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A B C. D O M I N G O n D E O C T U B R E D E 19 31. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 26. vocarían- discordias familiares. L a guerra c i Los socialistas tienen razón- -asegura- -que su santa madre ofreció funerales por el vil no sería en las montañas, sino en los cuando dicen que hay una sociedad fariseaica, hijo que se sacrificó por conocidos ideales. hogares. Cree que existe un número exce- pero hay que contraponer que una sociedad E n dialéctica pura- -añade- -no se puede sivo de religiosos en España y reconoce las sólo regulada por el derecho, sin que nautilizar el argumento que hay que suponer causas espirituales de su existencia, que no die pudiera renunciar a. lo que se posee a la propaganda electoral. S i no se tiene permite acabar con ellas; pero también re- sin dadivas, sería peor que el infierno del conciencia de haber ofrecido sólo lo realiconoce que existe un gran recelo popular, Dante, porque nada hay en el mundo como, zable, ante la imposibilidad de llevarlo a que, a veces, se traduce en odio. Cree que la ese movimiento de caridad que surge tanto cabo, cabe la de franca declaración y cabe situación exige una solución jurídica que en las revoluciones como en las prédicas que hasta discutir; ¡pero no me convence el arimpida una solución de venganza. llegan a la altura. N o es el criterio de la gumento de que a nombre de una ligereza libertad el de quienes, creyendo librarse del propia de propaganda se renueve la excitaHabla de un proyecto de ley de 1906, firción para asegurarse la clientela. (Rumores. mado por los Sres. Pórtela y Alcalá Zamo- prejuicio religioso, vienen a anular los principios tan documentales del Derecho pora, en el que se permitía l a entrada de las Desea encaminar el debate hacia la anunlítico. autoridades civiles en clausura y proponía ciada fórmula constitucional. Entiende que otros preceptos que pueden considerarse soSe aprueba que en nombre de una hosties una minucia la restricción propuesta, que ¿luciones jurídicas que eviten la venganza lidad religiosa, con l a mira puesta en la en vez de dejar entregados al Gobierno a l acometida por las leyes de Méjico. persecución, se merman los principios funbedríos de la ley de orden pjiblia; erige en damentales de la Constitución, tales como categoría de precepto constitucional la proTermina su discurso con palabras dirigiel de la libertad para elegir profesión, la hibición de celebrar procesiones. das al Sr. Alcalá Zamora. Recuerda que garantía de l a propiedad, el uso del derecho E l precepto es innecesario y de absoluta cuando fué diputado en tiempo de la M o de asociación, y se llega al desconocimiento impotencia, y que sólo servirá, ante su franarquía, siendo uno y otro los dos diputados de lo que es la práctica gara el culto y la caso, para que el público se acostumbre a tal vez más jóvenes de l a Cámara, repreReligión, como freno. Demostraré mi pensentir desprecio por la ley escrita. Ponga- sentaba ideales catalanistas encauzados y d i samiento. mos un ejemplo: Está promulgada la Consrigidos, por D. Nicolás Salmerón. Entonces titución y existe un Gobierno de extrema decía: Este movimiento popular que nos ha Cuando en. un cuerpo físico o moral- -diderecha enfrente, atrincherado en el temtraído tiene por encima de todo otro carácce -hay seis mutilaciones (las citadas por plo, una hueste que lleva al frente grupo ter, el de una explosión de ciudadanía por el orador de principios liberales) no es nede mujeres. Fuerza central y ole choque primera vez sentida en España cesaria consulta. Ese cuerpo es una deforson hombres encapuchados, que si levantamidad. Y yo, en nombre de la libertad y de Y entonces anunció al Sr. Alcalá Zamora, ran sus capuchas serían reconocidos por la democracia republicana, no quiero que por su nobleza e independencia, que algún la Policía como sindicados de la violencia. la Constitución sea una deformidad. día realizarían en España el soñado cam Algunos argumentan que España n i fué Y o sale la procesión, o ocurre algo. Pero... bio, (E l orador pinta un cuadro en el que interni es católica. E n el problema de hecho Dedica palabras a Arístides Briand, su vienen dos imágenes: la de la V i r g e n y l a hay que distinguir si católico es el fergran maestro, autor de la primera ley de de! Salvador, frente a la fuerza pública, voroso, el tibio, el descreído interno, etc. separación de la Iglesia y del Estado, creaque es difícil de reproducir en prosa llana pero yo- -afirma- -no he de resolver ese prodor de aquella fórmula que le valió el dicy corriente. blema. tado de traidor de las muchedumbres y Frente á este argumento el dilema juega. N o quiere subvenciones ni auxilios para hoy, no obstante, su figura está elevada a ¿Son mayoría o minoría? S i son mayoría el clero; pero desea que quede aclarado enorme altura. no hay potestad para legislar en contra de cuántos monumentos nacionales habrán de Aquella figura ¡surgió en el mundo polísu sentimiento, y si son minoría, los derechos contraerse en el presupuesto de Instrucción tico en medio de una tempestad de pasiones individuales obligan a la protección consigPública, como comprimido, para evitar que y en ese espejo deben mirarse los gobernannada en la misma Constitución contra los se hundan tantas maravillas, que no sólo tes españoles. posibles abusos del Estado. son las Catedrales, porque las hay en todos Pide al Sr. Alcalá Zamora su opinión perCree que frente a un fanatismo de la polos pueblos. sonal, porque está seguro de que algunos lítica no condena la culpa, pues redime la ¿Qué se va a hacer? -pregunta- Desectores que sólo oyen el ruido de la calle, odiosidad, haciendo pasar al papel de verdurribarlos es la barbarie franca; dejarlas que el de su propia calle, cederán a la necesidad go el papel de víctima. se caigan poco a poco es la barbarie encude aunar en una fórmula de armonía los d i bierta. Esas iglesias, escuelas de arte, en N o ha habido pueblo, añade, que no haya versos sentimientos, que es lo que exige la que se juntaron todos los estilos, no se puesentido el fanatismo, y no es razón devolPatria. (Aplausos. den abandonar. ver injusticia por injusticia. E l victimario único. de España y el más perseguido, el IMo se puede- -dice- -dejar la cuestión para D i s c u r s o del p r e s i d e n t e d e l C o n pueblo judío, merece palabras de amor por más adelante, y recuerda a tal efecto un episu constante recuerdo del país que le exs o d i de Barres, pidiendo con 200 diputasejo pulsó, recuerdo que conserva a través de dos franceses que no se dejaran caer los los siglos. Recuerda que en una excursión, templos. E l presidente del Gobierno pasa a ocupar un fotógrafo hebreo le pidió fotografiarse un asiento en los bancos de los progresistas. Se dirá por Jos aficionados a lecturas bolcon la familia del orador, como un consuelo Dice que su discurso será el más dolorocheviques que cabe desmantelarlos, como en para el que no podrá regresar a España. so quizá de su vida porque va a constituir Rusia. N o Las obras de arte tienen domiciCita otros casos de injusticia en esta raza, un monólogo, conociendo que íe aguarda la lio, y por eso son inmortales. N o se pueden víctima pasiva de la intransigencia. Pero no hostilidad más temible, que es la velada por separar de donde están sin que se produzca somos los católicos- -añade- -los que por un el respeto. Está en el momento en que ya en ellas la muerte o la petrificación. Pone motivo dogmático debemos guardarles odio, no se puede perder nada, o se está dispuescomo ejemplo el Museo de Florencia, en que pues prepararon el ambiente y ejecutaron to a perderlo todo. está recogida teda una obra personal. el sino de las profecías, y en una frase lírica L e anima a cumplir lo que cree su deber Se dirige a ios diputados de la eftrema dice que representan toda la Pasión del el recuerdo de una frase oída en su adolesderecha, y dice que, después de sostener, l a Señor. cencia: Sólo es fuerte el que está solo desobediencia al Estado, se pretende en la Y en este problema no debería estarle, Recuerda la frase del Sr. Albornoz, de hora de la desgracia la igualdad absoluta, que la revolución no se hizo el 12 de abril, porque viene a amparar el derecho de toque es injusta. E l Estado sereno lo que neporque había antes republicanos que no sodos los republicanos y al mismo tiempo de cesita es afrontar el problema de las Ordeñaron esta solución. (Rumores) Pero antes todos los católicos. N o va a ser. intérprete nes religiosas, bajo estos tres principios -prosigue- -nos unimos todos: católicos y de los que se sientan detrás de él y de la un principio de antítesis entre el derecho c i descreídos; y fuimos perseguidos, sin repagran masa que les sigue, porque para ellos vil y el canónico, capacidad para la introrar si salíamos de la logia o del templo, sin el actual es un problema religioso y de dogmisión excesiva v la competencia desleal de pensar en si dejábamos atrás una familia que ma y para el orador lo es político y de juslas Ordenes religiosas y un arma excepciose entregaba a la blasfemia o se prosternaticia. nal para utilizar en el caso extremo la faba ante la divinidad. Sabe que la situación es tal que no sabe cultad de disolución. si va a prevalecer una fórmula de derecho o Y afirma que una cruz del Cementerio de Declara que si no fuere por el respeto a i de pasión. Huesca está gritando que, por lo menos, la Parlamento habría llevado a la Gaceta un mitad de la sangre revolucionaria derramadecreto de que no dio cuenta a sus compaE n desacuerdo estará con los diputados da era católica ferviente (muy bien) y e n ñeros, para que no pareciera una coacción vasconavarros porque la tolerancia es un tre los actos de la Dictadura figuró el de en los días en que iba a comenzar a discuremedio a que se acogen en la hora de la prohibir unos funerales en San José. tirse la cuestión religiosa. E n ese proyecto derrota y para el orador lo fué siempre como Cuando se cruza la Mancha, ante su seca se imponía a las Ordenes religiosas que el un principio de conciencia. Para entrar en esterilidad, se piensa que por debajo pasa número de extranjeros no habría de- exceestos problemas la onda mística se da la el Guadiana; así en los llamados los santos der de aquel dedicado a i a enseñanza de los paradoja de que hay que buscarla en e! selaicos hay que pensar en que existe una vena idiomas, sin poder- residir más que en domiñor ele los Ríos, el Sr. Várela y el Sr. Gordel Santo Evangelio, y no olvidemos que cilios de españoles, sin argucias para faldón Ordax, a cuyos diputados dedica el oraFermín Galán se formó im hogar católico y sear esto, mediante declaraciones: He- regí dor grandes elogios. r 0