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A B C. J U E V E S 23 D E OCTUBRE D E 1931. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 20. n e s una, el p r i n c i p i o g e n e r a l de que l a ens e ñ a n z a debe ser en castellano, y o t r a el derecho de las regiones a u t ó n o m a s a r e o r g a n i z a r su e n s e ñ a n z a pero manteniendo t o d a l a o r g a n i z a c i ó n de l a e n s e ñ a n z a oficial de l a R e p ú b l i c a y por. tanto, l a del castellano. E n otras palabras reconocemos- -dice- -el derecho a crear u n a U n i v e r s i d a d catalana, p e r o manteniendo l a actual. Se rechaza el voto p a r t i c u l a r E l S r V Á R E L A de l a C o m i s i ó n hace protestas de l a independencia de c r i t e r i o de los diputados Ai l a C o m i s i ó n que v i v e n no coaccionados, sino preocupados por los p r o blemas nacionales y entre otras cosas, dice que los n i ñ o s estudian el castellano en c a t a l á n y que prefiere que se e s p a ñ o l i c e n e n c a t a l á n a que en e s p a ñ o l se h a g a p r o p a g a n d a separatista. E s rechazado el voto p a r t i c u l a r por 192 votos c o n t r a 68. V o t a r o n en p r o los r a d i cales y el S r A l c a l á Z a m o r a E l S r C O R D E R O dice que los socialistas h a n votado en c o n t r a p o r r e s e r v a r sus votos p a r a ¡a e n m i e n d a que h a presentado l a m i n o r í a m á s c o n c r e t a que e l voto p a r ticular. sino que en C a t a l u ñ a debe haber u n a U n i v e r s i d a d e s p a ñ o l a y s i los catalanes quieren hacer u n a U n i v e r s i d a d catalana o dos o tres que las hagan. M i e n t r a s no se apruebe el E s t a t u t o el E s t a d o h a de c o n s e r v a r su U n i v e r s i d a d en B a r c e l o n a porque los c a t e d r á ticos sabemos que l a Universidad es u n a con distintos gajos, y si se crea- otra U n i v e r s i d a d teneH por c i e r t o- -a ñ a d e- -q u e Jam á s p e r e c e r á l a nuestra, la e s p a ñ o l a y é s t a l a defenderemos a q u í y fuera de a q u í y l a i m p o n d r e m o s (A p l a u s o s en diversos g r u pos de la C á m a r a Una enmienda del señor Xirau E l S r X I R A U dice que el v o t o e s t á contenido en e s p í r i t u en l a siguiente enmienda, que lee: L a s regiones a u t ó n o m a s p o d r á n o r g a n i zar la e n s e ñ a n z a en sus lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en sus Estatutos. E s o b l i g a t o r i o el estudio de l a l e n g u a castellana, y é s t a se u s a r á t a m b i é n como i n s t r u mento de e n s e ñ a n z a en todos los centros de i n s t r u c c i ó n de p r i m e r o y segundo grados de las regiones a u t ó n o m a s E l E s t a d o p o d r á mantener y crear en ellas instituciones docentes de todos los g r a dos, en el i d i o m a oficial de l a R e p ú b l i c a E l Estado e j e r c e r á l a suprema inspección en todo el t e r r i t o r i o n a c i o n a l p a r a asegurar el c u m p l i m i e n t o de las disposiciones contenidas e n este a r t í c u l o y en el precedente. L a firman los S r e s S á n c h e z A l b o r n o z Sbert, B a l l e s t e r N i c o í a u D O l w e r Comp anys, X i r a u P e ñ a l b a E s p l á R i s c o C o r o m i nas, E s t e l r i c h O r t e g a y Gasset (D J o s é) P é r e z de A y a l a B o n n e r y G a l a r z a A l leer l a enmienda, algunos diputados i n terrumpen, haciendo v e r que en e l l a no subsiste l a U n i v e r s i d a d e s p a ñ o l a E l S r C A S T R I L L O dice que este g r a n p r o b l e m a no se puede d i s c u t i r con f a l t a de tiempo, y pide que se suspenda l a s e s i ó n A ñ a d e que el S r X i r a u n o recoge l a difer e n c i a esencial, pues donde su enmienda dice C e n t r o s de p r i m e r o y segundo g r a d o s de- sea que se d i g a t a m b i é n U n i v e r s i d a d S i esto se a ñ a d e- -d e c l a r a- todos conformes. L o c o n t r a r i o es u n a deslealtad d i a l é c t i c a E l S r X I R A U N o hay s i q u i e r a falsa p o s i c i ó n Concedemos, que se e n s e ñ e a los n i ñ o s en castellano, pero l a U n i v e r s i d a d y a n o lo necesita. P e r o se respeta el p r o b l e m a de l a m i n o r í a de los g r u p o s castellanos, p a r a los cuales se o r g a n i z a r á en l a U n i v e r s i d a d catalana l a e n s e ñ a n z a de l a c u l t u r a castellana, que es m á s importante a ú n que el de l a lengua. S e desecha a c o n t i n u a c i ó n el v o t o p a r t i c u l a r del S r C a s t r i l l o y se l e v a n t a l a ses i ó n a las diez de l a noche. A c o t a c i o n e s de oyente un Otro voto particular Castrillo del señor E l S r C A S T R I L L O defiende o t r o voto, que d i c e E n les casos en que las regiones o r g a n i c e n l a e n s e ñ a n z a en sus lenguas respectivas v e n d r á n obligadas a d a r l a en castellano a los alumnos que lo p i d i e r a n C r e e que l a U n i v e r s i d a d de l a r e g i ó n y l a del E s t a d o v a n a ser e n l a s i m u l t a n e i d a d de sus funciones o r i g e n de m u l t i t u d de cuestiones y de incidentes. D e c l a r a que en l a c á t e d r a del S r X i r a u u n n ú m e r o d e t e r m i n a d o de alumnos p i d i ó que se e x p l i c a r a e n castellano y a s í l o h i z o aquel, reconociendo l a r e a l i d a d Manifiesta que si c u a l q u i e r r e g i ó n o r g a n i z a sus Institutos y sus U n i v e r s i d a d e s y a t r a t a r á de descontar su i m p o r t e en l a l i q u i d a c i ó n que se h a y a de h a c e r en los E s tatutos. Cree por ú l t i m o que no h a y d i f e r e n c i a entre l a c u l t u r a de C a t a l u ñ a o V a s c o n i a con l a del resto de E s p a ñ a y propone que se den las clases en c a t a l á n p r i m e r o y en castellano, d e s p u é s o v i c e v e r s a e n horas consecutivas. E l S r V Á R E L A le contesta en nombre de l a C o m i s i ó n E l S r C A S T R I L L O rectifica, diciendo que es profundamente l i b e r a l y cree que h a y que respetar el derecho de los n a c i o n a les a expresarse en el i d i o m a que deseen, p r o no es ese el p r o b l e m a sino el derecho de los padres que t i e n e n h i j o s que h a b l a n en castellano, a que se den l a e n s e ñ a n z a en este i d i o m a E l S r X I R A U recoge l a a l u s i ó n del i n cidente de l a c á t e d r a de B a r c e l o n a el c u a l niega. L o que h i z o el o r a d o r f u é s e g u i r l a o r i e n t a c i ó n g e n e r a l de prestar l a e n s e ñ a n z a en el i d i o m a r e c l a m a d o por cualquier alumno, aunque f u e r a u n o solo. U s ó a d e m á s el castellano, p o r razones de eficacia pedagógica. A ñ a d e que algunos alumnos que s a b í a n el c a t a l á n se m o s t r a r o n conformes con que se d i e r a e n c a t a l á n l a clase, siempre que a ellos se les p e i m i t i e r a expresarse en castellano, p e r o el profesor j u z g ó esto u n a p r e t e n s i ó n t a n e s e n c i a l que n o a d m i t i ó n i el planteamiento de u n a p e t i c i ó n a que t e n í a n perfecto derecho. D e c l a r a que l a U n i v e r s i d a d catalana no d e j a r á de serlo, porque en ella se e n s e ñ e en castellano. A f i r m a que e! p r o b l e m a de l a l e n g u a no d e b e r í a serlo, y p a r a el orador no l o es. E l S r R O Y O V I L L A N O V A manifiesta que l o que p r e o c u p a a todos no es en e l fondo l a c u e s t i ó n del i d i o m a castellano que haya de darse en l a U n i v e r s i d a d catalana, M á s d e ssa ssraiif ÓBS l e cíaemfles ssaSísfectios. Concesionario exclusivo: Y r a s t l eeanográfic S A AVDA. P E A L V E R 16, E N T R E S U E L O S MADRID S U C U R S A L E S E N T O D A ESP. AÑA CURACIÓN C O M P L E T A C O N L O S DOSIS: 1 ó 2 granos al cenar L a C o m i s i ó n h a encontrado i n o p o r t u n o reconocer en el C ó d i g o fundamental del E s tado el delito s a n i t a r i o y t a m b i é n o t o r g a r c a t e g o r í a de f u n c i o n a r i o s p ú b l i c o s a ios médicos. E s t á bien, e s t á b i e n pero si y o me dejase l l e v a r de m i s i m p u l s o s s i y o t u v i e s e l a m e n o r a u t o r i d a d en l a C á m a r a m e i n c l i n a r í a u n poco sobre el h e m i c i c l o y y o h a r í a p o r t a v o z con m i s manos p a r a e n c o m e n d a r -S i n embargo, ¡c u i d a d m e a los m é d i c o s cuidadme a los m é d i c o s! E l sosiego de l a s e s i ó n de ayer me p e r m i t e a b r i r u n p a r é n t e s i s en e l tono de estas A c o taciones para derivar hacia una menuda c u e s t i ó n p e r s o n a l í s i m a M u c h a gente c r e e que y o me he lanzado a esta l a b o r de c o m e n tarista cotidiano, h i r v i e n d o en sangre y deseos de a y u d a r a l a v e n t u r a de m i p a t r i a e n l a R e d a c c i ó n de A B C los c o m p a ñ e r o s consideran como un ejemplo de a m o r a l ofic i o esta conducta m í a que me retiene horas y horas en el C o n g r e s o R e c o n o z c o que existe u n a a t m ó s f e r a h a l a g a d o r a p a r a m í desprendida de tales interpretaciones. L a he soportado u n mes, dos meses; p e r o y a me pesa como debe pesar el d i n e r o robado o l a usurpada p e r s o n a l i d a d E s h o r a de a r r o j a r l a m á s c a r a y n i n g ú n d í a m e j o r que h o y y a que los debates no e x i g e n u n inaplazable c o mentario. Y o no soy u n ciudadano impaciente por c o n t r i b u i r a eso que se l l a m a l a n u e v a est r u c t u r a c i ó n tampoco soy u n t r a b a j a d o r ansioso. Y o soy p r i n c i p a l y casi ú n i c a m e n t e u n a p r e n s i v o u n g r a n aprensivo, el m á s p r e ocupado de todos los aprensivos. A s í francamente, y o no puedo e s c r i b i r l a p a l a b r a c o r a z ó n porque c o m i e n z o a n o tar t a q u i c a r d i a si bebo u n a copa de l i c o r pienso en el h í g a d o siento a veces c o r r e r los m i c r o b i o s por las manos, por los p u l m o n e s a r r o j o los c i g a r r i l l o s a medio fumar, s i se me o c u r r e r e c o r d a r las a r t e r i a s y si a l acostarme leo que h a y peste en C a l c u t a m e l e v a n t o a c e r r a r m á s fuertemente l a puerta de m i alcoba, c o m o si hubiese l e í d o que h a b í a ladrones en el b a r r i o S o y el h o m b r e que h a molestado a m á s m é d i c o s y que h a escuchado de ellos m á s carcajadas. C u a n d o el m é d i c o se h a r e í d o de m í me siento m e j o r estoy c u r a d o P o r o al cabo de algunos d í a s necesito v o l v e r a o í r l e r e í r s e o t r a vez. M i v e r d a d e r a felicidad c o n s i s t i r í a en tener siempre a m i l a d o u n m é d i c o Y esto no es posible, porque los m é d i c o s tienen que hacer a l g u n a o t r a cosa. C o m o a l m i s m o tiempo, y o tampoco puedo lamentablemente pasar t o d a l a v i d a en el gabinete de u n doctor, el p r o b l e m a de m i f e l i c i d a d se p r e senta m u y c o m p l i c a d o H a s t a que me e n t e r é por l a P r e n s a de que en las C o r t e s C o n s t i tuyentes h a b í a m á s de cuarenta diputados que e r a n m é d i c o s ¡P e r o q u é m é d i c o s a m i g o s m í o s Se me h a c í a l a boca a g u a leyendo sus nombres. A l l í h a b í a de t o d o ases de l a M e d i c i n a gen e r a l p s i q u í a t r a s f o r m i d a b l e s especialistas
 // Cambio Nodo4-Sevilla