Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
l u t a de m e d i o s m a t e r i a l e s e n l o c a l e s c u y a superficie r e d u c i d a a n u l a b a l a p o s i b i l i d a d de presentar u n a m e d i a n a p e r s p e c t i v a s i n DE f u e r z a eléctrica, y c o n u n a p r e p a r a c i ó n a r tística, e n l a que, e n g e n e r a l l a intuición y l a c o n s t a n c i a suplían l a f a l t a de p r e p a Una ilusión que se desvanece r a c i ó n se hací a u n a película y se l a n z a b a a E l d i r e c t o r a h u e c a b a u n poco l a v o z mercado. Entonces comenzaba la peregrina- ¡A t e n c i ó n! V a con cámara... Y l a escena c o m e n z a b a y a e n serie. S ó l o ción d e l e d i t o r entre las E m p r e s a s L a p e se oía el a p a g a d o tableteo d e l a p a r a t o se- lícula estaba b i e n pero era t a n d i f í c i l c o m m e j a n t e a l de u n a l e j a n a a m e t r a l l a d o r a U n p e t i r c o n l a p r o d u c c i ó n n o r t e a m e r i c a n a c u a r t o de m i n u t o m e d i o m i n u t o a l o s u m o L o s i n t e r i o r e s e r a n l a obsesión d e l r e a l i de representación, y n u e v a m e n t e l a v o z del z a d o r español. E n su a n s i a de superación director: b u s c a b a c o n f r e c u e n c i a el a p o y o de u n a r i s t ó c r a t a o el d e l G o b i e r n o p a r a poder i m p r e- -B u e n o V a m o s a repetir. A b a n d o n a b a su pues: o p a r a situarse e n- s i o n a r a l g u n a s escenas en d e t e r m i n a d o s p a t r e los actores. L e s h a c í a n u e v a s a d v e r t e n- lacios, c u y a s u n t u o s i d a d a v a l o r a b a l a c i n t a T r a s de m u c h o d i s c u t i r se c o l o c a b a e l c i a s sobre m o v i m i e n t o s o pasadas. L a t r a m o y a del estudio- -permítase el e u f e m i s m o- -film e n u n p r e c i o que r a r a v e z bastaba p a r a entraba- a h o r a e n a c t i v i d a d u n a r c o que c u b r i r gastos. Q u e d a b a u n a e s p e r a n z a s i n a v a n z a b a m e d i o m e t r o o t r o que se a p a g a- e m b a r g o H i s p a n o a m é r i c a L a s p r i m e r a s peb a p a r a e v i t a r u n reflejo. L a p r i m e r a a c t r i z lículas que c r u z a r o n el A t l á n t i c o t u v i e r o n a p r o v e c h a b a este c o r t o i n t e r v a l o p a r a r e- u n a c a l u r o s a a c o g i d a p o r parte de nuestros c o m p o n e r su i n d u m e n t a r i a el g a l á n e n u n c o m p a t r i o t a s de a q u e l c o n t i n e n t e Gentes rincón, e m p a q u e t a d o y s u d o r o s o se a t r e- alejadas de l a p a t r i a y s i n esperanzas de v í a apenas a pasar dos dedos a l r e d e d o r del v o l v e r en su m a y o r í a sentían u n a l i v i o de c u e l l o de p a j a r i t a que le o p r i m í a llevándo- su n o s t a l g i a c o n t e m p l a n d o t a l o c u a l r i n c ó n se a d h e r i d o p a r t e del maqiiillage. L o s puños de l a t i e r r a m a d r e S e e x p l o t ó d e m a s i a d o de l a c a m i s a i m p e l i d o s p o r u n m o v i m i e n t o no obstante, esta s e n s i b i l i d a d y l l e g ó u n b r u s c o de los b r a z o s e m e r g í a n de las b o- m o m e n t o en que las c i n t a s españolas no producían allí t a m p o c o el d i n e r o n e c e s a r i o c a m a n g a s del f r a c ¿V a m o s? -c o n t i n u a b a el d i r e c t o r y a p a r a c o m p e n s a r el e s f u e r z o r e a l i z a d o Y así c o m e n z ó a e x t i n g u i r s e lentamente e n su p u e s t o- R u e d e- -o r d e n a b a el t o m a la l l a m a del e n t u s i a s m o entre nuestros p r o vistas. ductores. L a escena r e c o m e n z a b a A s í se h a c í a n las películas e n E s p a ñ a E r a i m p o s i b l e c o n t i n u a r l u c h a n d o con u n a Q u i z á el p r o c e d i m i e n t o no d i f i e r a n o t a b l e- i n d u s t r i a que l a n z a b a a l m e r c a d o p r o d u c c i o mente d e l empleado en los g r a n d e s estudios nes p e r f e c t a s de r e a l i z a c i ó n y de presentan o r t e a m e r i c a n o s p e r o e n c a m b i o los ele- ción a u n p r e c i o t a n b a j o que a n u l a b a c u a l mentos e r a n b i e n d i s t i n t o s q u i e r posible c o n c u r r e n c i a L a e x p l i c a c i ó n- -H a c e m o s v e r d a d e r o s m i l a g r o s- -d e c í a n es b i e n s e n c i l l a así c o m o E s p a ñ a donde el n ú m e r o de locales de e x h i b i c i ó n es r e d u algunos. Y era v e r d a d C o n u n c a p i t a l ridículo las cidísimo, n o producía lo suficiente para a m o r m á s de las veces, que en los E s t a d o s U n i d o s t i z a r el c a p i t a l i n v e r t i d o en u n film, en los (habría bastado apenas p a r a p a g a r s u s u e l- E s t a d o s U n i d o s donde el c i n e m a t ó g r a f o d o a l cscenarista; c o n u n a escasez c a s i abso- -d i c h o sea de p a s o- -e s l a c u a r t a i n d u s t r i a TEMAS ACTUALIDAD n a c i o n a l p o r o r d e n de i m p o r t a n c i a e x i s t e n actualmente n a d a m á s que 21.2 S 4 salas de p r o y e c c i ó n c o n u n p r o m e d i o semanal de c i e n m i l l o n e s de e s p e c t a d o r e s de l o que r e s u l t a que u n a c i n t a a m e r i c a n a antes de s a l i r de su país, n o sólo está y a a m o r t i z a d r s i n o que h a p r o d u c i d o u n a importantísima g a n a n c i a E s t o es l o que p e r m i t e a l a i n d u s t r i a a m e r i c a n a m o n o p o l i z a r el m e r c a d o i n t e r n a c i o n a l a base de p r e c i o s que no están en relación c o n el coste o r i g i n a l de p r o ducción, y que j a m á s h u b i e r a p o d i d o o f r e cer u n a e d i t o r a española p o r u n a película n a c i o n a l de c a t e g o r í a m u y i n f e r i o r E l cine p a r l a n t e h a v e n i d o después a a g r a v a r el p r o b l e m a A l conocerse el d e s c u b r i m i e n t o no f a l t ó q u i e n creyese p o s i b l e l a r e s u r r e c c i ó n de n u e s t r a modesta i n d u s t r i a pero l a r e a l i d a d dio b i e n p r o n t o a l traste c o n esas i l u s i o n e s E r a n e c e s a r i a u n a i n v e r s i ó n de c a p i t a l m u y s u p e r i o r a l a que el cine m u d o requería v los ensayos a n t e r i o r e s habían demostrado plenamente cuál es l a p s i c o l o g í a del c a p i t a l i s t a español p o r lo que a l a colocación de sus f o n d o s se refiere. F u é entonces c u a n d o N o r t e a m é r i c a ten i e n d o en c u e n t a que l a d i f u s i ó n de nuestro idioma bien merecía realizar versiones españolas de sus películas, se l a n z ó a l a e m p r e s a v puso i n m e d i a t a m e n t e m a n o s a l a o b r a C o m e n z ó p o r e m p l e a r en ellas a t o dos l o s h i s p a n o a m e r i c a n o s residentes en su t e r r i t o r i o m ás tarde contrató a d i r e c t o r e s a r t i s t a s y e s c r i t o r e s españoles que, v i e n d o p r ó x i m a l a r e a l i z a c i ó n de su sueño d o r a d o- -H o l l y w o o d- n o r e g a t e a r o n su c o n c u r s o a p r e c i o s que c u a l q u i e r a c t o r n o r t e a m e r i c a n o de t e r c e r a c a t e g o r í a hubiese desdeñado. A s í se c o n s t i t u y ó l a c o l o n i a española de H o l l y wood. T o d o h a c í a pensar en u n é x i t o r o t u n d o E l gasto i n i c i a l de l a c i n t a p a r a l a v e r s i ó n i n g l e s a q u e d a b a a m o r t i z a d o c o m o y a se h a v i s t o d e n t r o del t e r r i t o r i o n a c i o n a l todo se reducía a c o l o c a r sobre los m i s m o s d e c o r a- R IA LT O H O Y MIÉRCOLES a las 10,30 noche ESTRENO En Función de Gala de PETIT C j F E POR MAURICE CHEVALIER J í o t a -A p a r t i r de e s t a p e lícula, queda o b l i g a d a l a etiqueta en las F U N C I O N E S B E G A L A tan sólo p a r a las local i d a d e s de entresuelo. A las d e m á s l o c a l i d a d e s n o es o b l i gatorio. Se despechan billetes con cuatro días de anticipación.
 // Cambio Nodo4-Sevilla