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K B C. SÁBADO ib D E O C T U B R E D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 2 a es u n a corporación de d e r e c h o público, n o se a l a r m a r í a l a C á m a r a y así es; U n a corporación de derecho público n o necesita tener todos los caracteres- g e n e r a- les, sino a l g u n o s de ellos. S i g n i f i c a l a c o n cesión p o r el E s t a d o de c i e r t a autonomía a u n a e n t i d a d que r e a l i z a s e r v i c i o s públicos, encauzando s u v i d a en ciertos términos. E Í E s t a d o concede autonomía, n o soberanía. C o m o es el E s t a d o el que unilatéralmente t r a z a r í a los derechos y obligaciones de l a I g l e s i a no puede c o n s i d e r a r s e p e l i g r o s a esta i declaración. A ñ a d e que los m o d e r n o s tratadistas e s- i tudian a estas c o r p o r a c i o n e s b a j o el epígrafe de l a autonomía, no c o m o u n a s o b e r a nía que p u d i e r a ceder el E s t a d o C i t a el ljpcho de que l a Constitución d e W e i m a r no definió l a corporación d e- d e r e cho público p a r a d e j a r l a a las C o n s t i t u c i o n e s nacionales del i m p e r i o E l o r a d o r acepta l a fórmula, después de estudios p r o l o n g a d o s d u r a n t e meses, p o r q u e n o encuentra o t r a s u p e r i o r a l a declaración de derecho público p a r a que pueda v i v i r l a v i d a c i v i l del E s t a d o y p e r c i b i r impuestos, l i b r á n dola en el p o r v e n i r de l a m e n d i c i d a d a que h a b r í a de apelar c o n respecto a los fieles p a r a el sostenimiento del c u l t o de sus s a cerdotes. D e c l a r a que el concepto es m u y anterior; a l D e r e c h o C a n ó n i c o pues a l g u n o s M u n i cipios que e x i s t i e r o n antes del I m p e r i o r o m a n o f u e r o n c o r p o r a c i o n e s de derecho pú- i M i c o p o r haber tenido facultades a u t o n c V micas. m o español v i n o l a g u e r r a c i v i l t e r m i n a d a c o n u n o de l o s hechos m á s funestos de l a h i s t o r i a el a b r a z o de V e r g a r a mediante el cual e l c a r l i s m o v e n c i d o infundió s u reacc i o n a r i s m o en las entrañas de l a M o n a r q u í a nacional. D e s p u é s del a b r a z o de V e r g a r a- -d i c e- -v i n o el pacto de E l P a r d o c o n el t u r n o de los p a r t i d o s que acabó c o n l a ciudadanía, i n t r o d u c i e n d o el a l m a n a c i o n a l en u n a c a m paría n e u m á t i c a N o más a b r a z o s de V e r g a r a n i m á s pacjos de E l P a r d o S i nuestros enemigos q u i e ren hacer l a g u e r r a c i v i l que l a h a g a n (A p l a u s o s de l o s r a d i c a l e s- s o c i a l i s t a s y g r a n des r u m o r e s de desaprobación e n p a r t e de l a Cámara. N o cree n e c e s a r i o d i s c u t i r d o c t r i n a l m e n te l a separación de l a I g l e s i a y del E s t a d o R e c o n o c e que F r a n c i a tardó t r e i n t a años en l l e g a r a ella, p e r o p o r eso s u r g i e r o n aquel l a s c r i s i s que e s t u v i e r o n a p u n t o de a c a b a r c o n l a R e p ú b l i c a A d e m á s treinta años antes de- 1914, c o n s t i t u y e n u n a época, y después de 1914 t o d a u n a edad. H a c e h i s t o r i a d e l r é g i m e n a que fué som e t i d a l a I g l e s i a después de l a restauración. N o cree p o s i b l e v o l v e r a oír h a b l a r de c o r poración de derecho público, que n e g a r a u n a jurisdicción territorial. E n España lo son el M u n i c i p i o y l a D i p u t a c i ó n y n o podría serlo l a I g l e s i a s i n que e l E s t a d o le t r a n s m i t i e r a u n a p a r t e d e s u soberanía. E x p o n e s u c r i t e r i o a c e r c a de l o que debe ser l a I g l e s i a después d e l a separación. Q u i e r e d e c i r a los elementos católicos, a los que sería i n c a p a z de p e r s e g u i r que h a b r í a que s o m e t e r l a I g l e s i a a l E s t a d o i m p l a n t a n d o l a s g a r a n t í a s necesarias p a r a que aquélla n o i n v a d a l a v i d a política n i l a social. D i c e que l a I g l e s i a h a e j e r c i d o u n a i n f l u e n c i a o m n í m o d a e n l a v i d a económica, p o lítica y p ú b l i c a eji g e n e r a l A e l l a se debe, estrictamente, n u e s t r o c a r á c t e r U n sentido d e l a j u s t i c i a i n q u i s i t o r i a l u n sentido de m e n d i c i d a d el carácter m e s i á n i co que hace e s p q r a r l a redención en u n h o m bre, no de l a c a n d e n c i a pública, el sentido catastrófico que n o s i m p i d e r e s p l v e r las s i tuaciones g r a d u a l m e n t e y s u ética h a sido t a l que h a p e r m i t i d o las m a y o r e s c a t á s t r o fes s i n que el país d e s p e r t a r a de s u l e t a r g o D e c l a r a que l a e n s e ñ a n z a es u n a f u n c i ó n indeclinable del E s t a d o S u l i b e r t a d no es u n p r i n c i p i o l i b e r a l S e tiene d e r e c h o a enseñar verdades, p e r o no a enseñar d o g mas. L a b a n d e r a de l a l i b e r t a d de enseñanz a es sólo u n a b a n d e r a c l e r i c a l D e c l a r a que l a e s c u e l a l a i c a n o es l a escuela s i n D i o s sino l a que p i d e n los g r a n des pedagogos, e n l a c u a l se pueden l l e v a r a l niño los g é r m e n e s m á s fecundos. L u e g o t r a t a del t e m a e c o n ó m i c o que p l a n tea l a separación de l a I g l e s i a y d e l E s t a do. T e n í a r a z ó n- -a g r e g a- -e l señor de los R í o s a l d e c i r que el E s t a d o español h a b í a dado a l a I g l e s i a m á s de l o que le debía, c o mo que n o le debía n a d a E r a l a I g l e s i a l a que debía al E s t a d o L e e palabras de C o s t a p a r a d e m o s t r a r que los títulos de p r o p i e d a d de l a I g l e s i a n o eran legítimos. C r e e que el E s t a d o no debe s e g u i r p r e ocupándose del s o s t e n i m i e n t o del C l e r o por- que l a I g l e s i a tiene bienes suficientes p a r a conceder al C l e r o no sólo u n a v i d a modesta, sino l a o p u l e n c i a de que g o z a n algunas dignidades eclesiásticas. D e c l a r a que l o s a ñ o s 1912, 13 y 14 estuvo embebido en los estudios eclesiásticos. (L a r g o s r u m o r e s L e e unos datos que tenía preparados p a r a u n artículo. D i c e que en M a d r i d se d i c e n m á s de 1.100 m i s a s d i a rias, que s u p o n e n m á s de 5.000 pesetas de ingresos. Sólo en M a d r i d- -d i c e- s e g a s t a r o n en conventos 177 m i l l o n e s de pesetas en a l g u nos años. D e d u c e de todo ello que l a I g l e s i a tiene unos ingresos f o r m i d a b l e s y que n o necesita del presupuesto; S e me- d i r á- -a ñ a d e- -q u e el pobre c u r a de aldea, el de G a l i c i a A s t u r i a s (r u m o r e s) n o puede v i v i r N o se debe l l e g a r a declarar en l a m i s e r i a a estos desgraciados. P e r o h a y que tener en cuenta que l a m i t r a de T o l e d o representa más ingresos de 600.000 pesetas, y l a diócesis de M a d r i d- A l c a l á u n a g r a n suma. P u e s b i e n- -a ñ a d e- los príncipes de l a I g l e s i a en vez de v i v i r en l a o p u l e n c i a que d i s t r i b u y a n esas cantidades. (A p l a u s o s en los socialistas y en el g r u p o del o r a d o r N o cree que h a y que ocuparse de l a s i t u a ción de l a I g l e s i a s i n o de l i m i t a r s u capac i d a d a d q u i s i t i v a N o se l a puede d e j a r que d i s p o n g a de riquezas, porque éstas, y a l o saben los socialistas, f a c i l i t a n e l p r e d o m i n i o A f i r m a que las Ordenes monásticas s o n las únjeas que e n E s p a ñ a pueden v i v i r s i n l a ley y c o n t r a l a ley. R e c u e r d a que el C o n cordato sólo d e t e r m i n a que pueden v i v i r en E s p a ñ a tres O r d e n e s monásticas, dos que especifica y u n a que n o especifica. D e c l a r a que, a s u entender, las Ordenes monásticas n o son asociaciones, y c i t a textos de P i y M a r g a l l y de F a b r e C r e e que los fines ¿t estas sociedades no son lícitos, p o r q u e son a n t i h u m a n o s y a n t i sociales. L a m e n d i c i d a d y l a v a g a n c i a son v e r d a d e r o s delitos, s e g ú n las leyes generales. (R u m o r e s prolongados. N o le i m p o r t a el n ú m e r o de r e l i g i o s o s existentes en E s p a ñ a porque entiende que 110 es u n p r o b l e m a de c a n t i d a d sino de c a l i d a d E n l a enseñanza i n c u l c a n todo l o c o n t r a r i o de lo que representa el E s t a d o en l a vída económica, hacen competencia ilícita a las i n d u s t r i a s p e r j u d i c a n d o a los t r a b a j a d o r e s son centros de a c t i v i d a d política y de conspiración monárquica. N o quiere r e f e r i r s e a las O r d e n e s de B e nficencia, porque no quiere d e s t r u i r el efecto estético d e l p á r r a f o del señor de los R í o s Y los J e s u í t a s -c l a m a con v o z a l t a- (G r a n d e s r u m o r e s y risas. L o s Jesuítas, captadores de haciendas, aliados de l a p l u t o c r a c i a accionistas de los B a n c o s editores de periódicos r e a c c i o n a r i o s ¿pueden v i v i r con l a revolución e s p a ñ o l a? ¿Y los d o m i n i c o s? (N u e v o s r u m o r e s A ellos s e- d e b i ó p r i n c i p a l m e n t e el f u s i l a m i e n to de R i z a l C o n l a m i s m a emoción con que el m i n i s t r o de J u s t i c i a dedicaba unas p a l a bras a los j u d í o s p i d o que se g r a b e en l a C á m a r a con letras de o r o el n o m b r e de R i z a l v í c t i m a de l a i n t o l e r a n c i a r e l i g i o s a (Aplausos. I n v i t a a l a reflexión y a l a c o r d u r a pero aconseja a l a asamblea que n o se deje s u gestionar p o r el p e l i g r o de l a g u e r r a c i v i l y de l a contrarrevolución, que no e x i s t e n E l p e l i g r o es otro. L a r e v o l u c i ó n s u r g i ó- -d i c e- -e l 15 de d i c i e m b r e y nos h a traído aquí p a r a que elevemos a f ó r m u l a s jurídicas, sus p r i n c i p i o s E l p e l i g r o- -d e c l a r a- -e s t á e n decepcionar a l a r e v o l u c i ó n (A p l a u s o s en los socialistas, radicales- socialistas y algunos radicales. E l P R E S I D E N T E pregunta al Sr. A l v a r e z (D B a s i l i o) s i había p e d i d o l a palabra, y se oye g r i t a r ¡Q u e h a b l e! Otras intervenciones E l S r G A R C Í A G A L L E G O (sacerdote) en u n d i s c u r s o de tonos exaltados, c l a m a c o n t r a algunos periódicos católicos, p a r t i c u larmente El Debate. D e s p u é s r e c o n o c e que el señor de los R í o s h a r e a l i z a d o c o n s u d i s curso u n a g r a n m e t a m o r f o s i s T r u e n a nuevamente c o n t r a los que r e dactaban e l e x p r e s a d o periódico, y r e c u e r da artículos de éste e n q u e r e c o n o c í a que e l g e n e r a l P r i m o de R i v e r a h a b í a seguido sus orientaciones. E l Sr. D E F R A N C I S C O (socialista) P u e s calcule su señoría, s i l e t r a t a n así! siendo m i n i s t r o del S e ñ o r cómo nos t r a t a- rán a nosotros. i E l S r G A R C Í A G A L L E G O S a f i r m a que no h a sido en las O r d e n e s r e l i g i o s a s donde h a e n c o n t r a d o enemigos p a r a sus puntos de v i s t a sino e n esos otros elementos católico- í políticos, c o n t r a los cuales no aparece nada ¡en l a Constitución española. j H a b l a del E v a n g e l i o i n c o m p a r a b l e y s u- i b l i m e de l a R e l i g i ó n cristiana, -que t r a z a á j todos, lo m i s m o pobres que r i c o s s u b d i t o s que autoridades, e l c a m i n o de s u d e b e r R e- j h g i ó n e n l a que h a n creído poetas, a r t i s t a s ¡sabios y los pueblos m á s g r a n d e s de l a t i e r r a y cree que esa h e r m o s a R e l i g i ó n merece e n l a Constitución u n t r a t o más j u s t o S i n o l v i d a r- -a ñ a d e- -q u e estamos en E s paña, donde l a R e l i g i ó n h a sido el m o t o r de ias grandes empresas nacionales. C i t a a V i t o r i a a S u á r e z a los filósofos y j u r i s t a s -a los grandes h o m b r e s de las C i e n c i a s y de las L e t r a s de l a I g l e s i a española. E n u n p á r r a f o del o r a d o r es i n t e r r u m p i d o por el S r B A R R I O B E R O que e x c l a m a S e cumplirán las profecías de S a n M a l a quias. E l S r G A R C Í A G A L L E G O S dice que, s i l a R e p ú b l i c a se d e c l a r a e n e m i g a de los c a tólicos, los católicos se d e c l a r a r á n enemigos ele l a República. E n t i e n d e que el t r i b u t o v o l u n t a r i o de los católicos es i n j u s t o porque representaría u n g r a v a m e n sólo p a r a éstos. (L a r g o s r u m o res. S e ñ a l a el p e l i g r o de que, como los españoles son malos pagadores, se acabe i á I g l e s i a y el C u l t o (N u e v o s r u m o r e s C r e e que el E s t a d o tendrá que levantar, c a r g a s de B e n e f i c e n c i a y de E n s e ñ a n z a sus 1 E l señor Ramos, autor de la enmienda transaccional U s a de l a p a l a b r a el S r R A M O S de A c c i ó n R e p u b l i c a n a y secretario de l a C á mara. E l S r R A M O S a f i r m a que el- concepto de C o r p o r a c i ó n del derecho público h a p a r e c i d o un atentado a l a v i d a c i v i l y cree conveniente que quede b i e n definido, pues no se t r a t a de u n a máquina i n f e r n a l S i yo d i j e r a- -a ñ a d e- -q u e u n modesto S i n d i c a t o de regantes, de c u a l q u i e r p r o v i n c i a de E s p a ñ a
 // Cambio Nodo4-Sevilla