Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A S C. M A R T E S 13 D E O C T U B R E D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G a i E l Sr. C O R D E R O Nosotros no confesamos a nadie. E l Sr. B E U N Z A afirma que, allí donde se advierte l a existencia de una Orden religiosa, se percibe una gran cantidad de buenas obras y buenos ejemplos. S i los religiosos se asocian y aportan sus bienes y hay personas que, por amor o simpatía, les ceden su capital, negar libertad y derecho para tbdo eso es negar l a libertad humana. Quisiera saber el orador el número de religiosos en España, el capital de que disponen y el objeto a que éste se aplica. A f i r ma el orador que las Hermanitas de los Pobres asisten a 14.000 enfermos, y en algún convento hay 600 niños enfermos. ¿Quién hará esa obra? E n los S O C I A L I S T A S Que lo haga el Estado. E l Sr. B E U N Z A N o es propio de su naturaleza. Señala la injusticia que representaría arrojar a l a calle a ancianas religiosas que entregaron su fortuna al convento al. ingresar en él, y que hoy quedarían abandonadas. Lee datos de la exclaustración anterior para demostrar los horrores a que condujo. Se opone al divorcio y dice, ante una interrupción, que está seguro de no llegar a él, pero cree que es. una locura permitir la disolución de la sociedad conyugal. E x pone la situación que se va a crear con la escuela única, merced a la cual el Estado va a disponer de los hijos con más autoridad que los propios padres, que no podrán elegir el Centro de su educación. Termina diciendo que si la Constitución significa una persecución de los católicos éstos apelarán a su defensa en el mismo grado de la persecución. Cree que ésta aumentará el catolicismo apenas surgieran los primeros mártires. Recuerda la frase: S i los católicos somos perseguidos tendremos que retirarnos a nuestras montañas. H a ced- -exclama- -que esto no sea necesario nunca. Presidió el acto el hijo del venerable f tricio D Joaquín, que es presidente de la casa central del partido republicano democrático federar. Pronunciaron discursos la abogada doña Concha Peña Pastor y los señores Quiñones, Portugal y García Iniesta. Fué leida una bellísima poesía en homenaje a P i y Margall. H i z o el resumen del acto el Sr. P i y A r suaga. Los oradores fueron todos muy aplaudidos. F I N A L D E L A SESIÓN PARLAMENTARIA DEL SÁBADO Continúa en el uso de la palabra el señor B E U N Z A quien afirma que la minoría a que pertenece sigue y seguirá las indicaciones de la Iglesia y del Pontífice, sin llegar a ser más papista que el Papa, porque en todo momento se allanarán a cuanto éste disponga. Su programa es: religión católica oficial del Estado y Concordato. Entiende que la revolución realizada ha sido más social que religiosa, y considera que si se llega a Ja separación de la Iglesia y del Estado, más importante la política que la económica, porque esta última es tradicional, no habrá que olvidar que la Iglesia no necesita la soberanía del Estado, porque tiene la suya propia. A h o r a bien, como l a tradición llega a los actos más íntimos de la vida, obligatoriamente debería tener el Estado el carácter de católico, porque entendemos- -dice- -que catolicismo es perfección. Pero no nos oponemos a la separación. A h o r a bien, si el Estado se considera ajeno a toda religión debe suprimirse el artículo tercero. Sobre si los españoles son en su mayoría católicos o no, yo diré que si en la Cámara se hace una estadística de los diputados que están bautizados (protestas) o de los que están casados canónicamente, veremos que es una inmensa mayoría. (Nuevos rumores. E l Sr. B E U N Z A S i vemos al resto de España, por tales signos, aunque no sean católicos perfectos por no i r todos a misa, lo cierto es que la casi totalidad de los ciudadanos son católicos. Y si no van a misa esto no quiere decir sino que necesitan más tíe l a influencia del sacerdote. Y añade que se trata de secularizar los cementerios, para que no se advierta la d i ferencia entre los católicos y los escasos no católicos. Teme que las escuelas laicas acabarán siendo anticatólicas; y éste v a a ser el carácter de l a Constitución. Considera que l a revolución se hizo para llegar a reformas sociales. Afirma que la República ha venido apoyada por muchos católicos, y ahora se trata de perseguirlos. ¡Esto es cosa que no se le ocurre a nadie! (Risas. L a República debe ser para todos, porque l a Patria está por encima de todas nuestras luchas. Anuncia una enmienda pidiendo que l a religión católica, apostólica, romana, sea l a del Estado. Entonces será ocasión de discutir el tema nuevamente. Se refiere a l corazón lacerado del señor de los Ríos por las persecuciones de la Iglesia, y dice que jamás ha visto a un ciudadano dejar de lograr sus deseos o sus aspiraciones por no ser católico, y dice que en las Vascongadas a nadie se hace vejación n i ataques a l a dignidad humana por su especial condición religiosa. E x p l i c a el concepto de la caridad cristiana, que es tan amplio que no se reduce a l a limosna, como se ha dicho en el P a r lamento, sino que implica amar a todos los semejantes como a uno mismo. Manifiesta que existe la declaración explícita de que el presupuesto de Culto y Clero es l a compensación parcial de la renta del capital de la Iglesia, incautado por el Estado. Se dirige a los socialistas y dice que, como hoy se habla de la facultad de la Iglesia para percibir bienes, es conveniennte que se sepa que los socialistas empiezan y a a recibir bienes, bien adquiridos, pero no mejor q s los de la Iglesia. N CON Del PLUMA bertad A E NA señor Z o z a y a en La L i- No hay que renovar recuerdos amargos, ni abrir de nuevo heridas mal cicatrizadas. Una Constitución debe ser para todos los españoles, y la mitad, por lo menos, de los españoles son católicos. Es preciso que esa Constitución sea tolerante y elástica, para que dentro de ella puedan gobernar diferentes partidos y ser aplicadas a la vida muy distintas ideologías. La Iglesia es un hecho. Si los ciudadanos tienen el derecho de asociarse para sostener sus ideas políticas, ¿cómo negarles el de unirse para practicar sus ritos religiosos; sometiéndolos a la ley común? La suprema consecuencia de una doctrina de la creencia es una lección de tolerancia. Nos hallamos en un país atrasado e inculto, en el cual todo el mundo se considera capacitado para opinar y criticar. Lo mismo se vitorea y ensalza a un hombre, que se le injuria en cuanto se. aparta de egoísmos, intereses particularísimos y sectarismo de toda laya. D e l mismo periódico, en editorial: Sin estar de acuerdo con muchos de los puntos de vista expuestos por el Sr. Alcalá Zamora, lo estamos en. su anhelo de hallar, en una cuestión tan delicada y vidriosa fórD o n Dimas Madariaga mula de concordia, procedimientos de armonía, que permitan alcanzar lo más con la E l Sr. M A D A R I A G A (D Dimas) declamínima violencia. Ya sabemos que esta acra que no reconoce a los contrarios autotitud nuestra no puede satisfacer a los exridad para imponer una tiranía que los catremistas de uno y otro bando. Pero no son tólicos no podemos tolerar. estos momentos de satisfacer pasiones de E l S r L L O P I S N o sabéis lo que es l a bandería ni halagar sectarismos. No es la escuela única. nuestra una postura cómoda; pero es la que E l Sr. M A D A R I A G A prosigue su disconviene a la situación de España. Contracurso y rechaza interrupciones del señor riamos íntimos sentimientos al no abogar Palomo. por la inmediata imposición de radicalismos Afirma que la Cámara ha reconocido toque muchos reclanian; pero, nuestro fervor, das las libertades y se ha sometido a fórrepublicano nos reclama, en bien de la Remulas de transacción. pública, una cordura de la que no podemos Recoge el requerimiento del señor Alcalá prescindir. Y no es que teníamos una resZamora y dice que representando a treinta tauración monárquica, imposible en España, mil católicos de Toledo, no quiere ponerse donde el régimen implantado el 14 de abril enfrente de la República. S i el Gobierno está sostenido por la fuerza poderosa del- -dice- -desea poner al frente de su prograpueblo, lo que tememos es la perturbación, el ma la palabra ateísmo ponedla; nosotros desorden que entorpezca la marcha- de la seguiremos con tenacidad nuestra campaRepública y cree en España una situación económica angustiosa. ña, que juzgamos necesaria para la salvación de España. Terminado el debate de totalidad, el presidente anuncia que la Comisión se reserva D e El Imparcial el derecho de contestar a los oradores el De todos modos, y llamándose cuestión martes próximo; y levanta la sesión a las religiosa Ja que se debate en el Parlamento tres y media de la madrugada. la Religión no peligra porque se separe la A Iglesia del Estado y haya unas cuantas Comunidades menos en España o no haya ninH O M E N A J E A P I Y guna. El expulsarlas será una medida tan arbitraria y tan anticlerical como lo fué la MARGALL expulsión de los judíos y- de moriscos. Será M a d r i d 12, 7 tarde. E n el Centro Rela confesión de la impotencia de un Estado publicano federal del distrito de Buenavista para obligar a vivir dentro de las leyes cise celebró ayer un acto en homenaje a la viles a unos millares de ciudadanos. Será lo memoria de P i y Margall, con motivo de la mismo que si, dueña del Poder la Confederacolocación de una artística muestra en la ción General del Trabajo, decretase la exque se reproduce la efigie del fundador del pulsión en masa de la Unión General s partido. Trabajadores