Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
EL ESPAÑOL, DESIERTO El lunes pasado se cumplió el plazo del concurso abierto para cesión del teatro Español. Nadie lia concurrido esta ves. Es la primera que tal cosa sucede. Y estaba previsto. El que es i o escribe lo anunció ¡tace un mes, en un comentario donde quiso indicar, con cifras y dalos, la posición generosa que, fuera de España, toman el Estado y el Municipio frente al arte escénico, posición que contrasta con esa tacañería y ese menosprecio con que habitualmenie miran los ministros y los concejales españoles el problema. Que es un problema de cultura y de sensibilidad: Donde yace 1111 pasado glorioso, y alienta, embrionario, -un futuro espléndido. España es un país de temperamento dramático. (Dramático, decimos, en su pura y primigenia acepción. Dramático, y no patético. jn poco de aliento, un poco de ayuda, un esfuerzo ligero de iodos- -de- los políticos, de los escritores, de los artistas- -harían retoñar las facultades naturales de la sensibilidad dramática del español, hoy. abotagada y constreñida al gusto francés. La, tradición no es obra de unos cuantos poetas que, por mera inclinación natural y personal, hicieron un día la corte a Mclpómene. Forma parte del temperamento, da la naturaleza, del carácter de los españoles. Somos una raza- y no es momento de más explicaciones- -dotada, como Rusia, de esta aptitud inalienable hacia el teatro. La historia de nuestra escena nos da muchos ejemplos elocuentes de generosidad de! Poder público hacia el ¡cairo. El último y más voluminoso, los autos sacramentales, EN EL ALKAZAR. AZUCENA MAIZANI Al frente de una compañía de artistas criollos se ha presentado al público madrileño la gran cantante e intérprete de tangos argentinos Azucena Maizam, que ha obtenido un ruidoso éxito. (Foto Alfonso. que se hacían a expensas del erario. Des- c i d e a h a c e r a l A y u n t a m i e n t o u n a o f e r t a de Carlos III lian fracasado todas las de- f u e r a d e l c o n c u r s o i m p o s i b l e p e r o c o n v i a mandas enderezadas a una subvención, y bilidad y, sobre todo, c o n l a seguridad de mientras Francia, Alemania, Rusia y los q u e d e s e r a c e p t a d a l a n u e v a t e m p o r a d a Estados Unidos, y ahora Italia, gastan va- i n t e r i n a d e l E s p a ñ o l r e s p o n d e r á c u a n d o m e rios millones anuales en la ayuda desinte- n o s a u n c r i t e r i o a r t í s t i c o resada a este arte; mientras Francia subP e r o M a r g a r i t a X i r g u que. tiene c o n t r a venciona cu París cinco teatros, y en Bur- t o firmado p a r a B a r c e l o n a y u n g r a n e m deos, en Lyon, en Roñen el Municipio apen- p e ñ o e n a c t u a r a l l í e s t e a ñ o c o n s u r e p e r ca con el presupuesto de sus espectáculos, t o r i o e s p a ñ o l n o p u e d e v e n i r a M a d r i d h a s y en Alemania hay más de trescientas com- t a f e b r e r o P o d r í a s e r e n t o d o c a s o q u e pañías subvencionadas, y en Rusia, y en r e c a b a r a l a c o o p e r a c i ó n p a r a e s t o s p r i m e Norteamérica, y en el mundo entero, sal- r o s m e s e s d e o t r a c o m p a ñ í a C o m p r o m e t i vando a Inglaterra, se acepta el principio d o s y a c o n o t r a s e m p r e s a s R i c a r d o C a l v o económico de que siendo el teatro un ser- y E n r i q u e B o r r a s v e n d r í a a l E s p a ñ o l e l vicio de utilidad pública, como la escuela y m a t r i m o n i o D í a z- A r t i g a s c u y a r e a p a r i c i ó n la Universidad, el Estado debe sufragar la t i e n e c a r a c t e r e s d e a c o n t e c i m i e n t o v e n t u diferencia entre el coste mínimo de buenas r o s o R e p u e s t o y a S a n t i a g o A r t i g a s d e s u representaciones y el ingreso máximo que l a r g a e n f e r m e d a d c o n t a r í a J o s e f i n a s i n e m el individuo puede ofrecer para el disfrute b a r g o c o n o t r o p r i m e r a c t o r a d e m á s a fin de ese servicio; mientras asi sucede en todas d e n o r e c a r g a r d e m a s i a d o e l t r a b a j o d e s u parles, un teatro municipal de Madrid, el e s p o s o C a s i s e g u r a m e n t e a s u m i r í a e s e p u e s único apto para esa experiencia, sale a con- t o R i c a r d o P u g a curso de cesión y, por la tacañería y parsiD a d o que así pueda ser, Josefina D í a z de monia de los concejales, queda desierto, por primera vez en su historia. A cuenta de una A r t i g a s l i a r í a s u p r e s e n t a c i ó n c o n u n a r e futura municipalización, que nadie sabe bien v i s i ó n c u r i o s a e s t r e n o p a r a l a s n u e v a s g e en qué pueda consistir si no es, finalmente, n e r a c i o n e s e l d e l a c o m e d i a f a m o s a d e B r e en subvencionar el teatro, sea de una ma- t ó n d e l o s H e r r e r o s Marcela, o ¿A cuál de nera o de otra, el Ayuntamiento ha visto los tres? c u y o c e n t e n a r i o s e c u m p l e p r e c i s a desiertos dos concursos, viciados en su ori- m e n t e e l 3 0- d e d i c i e m b r e gen. -L. C. LA ARGENTINA Se encuentra actualmente en Madrid la ilustre bailarina Antonia Mercé, de quien dantos el más reciente retrato. (Foto Días Casariego. i Q pasará c o n e l p r i m e r t e a t r o (le M a d r i d? Nuestros informes son que, por fortuna, te acabará p o r donde debiera h a T- 1 teatro en el Norte. -El actor señor b e r s e e m p e z a d o P a r e c e c ¡ue a ú l t i m a h o r a se h a h e c h o a l g u n a g e s t i ó n o f i c i o s a c o n l a se- T h u i l l i e r s e h a m o l e s t a d o p o r u n a a p r e c i a Páginas, ñ o r a X i r g u l a c u a l r e t r a í d a d e s p u é s de s u c i ó n inocente a p a r e c i d a e n estas ú l t i m a c a m p a ñ a e n e l m i s m o t e a t r o se d e- a c e r c a d e l a b a r a t u r a d e l t e a t r o e n p r o v í n lv SOBREMESA Y ALIVIO DE COMEDIANTES