ABC SEVILLA 20-10-1931 página 13

Divulgaciones gráficas. Gomo se conocen las buenas condiciones de una semilla. i- El poder germinativo de las semillas o tanto por ciento de granos en condiciones de ser plantas puede ensayarse colocando aquéllas en sencillas bolsas de papel absorbente, previamente humedecidas. 2, O en gerininadores de laboratorio como los del iipoJacobsen con regulación automática de temperatura- y humedad, muy indicados para las semillas menudas. 3, Y también en platos de losa o cajitas de cartón, con arena esterilizada, para semillas de -mayor volumen. 4, Las semillas así puestas y mantenidas en adecuadas condiciones de humedad, temperatura y aireación presentan a los pocos días- -variable el plazo con las especies- -este aspvcto. 5, En plazos variables, comprendidos por lo general entre- diez y catorce días, se da por terminado el ensayo, contando los granos germinados por ciento para conocer su poder germinativo. 6, La lentitud para germinar de ciertas semillas y el aspecto anormal de su radícula y lallito son señales de vejes o de raquitismo. También hay semillas que se pudren luego de hincharse, careciendo totalmente de valor, o que permanecen días y días sin ablandarse ni aumentar de volumen- -semillas duras- 7, Las semillas de comerciantes poco escrupulosos van casi siempre mezcladas con impurezas de distinto género materias minerales, restos vegetales, semillas de la vegetación espontánea, etc. etc. 8, Una determinación de las Estaciones de ensayo de semillas es la separación y peso de estos diversos cuerpos extraños para averiguar la pureza de la semilla. 9, Sin necesidad, de laboratorios ni de material complicado: con una cazuela con arena o un plato con algodón en rama humedecido, situados en local abrigado, el labrador puede comprobar fácilmente, antes de la siembra, si las semillas germinan bien. Texto y dirección: Estación Central de Ensayo de Semillas, (Fotos Pórtela y Blanco.