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A B C. D O M I N G O ís D E O C T U B R E D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G J, EL PROYECTO FORMA DE RE- AGRARIA Dictamen de la Comisión parla- mentaría E l dictamen- de la Comisión que ha entendido en el proyecto de ley de Bases para l a Reforma. agraria, dictamen que, por su gran extensión, no podemos publicar íntegro, extrema el carácter de generalidad de la misma al extenderlo de momento a provincias no señaladas en el proyecto, y porque reduce sumamente las fincas que éste exceptuaba. U n rápido cotejo a que nos obliga la falta de tiempo y de espacio, permite sintetizar así las diferencias del dictamen de la Comisión, con respecto al proyecto: Base i E s la misma del proyecto, añadiéndole sólo que el cupo de asentamientos de cada año será siempre superior al número de familias asentadas en el anterior. Base 2. Hace extensivo los efectos de l a lev inmediatamente a Andalucía, Extremadura, Ciudad Real, Toledo, Albacete, Salamanca y en todos aquellos otros territorios en donde existan tierras de señorío y donde haya grave problema de paro campesino. L a inclusión de pueblos no comprendidos en los mentados territorios se acordará en Consejo de ministros, previo informe del Instituto, de Reforma Agraria, aumentando los cupos de asentamiento en la proporción correspondiente. E l Instituto de Reforma A g r a r i a estará especialmente autorizado para proceder con arreglo a esta ley a facilitar en cualquier parte del país y fuera de los cupos señalados todos aquellos asentamientos que no impliquen carga n i responsabilidad económica para el propio Instituto, o para el Estado. Base 3. Queda corno en el proyecto de ley. Se refiere al Instituto de Reforma A g r a ria y Asociaciones de cultivadores. Base 4. Referente a la Junta Central A g r a r i a en la que da representación (Cosa que no hacía el proyecto) a la Asociación General de Agricultores (un vocal) y a la Federación Nacional de Trabajadores de la T i e r r a (tres representantes) en vez de lo que en el proyecto primitivo decía de dos representantes de los obreros agrícolas. Base 5. Consigna los terrenos expropiables y el impuesto progresivo. Establece los mismos tipos que el proyecto, rebajando a cien hectáreas la extensión expropiada de terrenos dedicados a cultivo arbóreo, en especial el olivo, en vez de doscientas que aquél, fijaba. Establece los siguientes coeficientes para computar superficies de distintos cultivos, en relación a tierras de secano en cultivo herbáceo: cada hectárea de cultivo arbóreo o arbustivo, tres hectáreas; en dehesas de pasto y labor, o de puro pasto, con arbolado o sin él, por 0,75, y en terrenos del número segundo, por 30 hectáreas. Base 6. Deja los mismos tipos de grayamen consignados en el proyecto. -Base 7. Añade a la exención de gravamen mientras las ocupaciones temporales subsistan, el acreditar a favor del propietario un canon, que fijará el Instituto de Reforma A g r a r i a y que comenzará a devengarse desde el momento en que se realice la ocupación. Bases 8. y 9. (esta última sobre, conce sión de tierras a los arrendatarios) Quedan vomo en el proyecto. Base 10. Detalla la división en tres grupos de los Censos de campesinos: a) Jornaleros propiamente dichos, es decir, campesinos que no labran ni ooseen. ninguna porción de tierra. a a a a a ACTUALIDAD, ¿Qué le pasa, don Antonio? ¡Nada, Oselito, nada! -Pero, ¿qué es lo que tiene usté? ¡Un cortijo! b) Pequeños propietarios, que satisfacen menos de 50 pesetas de contribución rústica al año. c) Pequeños arrendatarios o aparceros, que explotan hasta diez hectáreas de terreno. Los que pertenezcan a los dos últimos grupos se colocarán en el que, a juicio de la Junta local, se adapte mejor a sus condiciones. Base i x A cada familia asentable asigna una superficie de cinco a 30 hectáreas (en vez de cinco a 15) Base 12. E n cuanto a orden de preferencia en las expropiaciones, la redacción de ésta queda como sigue: Base 12. E l orden de preferencia de tierras para el asentamiento de los concesionarios se acomodará, salvo modificaciones excepcionales de utilidad o urgencia, a las siguientes reglas establecidas, asimismo, para Tas expropiaciones definitivas: 1. Las tierras cuya propiedad- tenga origen señorial y venga transmitiéndose por título hereditario, legado o donación. 2. Las que, teniendo ese mismo origen señorial, hubieran sido objeto de transmisión contractual en los últimos diez años. 3. a) Todas las tierras que, debiendo haber sido regadas por existir un embalse de aguas y establecer ¡a ley la obligación del riego, no lo hayan sido aún. b) Las que hubieran de ser regadas en adelante con aguas provinentes de obras h i dráulicas construidas con eí esfuerzo de la economía pública. 4. Las. de buena calidad más próximas a l o s núcleos urbanos poblados o caseríos o vías de comunicación, cuya cabida exceda de las señaladas en la Base 5. 5. Dentro de las tierras enumeradas en la regla anterior, serán objeto, de expropiación las incultas de buena calidad, pero susceptibles de cultivo inmediato en condiciones económicas de rentabilidad; las deficientemente cultivadas y las no explotadas directamente por el dueño. 6. E n cuanto sea posible la ocupación se hará guardando la debida proporción con a a a a a a la cantidad de tierras pertenecientes a cada propietario. 7. Las adjudicadas a la Hacienda, sin perjuicio de los derechos creados en favor de arrendamientos colectivos forzosos y las correspondientes a la Iglesia o Comunidades religiosas pendientes de permutación, y las demás de- personas sociales de interés público. Quedan a salvo, en cuanto a esto, las fundaciones en que el título exija la conservación de las propiedades rústicas como requisito de subsistencia; en este caso, serán sometidas a régimen de arrendamientos colectivos. 8. Las demás propiedades también comprendidas en los números i. y 2. de lá Base 5. que vinieren dadas en arriendo desde hace doce o más años. N o se tendrán en cuenta que el propietario coopere equitativamente al arriendo en forma de aparcería cuando cultive, ni tampoco los arrendamientos hechos por los usufructuarios, y los estipulados, en nombre de viudas o menores si el causante de su derecho hubiera venido cultivando la finca directamente. Dentro de los distintos grupos que ordena este artículo, serán expropiadas con preferencia las fincas que correspondan a un solo propietario o a dos o más parientes en línea recta o hermanos, cuando tal propiedad exceda de la quinta parte de extensión en el término municipal respectivo. P o r tal motivo de presión social sobre el vecindario podrá incluso alterarse, previo acuerdo de la Junta Central, el orden de preferencia fijado para, la expropiación y, en su caso, concesión de disfrute, y aun expropiar las cultivadas directamente a que se refiere la base 5. pero sin rebasar los límites mínimos que allí se indican. S i l a propiedad a que este párrafo se refiere, opuesta a la independencia social y política del Municipio, fuera de las exceptuadas como dehesa no laborable, será expropiada para constituir el patrimonio comunal del pueblo respectivo. Base 13. (Nueva. Trata de expropiaciones sin indemnización: Se considerarán tierras de señorío aquellas fincas rústicas que hubieran llevado anea 0 a a r