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-Obturamos y sellamos- -dicen nuestros informadores- -el registro de entrada, consignamos en sitio visible del coche la fecha o certificado de desinfección, y mantenemos cerrado el coche dos horas a la acción del gas, abriéndqle después en lugar muy despejado y en dirección del viento reinanfe (perdón, picara costumbre; diremos dominante) y ya está totalmente desinfectado. ¿Se opera lo mismo en los furgones y material de transporte de mercancías o ganados? -Es el Servicio de Material móvil el que corre con el saneamiento de los mismos. E n los muelles de gran velocidad, detrás del Cerro de la Plata, se barre, se extraen las basuras y se dejan humificar en estercoleros, de los que se subastan periódicamente. Se procede en cada viaje a la desinsectación de los mismos con lechadas de cal, zotal, creoüna y otros similares. Qué relación tienen entre sí los servicios médicos y los de desinfección? -L a relación de completarse mutuamente. E n el Dispensario de la estación, a car- Cianffidrisación de los vagones. Delante, él generador en que se produce el gas, que se inyecta, gas en los cachi por medio de man- Aspirando el polvo de los mullidos de cada departamento. En el Dispensan de la, estación d Mediodía reciben diario asistencia le empleados que lo rt claman. (Fotos V. Muro. go de un jefe, el doctor D Pedro A de L a Casa; un subjefe, seis médicos y cuatro practicantes, se procede a la asistencia del personal ferroviario y se organiza en los casos necesarios el socorro a los viajeros. Este personal interviene únicamente como asesores que vigilan el cumplimiento de las prácticas de desinfección del material, debiendo advertir que cuando se transporte a l g ú n enfermo de enfermedad contagiosa, entonces, aunque sea muy reciente la desinfec- ción y no hayan transcurrido los tres meses, se procede nuevamente a operarla, así como también tantas veces como el material m ó vil va a los talleres para reparación. -Esta organización en la estación de M a drid, ¿e n qué otras estaciones existe a n á ogamente? -E n todas las cabezas dé línea y en las que hay depósito de material; por ejemplo, Zaragoza; Barcelona, M u r c i a A l i c a n te, Sevilla... Aparte existen médicos agregados en distintos pueblos, para prestar asistencia en casos de siniestros, y referente a aseo y limpieza de los coches, en todas las estaciones en que cada tren termina su recorrido, se procede a las prácticas generales de aseo de los mismos. Concluimos tan interesante información visitando las obras que a l a entrada, de la estación del Mediod á, y por feliz iniciativa del celoso jefe del Servicio J a- nitario, doctor L a C a s a se están contrayendo para reunir todos los servicios sanitarios, equipo quirúrgico, hospital clínico, farmacia, laboratorio, depósito de desinfectantes, etc. D i g n a obra que sirve de coiofón a servicio de tal interés en los tiempos que corremos, en que las cuestiones de S a nidad se han colocado en un primer plano, tanto m á s cuanto que otras complicaciones va adquiriendo l a vida moderna para que no deba quedar desatendido el alejamiento de peligros q u é c o n los trenes pueden transportarse y extenderse de unas reg ones a otras. ¡Y a que Vamos viviendo, que dure y sea lo mejor posible! JÓSE M A DE SOROA