Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
a u n q u e soñó voce, e n R e d a c c i o n e s y cafés, c o n el g r u p o i c o n o c l a s t a (r o m p e i c o n o s) donde B r ú s o f Z e n a i d a H i p p i u s K r u t c h o n 3 cy y L i r t n i s c l a m a n a g r i t o s q u e h a y que t i r a r p o r el b a l c ó n a G ó g o l y a T o l s t o i P e r o todo ello s o n tortas y p a n p i n t a d o a l i a d o de los e s c á n d a l o s l i t e r a r i o s que a t r u e n a n c o m o c a ñ o n a z o s a l a d v e n i m i e n t o de L e nín. E n t o n c e s y r e c i é n u n g i d o s p o r el c r i s m a soviético, s u r g e n l o s e s t r u e n d o s t e r r o r i s t a s de M a y a k o u s k y de S e r g i o E s é n i n de M a r i n a T s u e t s e v a de N i c o l á s K l u e f c o m o u n a g u a r d i a j o v e n de v e r d u g o s l e t r a d o s P e r o c o m o c a d a día t r a e s u afán, l a s l u c h a s i n t e s t i n a s d e l S o v i e t político t r a e n l a s d i s c o r d i a s l i t e r a r i a s Y las r e n c i l l a s entre L e n i n y T r o t s k y a c u s a n y a l a división e n tre intelectuales. proletarios e intelectuales b u r g u e s e s L o s tres ciclos escénicos E l p r e d o m i n i o de las d i r e c c i o n e s artísticas- -Stanislausky, Meyerhold, Táirof- -conc e n t r a en l o s a n i m a d o r e s t o d a l a potestad escénica. N o s u r g e n las o r i e n t a c i o n e s de los autores, s i n o de los actores. N o del c r e a d o r s i n o del intérprete. A s í el t e a t r o s o v i é t i c o g i r a 110 en t o r n o de los c i c l o s l i t e r a r i o s s i n o de los c i c l o s esc é n i c o s ¿A c a s o oor. que e n los l i t e r a t o s no se d e s t a c a el c a p i t á n y en los e s c e n ó l o g o s s í? ¿T a l v e z p o r q u e los e s c e n ó l o g o s i m p r i m e n a s u a r t e caracteres m á s g e m i m o s m á s robustos? S e a de ello l o qüe fuere, es i n n e g a b l e que n i n g ú n a u t o r soviético destaca c o n l a a u t o r i d a d de los d i r e c t o r e s de escena. Y que los c i c l o s teatrales no i r r a d i a n de n i n g ú n a u t o r s i n o que se f o r m a n y c a r a c t e r i z a n poll a a c t u a c i ó n sucesivamente progresiva- a u d a z y m o d e r n a de los d i r e c t o r e s S t a n i s l a u s k y M eyerhold, Táirof. L a hora polémica E l t e a t r o s o v i é t i c o es, ante todo, c o m o o b s e r v a S t e f a n P r i a g e í u n c o n c e p t o dé act u a l i d a d M i e n t r a s el c o m u n i s m o n o se c o n s o l i d e y c i m e n t e l a R e v o l u c i ó n se r e flejará en él c o n sus alzas y bajas, sus desilusiones o entusiasmos. L a m u s a del t e a t r o soviético es é s a l a R e v o l u c i ó n B a s t a echar una- o j e a d a a l r e p e r t o r i o p a r a a d v e r t i r que t o d o él n a c e d e l h e c h o d e l s u c e s o periodístico. L o s p r o b l e m a s políticos, sociales, e c o n ó m i c o s q u e s u r g i e r o n e n p l e n a calle h a n asaltado e l escenario. D e ahí su v i v a c i d a d s u v i g o r su interés. D e allí t a m b i é n s u t o n o p o l é m i c o y su d r a m a t i s m o s o c i a l E s p o r tanto, u n teatro n u e v o n o sólo p o r el gesto, emprestado a l cine, sino p o r e l a l m a i n q u i e t a a n s i o s a de o t r o r é g i m e n h u m a n o P a r a c o m p r e n d e r u n t e a t r o así- -a n o t a P r i a g e l- -e s n e c e s a r i o c o n o c e r y. c o m p r e n d e r las v i d a s que r e f l e j a ese t e a t r o Y t a l y c o m o están l a s cosas, e l l o es d i f í c i l p o r l o que atañe a l a R u s i a r e v o l u cionaria. A s í l a ú l t i m a h o r a t e a t r a l r u s a es l a h o r a p o l é m i c a S u s obras m á s r e c i e n t e s acusan u n estado de i n q u i e t u d p ú b l i c a i n t e n s a m e n t e r e f l e j a d a e n el desasosiego d e l o s p e r s o n a j e s e n l a v i v a c i d a d del d i á l o g o en la. r e a c c i ó n de l o s caracteres. D e s d e l u e g o n o es c o m p a r a b l e a n i n g ú n o t r o Y esa n o t a de firme o r i g i n a l i d a d le abre paso e n los escenarios de t o d o el m u n d o CRISTÓBAL D E CASTRO AUTOCRÍTICAS El peligro rosa EL TEATRO SOVIÉTICO Comedia de los señores Alvares Quintero, que mañana se estrenar á p o r l a t a r d é en e l M a r í a Isabel. E s t r e n a d a esta c o m e d i a en el teatro del P r í n c i p e de S a n Sebastián, el pasado mes de septiembre, c o n l a m e j o r f o r t u n a y a sal i m o s n a t u r a l m e n t e de l a d u d a q u e t o d a o b r a i La Popara y Antonoff en una escena de L a cabana del tío T o m que se representa en el Teatro Artístico, de Moscú. 2, E l temerario, drama de Tikónoff, en el teatro Kamerny, de Moscú. 3, U n cuento de Andersen, en el Teatro Infantil; de Leningrado, (Fotos Contreras y Vüaseca.