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ABC. M I É R C O L E S 21 D E O C T U B R E D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 17. dos de la enseñanza, a los estudiantes necesitados. E s aceptada la enmienda, en la que se solicita que la Escuela sea laica, y que quede garantizada por su implantación, tanto en el aspecto legal como en el pedagógico, y pidiendo además, que la enseñanza sea metodológica y encaminada al sentimiento de solidaridad humana. (E l Sr. B A R N É S ocupa la presidencia. E l Sr. O V E J E R O defiende en otra enL a discusión de un proyecto aprobado. Proyectos de ley. Dictámemienda la libertad de la cátedra, tan persenes de actas, P r o y e c t o de Constitución. L a cultura nacional. L a ey guida durante el período dictatorial. Se d i rige a los radicales, para decirles que no se alarmen, aunque la enmienda parezca salida de defensa de la República. de los bancos vasconavarros, desde los cuales constantemente se solicita que los catedráticos derechistas no hallen dificultades en L a libertad de la cátedra queda re- el desempeño de su función docente. L a enmienda es rechazada después de i n conocida y garantizada en la Constitutervenir por la Comisión el Sr. A L A S quien A las cinco menos veinte se abre la seción. L a enseñanza será laica. Se reafirma que el espíritu de la enmienda está sión, con gran desanimación en la Cámara. conoce a las iglesias el derecho, sujecontenido en varios artículos de la ConsE n el banco azul el jefe del Gobierno y los to a inspección del Estado, a enseñar titución. ministros de Hacienda y de la Gobernasus respectivas Doctrinas en sus proE l Sr. N A V A R R O ralical- socialista, deción. pios establecimientos. fiende otra enmienda, contestándole el señor L a discusión de un proyecto A L A S Es rechazada. E l Sr. J A É N defiende una enmienda en (L a Cámara está muv desanimada. el sentido de que donde dice l a cultura es aprobado E l Sr. C A R R A S C O F O R M I G U E R A atribución esencial del Estado diga: L a defiende otra, pidiendo que los padres de faE l Sr. I G L E S I A S (D Emiliano) desea enseñanza es función indeclinable del E s que el proyecto aprobado por la- Cámara milia puedan tener libertad para elegir el tado. sobre las dobles de moneda sea discutido, establecimiento y plan de enseñanza que juzE l Sr. V Á R E L A de la Comisión, le conporque lo considera imprescindible. guen conveniente para la educación de sus testa y la enmienda queda retirada. E l ministro da H A C I E N D A manifiesta hijos. E l Sr. Santaló y otros diputados retiran que no tiene inconveniente en que se disE l Sr. A L A S teme que a unos padres se enmiendas. Se lee otra del Sr. G i l Robles. cuta todo, pero como se trata de un proyecunan en la demanda otros padres y a su vista E l Sr. P É R E Z M A D R I G A L protesta to aprobado, cree que el orador podría exrechaza la enmienda, en hombre de la Cocontra la lectura de enmiendas de diputados planar una interpelación. misión. Es retirada por su autor. que están haciendo campañas fuera de la E l P R E S I D E N T E estima conveniente E l Sr. A L V A R E Z (D Basilio) consume Cámara contra a Constitución. este procedimiento. un turno en contra. Juzga un atentado i n E l P R E S I D E N T E Tienen perfecto deE l Sr. I G L E S I A S solicita entonces que, admisible la propuesta de la minoría sociarecho. antes de que sea votado, el proyecto definitilista, que va contra la libertad de enseñanza E l Sr. P É R E Z M A D R I G A L cree que la vamente por l a Cámara, pueda explanar la religiosa por parte de la Iglesia. enmienda no se debe discutir. interpelación. A l contestarle el Sr. A L A S se produce E l P R E S I D E N T E Eso es una apreciaE l ministro de H A C I E N D A manifiesta un diálogo con el Sr. A L V A R E Z al rechación personal de su señoría. que no puede demorar la aprobación defizar el primero la falta de libertad para la E l Sr. R O Y O V I L L A N O V A defiende la nitiva, porque necesita urgentemente la aplienseñanza. enmienda. cación de la disposición. E l Sr. S B E R T consume un. turno en faAfirma que el problema de la Enseñanza E l Sr. I G L E S I A S cree que todo se puevor. Entona un canto a la cultura y habla de es el más grave de la Constitución, y el de conciliar, porque él no trata de hacer la eccuela única, cuya misión esencial, a Estado republicano no puede mostrarse i n grandes funerales al proyecto, sino que le juicio del orador, es facilitar el acceso a la diferente a él. interesan los hechos y los seres vivos. enseñanza de todos los ciudadanos, acabanProtesta de que se diga en el proyecto. que Se acuerda que el Sr. Iglesias explanará do con la desigualdad de que a la escuela la Enseñanza en Cataluña será privativa de su interpelación. primaria no puedan ir, como hoy, los desla región, y qué el Estado podrá organizar heredados. Trata de otros aspectos de la enla nacional. P r o y e c t o s de ley señanza a que se refiere el artículo. Entiende que el Estado no tiene por qué E l Sr. L Ó P E Z V Á R E L A radical, explipedir permiso a la región, s i n olvidar que E l presidente del G O B I E R N O y el m i ca su voto. la Universidad de Barcelona debe seguir nistro de Trabajo leen desde la tribuna vaQueda aprobado el artículo, salvando su dependiendo del Estado. rios provectos de ley. voto el Sr. Ossorio y Gallardo y un diputaAfirma que las elecciones catalanas han También lee un proyecto el ministro de do radical- socialista. descendido notablemente en la última votaMarina. E l artículo 46 queda redactado definitivación parcial, dándose el caso de que el semente así: ñor Rr. hola ha obtenido sólo 30.000 votos. Dictámenes de actas E l servicio de la cultura nacional E l Sr. R A H O L A Pero en este punto de Son aprobados los dictámenes de la comies atribución esencial del Estado, que la Enseñanza opino lo mismo que los demás sión de Actas de Valladolid, Guadalajara diputados catalanes. se realizará mediante una serie de insy Baleares. E l Sr. R O Y O V I L L A N O V A Pero se tituciones educativas enlazadas por el sistema de escuela unificada. P r o y e c t o de Constitución. L a ha evidenciado a diferencia de votación, toda vez que los 60.000 votos sindicalistas L a enseñanza primaria será gratuino han sido emitidos. (Rumores. E n las cultura nacional ta y obligatoria. Vascongadas se ha. mantenido íntegra la L o s maestros, profesores y catedráSe ponen a discusión las enmiendas a los posición. E n la vacante de un vasco, ha saartículos relativos a. la enseñanza. ticos que pertenezcan a la enseñanza, lido otro vasco. del mismo matiz. E l artículo 46 dice así, según el nuevo son funcionarios públicos. Manifiesta que se ignora lo que opinan sotexto redactado por la Comisión: L a República legislará en el sentido bre esta cuestión de la Enseñanza. en Cata Artículo 46. E l servicio de la culluña los sindicalistas, porque los catalanistas de facilitar a todos los españoles ecotura nacional es atribución esencial nuncan impondrán su autoridad en los donómicamente necesitados el acceso a minios de Casanellas. (Risas. del Estado. L a enseñanza primaria setodos los grados de la enseñanza, a L e contesta el Sr. V A R E L A i rá gratuita, y obligatoria. L o s maesfin de que no se halle condicionado L a enmienda es retirada. tros nacionales tendrán carácter de más que por la aptitud y la vocación. E l Sr. D Í A Z H E R N Á N D E Z (radicalfuncionarios públicos. L a libertad de la cátedra queda resocialista) defiende otra, que es rechazada. L a República legislará en el sentido conocida y garantizada en la ConstiE l Sr. Z A F R A solicita en otra que el de facilitar a todos los españoles ecotución. maestro sea considerado funcionario del E s nómicamente necesitados el acceso a L a enseñanza será laica, hará del tado, y no de la nación. E s aceptado el eslas enseñanzas superiores, a fin de que trabajo el eje de su actividad metodopíritu por la Comisión. no se hallen acondicionados más que E l Sr. L L O P I S defiende en otra enmienlógica y se inspirará en ideales de sopor la aptitud y la vocación. da que se facilite el acceso a todos los gralidaridad humana. L A CÁMARA APROBÓ A N O C H E POR A C L A LA LEY DE DEFENSA REPÚBLICA D E LA MACIÓN, La sesión dé ayer
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