Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A 3 C. D O M I N G O 18 D E O C T U B R E D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 4 Í. INFORMACIONES AS ABCen Y NOTICIAS VAANDALUZA 1 DE LA REGIÓN a ñ o s de edad, n a t u r a l de V i l l a r r a s a y vecino de N i e b l a E l d e s g a c i a d o J o s é quedó m u e r t o en e l acto. Incendio en un cortijo H u e l v a 17, 4 tarde. E n u n c o r t i j o de- n o m i n a d o L o s T o m á s del término m u n i c i p a l del C e r r o de A n d é v a l o se p r o d u j o u n i n cendio, quemándose l a t e c h u m b r e de l a casa, q u i n i e n t a s a r r o b a s de p a j a y otros efectos. L a s pérdidas o r i g i n a d a s se c a l c u l a n e n dos m i l pesetas. Cádiz. Para la inauguración de la Sala R o m e r o de T o r r e s la Comisaría, mata a u n guardia. en Córdoba. L a próxima F e r i a de Gibraleón. C u a n d o lo llevaban a A B C en Cádiz L a industria pesquera Hace días, un popular diario gaditano daba la vos de alarma en una cuestión csencialísima ¿ara los intereses de Cádis, para una industria que, hoy por hay, puede decirse que es la principal, acaso la única importante de la ciudad, y en cuyo tomo viven y encuentran el sustento diario m buen número de familias gaditanas. Se trata de la industria pesquera, cuyo rápido desarrollo en Cádiz, hace varios años, hizo concebir halagüeñas esperanzas a la población, que vio en su mayor desarrollo una nueva fuente de riqueza y un grato porvenir en su explotación. En dicho artículo se estudian las causas que, encadenadas unas con otras, han venido causando extraordinario perjuicio a la industria pesquera en Cádiz, hasta el punto de experimentar un sensible descenso en la importancia de la flota pesquera gaditana, que ha llegado a ser de cuarenta t cuarenta y cinco unidades, notoria baja con la cifra de ciento veintitantos conseguida en años anteriores, y que marcaban el seguro comienzo del esplendor de la pesca, y de los negocios que de ellas se derivan en nuestro puerto. A los gravámenes e impuestos establecidos sobre la industria pesquera, parece ser. que se tinen los que hay obligac- c n de satisfacer a la Junta de Obras del Puerto, Corporación de Prácticos y otros, que han logrado convertir en el más caro de España el puerto de Cádiz, en cuanto a la pesca se refiere. Uñase a esto los problemas sociales planteados a cada paso, las ¡melgas de las tripulaciones de los buques pisqueros y tantas otras dificultades, hijas de la intranquilidad del momento, y se comprenderá cómo en les armadores del Norte ha prendido la desanimación para desplazarse hacia Cádiz, como hicieron siempre en años últimos; se ha producido el caso que, por estas razones, estén detenidos, sin haberse atrevido a venir a Cádiz veinticuatro unidades pesqueras en los puertos de Pasajes, Vigo, Coruña y Gijón. Es decir, que de continuar el camino emprendido y si no se va hacia un pronto régimen local de protección decidida a la pesca, podrá afirmarse aue la ruina de la industria pesquera en nuestro pus- ¿o será un hecho próximo y tangible. Y termina el artículo a que nos referimos exhortando a Cádiz a volver lá cara al mar. Es decir, aquello que tantas veces hemos repetido desde las columnas de A B C y con tantos motivos, al hablar de zona franca, de astilleros, de arsenales y que es precisamente lo que la ciudad necesita a toda prisa. Darse exacta cuenta de que su porvenir, su riqueza y su vida está en el mar, que de él ha de venir, por él Cádis tuvo su poderío y esplendor pasado y si espera ana resurrección más o menos lejana, el mar ha de traédsela. Cádiz es una población de tan especial, de tan singularísima situación geográfica, que poco, muy poco, lia de esperar de la tierra a la que está ni, ida. Sólo falta, pues, que los gaditanos, los que Ueve la dirección de los negocios pü- Micos, las corporaciones más directamente interesadas, todas las representaciones y organismos, en una palabra, pongan al mar por encima de todos los demás intereses, se ocupen primeramente de cuantos problemas con él están relacionados, y en éste, tan vitalísimo, tan hondo, como es el de la decadencia de nuestra industria pesque. ro, acudan pronto al remedio, antes de que sea tarde para atajar el mal, y como se pueda desemboquen en un franco régimen de proteccionismo, de auxilio, si fuera necesario, a la industria pesquera gaditana, que puede trocarse en la más floreciente de la ciudad y que puede llevar a nuestro puerto pesquero a ser el primero de España, si a ello se encamina, bien orientada la política económica local, haciendo una guerra sin cuartel a cuantas trabas y a cuantas dificultades se quieran crear o se hayan creado sobre esta indiscutible riqueza. -Francisco Moreno Ruiz. Cádis y octubre de 1931. La próxima Feria de Gibraleón G i b r a l e ó n 17, 7 tarde. L a t r a n q u i l i d a d a b s o l u t a y el b u e n t i e m p o r e i n a n t e a u g u r a n que l a r e n o m b r a d a F e r i a que a n u a l m e n t e se celebra en esta población estará b a s t a n te c o n c u r r i d a H a n llegado n u m e r o s o s forasteros. E l m e r c a d o de ganados promete a s i m i s m o e s t a r muy animado. Jaén C u a n d o lo llevaban a! a Comisaría mata a un guardia B a e z a 17, 10 mañana. C u a n d o e r a c o n d u c i d o a l a C o m i s a r i a el chofer F r a n c i s c o G a r r i d o con u n a n a v a j a seccionó el cuello a l g u a r d i a m u n i c i p a l P e d r o V i l l a matándolo. E l G a r r i d o resultó c o n h e r i d a s de i m p o r tancia. Rateros detenidos C á d i z 17, 11 noche. H a n s i d o detenidos los rateros apodados T o r t o l i t o E s t e n t e y E l C o l ó como presuntos c o m p l i c a d o s en los robos recientemente cometidos. PRACTICAS FES Y SITUACIÓN D E LOS EEN D E DISPO- OFICÍALES NIBLES Para e ¡aeropuerto civil de Cádiz C á d i z 17, 11 noche. H a n l l e g a d o de M a d r i d esta noche, c u el c o r r e o D E r n e s t o N a v a r r o s e c r e t a r i o de 1. a D i r e c c i ó n gener a l de A e r o n á u t i c a c i v i l c o n el i n g e n i e r o de l a casa J u n k c r D J o r g e V o n Winfcefeld, que v a n a C a n a r i a s y e l S e n e g a l D o n Ernesto N a v a r r o comisionado por el S r A l v a r e z B u y l l a d i r e c t o r g e n e r a l de A e r o n á u t i c a c i v i l v i s i t a r á m a ñ a n a el s i t i o donde h a de i n s t a l a r s e el A e r ó d r o m o c i v i l en terrenos de P u n t a l e s Córdoba Para la inauguración de Ja Sala Romero de T o r r e s C ó r d o b a 17, 9 noche. C o n m o t i v o de l a i n a u g u r a c i ó n de l a S a l a R o m e r o de T o r r e s en el M u s e o p r o v i n c i a l se sabe que serán i n v i t a d o s a l acto, c o m o cordobeses, los señores A l c a l á Z a m o r a L e r r o u x y también los m i n i s t r o s de I n s t r u c c i ó n P ú b l i c a y G o bernación. Se piensa a p r o v e c h a r dos días, que no h a y a sesiones de C o r t e s p a r a que a s i m i s m o puedan p r e s e n c i a r el acto los d i p u t a d o s c o r dobeses. HüeJva A r r o l l a d o y muerto p o r el tren H u e l v a 17, 4 tarde. E n el k i l ó m e t r o n ú m e r o 30 de l a línea del f e r r o c a r r i l de R í o T i n t o a H u e l v a el t r e n arrolló a José G a r cía R o d r í g u e z j o r n a l e r o de c u a r e n t a y dos LEA USTED ae vende en todo España a l p r e c i o (Je 3 1- A 1 P E SE I A A p a r t i r de i del p r ó x i m o n o v i e m b r e e m p e z a r á u n período de prácticas p a r a l o s jefes y oficiales que se h a l l e n en situación de d i s p o n i b l e s L o s generales de las d i v i s i o nes o r g á n i c a s y de C a b a l l e r í a a g r e g a r á n todos los ajríos, d u r a n t e u n mes, los oficiales s i g u i e n t e s A les E s t a d o s M a y o r e s d i v i s i o n a r i o s un c o m a n d a n t e y u n capitán de E s tado M a y o r a los r e g i m i e n t o s de I n f a n t e ría, C a b a l l e r í a A r t i l l e r í a I n g e n i e r o s e I n t e n d e n c i a u n teniente c o r o n e l dos c o m a n dantes y c u a t r o capitanes de cada A r m a a los batallones independientes, u n c o m a n d a n te y dos capitanes, y a los. g r u p o s a u t ó n o m o s dos capitanes. L o s C u e r p o s e n que h a n de p r a c t i c a r serán los más p r ó x i m o s a l a r e s i d e n c i a de l o s interesados. L a s a g r e g a c i o n e s se efectuarán p o r r i g u r o s o t u r n o de a n t i g ü e d a d L o s o f i ciales a g r e g a d o s a l t e r n a r á n en los s e r v i c i o s c o n los de p l a n t i l l a L o s t r a b a j o s de l o s meses de n o v i e m b r e y d i c i e m b r e no s e r á n calificados. L a calificación empezará desde enero de 1932, y a los que p r a c t i q u e n e n n o v i e m b r e y d i c i e m b r e se les e n t r e g a r á n temas tácticos p a r a r m e los r e s u e l v a n en enero. L o s jefes y oficiales colocados r e s o l v e r á n todos los meses u n e j e r c i c i o táctico sobre el p l a n o y los no colocados, uno cada t r i m e s t r e L o s generales de división y de b r i g a d a d i s ponibles c o n c u r r i r á n a l a c a p i t a l i d a d de s u división para r e s o l v e r c a d a tres meses u n e j e r c i c i o táctico s o b r e el plano. L a p r i m e r a c o n v o c a t o r i a se h a r á en l a s e g u n d a q u i n c e n a de n o v i e m b r e p a r a g e n e rales de división, y en T a s e g u n d a de d i c i e m b r e p a r a l o s d e b r i g a d a A estos e j e r cicios concurrirán cada trimestre la mitad de los generales que m a n d a n d i v i s i o n e s o b r i g a d a s p a r a a l t e r n a r c o n los n o c o l o c a dos y ser calificados c o m o ellos. Tocios los generales, jefes y oficiales e n estas p r á c t i c a s percibirán: ios s u e l d o s y g r a tificaciones que les c o r r e s p o n d a n p o r sus empleos, y t e n d r á n- d e r e c h o a dietas y viajes.