o s h o m bres se a m e t r a l l e n f u r i o s a m e n t e P o r q u e en la a l t u r a del IJoder florecen s i e m p r e la: m i s m a s pasiones. S i n sexo. ¿V a l e l a p e n a de d i s c u t i r u n o s v e s t i d o s? -W Fernández Flores. A c o t a c i o n e s de oyente un M i v e t e r a n í a sufre a h o r a u n a v a c i l a c i ó n p o r q u e n u n c a en estas c r ó n i c a s he t e n i d o que a p o s t i l l a r los d i s c u r s o s de un sacerdote o de u n a señorita. H o y he a s i s t i d o a l ocaso de u n c u r a y a l a a u r o r a p a r l a m e n t a r i a de u n a d o n c e l l a E l c u r a h a b í a t e n i d o l a suerte de e n c o n t r a r u n a f r a s e E l Á f r i c a- -h a b í a d i c h o en un discursó, en G u e r n i c a- -c o m i e n z a en M a d r i d E n los años que c o r r e n u n a frase r o t u n d a capaz de t a l a d r a r l a i n d i f e r e n c i a de l a m u c h e d u m b r e basta p a r a l a n z a r u n p r o d u c t o desde las planas de a n u n c i o s de los periódicos, y también p a r a l a n z a r u n h o m b r e E l S r P i l d a i n e r a e x a m i n a d o en el C o n g r e s o con l a c o n s i d e r a c i ó n que se o t o r g a a l a d v e r s a r i o d e c i d i d o que puede d i s p a r a r frases, c o m o d i s p a r a b a n piedras los m o r teros a n t i g u o s S e m o s t r a b a en l a m á s a l t a fila de asientos, c o n su fino perfil e n v e r d e c i do, sus g a f a s de c o n c h a su leve s o n r i s a de j e s u í t a u n mechón de cabellos p r ó x i m o a l a o r e j a i z q u i e r d a c o r r i e n d o a estrechar l a zos f r a t e r n a l e s con l o s v e c i n o s de l a o r e j a derecha, sobre l a a r i d e z de los parietales. Y se p e n s a b a S u s d i s c u r s o s serán p e n e t r a n tes c o m o u n p u ñ a l e s g r i m i r á l a i r o n í a P e r o a l a b r i r s e l a p u e r t a los ojos se fijab a n e n algo que precede s i e m p r e a l a a p a r i c i ó n d e p sacerdote d i p u t a d o a l g o n e g r o r u g o s o a n c h o c o m o el h o c i c o de u n h i p o- Fuera de sesión Reunión d e la m i n o r í a s o c i a l i s t a A p r i m e r a h o r a de l a t a r d e se reunió l a m i n o r í a s o c i a l i s t a que e x a m i n ó los p r i m e ros c u a t r o artículos del p r o y e c t o c o n s t i t u cional. F u é a p r o b a d o u n v o t o p a r t i c u l a r que p r e-