Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. V I E R N E S 25 D E S E P T I E M B R E D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 15 i S i e t e Tenorios; siete! José M a r í a L i n dero, J a v i e r d e l A r c o Antomorrobles. Mariano Landero, A n t o n i o Espinosa, Antonio j u b e r a y Federico Castillo Olivares, ayudados p o r l o s comendadores, Avellanedas, etc. que l o e r a n P a c o y P a b l o S a n t o s G a r a m e n d i N a v a r r o S a n c h a y o t r o s cuantos a c t o res i m p r o v i s a d o s Doña Inés f u é v i v i d a p o r l a s e ñ o r a de G ó n g o r a D M a n u e l t a n aguda, t a n i n t e l i gente y generosa, que o f r e c i ó a l o s espectadores su ironía fina. frente a todos los Juanes. R e s u l t ó u n a n o c h e en que l a c o l o n i a que l l e n a b a el teatro, r i ó a g r a n d e s c a r c a jadas, h a s t a que c l a r e a b a el d í a En Eslava. -Va a a b r i r s e de n u e v o el teatro E s l a v a en v i r t u d de u n a o r d e n de l a D i r e c c i ó n general de S e g u r i d a d T e n d r e mos, pues, este a ñ o u n n u e v o teatro, y p o r ello h a y que f e l i c i t a r s e L a s a p r e n s i o n e s que m o t i v a r o n su c l a u s u r a no h a n s i d o a l p a r e c e r bastantes p a r a m a n t e n e r o c i o s o u n escenario que d a r á c o b i j o a m u c h o s actores en u n a é p o c a de c r i s i s m o l i d o y en c u a n t o el d i r e c t o r de l a c o m pañía que v a a r e p r e s e n t a r s u o b r a e n t r a lápiz en m a n o p o r el t e x t o adelante s u f r e n lo i n d e c i b l e H e v i s t o a u n o a l b o r d e de l a i r a p o r q u e el p r i m e r a c t o r i m p l a c a b l e s u p r i m í a u n o s pasajes que p o d í a n ser a t a j a dos s i n g r a v e m e n o s c a b o de s u c o m e d i a ¡P e r o -h o m b r e! M e c o r t a u s t e d l o esenc i a l S i n esa escena l a o b r a p i e r d e t o d o s u sentido. -N o h a g a usted caso... E s a escena p e s a Y a v e r á usted c ó m o el p ú b l i c o n o l a e c h a de menos. Y en e f e c t o l a o b r a g u s t ó n o obstante aquellas y otras a m p u t a c i o n e s de u n d i á l o g o filosófico que p r o b a b l e m e n t e h u b i e s e a b u r r i d o a l a m a y o r í a de l o s espectadores. ¿L o ve usted i- -decía el a c t o r a i l i t e r a t o en el s a l o n c i l l o a l acabarse l a r e p r e s e n tación. -S í Y a l o he v i s t o L a o b r a h a g u s t a do, p e r o ¿está usted s e g u r o de que s i n l a s supresiones el éxitt n o h u b i e r a s i d o m á s grande? -T a l vez. P e r o l a f u n c i ó n h u b i e r a t e r m i n a d o a las dos- de l a m a ñ a n a y y o h u b i e se t e n i d o que p a g a r 500 pesetas de m u l t a E n c u a n t o a! público, sabe D i o s c ó m o h u biera tomado l a cosa... -E s t o s c ó m i c o s son u n o s b r u t o s- -m e decía al s a l i r el a u t o r -No l o creas. Y o e s t i m o acertados l o s cortes que se l i a n hecho en t u c o m e d i a T ú tienes m u c h o talento, p e r o l o p r o d i g a s Y ¡qué d i a b l o p a r a u n b a u t i z o no se n e c e s i t a t o d o el c a u d a l del A m a z o n a s B a s t a c o n u n poco de a g u a C a s i todos los d r a m a t u r g o s a p l a u d i d o s c r e e n estar en el secreto de lo que prefiere el público, y E d g a r W a i l a c e p a r t i c i p a de esa v a n i d a d que, a estar j u s t i f i c a d a p r e t e n d e ría d e m o s t r a r n a d a menos que todo e l a r t e escénico es p a t r i m o n i o de u n solo a u t o r R e p i t i e n d o lo que h i c i e r o n esto es, g r a d u a n d o los m i s m o s i n g r e d i e n t e s c ó m i c o- d r a m á t i cos en l a i n t r i g a suponen l l e g a r a idénticos resultados, p e r o c o n g r a n extrañeza s u y a el público, que es de u n a magnífica i n c o n s e c u e n c i a v u e l v e l a espalda h o y a l o q u e aceptó con e n t u s i a s m o a y e r ¿Q u é h a sucedido? ¿Cómo explicar aquella contradicción? Y el a u t o r d e s c o n c e r t a d o v a m u r m u r a n d o m i e n t r a s se d i r i g e a su c a s a -E l público no sabe l o que q u i e r e S í señor. Sabe lo que q u i e r e L o que o c u r r e es que n o s i e m p r e se reúne en u n a sala el n ú m e r o de p e r s o n a s que, c o i n c i d i e n d o en gustos, a f i r m a n el é x i t o de u n a o b r a S i el público tuviese l a h o m o g e n e i d a d estética que le a t r i b u y e n a l g u n o s autores, n a d a sería t a n fácil c o m o g a n a r l e l a p a r t i d a Y a v e r á E d g a r W a i l a c e s i persiste e n dar a l t e a t r o el m i s m o t i p o de o b r a s que le h a n g r a n j e a d o l a n o t o r i e d a d c ó m o el día menos p e n sado el p ú b l i c o se le e s q u i v a y se le r e p u n t a e n c i r c u n s t a n c i a s p a r e c i d a s a las que le a t r a j e r o n su a p r o b a c i ó n r u i d o s a N o se puede c o n t a r i n d e f i n i d a m e n t e con el público. D e b e haber u n a m e t e o r o l o g í a de las a l mas que e x p l i c a sus t r á n s i t o s del e n t u s i a s m o a l a r e p u l s a p e r o desconocemos sus l e yes. P r e d e c i r l a suerte de u n a o b r a p o r q u e se p a r e z c a a l a que g u s t ó a y e r es u n a temer i d a d que n o debe q u e d a r i m p u n e pues si los e s c r i t o r e s c o n f o r m a s e n s u c r e a c i ó n a u n t i p o de o b r a s el a r t e d r a m á t i c o s u c u m b i r í a de a n e m i a L a gente v a a l t e a t r o a q u e l a i n teresen y l a d i v i e r t a n a q u e l a a r r a n q u e n de sus p r e o c u p a c i o n e s p o r espacio de unas h o r a s y p a g a esa l i b e r a c i ó n c o n unas pesetas y unos aplausos. P e r o a t r i b u i r l e c r i t e r i o s estéticos i n a l t e r a b l e s y p r e f e r e n c i a s p o r esto o l o o t r o es t a n a r b i t r a r i o c o m o a t r i b u i r a Z e u s l a soberanía sobre l a s n u- bes. P r o b a b l e m e n t e sus f a l l o s h i j o s de sus estados de á n i m o dependen de t o d o m e n o s de e x i g e n c i a s intelectuales, d i f í c i l e s de adm i t i r en l a m u c h e d u m b r e MANUEL BUENO señora X i r g u p r e v é l a p o s i b i l i d a d de u n a p r ó r r o g a de o t r a t e m p o r a d a e n las m i s m a s c o n d i c i o n e s y a u n l a de acometer l a r e f o r m a d e l t e a t r o p o r donde e r a menester e m p e z a r l a urgentemente, p o r el escenario, h a s t a p o n e r l o en c o n d i c i o n e s de p a r a n g o n a r s e en p u n t o a t r a m o y a e iluminación, c o n los t e a t r o s m o d e l o de A l e m a n i a y los E s t a d o s U n i d o s M a r g a r i t a X i r g u se c o m p r o m e t e r í a tal vez a esa r e f o r m a f u n d a m e n t a l c o n u n a c o m p e n s a c i ó n semejante a l a q u e o b t u v o M a r í a G u e r r e r o al emprender l a p r i m e r a r e f o r m a de l a sala, m e d i a n t e u n c o n t r a t o de cesión d e l t e a t r o p o r d i e z años. D u r a n t e los cuales p o d r í a m u y b i e n el A y u n t a m i e n to, de a c u e r d o c o n l a s e ñ o r a X i r g u subven i r a las necesidades p r i m o r d i a l e s de u n a escena de c a r á c t e r v e r d a d e r a m e n t e n a c i o n a l Anécdota Y para concluir, una anécdota: C u a n d o D F e r n a n d o D í a z de M e n d o z a h i z o en el E s p a ñ o l s u ú l t i m a t e m p o r a d a con a r t i s t a s de l a t a l l a de los i n s i g n e s R o sario P i n o y E m i l i o T h u i l l i e r hubo algún c o n c e j a l que se obstinó en que se h i c i e r a El café, de M o r a t í n D í a z de M e n d o z a dedicó t o d o s u t a l e n t o de p e r s u a s i ó n y t o d a s u c u l t u r a y c o n o c i m i e n t o d e l teatro, p a r a c o n v e n c e r a l c o n c e j a l de que El café, a d m i r a ble c o m e d i a satírica, n o atraía al público de a h o r a S u s prédicas n o d i e r o n r e s u l t a d o y no t u v o m á s r e m e d i o que r e p r e s e n t a r El café. L a n o c h e del estreno- -llamémosle a s í- -e l p ú b l i c o fué m u y n u m e r o s o ¡V a y a! P o r h o y n o está m a l ¡O j a l á nos e q u i v o q u e m o s! -c o m e n t a b a T h u i l l i e r ante el d i f u n t o e i n o l v i d a b l e a c t o r -D o n d e no cabrá u n alma- -respondió D F e r n a n d o- será e n el p a l c o del A y u n tamiento. Y se a s o m a r o n p a r a c o m p r o b a r l o N o h a b í a n a d i e N i s i q u i e r a el c o n c e j a l a d m i rador de Moratín. Y es que. en esta m a t e r i a los concejales se p a r e c e n a l p e r r o d e l h o r t e l a n o que n i c o m í a n i dejaba c o m e r a los d e m á s LA ACCJQM TEATRAL Y EL DIALOGO SOBREMESA Y ALIVIO DE COMEDIANTES La compañía Pino- -H o y se p r e s e n t a e n el C a l d e r ó n c o n Los andrajos de la púrpura, esta magnífica c o m p a ñ í a de c o m e d i a s que h a r e a l i z a d o p o r d i v e r s a s p r o v i n c i a s españolas u n a g r a n t e m p o r a d a E n el f a m o s o d r a m a b e n a v e n t i a n o R o s a r i o P i n o hace u n a creación que h a s i d o j u z g a da c o n e l o g i o y c o m e n t a d a p r o f u s a m e n t e por todos los que l a c o n o c e n E p r i m e r estreno será de B c n a v e n t e P e r o D. J a c i n t o que tiene c a s i c o n c l u i d a l a c o m e d i a u n a c o m e d i a a l p a r e c e r donde h a b r á m u c h a s c o s a s en t o r n o a l a v i d a m o d e r n a no h a q u e r i d o d a r e! t i t u l o t o d a v í a D e s d e luego, s e r á éste e l p r i m e r est r e n o de B e n a v e n t e en l a t e m p o r a d a I 9 3- 32, q u i z á a p r i n c i p i o s de octubre. E l insigne d r a m a t u r g o estrenará también este a ñ o u n a c o m e d i a c o n C a r m e n D í a z que, c o m o es sabido, v i e n e a l F o n t a l b a p o r toda l a temporada. 1 D o n o s a m e n t e se b u r l a E d g a W a i l a c e de los que s a c r i f i c a n en el teatro el interés de l a a c c i ó n a l a e l e g a n c i a d e l d i á l o g o A ser M o r a t í n (h i j o) c o n t e m p o r á n e o n u e s t r o se c o n s i d e r a r í a c o m p r e n d i d o en l a sátira, m á s i n g e n i o s a que p e r s u a s i v a del j o v e n d r a m a t u r g o a n g l o s a j ó n E n e m i g o de suntuosidades l i t e r a r i a s súpérfluas, y o no e n c u e n t r o s i n embarg- o, que el b u e n d e c i r y l a i n t r i g a se estorben d e n t r o de l a o b r a d r a m á t i c a Jb. 1 a u tor puede, s i n ausentarse de l a r e a l i d a d c o r r e g i r nuestro m a l g u s t o c o r r i e n t e a l h a b l a r p o r el p r o c e d i m i e n t o n a d a pedante de h a c e r nos o í r u n d i á l o g o en el que las p a l a b r a s estén a l s e r v i c i o de las ideas, y no l o c o n t r a r i o c o m o acontece a m e n u d o en l a o r a t o r i a E s o s i n c o n t a r c o n que l a p a l a b r a no es u n acc e s o r i o de l a o b r a d r a m á t i c a s i n o u n b r o t e de l a m i s m a U n a o b r a debe estar h a b l a d a s e g ú n s u a r g u m e n t o y su t o n o g e n e r a l E l E d i p o r e p r e s e n t a d o c o n el v o c a b u l a r i o que e m p l e a n los personajes de La verbena de la Paloma sería i n t o l e r a b l e E s n a t u r a l que en una t r a g e d i a en que i n t e r v i e n e n los dioses suene c o n c i e r t a g r a n d i l o c u e n c i a H a b l a d a con r a m p l o n e r í a e n t r a r í a en los d o m i n i o s de lo bufo, y c o n e x c e s i v a l l a n e z a p e r d e r í a el acento n o b l e c o n que deben ser e x p r e s a dos los hechos poco v u l g a r e s y las s i t u a c i o nes e x c e p c i o n a l e s S e r í a i n a d m i s i b l e que O r e s t e s m a l d i j e s e a C l i t e m n e s t r a en e l e s t i l o que suelen a d o p t a r los personajes de C a r l o s Arniches. L o que defiende W a i l a c e c o n el e x c l u s i v i s m o u n poco petulante de l a j u v e n t u d que h a c o n o c i d o el é x i t o m u y p r o n t o es e l r e a l i s m o esto es, sus p r o p i a s n o r m a s estéticas, a p l a u d i d a s p o r e l público. H a y en esa a c t i t u d u n a c i e r t a b u e n a fe, que e x i m e a W a i l a c e de nuestras censuras, p e r o que n o le l i b r a de n u e s t r a c o n t r a d i c c i ó n E l teatro no es, c o m o él supone, u n constante h o m e n a j e a l a n a t u r a l i d a d e n sus f o r m a s m á s p r o s a i c a s y descuidadas. E s e es u n o de sus aspectos, q u i z á el m á s p o p u l a r p e r o el c a r á c t e r de u n arte n o depende de su a c e p t a c i ó n p o r e l público. L o s aplausos que r e f l e j a n s a t i s f a c c i ó n no s i e m p r e c o n t i e n e n l a s u m a de sentido crítico necesaria para v a l o r a r u n a obra de a r t e y establecer l a J e r a r q u í a de u n esc r i t o r E n E s p a ñ a y f u e r a de n u e s t r o país dramaturgos m u y populares no siempre l o g r a n a q u e l l a s u m a de c o n s i d e r a c i ó n l i t e r a r i a que, si n o da d i n e r o a s e g u r a el bienestar íntimo del a r t i s t a E l que E d g a r W a i l a c e se p r o n u n c i e c o n t r a el a u t o r d i s e r t o aquejado de scsquipedalia verba no merece r e p r o c h e E n ese p u n t o estamos c o n él. H a y e s c r i t o r e s que c r e e n que todo lo que les sale de la pluma es oro Una gama de tenorios. -La colonia ver a n i e g a de E l ü- scorial, c o n a l g u n o s elem e n t o s locales, h a c e l e b r a d o u n a fiesta de teatro originalísima, concebida por nuestro colaborador Antonio robles. S e p u s o en escena Don Juan Tenorio, p e r o el p r o t a g o n i s t a estaba r e p r e s e n t a d o en c a d a a c t o p o r u n a f i c i o n a d o d i s t i n t o y todos con l i c e n c i a para parodiar, lo cual no r e s t a b a respeto a l a o b r a R e s u l t ó u n a g a m a de Don Juanes muy p i n t o r e s c a y v a r i a d a en edad, saber y g o b i e r n o el audaz, el tímido, el que se t r a í a c i e n g r a c i a s p r e p a r a d a s e l que l o t o m a b a en s e r i o v e l eme. n o se sabía n i u n a p a l a b r a P a r í s septú mbre, 1931. i
 // Cambio Nodo4-Sevilla