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A B C. V I E R N E S 23 D E O C T U B R E E l l o s- -d i c e- -n o podrán p e d i r en n o m b r e de esa l i b e r t a d u n a tiranía p a r a l a minoría. A p e l a a l buen sentido de los radicales, p a r tido histórico de l a revolución, y a l de los socialistas, esperanza del p o r v e n i r p a r a que c o m p r e n d a n que no se puede acabar con l a emoción c o r d i a l de las regiones, puesto que así como nosotros amamos el castellano, los hermanos de V a s c o n i a y de Cataluña a m a n con unción sus lenguas respectivas. A los c a talanes les r e c o m i e n d a que a d v i e r t a n el gusto cordial de C a s t i l l a y que p r e c i s e n que E s paña existirá m i e n t r a s e x i s t a el m u n d o L a e n m i e n d a no se v o t a porque aceptada por l a Comisión, queda i n c o r p o r a d a al debate, según advierte el presidente. E l S r A L B A manifiesta que p o r e n c i m a del c r i t e r i o de l a C o m i s i ó n está l a v o l u n t a d de l a C á m a r a E l P R E S I D E N T E P e r o l a votación se r e s e r v a p a r a el m o m e n t o de votarse el a r tículo. D E 1931. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 18. que el E s t a d o matenga su enseñanza en 6 taluña. El P R E S I D E N T E D E L GOBIERNO E s o es u n sofisma, S r M a u r a E l S r M A U R A Y o d i g o que a esa coi d i c i o n a l i d a d del d i c t a m e n opongo que el E s tado está enlazado con l a enseñanza en C a taluña y que temo que cuando h a y a u n G o b i e r n o débil cederán esas U n i v e r s i d a d e s ante l a presión de los catalanes, y entonces, ¿q u é quedará? El P R E S I D E N T E D E L GOBIERNO: ¿Y l a G u a r d i a c i v i l? (G r a n d e s y p r o l o n g a dos r u m o r e s P r o t e s t a s y ¡o h! ¡o h! E l orador c o r t a unos momentos su d i s curso. E l S r M A U R A E s a r e s p o n s a b i l i d a d de h o y- -d i c e- -q u i e r o salvaría p o r l o que a m í respecta p a r a l o sucesivo. L o demás no es de m i i n c u m b e n c i a sino ae l a vuestra. El P R E S I D E N T E D E L G O B I E R N O N o pensaba i n t e r v e n i r- -d i c e- p o r q u e m i posición en este p r o b l e m a es b i e n c o n o c i d a y h a sido expuesta p o r m i c o r r e l i g i o n a r i o e l S r S á n c h e z A l b o r n o z y además n o q u i e r o ejercer coacciones sobre los diputados desde l a cabecera del banco azul. P e r o h a v que p o n e r l a cuestión en sus v e r daderos términos. E l S r M a u r a acaba de levantar u n a b a n d e r a S u temperamento de p r o p a g a n d i s t a necesita u n a p l a t a f o r m a sobre l a cuai l u c h a r (R u m o r e s y protestas de g r a n parte de l a Cámara. Y o d i g o- -a ñ a d e- -a l S r M a u r a que, siendo l i b r e p a r a c a d a c u a l l a elección de su posición política, m e parece u n e r r o r que h a y a tomado parte e n esta cuestión en n o m b r e del españolismo. E l e r r o r más g r a n d e- -a g r e g a- l a p i c i a diría (r u m o r e s) es poner enfrente a p a r t i d o s que podrán tener o p i niones distintas, p e r o que son t a n españolistas como el S r M a u r a L a cuestión es demasiado s e r i a p a r a l l e v a r l a a términos de pasión política y p a r l a mentaria. E l S r M a u r a- -a ñ a d e- -n o tiene derecho a i n t e r p r e t a r p o r a n t i c i p a d o el voto de l a C á m a r a S e h a tomado el derecho de defin i r q u e e l v o t o s i g n i f i c a l a i n d i f e r e n c i a del E s t a d o para con su m i s i ó n p e d a g ó g i c a en Cataluña. H e m o s h e c h o- -a ñ a d e- -u n a revolución, o l a h a hecho q u i e n fuere, y u n a cuestión planteada es l a de r e s o l v e r el p r o b l e m a de C a t a l u ñ a y si no le resuelve l a República ésta h a fracasado, aunque v i v a c i e n años. (R u m o r e s Y debe resolverse en sentido l i b e r a l E n el p r o b l e m a d o l o r o s o e i r r i t a n t e de l a cuestión de las lenguas, ¿q u é hemos venido haciendo sino votar una Constitución, que no p r e j u z g a el pleito r e g i o n a l? (M u y bien. E s t e es m i c r i t e r i o contrarío a l de l a n z a r s e a fondo sobre el p r o b l e m a y m a n t e n i e n d o el de sostener los derechos del E s t a d o y, al m i s m o tiempo, dejando abiertos los caminos a l E s t a t u t o P o r eso v o t a r é- -d i c e- -e l d i c t a m e n o e n m i e n d a del S r S á n c h e z A l b o r n o z aceptada por i a Comisión. E n t i e n d e que n a d a tiene que ver con el fondo del p r o b l e m a lo que a y e r d i j e r a e l p a r t i d o r a d i c a l o el socialista. Y p r e g u n t a si es posible que el S r M a u r a c o m p r o m e t a en el m o m e n t o e n que acaba de s a l i r del Gobierno u n a situación p a r l a m e n t a r i a difíc i l ¿C u á n d o hubo cambalaches? ¿E s p u nible y deshonroso que los diputados, después de enfrentarse e n e l salón de sesiones, se reúnan ante u n a mesa p a r a l o g r a r u n texto c o i n c i d e n t e? E l S r M a u r a- -d i c e- -h a hecho lo m i s m o en otras ocasiones, y no debe c e n s u r a m o s D e c l a r a que seis meses de c o n v i v e n c i a le h a n hecho f a m i l i a r el tono y el t i m b r e del S r M a u r a C r e e que no h a v derecho a contraponer las culturas castellana y catalana, porque ambas son l a c u l t u r a española. (M u y b i e n Aplausos. ¿V a m o s a olvidar l a colaboración de los diputados catalanes en las i n s- t e g e r y el español no puede aceptarse sólo como u n a a s i g n a t u r a en Cataluña. A f i r m a que el E s t a d o n o puede n i debe desprenderse de l a U n i v e r s i d a d de B a r c e l o n a y está obligado a e v i t a r que c a i g a bajo n i n gún control. Teme más que a l a autonomía r e g i o n a l a l a autonomía u n i v e r s i t a r i a que convertiría a las U n i v e r s i d a d e s en cotos cerrados. P a r a el o r a d o r todo c i u d a d a n o español r a d i c a d o en Cataluña es t a n catalán como los otros, y entiende que no h a y n i puede haber conciudadanía. A s e g u r a que p o r e n c i m a de l a C o n s t i t u ción está la r e a l i d a d tajante y sangrante. S e quiere e v i t a r l a g u e r r a c i v i l pero esto, le parece m u y difícil. N o dirá, como el g e n e r a l M o r c u e n d a que las guerras c i v i l e s sorí u n don del cielo, pero sí que f o r m a n l a v e r d a dera u n i d a d de los pueblos. E n c u e n t r a que en l a Constitución n u e v a figuran muchas cosas que no q u i e r e n decir nada. E s t i m a u n a inocentada p r o h i b i r las apologías del régimen monárquico, y e s t i m a que h a y en E s p a ñ a muchas cosas que atacar. (A p l a u s o s E l S r R U I Z F U N E S por l a Comisión, declara, con todos los respetos, que ésta n o puede a d m i t i r l a enmienda, p o r ser c o n t r a dictoria con la admitida anteriormente, y que constituye el texto actual. Enmienda del señor Unamuno E l S r U N A M U N O defiende una e n m i e n da que dice a s í E s o b l i g a t o r i o el estudio de l a l e n g u a castellana, que deberá emplearse c o m o inst r u m e n t o de enseñanza en todos los C e n t r o s docentes de E s p a ñ a L a s regiones autónomas podrán, sin e m b a r g o o r g a n i z a r enseñanzas en sus lenguas respectivas, pero en este caso el E s t a d o m a n tendrá también en dichas regiones las i n s t i tuciones de enseñanza en todos los grados en el i d i o m a n a c i o n a l de l a R e p ú b l i c a L a firman M i g u e l de U n a m u n o M i g u e l M a u r a Felipe Sánchez Román, A n t o n i o Sacristán, N o v o a Santos y S á n c h e z L ó p e z Después de leer l a enmienda, el señor U N A M U N O dice que se l e v a n t a c o n el ánimo profundamente entristecido y c o n t r i s tado, y que no sabe s i p o d r a poner s o r d i n a a sus palabras, pues no tiene costumbre n i n g u n a de las negociaciones de partidos n i de sus cambalaches. N o pertenece a n i n guno de aquéllos, n i a sus férreas d i s c i p l i nas. P e r o además d e p a r t i d o s- -d i c e- -h a y agrupaciones profesionales, y en esta C á m a r a existen demasiados catedráticos. (R i sas. Q u i s i e r a l i b e r t a r m e de este carácter profesional de l a C á m a r a V e o que donde el E j é r c i t o h a abusado se h a f o r m a d o u n p a r t i d o a n t i m i l i t a r i s t a y donde abusó el C l e r o un p a r t i d o a n t i c l e r i c a l p o r eso teme que en E s p a ñ a se f o r m e u n p a r t i d o antiped a g ó g i c o p a r a l u c h a r c o n t r a las pedanterías de quienes se a b r o g a n el m o n o p o l i o de l a cultura. H a r e c i b i d o cartas de alumnos y padres de alumnos de u n a enorme a m a r g u r a pero l a m a y o r parte de los telegramas h a n sido de f u n c i o n a r i o s que p i d e n que no les q u i t e n l a colocación. H a b l a m a l del v i c i o del f u n cionario. R e c o n o c e que l a l e n g u a se está tomando en las V a s c o n g a d a s como u n i n s t r u m e n t o nacionalista, que r e c h a z a todo el m u n d o y añade que el i d i o m a vasco se está i n v e n t a n do a h o r a Se t r a t a- -d i c e- -d e crear algo que d i s t i n g a a unos de otros. S e h a dado el caso de e x i g i r el vascuence a u n secretario del A y u n t a m i e n t o p a r a u n pueblo donde el vascuence n o se hablaba. A l o r a d o r le preocupa, ante todo, l a c i v i l i zación como cosa c i v i l y dice que l a c i v i l i zación tiene u n concepto r o m a n o e imperial. P r e g u n t a dónde están las minorías étnicas, y recuerda que u n alcalde de B a r c e l o n a se dirigió al ex rey, en n o m b r e de los n a turales de d i c h a c i u d a d a lo cual no tenía derecho, porque debía h a b l a r en nombre de lor vecino? J u z g a intolerable que no se nos v a y a a proteger. E l E s t a d o n o se debe dejar p r o- Interviene el señor M a u r a E l S r M A U R A manifieste, que l a d i s e r t a ción del S r S á n c h e z A l b o r n o z h a flotado en el v a c í o p o r q u e el p r o b l e m a n o es e l de l a lengua. D e c l a r a que el E s t a d o está donde esta, y n o puede irse a u n reconociendo a las regiones el derecho a crear sus centros de Enseñanza. A l E s t a d o- -a ñ a d e- -l e compete f o r m a r l a v i d a del espíritu de l a nación. E l E s t a d o al e n t r e g a r eso, l o q u e hace es f a c i l i t a r a t r a v é s de los cubileteos y enredos que estamos presenciando a d i a r i o toda l a esencia de sus derechos. (G r a n d e s aplausos, y M u y b i e n en g r a n parte de l a C á m a r a ¿A u t o n o m í a? -d i c e a los catalanes- L a tenéis absoluta. ¿H a y a l g o que os p e r j u d i que en el m a n t e n i m i e n t o de l a c u l t u r a esp a ñ o l a? P u e s si h a y algo, es que tratáis de i m p o n e r frente a l espíritu nuestro, o t r o r i v a l y frente a eso estaremos siempre. (G r a n e x pectación. N u e v o s aplausos. S e a f i r m a que se enseñará también l a c u l t u r a castellana. N a t u r a l m e n t e S i n o enseñáis eso, ¿q u é v a i s a enseñar? (G r a n d e s r u mores. V a m o s al problema parlamentario- -añad e- P r e g u n t a qué h a pasado de ayer a h o y p a r a que cuando se esperaba que los r a dicales votasen l a e n m i e n d a socialista, n o h a y a o c u r r i d o así. E l S r G U E R R A D E L R I O P r e g u n t e su señoría a los socialistas p o r qué a y e r n o v o t a r o n el voto p a r t i c u l a r de los radicales. (G r a n d e s r u m o r e s y protestas. E l S r M A U R A L o menos a que tiene derecho el país, es a conocer dóndo está cada cual. E l Sr. O R T E G A Y G A S S E T (D. Eduardo) h a b l a de pasteles. E l S r M A U R A ¿D e cuáles? E l S r O R T E G A (D E d u a r d o) L o s que h a hecho su señoría. E l- S r M A U R A ¿C o n quién? N o- s e r á con su señoría. Y prosigue, dirigiéndose a los r a d i c a l e s i Señores radicales! E l Sr. G U E R R A D E L R I O N o admitimos i n t e r r o g a t o r i o s en ese tono. N i a su señoría, n i a nadie. ¡E a se a c a b ó! (R u m o r e s) E s e tono p a r a el S r P i l d a i n cuando estaba ahí. E l S r M A U R A (desentendiéndose) V a n a votar en c o n t r a de l a enmienda del señor U n a m u n o los que creen que no tiene interés