Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
oue Tía de o f r e c e r s e a l público s u s c i t a e n el g á b a m o s l a t e n d e n c i a docente que a l g u i e n R e p e t i r e m o s p o r último, las p a l a b r a s a n i m o d e l a u t o r antes de q u e el público l a p u d i e r a a t r i b u i r l e a l a n u e v a c o m e d i a y que finales de las p u b l i c a d a s c o n este m o t i v o c o n o z c a p o r m u y consciente y d u c h o que e l no n o s h a pasade p o r el p e n s a m i e n t o n i l a v í s p e r a d e l estreno en S a n S e b a s t i á n a u t o r sea. está e n nuestros l i b r o s y c o n t á b a m o s a t a l P r o n t o- -d e c í a m o s- -c o m e n z a m o s este a ñ o E s t o s i es u n a g r a t a impresión p a r a n o s- propósito c i e r t a c u r i o s a anécdota. U n buen teatral l a tarea. Q u i z á y s i n q u i z á t r a b a otros, n o h a de serlo menos p a r a el público señor, seducido p o r l a s escenas amorosas de j e m o s e n é l m á s q u e e n n i n g ú n o t r o L a de M a d r i d y a que v a a l t e a t r o sabiendo que u n a de nuestras obras, l a s interpretó a su i n q u i e t u d de E s p a ñ a e n l a s h o r a s de s u a c el de S a n S e b a s t i á n que, p a r t i c u l a r m e n t e m a n e r a y a s u a n t o j o se c a s ó l e f u é m a l t u a l r e c o n s t r u c c i ó n de s u a v a n c e h a c i a d í a s d u r a n t e el v e r a n o en que c o n c u r r e n a l a bella y l u e g o nos e c h ó l a c u l p a y n o s puso en m e j o r e s nos o b l i g a a todos a m a n t e n e r n u e s y p r i v i l e g i a d a c i u d a d gentes de t o d a E s p a- u n a c a r t a c o m o l o s t r a p o s t r a f e e n ella, e n sú v i t a l i d a d i n v e n c i b l e y ña, t a n t o se parece a l madrileño, n o l o pasó El peligro rosa p a r a F e l i c i a n o s u p r o t a- en s u p o r v e n i r y n i n g u n a m a n e r a m e j o r de m a l c o n El peligro rosa. g o n i s t a es l a m u j e r L a desea y l e h u y e l e g r a r l o q u é l a de d u p l i c a r e l e s f u e r z o E n r e a l i d a d l o s públicos españoles de l a l a b u s c a y l e t e m e l a a c a r i c i a c o n m i e d o cada c u a l en s u yunque. d e r e c h a de l a i z q u i e r d a de a r r i b a de aba- no q u i e r e r e n d i r l e e n conclusión, s u l i b r e E l arte, que p o r f o r t u n a es l i b r e t i e n e j o y d e l c e n t r o s o n semejantes, en c u a n t o f e l i c i d a d de soltero. L a c u a l a l o l a r g o de también nobles deberes sociales que c u m a s e n s i b i l i d a d y gusto, e n p a z sea d i c h o de l a o b r a se v e s e m b r a d a de tentaciones, de p l i r ¡os autores de todos l o s E s t a t u t o s y de l o s a v e n t u r a s l i v i a n a s de v u e l o s l i g e r o s de u n a S. Y J A L V A R E Z QUINTERO i n v e n t o r e s de l o s hechos diferenciales. N o s r a m a a o t r a de mieles de u n i n s t a n t e r e f e r i m o s c l a r o es, a l o s públicos d e l tea- P e r o ¡a y! también l a c e r c a n r i e s g o s posiE l Escorial, 27- IX- 31. t r o C o m e d i a que g u s t a de v e r a s e n A r a g ó n bles, molestias y r e s p o n s a b i l i d a d e s p e l i g r o s g u s t a i g u a l m e n t e e n C a t a l u ñ a y e n A n d a l u- no sólo r o s a s i n o verdes, a m a r i l l o s y n e cía, e n G a l i c i a y en l a s V a s c o n g a d a s Y g r o s L a c u l p a es d e C a l d e r ó n h a s t a p u d i e r a u n p s i c ó l o g o de l a s m u l t i t u C a d a c o m e d i a d e n t r o del m i s m o concepdes, e s t u d i a n d o d i s t i n g o s y m a t i c e s c o n t r a Comedia de Leandro Blanco y to d e l teatro, r e q u i e r e u n a técnica p e c u l i a r r i o s del a l m a de cada r e g i ó n a f i r m a r en Alfonso Lapena, que se estrenará E n a l g u n a s e l a m b i e n t e puede ser l o de d e f i n i t i v a que el teatro tiene l a v i r t u d de mañana, viernes, por l a noche, en m e n o s e n otras, en c a m b i o el a m b i e n t e el teatro A l k a s a r h e r m a n a r l a s a todas, puesto que e m o c i o n a n j u e g a papel p a r e j o a l del p r o t a g o n i s t a L a c a u t i v a n y se celebran l o s m i s m o s pasajes c o m p o s i c i ó n p o r c o n s i g u i e n t e h a de ser d i s E l clásico n á u f r a g o q u e b u s c a l a n o m e en u n l a d o que en otro. N o s o t r o s p o r nuest i n t a en cada caso. El peligro rosa c o r r e s- nos clásica t a b l a es l a figura m á s v u l g a r t r a p a r t e tenemos de ello t e s t i m o n i o s v i v o s ponde a esta última m o d a l i d a d E s c o m e d i a pero q u e m á s perfectamente e x p r e s a nuesy elocuentes. t e j i d a de diversos, y s i g n i f i c a t i v o s e p i s o d i o s t r a situación e n l o s actuales m o m e n t o s Y s i n e m b a r g o ante el público de M a- en t o r n o d e l p r o t a g o n i s t a P i n t u r a d e l m e Acostumbrados a escribir zarzuelas y a d r i d- -e s h o n r a d o y j u s t o r e c o n o c e r l o- -s e dio s o c i a l y de l a a t m ó s f e r a e n que v i v e u n actuar, p o r tanto, e n el teatro bajo e l a m siente siempre, p o r m u y a p l a u d i d a que se h o m b r e que se resiste a l i g a r s e f u n d a m e n t a l p a r o d e l m ú s i c o d e l p i n t o r d e l sastre, de someta a s u j u i c i o u n a o b r a n o d i g a m o s mente a n i n g ú n afecto, y que h u y e d e l pelas chicas d e l c o n j u n t o etc. nos v e m o s h o y tanto c o m o u n temblor nuevo, pero sí u n l i g r o de l a m u j e r p o r l o que puede haber cara a l azar, c o n u n a comedia, u n a farsa escalofrío... diferencial. en él de cadena perpetua. E s t a l nuestro c ó m i c a- -t o d o l o c ó m i c a que nos h a sido p o héroe, que, a u n establecido el d i v o r c i o tens i b l e- -e n tres j o r n a d a s de l a q u e somos ú n i U n j o v e n d i s c r e t o y simpático p e r i o d i s t a dría miedo. cos responsables. E n l o s estrenos de o b r a s C d e l E s l a tuvo l a b o n d a d de p e d i r n o s en líricas n u e s t r a v a n i d a d sale v i c t o r i o s a de t o- S a n S e b a s t i á n unos r e n g l o n e s de a u t o c r í L a c o m p a ñ í a del M a r í a Isabel, c o n M a- dos l o s r e s u l t a d o s ¿q u e n o g u s t a? se l e t i c a de El peligro rosa, que v i e r o n l a l u z en La Vos de Guipúzcoa. N o hemos de c o p i a r- nuel C o l l a d o a l a cabeza, i n t e r p r e t a m a r a- puede echar l a c u l p a a l sastre, a l p i n t o r a las segundas t i p l e s ¡y sobre todo a l m ú rosa. l o s aquí. E n ellos, c u r á n d o n o s en s a l u d n e- v i l l o s a m e n t e El peligro ¡Q u é deliciosos Muffins su merienda! Mucho hechos A PENAS más sabrosos que nunca, con levadura ¡Son riquísimos los haya sacado d e l horno pártalos p o r el me- dio y póngales un trozo de mantequilla fresca; junte otra vez las dos mitades y sírvalos... Hágalos usted y emplee siempre- -p a r a que resulten finos y esponjosos- -l a conocida levadura en polvo Royal Esto economiza huevos y mantequilla en todos los pasteles. Compre un bote h o y m i s m o je Muffins Dos tazas de harina (260 gramos) -Tres cucharaditns rasaB de leva- dura Roya) (seis gramos) -Media eucharadita de sal. -Una taza de leche y agua, mezcladas (cuarto de. litro) -Un huevo. -Una cucharada rasa de azúcar (14 gramos) -Dos cucharadas rasas de mantequilla (30 gramos) Ciérnase la harina, levadura RoyaK y sal; se añade la leche, el huevo entero batido, azúcar, la mantetruilla derretida y mézclese todo bien. Llénense, hasta la mitad, moldes bien engrasados, como para tocinillos, pero redondos. Póngase en horno caliente 20 ó 25 minutos. Apartado 847. -Madrid S í r v a s e enviarme gratis el nuevo folleto Royal de recetas probadas. Nombre Señas Ciudad Á- 5 Pruebe para postres gelatina ftoyal
 // Cambio Nodo4-Sevilla