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F A B C. V I E R N E S 23 D E O C T U B R E tauraciones de l a R e p ú b l i c a? ¿E n manos de quiénes cree el S r M a u r a que puede caer el G o b i e r n o de E s p a ñ a? N o tiene l a R e p ú b l i c a e n C a t a l u ñ a m e j o r e s paladines que los diputados catalanes. Y éstos r e p r e sentan u n sentido a u t o n o m i s t a que es el m i s m o del G o b i e r n o (A p l a u s o s E l S r M A U R A V o y a h a b l a r e n ton o m e n o r p e r o v o y a d e c i r que es i n d i g i j o d e l S r A z a ñ a de mí y de l a C á m a r a a d m i t i r que y o he v e n i d o aquí a defender u n a bandera. E l presidente del G O B I E R N O A l e v a n tarla. E l S r M A U R A P e o r E l hecho de creer eso m e r e l e v a a m í de m u c h o s c o m p r o m i s o s y o he hablado, n o en n o m b r e del españolismo, sino de las autonomías, porque d e c i r T e n é i s todas las autonomías y hast a l a soberanía p a r a v u e s t r a enseñanza en v u e s t r a r e g i ó n n o es l e v a n t a r l a b a n d e r a del españolismo. N o pude creer que n i n g ú n E s t a t u t o h a y a de l l e g a r a i m p e d i r a l E s t a d o que m a n t e n g a sus derechos indeclinables. P o r eso, l o que deseo es que el E s t a d o a h o r a quede l i b r e p a r a o r g a n i z a r su enseñanza s i n limitación. P r á c t i c a m e n t e n a d i e discute l a l e n g u a p o r q u e c o m o decía el S r X i r a u el p r o b l e m a se resuelve sólo en l a práctica. S o b r e l a c u l t u r a castellana, y o n o he h a b l a d o- -d i c e- s i n o de l o que a y e r oí en los bancos de los catalanistas, que n o h a b l a r o n s i n o de c u l t u r a catalana. E l presidente del G O B I E R N O H i c i e r o n bien. E l S r M A U R A B i e n c u l t u r a castellan a y c u l t u r a c a t a l a n a pero y o señalo el hecho. E l Sr. S Á N C H E Z A L B O R N O Z cita ejemplos d e l e x t r a n j e r o E n P r a g a y e n u n a c i u d a d de P o l o n i a f u n c i o n a n U n i v e r s i d a d e s d e distintas lenguas y c u l t u r a s históricas. (L o s catalanistas asisten silenciosos, s i n i n t e r r u m p i r a t o d a esta discusión. E S r G U E R R A D E L R I O accede a l req u e r i m i e n t o h e c h o p o r el S r M a u r a p a r a n o s e g u i r l e en el t o n o empleado. L e e el v o t o p a r t i c u l a r ayer r e c h a z a d o por 192 c o n t r a 78. E s t o s ú l t i m o s- -d i c e- -f u e r o n votos r a d i c a l e s y federales, y los p r i m e r o s s o c i a l i s t a s y de otros diputados. H a b l ó el S r C o r d e r o y y o- -a ñ a d e- que n o soy c o r d e r o n i soy manso como u n c o r d e r o oí s u e x p l i c a c i ó n sobre p o r qué v o t a r o n en c o n t r a ¿Q u é i b a a hacer h o y e l p a r t i d o r a d i c a l? E s c o g e r l a e n m i e n d a que nos parezca b i e n n o l a que el S r M a u r a e l i j a A f i r m a que los radicales s i g u e n v o t a n d o l o que se les i n d i q u e desde el banco a z u l S i e l S r M a u r a h a c a m b i a d o de s i t i o n o tienen l a culpa. E l S r P I T T A L U G A dice que v a a e m p l e a r a r g u m e n t o s contundentes. (G r a n d e s risas. C r e e que de n a d a s i r v e en l a C á m a r a l a c u l t u r a p r o f e s i o n a l pues en ella n o e x i s t e n m á s que p r o b l e m a s políticos. E l p r o b l e m a- -d i c e- -e s para e l S r S á n c h e z R o m á n de soberanía, y p a r a el S r M a u r a de r e a l i d a des p r á c t i c a s S e e x t i e n d e en l a r g a s consideraciones, y h a b l a d e l g r a n p r o b l e m a histórico del I m p e r i o y a b o g a p o r q u e desaparezcan los r e n c o res de los bandos c o n t r a r i o s a fin de hacer una España grande. E l S r S A N C H E Z R O M Á N d e c l a r a que e l p r o b l e m a es m u y c o n c r e t o Se debate si e l E s t a d o debe o n o sostener l a enseñanza u n i v e r s i t a r i a en las regiones autónomas. E l dictamen que se discute hace exclusión de l a enseñanza u n i v e r s i t a r i a y en l u g a r de dedique el E s t a d o mantendrá sus instituciones de E n s e ñ a n z a cuando o r g a n i c e n éstas las r e g i o nes, dice p o d r á o r g a n i z a r í a s E n t i e n d e que el p r o b l e m a es fundamentalmente c o n s t i t u c i o n a l y que cuando se plantea h a y que resolverle. N o vale d e c i r D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA, P A G 19. ü LA L E Y D E DEFENSA D E L A REFUBLICA; ¿Q U E M E DICE USTED D E CHINDASVINTO Y SISE 1 SUTO? -Q U E FUERON U N T A L Y U N C U A -PEKO, HOMBRE... APOLOGÍAS D E RÉGIMEN MONÁRQUICO, N O! que contraría el p l a n de vía libre p a r a el E s t a t u t o de Cataluña. D e c l a r a que si el presidente del G o b i e r no y el S r S á n c h e z A l b o r n o z h u b i e r a n d i cho que el m a n t e n i m i e n t o de l a enseñanza s u p e r i o r p o r el E s t a d o en regiones autónomas, n o constituía u n pleito c o n s t i t u c i o n a l h u b i e r a n c a l l a d o pero no se puede a d m i t i r l a abstención del E s t a d o porque l a enseñanza s u p e r i o r es p r i v a t i v a de él, pues entiende que no puede desentenderse de la f o r m a c i ó n de l a c u l t u r a n a c i o n a l A c u s a a l a minoría r a d i c a l de haber dado l a impresión de que l a c u l t u r a es p a r a él u n m o t i v o a c c i d e n t a l frente a l a ideología socialista, que h a sabido elevar esta idea de u n i v e r s a l i d a d hasta el plano s u p e r i o r que le corresponde. (A p l a u s o s E l Sr. O R T E G A Y G A S S E T (D. Eduardo) cree que íá R e p ú b l i c a es l a u n i d a d mor a l de E s p a ñ a y l a M o n a r q u í a era sólo 1? u n i d a d aparente. Después de. esta t e r m i n a n t e declaración afirma que j u z g a s u p e r i o r esa u n i d a d m o r a l que l a m a t e r i a! y a que ésta era f o r z a d a -S é p a s e- -g r i t a- -q u e en C a s t i l l a se saben c o m p r e n d e r estos p r o b l e m a s por eso no podemos consentir esas dos U n i v e r s i d a des, u n a frente a l a o t r a que constituirían una fuente de separatismo. Q u i e r e que su voto tenga el calor de l a efusión. S e procede a v o a r n o m i n a mente ¡a enm i e n d a del S r U n a m u n o que es r e c h a z a da por 179 votos c o n t r a 93. V o t a r o n en f a v o r los socialistas y en c o n t r a los r a d i c a les, A c c i ó n R e p u b l i c a n a y radicales- socia 1 l j listas, además de otros grupos p a r l a m e n t a rios, como el catalanista. E n t r e los d i p u tados que v o t a r o n en f a v o r de los c a t a l a nistas, votó el S r O s s o r i o y G a l l a r d o E l S r C R E S P O federal y alcalde de E c i j a defiende o t r a e n m i e n d a D e c l a r a que el p r e s i d e n t e del G o b i e r n o h a b a i l a d o en l a c u e r d a floja. y se opone a que u n a cuestión de enseñanza se c o n v i e r t a en u n combate de lenguas. E x p o n e l a discrepancia con la enmienda del S r U n a m u n o d i c i e n d o que en l a de los federales se mantiene más e n é r g i c o el derecho del E s t a d o que en l a de aquél. A l ponerse a v o t a c i ó n l a enmienda sé l e v a n t a n p a r a a c e p t a r l a radicales, federales y socialistas, que f o r m a n l a m a y o r í a de l a C á mará, pero el S r L e r r o u x parece d i s g u s tarse y los radicales se sientan. E n v i r t u d de ello queda r e c h a z a d a l a enmienda p o r 90 votos c o n t r a 62. L o s bancos socialistas no aparecían n u t r i d o s en esta votación. N o estando p e d i d a l a p a l a b r a sobre l a totalidad del artículo, se pone éste a v o t a ción. A n t e s l a Comisión lee de nuevo el dictamen, con las modificaciones introducidas en v i r t u d de las enmiendas a d m i t i d a s E l a r t i c u l o es a p r o b a d o con los votos en c o n t r a de socialistas, progresistas y los de los Sres. A l b a S á n c h e z R o m á n y otros d i putados. E l resultado de la votación fué de 143 votos c o n t r a 67. E l texto aprobado es el s i g u i e n t e L a s regiones autónomas podrán o r g a n i z a r l a enseñanza e n sus lenguas r e s p e c t i vas, de acuerdo con las facultades q ae VÍ