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ABC SEVILLA 24-10-1931 página 15
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ABC SEVILLA 24-10-1931 página 15

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¿VIADRID- SEVILLA 24 D E O C T U B R E D E 1931. N U M E R O S U E L T O 10 C E N T S USilOAC CiüN: FKAÜÜ ült DIARIO DO. ILUSTRAV 1 GE, ií 52 AÑO S 1 MOSEPT 1 MO N 8.973 SEBASTIAN. SUSCRIPCIONES X ANUNCIOS, MUÑOZ OLIVE, CKKCANA A SAN TETUAN, SUJVULLA EL PLEITO DE LENGUAS LAS TEMAS VARIOS Desespañolizar a Cataluña, separarla espiritualmente de España, ha sido desde lia muchos años labor tenacísima del; nacionalismo catalán, e instrumento principal de esta labor, la guerra implacable al idioma nacional Ningún pretexto puede disfrazar este móvil que ahora reaparece y actúa en las reclamaciones desmedidas de los parlamentarios catalanes. N o les basta la libertad omnímoda que para el uso y la expansión tiene ya el idioma vernáculo y que ahora se le consagra y se le garantiza en l a Constitución. L o que necesitan sobre todo es la proscripción del castellano, quitarle lo que íe queda en Cataluña, desalojarlo de sus últimas posiciones. Descartado en los problemas de bilingüismo el aspecto político y jurídico, que concede l a primacía en todas las escuelas y en todas las enseñanzas nacionales al idioma nacional, tampoco en el aspecto pedagógico cabe negársela al idioma de mayor difusión, que es el más útil y a la vez el más educativo para el alumno, porque la difusión o universalidad- supone mayor contenido de cultura. L a moderna pedagogía ha llegado a conclusiones radicales y ha dejado en la Oficina de Educación de Ginebra ponencias y dictámenes valiosos acerca de los litigios de este género. H a y quien se pronuncia contra el bilingüismo, no ya cuando se trata de un idioma superior y otro inferior, o de un idioma y un dialecto, sino de idiomas par. es, con igual categoría de difusión y contenido cultural. A l g u n a vez nos hemos referido a un estudio curiosísimo de M r G de Reynold con datos y documentación de los cantones suizos en que se habla francés y alemán, o alemán e italiano. L a convivencia de dos idiomas diferentes crea, con palabras de uno y otro, un tercer lenguaje de mescolanza y algarabía, que conduce a la confusión y corrupción de lenguas y, finalmente, a ía incultura y a. la decadencia, Míster Reynold ha comprobado en cartas e informes comerciales, prospectos y anuncios, el estrago del bilingüismo en la vida práctica y en los negocios, la inferioridad de los bilingües en las propagandas y en los tratos; pero el estrago es mayor en el orden espiritual, porque nada oscurece tanto el espíritu como el lenguaje confuso que hace perder el sentido. de las palabras y la noción de las cosas. Dos idiomas en uso indistinto se contaminan, asimilándose los elementos más plebeyos y las expresiones más groseras. E l método indicado contra este mal es aprender y usar sólo el idioma necesario, el más últil y rico, y mientras no se le domine, no pasar a otro, para evitar la contaminación en el vocabulario y en la sintaxis. E n la promiscuación de dos idiomas hay el riesgo de no saber ninguno eficazmente; la comprensión puramente verbal y material retarda la comprensión moral y psicológica y eí resultado es una cultura aparente, i n substancial y frivola. i Con c t n m t a más razón hay que aplicar esta teoría a los países en que el bilingüismo es la promiscuación de una lengua universal y una lengua resucitada, artificiosamente rehecha, ficción política, pasional y- -encorosa! L a comisión de Suplicatorios ha acordado Y N O T I C I A S POLÍTICAS proponer que se deniegue el que se solicitaba contra el comandante Franco. Y se funda El Consejo de ministros de ayer para ello, según D. Trifón Gómez, en que el Sr. Franco ha prestado grandes servicios M a n i f e s t a c i o n e s de les consejeros a l a a la revolución y en que conceder el suplientrada catorio sería prejuzgar la existencia de un delito que difícilmente podrá probarse. L o Madrid 23, 6 tarde. A las diez y media primero es una razón, aunque no jurídica, de la mañana empezaron a llegar a la Presin política; lo segundo, un argumento que sidencia los ministros para celebrar el anunno tiene pertinencia alguna con la doctrina ciado Consejo. y el procedimiento. S i n referirnos a este Casi todos dijeron que la reunión habría caso, sino a la doctrina, bueno será recorde ocuparse de cuestiones de trámite, y es darla. Los suplicatorios no se otorgan porclaro que de los asuntos que hoy ocupan el que el Parlamento crea o no crea en la caliprimer plano de la actualidad, como sucede ficación criminosa y presunta de un hecho y con la huelga ferroviaria. en la culpabilidad del acusado. Se niegan E l de M a r i n a anunció que había admiticuando es sospechoso por la causa o por la do la dimisión al representante del Estado probabilidad de que tienda a privar de su en la Transmediterránea y que había firinmunidad al diputado y se conceden cuanmado, el nombramiento del sustituto. L a do se considera que se debe abrir paso a las tendencia del conflicto ferroviario, a j u i diligencias judiciales sin ninguna duda socio del ministro de la Gobernación, era a bre la función de justicia que quiere produestacionarse. Añadió que le parecía preciso cirse y sin pensar si pueden tener éxito podescongestionar, de mercancías la vía de Cásitivo. L o que D Trifón Gómez supone que diz, por la gran cantidad de vagones que es un fundamento de libre examen y apreen aquélla hay acumulados. cio, sería sencillamente una intromisión en Afirmó el ministro de Fomento que el Poderes, puesto que el legislativo dictaría un Consejo continuaría el estudio de la cuesauto sobre el curso y resultado de un procetión feíroviaria, a lo que estaba comproso que desconoce y que no tiene por qué cometido. nocer. E l último en llegar fué el ministro de H a cienda, y como se lo hicieran notar los i n E n el debate sobre la enseñanza y las formadores, el Sr. Prieto exclamó en tono regiones no ha habido más que dos. postujocoso: ras colectivas en línea recta: la. de los ra- -L o s últimos serán los primeros en mardicales en el primer momento y la de los charse. socialistas; más firme, clara y categórica y E l Consejo se suspendió a las dos de la mantenida la segunda. L o s demás grupos tarde, para continuarlo en el Congreso. A l a han ido en zigzag vacilante y ecléctico, aruna de la tarde abandonó el Consejo el m i pegiando fórmulas de transacción con prennistro de Estado y participó a los periodisda excesiva. E n cuanto a votos aislados tas que se habían estudiado unos proyectos- -Unamuno, Maura, Royo V i l l a n o v a- han del ministro de Justicia, relativos a la resido alegaciones preconcebidamente desoídas forma agraria. y esterilizadas. Y al final, el voto de ma- -Ahora- -añadió- cuando he abandonayoría- -de una exigua mayoría- -deja el predo el Consejo, iniciaba su intervención el cepto debilitado, incompleto y- -como las Sr. Casares, que trae una pequeña combinaescrituras mal redactadas- -propicio a la reción de gobernadores. sistencia y al litigio. ¿P o r qué se limita la- ¿H a n hablado ustedes de los incidentes obligatoriedad del castellano en la enseñande ayer en la Cámara? za que se dé en Cataluña? ¿Qué es eso de- -A l g o hemos comentado los dos primeros medir el imperio del idioma nacional por graministros que llegamos a la Presidencia, cados? Y ¿qué significa el dejar en un sentido da uno según nuestro estado de ánimo. dudoso y preceptivo la continuidad de la- ¿Y el comentario ha sido favorable? Universidad e Institutos y Escuelas del E s- -S í porque lo ocurrido se reduce a unas tado? ¿E s que la Universidad de Barcelona, menudencias que no pueden enfriar eí caencerrada en la lengua vernácula va a riño que yo y los demás ministros hemos funcionar como un Centro extranjero, como cobrado al Sr. Maura. Creo que se trata de pudiera funcionar un Liceo francés o aleun estado pasional que durará muy poco mán? ¿Es que el Estado puede inhibirse de tiempo. ofrecer, por lo menos, la misma enseñanza U n a hora más tarde terminó la deliberasuperior que organice la Generalitatf P o ción ministerial, y el ministro de Trabajo dríamos cerrar las interrogaciones con esta anunció que el Consejo se reanudaría a las otra: ¿N o se produjo más por disciplina que seis de la tarde, en el Congreso, porque hapor convencimiento el voto de muchos dipubía varios ministros que no pudieron dar tados que antes y después de votar se manicuenta de asuntos urgentes de sus departafestaban fuera del salón conformes con la enmentos respectivos. mienda socialista? -H a b r á usted visto- -insinuó un perioN o disfracemos las cosas: la jornada de dista- -que la Prensa de la mañana se muesanteayer ha sido para el nacionalismo catalán. tra unánime en el comentario desfavorable E s la segunda fibra que se llevan de antepara la votación de ayer en la Cámara, y mano para el Estatuto, y con la misma tácsolamente hay dos periódicos que se abstietica de coacción, aunque esta vez amagaba nen de emitir juicio. con más retórica. -E n efecto- -contestó el Sr. Largo Caballero- pero yo, lo único que puedo decir es que jamás se da satisfacción a la m i noría socialista y que todos los acuerdos que r INFORMACIONES Le ustfed ABC

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