Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DIARIO D 0 ILUSTRA- -A Ñ O VI G E SjIM O S É P T I M O 10 CTS. N U M E R O DIARIO- ILUSTRAD O A Ñ O VI G E SI M O S E P T l M O 10 GTS. N U M E R O s F U N D A D O E L i D E J U N I O D E 1905 P O R D T O R C U A T O L U C A D E T E N A Zaragoza 15. (Crónica telefónica. Ño E l primer experimento afortunado ele psi- podía- faltar y no faltó la jota en las fies- coterapia lo hicieron los apóstoles, sólo con tas deP Pilar. Claro que vino un poco in- Interesa al mundo, y muy especialmente lanzar a los cuatro vientos la semilla divina fluenciada. Traía en sus coplas ribetes po- a España, ló que en estos momentos está del Evangelio. Luego, el verbo, de religioso líticos, como cuplés. de revista, -con lo me ocurriendo en la antigua tierra de promise hizo político y perdió una gran parte de su pierde la jota tradición y carácter. L a jota sión. Palestina. es el Tugar eir. que. se acuX- prestigio. Solamente los confesores lo man- (lo dice ella cantando) no es jota si. no ya mulan dinero y trabajo para la reconstitutuvieron con. su máxima dignidad- espiritual. vestida de baturro, ¿ción de un territorio nacional. Su virtud terapéutica siguió operando saluUna voz lanzó con brío: L a que. más al- Razones de táctica mueven a una de las dablemente sobre las almas. Ellos, con su tares tiene Copla clásica a. la Virgen de ¡fracciones en que. el judaismo universal palabra persuasiva; impregnada de substan- Pilar. Plubo en: el auditorio un movimiento está dividido, a velar su pensamiento; pero Y cia cristiana, resolvieron casos difíciles, ar- de aceptación. s; La, copla venía a remover- otra lo ha proclamado sin amhage alguno. Se duos, conflictos entre el- egoísmo y la con- viejas y arraigadas: creencias; más. despier- persigue la plena restauración de su naciociencia. Consolaron a la gente y la acos- tas o más dormidas, pero que aquí se guar- nalidad mediante Aa instalación en. las dos tumbraron a la. resignación activa, que es- dan, sin saber, en dónde. Esta es da jota: la márgenes del Jordán de uña- mayaría- judía. Cada vez con mayores, precisiones se va pera y trabaja. Virgen, el E bro, la maña y el maño. dibujando en el fondo de la Historia mmv Poro el verbo al hacerse. político; se desLa que más altares tiene. Este año sonaacreditó, porque los hombres lo pusieron al ba la jota un poco a- remordimiento por no diaP la verdadera figura del judaismo. E l servicio de sus peores pasiones y de sus haber sabido defender los altares del senti- problema social que plantea su permanenintereses menos legítimos. Ahora los médi- miento. Aquí, en Zaragoza, como en otras cia en la Humanidad, más que al orden re eos. lo rehabilitan. Los módicos, dicho sea partes, una minoría cerril trató de malograr, ligioso pertenece: al político. E l judío no es, eon toda sinceridad, representan la parte las fiestas del Pilar. Y si no lo consiguie- dentro de las naciones modernas, mero semás culta de las sociedades, y, en general, ron en absoluto, al. menos, las ensuciaron guidor de secta, sino un extranjero. Y un la más desinteresada. Quien conoce las mi- Se han inventado conflictos que no existen, extranjero que puede ofrecer este gravísiserias del cuerpo adquiere la aptitud pre- se ha simulado paro que nó hay y toda una mo peligro: el que nace dé, ocultar la procisa para corregir las flaquezas del espíritu. norma perturbadora ha guiado los propó- pia- nacionalidad- bajo la que le permita ostentar el. hecho del- nacimiento. Muchas veces, en presencia de un estado del sitos. es pro; Pero podría afirmarse con seguridad que ánimo que atribuímos a causas morales, el grama No dejeposible que con este solo paro; se actuar y que se logre un ese aspecto. de la cuestión judía es cosa nuemédico, más certero en el análisis de lo nacional de todas las actividades. La culpa- va en el. mundo 1 ¿No es- más aprobable que real, discierne una claudicación de la salud, de tan fácil remedio, que bastan unas frases no es de los que perturban, que ellos estañ- sin las precisiones de hoy la Humanidad- ióen su papel y dentro de su consigna; la ha sentido siempre del. mismo mqdo, Sería suyas para curarnos. culpa es de los que. tienen todas las culpas- cerrar los ojos a Ta evidencia- actualmente E l farmacéutico Coné, uno de los precur- por su indiferencia Unas: veces y por pro- poseída- -negar que ha, sta. -en- los momentos sores de la Psicoterapia, curaba. por, -la per- testas aisladas y Ocultas- otras. Protesta so- de mayor exaltación. religiosa: de los puesuasión. Todos somos más o menos suges- litaria que nada contiene y nada resuelve, blos éstos hayan tenido en cuenta el fondo tionables. L a resistencia a 5 a sugestión no porque la acción anárquica no se remedia nacional que la cuestión entraña. No. se ha indica superioridad, sino dureza interior. con murmuraciones. Protesta escondida, perseguido a los judíos tan solo en nuestra La piedra es inconmovible. Yo he visto a egoísta y un poco milagrera, en espera de nación; en cualquiera otra del mundo sufrieConé restañar una herida en la boca de una que venga el mesías, de que surja el hom- ron persecuciones más crueles. No se les- mujer sólo con la acción de la palabra. E l bre que todo lo arregle y todo lo resuelva, persiguió tan sólo en países católicos; quien v caso parece absurdo, ¿verdad Querer, es- como si los demás hombres no fuéramos lo crea, así y no sepa que en ellos es donde el tar bueno- -decía aquel, excelente varón- íiombres y esperamos que nos fabriquen ur. o odio al judío es menos vivo- sabe bien poco es la mitad de la ¿alud; especial, más hombre. Como la mujer, que aún de la Historia contemporánea. 1 Todo es opiniu: -decía un filósofo- y hace unos años esperaba al hombre que haEl XV Congreso otro pensador, más elocuente, moldeó la mis- bía de defenderla y resolvería todo en la manifiestoI Iesta verdad, Sionista ha puesto de que hoy ya pertenema idea en esta frase: Vida. Hoy la mujer, con medios propios y ce al acervo común. E l judío no solamente -El hombre, es la medida de todas la? actividades suyas, ya no. espera al hombre es extraño a la civilización occidental por cosas. con este fin amparador. En cambio, los hom- religión, sino principalmente, por nacionaProtágoras exageraba un rpoco, pero su bres esperamos al hombre. Debiera aver- lidad. Hoy el judaismo, más que una secta, es un pueblo. En la Comisión ejecutiva defrase contiene una gran suma de verdad. Las gonzarnos un poco esta renunciación. E l primer día de las fiestas de Zaragoza signada por el X V I I Congreso Sionista, en cosas tienen la importancia que les damos. ¿Sospechaba el interlocutor de Sócrates que encontré a la ciudad un poco encogida. Se efecto, el judaismo- religión no tiene más que al decir eso estaba fundando la ¡Psicotera- decía que a la salida de los toros iban a ape- un representante. Los demás están repartipia? Refiere Drapper que... Álmánzor, mal- drear los automóviles. En los toros había dos entre los partidos del judaismo- nación. herido en una batalla decisiva, para sus hues- 12.000 hombres. ¿Es posible que 12.000 Reflexione ahora quien deba, lo cual tes, hizo sobre; sí un esfuerzo tah de volun- hombres se preocupen siquiera de que un quiere decir que reflexionemos todos. Divitad, que se sostuvo a caballo, -hasta que le grupo les espere coil piedras? A manotazos dir las cuestiones será muy hábil (con habinotificaron el triunfo. En cuanto recibió la se los quitan de encima. Afortunadamente, lidad que quiebra, casi- siempre y pronto) noticia cayó muerto. Es ePejemplo de auto- se operó una reacción. L a gente, sin ningún pero es poco saludable. Presentar a las gensugestión más imponente de que tengo no- temor, siguió las fiestas de Ta ciudad, y en- tes un solo aspecto- de aquéllas, muy dado tonces los perturbadores no perturbaron. ticia... a reacciones peligrosas. Completemos lo que No hay que esperar al hombre que tran- por ahí se divulga. ...Lector: la. mitad de tus achaques, soAcoger en. España a los judíos, aun de bre todo si eres joven, son proyecciones de quilice a España y que la vuelva a su nortu imaginación. Deséchalos, pues con la. otra malidad. Luego ese. hombre nos daría, jus- ascendencia española, será siempre admitir mitad te basta para amargarte la vida. Re- tificadamente (ya nos lo dieron) un trato- de a convivencia, nacional, a, unos extranjeros; pite a diario y frecuentemente: Parece que inferioridad, de incapacidad, que más tarde cómo expulsar del territorio patrio a quieme siento mejor. Esto no es nada. Esto volveríamos a lamentar. Y así la cadena sin nes, nacidos, en élij predican- Ja doctrina sal pasará... Era la fórmula de Coné, que luego fin. No hay que esperar al hombre. Lo que vadora y civilizadora de Cristo, -Constituirá han adoptado médicos de. gran autoridad. hace falta es que cada hombre sea el hombre. en todq tiempo un extrañamiento de nacionales. MANUEL B U E N O G. C O R R O C H A N O VÍCTOR P R A D E R A v E l tercer, Congreso interna cíonal de Psicoterapia y; Psi cología aplica, da ha sido muy interesante. (í ¿i Prensa de París. EL VERBO CURA... LA Q U E M A S ALTARES TIENE E n Zaragoza se ha celebrado la fiesta de la Jota. -y JUDÍOS Y FRAILES E n la nueva Comisión ejecu tiva no nay: mas que, un solo, representante del judaismo observante, para el que el sionismo es cuestión religiosa. IReseña del XVII Congreso Sionista.
 // Cambio Nodo4-Sevilla