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B C. M A R T E S 0 D E O C T U B R E D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 28. 2 las razones que nos asisten para lanzarnos á esta huelga, y de que, así como el público, por diferentes medios, formula sus quejas por l a deficiencia de los servicios, nosotros, cansados ya de esperar, no hemos tenido más remedio que apelar a estos extremos para poder ser atendidos. L a Historia, terminan diciendo en el ma- nifiesto, nos juzgará a todos, y nosotros seguiremos satisfechos y tranquilos de haber cumplido con los dictados de nuestra conciencia. EL LA en ningún momento hayan tenido que intervenir los agentes de l a autoridad, demostrándose con ello el espíritu sereno de estos trabajadores del carril. E l gobernador declaró ante los periodistas que l a huelga se desarrollaba sin incidentes, agregando que mañana se proyectaba E n Sevilla organizar un rápido desde Puente Genil a Baeza, con algún personal afecto y parte del regimiento de Ferrocarriles. M a n i f e s t a c i o n e s d e l g o b e r n a d o r civil Los ferroviarios han publicado esta tarde E l Sr. Sol Sánchez manifestó ayer que l a un manifiesto, dirigido a l a opinión, en el huelga de ferroviarios continúa desarrollánque hacen historia del movimiento huelguísdose hasta ahora con una corrección que tco, sacando l a consecuencia de que sólo la honra a los. huelguistas, puesto que no se intransigencia de l a Compañía los ha llevado ha registrado el menor incidente. a los momentos actuales, negándose a aumen- -Según mis impresiones- -agregó- -se tar los sueldos al personal, que ha venido está operando una reacción favorable en el reclamando en todos los tonos, y desdé hace personal, que sabe perfectamente que este muchos años, sin ser atendidos. pleito ha de tener una solución en plazo breSeñalan el caso de que, mientras los deve inevitablemente, y una solución justa, más obreros, con luchas o sin. ellas, obtenían porque nadie niega, y mucho menos yo, l a mejoras, aunque fuera a cambio de l a sunecesidad imperiosa de colocar en condiciobida de las substencias y los demás impuesnes medianamente viables a los ferroviarios tos, los agentes del carril seguían estancados para que puedan hacer frente a las exigenen sus haberes, viendo, impasibles, cómo los cias de la vida. Gobiernos acudían en auxilio de la, Empresa, cediéndole millones y más millones, con, obE l curso de l a correspondencia jeto de mejorar sus servicios, sin acordarse nunca del personal, invirtiéndolos en obras E n el torpedero húmero 19, que salió de inútiles. Algeciras anteanoche, ha llegado una expedición con l a correspondencia de l a zona del Se recomienda en el manifiesto que no Protectorado, a cargo de los ambulantes de se haga caso de informaciones tendenciosas, l a línea de Madrid- Algeciras Sres. Ruiz puesto que los ferroviarios andaluces tienen Dana, Bellón v Sanjuán. por lema apartarse de todo lo que con l a política se relacione, y puede desmentirse Próximamente a las ocho, y en un ómcuanto se diga relacionado con esta huelga, nibus de l a Constructora Naval, llegó a la que no obedece a presiones de este o aquel oficina de Correos de ésta otra importante Rector político, sino simplemente por hallarexpedición postal con parte de l a corresponse cansado de esperar y de sufrir desengaños, dencia llegada hoy a Cádiz, procedente de tanto por parte de la Empresa como por los Canarias y América, para enlazar con el gobernantes, que no afrontaron a tiempo este expreso de Madrid. problema. A! su cuidado venía un oficial del Cuerpo Se lamentan de que algunos ministros acde Correos. tuales, que los animaban antes. para dar este Dicho ómnibus sólo hizo entrega en las pasp, salgan ahora diciendo que se ha. deoficinas de San Fernando y Jerez de l a bido esperar un poco más, y creen que ha haFrontera. bido tiempo, desdé que se presentaron los Regresará hoy por l a mañana á Cádiz oficios de huelga, para hacer las aclaraciocon correspondencia. nes pertientes, y nosotros- -añade el manifiesto- una vez más, quizá las. hubiéramos Noticias de U t r e r a atendido. N o es noble el que por unos u otros, va que estamos en me dio de l a hogueUtrera 19, 5 tarde. L a huelga de ferrora, se lancen ciertas especies, para desoriencarriles sigue su curso, siendo el paro abtar a la opinión, que debe ser la primera en soluto. prestarnos su apoyo, por ser también a la N o circulan más trenes que los correos que más miles de pesetas le sacaron del de Cádiz, Málaga y Córdoba, conducidos bolsillo los Gobiernos, para entregárselas a por personal superior. los que las han derrochado en cosas inútiE n la estación todas las dependencias esles. S i los hombres a quienes elevamos a tán cerradas. la categoría que ostentan, no pierden l a ecuaSóTo los soldados de Ferrocarriles, unidos nimidad al verse encumbrados a tan altos al personal de jefes, llevan a cabo el reducisitúales, y tienen tacto en sus determinado servicio. ciones, comprenderán que lo primero que L a Federación de Industrias Ferroviadeben hacer es encardarse de la explotación rias ha comunicado que hace causa común de la Empresa de Andaluces, y aumentar con sus trece secciones, que forman un total los sueldos en una proporción igual a lo sode once m i l agentes. licitado, y entonces los ferroviarios no tituAyer han quedado incluidas en el paro las bearemos un instante en reintegrarnos a subsecciones de Guadix y Almería. nuestros puestos, en beneficio del paí 5 y de la producción española. L o contrario, será Otras informaciones echar más leña al fuego de las pasiones que contra esta empresa se desatan. Agentes que, de dieciocho a sesenta años L a huelga se d e s a r r o l l a c o n t r a n q u i l i d a d de edad- -prosigue el manifiesto- hemos ido en A l m e r í a a un movimiento forzado por Ja intransiAlmería 19, 11 mañana. Esta mañana no asistieron al trabajo los elementos de la gencia de una Compañía que, como, decimos al principio, ha llegado a la bancarrota por estación. Grupos de obreros recorren las su mala administración o mal propósito de calles céntricas en actitud pacífica. que este movimiento se produjera para poder justificarse, solamente pedimos justicia. L a huelga ferroviaria en C ó r d o b a D i c e Y estos hombres, que no han querido nunel g o b e r n a d o r U n manifiesto. L o s f e r r o ca, pudiendo haberlo hecho en distintas ocaviarios muéstranse p a r t i d a r i o s d e que el siones, perturbar l a vida de l a nación, sólo E s t a d o se encargue de la explotación de desean que el país en general, y l a opinión cordobesa en particular, se den cuenta de los servicios Córdoba 19, 5,30 tarde. L a huelga ferroviaria en Córdoba se desenvuelve sin incidente alguno, mostrándose los huelguistas en una situación pacífica y ordenada, sin que E s a m e j o i ñe la? r e v i s t a s DESARROLLO DE HUELGA FERROVIARIA Informes oficiales M a n i f e s t a c i o n e s del ministro de F o m e n t o H a y buenas impresiones de la huelga E l ministro, Sr. Albornoz, al recibir a los periodistas, les hizo las siguientes manifestaciones acerca de l a huelga ferroviaria: -H a y buenas impresiones en general de la huelga. E n Granada continúa la normalidad. H a y completa tranquilidad y no se advierte huelga. E n Almería hubo ayer noche una reunión, en la que se acordó ir a la huelga contra el parecer de la directiva, que dimitió a consecuencia de ello, sin que se haya nombrado otra alguna. Esta reunión no representaba l a mayoría, porque continúa funcionando el servicio, habiendo salido esta mañana los trenes de las seis cincuenta, nueve y once. E n Córdoba también hay tranquilidad; circulan los trenes correos y se espera mañana que pueda hacerlo el rápido. E n Sevilla hay una gran reacción a favor de la vuelta al trabajo, habiéndose reintegrado varios jefes de estación, circulando los trenes de Algeciras, que no funcionaron el primer día; también circulan ios correos y han sido suspendidas huelgas. E s tas estaban anunciadas en algunos pueblos de la provincia, habiéndose retrasado los correspondientes servicios; en Málaga circulan también los correos; parece que allí, que es donde está el foco del movimiento, se ejercen algunas coacciones para impedir que actúe el servicio. Este aspecto de la discusión no es de mi incumbencia, sino de los ministros de l a Gobernación y Guerra, e ignoro, por lo tanto, las medidas que acerca de este particular hayan adoptado, aunque las imagino, pues es él primer deber de todo Gobierno como el actual, que tiene el apoyo de la opinión pública. Se había anunciado también la huelga de los ferrocarriles de Cataluña. Comprende los de Barcelona, Sarria y Sabadell, que habían acordado presentar los oficios de huelga, pero han desistido de ello, lo que demuestra la confianza que se tiene en la acción del Gobierno, que tan intensamente se ocupa de todos los aspectos del problema ferroviario. Por último, dijo el Sr. Albornoz que esta tarde, a las seis, hay Consejo en la Presidencia, tratando en él detenidamente de d i cho problema y examinándose lo relativo al aumento de haberes y sueldos que tienen formulado, conforme, a las conclusiones de la Conferencia. E s de esperar que se llegue a una solución satisfactoria del asunto. D i j o también el ministro que en el Consejo dará cuenta del dictamen de l a comisión del de mayo para la nueva organización ferroviaria, así como de un voto particular que se ha formulado con relación a la misma, con lo que se empezará a tratar a fondo el importantísimo problema, uno de los capitales que este Gobierno quiere dejar totalmente resuelto, si ello es posible. L a h u e l g a se c o n s i d e r a fracasada B l a n c o y Fíeffro E l ministro ce Comunicaciones, al recibir a los periodistas, les manifestó que pcu noticias que tenía de su compañero de. Gobernación, l a huelga de ferroviarios podía considerarse fracasada.
 // Cambio Nodo4-Sevilla